presenta
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Del 22 de abril al 12 de mayo.
Director musical: Ivor Bolton Director de escena: Lotte de Beer Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Lorenzo Da Ponte –libretista de Le nozze di Figaro– hubo de reemplazar el discurso con el que Figaro culminaba su crítica contra la nobleza por un aria dirigida contra la infidelidad femenina –«Aprite un po’ quegli occhi»– para que José II de Austria revocara su prohibición de representar la polémica comedia con tintes revolucionarios de Pierre Beaumarchais. Pese a ello, ninguno de los cambios efectuados por el libretista menguaron un ápice el subversivo subtexto que la ha proyectado hasta nuestros días como la brillante e inteligente denuncia de la tiranía y del patriarcado que siempre ha sido. A decir verdad, la opera buffa fue –desde los tiempos de La serva padrona– el universo de ficción en el que una mujer de clase social baja podía someter mediante la astucia y sin perder la sonrisa a un hombre perteneciente a un estrato superior. Sin embargo, Le nozze di Figaro expande dicho marco a un nivel nunca visto, en el que los personajes son tanto menos dueños de la situación cuanto más alto están situados en el escalafón social (y de género). Desde esta perspectiva, la producción de Lotte de Beer propone una lectura para tiempos de #MeToo; una muestra, desde el ingenio y la comedia, de las aberraciones que pueden generarse desde la desigualdad.
Ópera buffa en cuatro actos
Música de Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la comedia le Folle Journée, ou le Mariage de Figaro (1784) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais
Estrenada en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786
Estrenada en el Teatro Real el 12 de febrero de 1903
Nueva producción del teatro real, en coproducción con el Festival d’Aix-en-Provence
EQUIPO ARTÍSTICO
Director Musical I Ivor Bolton. Director de Escena I Lotte de Beer. Escenógrafo y figurinista I Rae Smith. Figurinista I Jorine Van Beek. Iluminador I Alex Brok. Dramaturgo I Peter Te Nuyl. Director del Coro I Andrés Máspero
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
REPARTO
El Conde de Almaviva I André Schuen - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may
I Joan Martín-Royo - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may
La Condesa de Almaviva I María José Moreno - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may
I Miren Urbieta-Vega - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may
Susanna I Julie Fuchs - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may
I Elena Sancho Pereg - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may
Figaro I Vito Priante - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may
I Thomas Oliemans - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may
Cherubino I Rachel Wilson - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may
I Maite Beaumont - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may
Marcellina I Monica Bacelli - 22, 26, 28, 30 abr; 2, 5, 7, 11 may
I Gemma Coma-Alabert - 24, 27, 29 abr; 10, 12 may
Bartolo I Fernando Radó - 22, 26, 28, 30 abr; 5, 7, 11 may
I Daniel Giulianini - 24, 27, 29 abr; 2, 10, 12 may
Basilio I Christopher Mortagne
Don Curzio I Moisés Marín
Barbarina I Alexandra Flood
Antonio I Leonardo Galeazzi