LA VOLUNTAD DE CREER en las Naves del Español

VARIACIONES ENIGMÁTICAS en el Teatro Infanta Isabel
7 junio, 2022
CELEBRACIÓN en el Teatro Español
9 junio, 2022

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español y Buxman Producciones

presentan

LA VOLUNTAD DE CREER

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez

Del 7 septiembre al 23 octubre

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero presenta el 7 de septiembre el estreno absoluto del espectáculo La voluntad de creer, escrito y dirigido por Pablo Messiez y protagonizado por Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. La función, que podrá verse hasta el 23 de octubre, se inspira libremente en la película Ordet (1955), de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral La palabra, de Kaj Munk, y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia.

La voluntad de creer gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan (José Juan Rodríguez), el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz (Carlota Gaviño), una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. Será entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirá poner en duda todas las cosas en las que creían antes.

¿Qué relación existe entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? Después de dedicarse a la cuestión de la escucha para la creación de su anterior espectáculo, Las cancionesPablo Messiez pone ahora su atención en la creencia. Para ello, ha tomado como punto de partida la película Ordet, que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, “con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto”, explica. “Me parece muy impactante cómo Dreyer, con una puesta en escena nada realista y tomando un milagro como tema, logra un resultado tan verosímil y conmovedor. Con un nivel tremendo de precisión, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frío como la contención. Es una muestra clara de cómo construir ficción y cómo esta puede llegar a tener el peso de la verdad”.


En la transcripción del juicio a Juana, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:

“−Porque tenía voz de ángel.

−¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?

−Porque tuve la voluntad de creerlo.”

Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?

Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Para esto, trabajaremos a partir de la película Ordet, de Dreyer, que termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto.

En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

Pablo Messiezç

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez

Con Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz

Diseño de espacio escénico: Max Glaenzel

Diseño de iluminación: Carlos Marquerie

Ayudante de iluminación: Juanan Morales

Diseño de vestuario: Cecilia Molano

Entrenamiento corporal: Elena Córdoba

Producción Buxman Producciones: Jordi Buxó, Aitor Tejada y Pablo Ramos

Ayudante de producción: Roberto Mansilla

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Una coproducción de Teatro Español y Buxman Producciones

Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *