La Cubana es una compañía de teatro española creada en 1980 en Sitges (Barcelona, Cataluña), por Vicky Plana y Jordi Milán (actual director), con vocación de compañía aficionada, profesionalizada en 1983. Es actualmente una de las compañías españolas más prestigiosas en el género de la comedia.
Funciona como colectivo coral, con gran número de actores que hacen de todo: actuar, coser los vestidos, pintar el escenario, montar, cargar, y descargar. Conciben el trabajo del artista como un todo y, a pesar de la profesionalización a la que han llegado, nunca han querido perder el espíritu de las pequeñas compañías de teatro en la que el artista debe hacer de todo.
Actúan tanto en catalán como en castellano. Todas sus obras se basan en temas cotidianos, a los que se les da la vuelta y se les pasa por el tamiz de la exageración, la ironía y el humor. Por ello, su fuente de inspiración principal es la observación de la sociedad que los rodea.
En todos sus montajes siempre hay unas constantes: el juego, la sorpresa, la transgresión de espacios y, sobre todo, unos personajes hiperbólicos e histriónicos, y la participación del público, que siempre desempeña un papel protagonista.
Sus mayores éxitos teatrales fueron Cómeme el coco, Negro, de Jordi Milán, en 1989, y Cegada de amor (1994). Estas obras dispararon la fama y el prestigio de la compañía, les abrieron las puertas de escenarios de todo el mundo, y las de la televisión.
En La Cubana debutaron actores populares como Santi Millán o José Corbacho.