LA VOLUNTAD DE CREER en las Naves del Español

VARIACIONES ENIGMÁTICAS en el Teatro Infanta Isabel
7 junio, 2022
CELEBRACIÓN en el Teatro Español
9 junio, 2022

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español y Buxman Producciones

presentan

LA VOLUNTAD DE CREER

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez

Del 13 al 26 abril 2024. Martes a domingo / 19h

Regresa a Naves del Español La voluntad de creer, ganadora del Premio Max 2023 a mejor espectáculo de teatro. La voluntad de creer, escrito y dirigido por Pablo Messiez y protagonizado por Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho. La función, que podrá verse hasta el 26 de abril, se inspira libremente en la película Ordet (1955), de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral La palabra, de Kaj Munk, y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia.

La voluntad de creer gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan , el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz, una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. Será entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirá poner en duda todas las cosas en las que creían antes.

¿Qué relación existe entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? Después de dedicarse a la cuestión de la escucha para la creación de su anterior espectáculo, Las cancionesPablo Messiez pone ahora su atención en la creencia. Para ello, ha tomado como punto de partida la película Ordet, que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, “con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto”, explica. “Me parece muy impactante cómo Dreyer, con una puesta en escena nada realista y tomando un milagro como tema, logra un resultado tan verosímil y conmovedor. Con un nivel tremendo de precisión, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frío como la contención. Es una muestra clara de cómo construir ficción y cómo esta puede llegar a tener el peso de la verdad”.


En la transcripción del juicio a Juana, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:

“−Porque tenía voz de ángel.

−¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?

−Porque tuve la voluntad de creerlo.”

Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?

Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Para esto, trabajaremos a partir de la película Ordet, de Dreyer, que termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto.

En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

Pablo Messiez

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez

Texto Pablo Messiez a partir de La palabra de Kaj Munk

Dirección Pablo Messiez 

Con Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho

Diseño de espacio escénico Max Glaenzel

Diseño de iluminación Carlos Marquerie

Diseño de sonido Iñaki Ruiz Maeso

Ayudante de iluminación Juanan Morales

Diseño de vestuario Cecilia Molano

Entrenamiento corporal Elena Córdoba

Temas musicales Viene clareando (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena WalshVidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz

Producción Teatro Kamikaze: Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada(dirección de producción)

Ayudante de dirección Javier L. Patiño

Ayudante de producción Roberto Mansilla

Residente ayudantía de dirección Noelia Pérez

Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze

Agradecimientos: A todo el público que nos acompañó durante el proceso de ensayos y a Sílvia Pérez Cruz

Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.