AMIRA PRODUCCIONES
presenta
Dirigido por Begoña Isbert
Del 5 de diciembre de 2017 al 24 de enero de 2018 en el Teatro Lara
Con el objetivo de contribuir a la prevención y detección precoz de la violencia de género a través del teatro, Amira Producciones presenta LA VIDA NO… ¡QUÉ NERVIOS!. Una obra dirigida por Begoña Isbert que refleja, en tono de humor, la fuerza colectiva de las mujeres.
La pieza se pasea por las relaciones amorosas, profesiones, maternidad, religión, entre otros temas, desde una perspectiva jocosa, moderna e irónica que hará reír a los hombres y aún más a las mujeres.
Tres mujeres, interpretadas por Gala Gancedo, Candela Arroyo y Cristina Charro, convergen en un momento muy delicado de sus vidas y, a través de un diálogo, son capaces de mostrar su resiliencia y su capacidad de reinventarse a sí mismas. En definitiva, somos espectadoras y espectadores de la necesidad de descubrir quiénes somos, y de la urgencia de descubrirnos y valorarnos, más allá de las valoraciones sociales.
A través del espacio denominado “Entre nosotras”, que engloba la representación y el debate, se generarán espacios de reflexión grupal que favorezcan el empoderamiento colectivo, la capacidad de escucha y de creación de opinión propia. El objetivo de este espacio educativo es ampliar la percepción sobre la violencia de género y sus consecuencias, a través del teatro.
La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años.
Para favorecer su conocimiento es necesario acercar a nuestra mirada al fenómeno de la minusvaloración de las mujeres y de la construcción de la idea de amor romántico en las que se asienta la violencia de género, y fomentar la reflexión sobre ellos.
De la mano de la directora Bego Isbert, la obra, dividida en tres actos en los cuales se puede ir apreciando las diferentes vidas de las tres mujeres protagonistas, sus conflictos, sus sentimientos, sus perspectivas de vida, bajo un modelo patriarcal tradicional contra el que luchan e intentan quebrantar, creando así una verdadera necesidad de autorrealización y pérdida de una máscara social impuesta.
Gloria (Candela Arroyo), Beatriz (Cristina Charro) y Merche (Gala Gancedo) son tres mujeres en crisis, luchando consigo mismas y con el mundo que las rodea. Gloria, es una mujer impulsiva, acelerada y perdida en la vida. Completamente desencajada después de una pelea con su novio, Gloria se encuentra con Beatriz, una mujer que se vio obligada a casarse muy joven, dejando atrás todos sus sueños de ser una profesional y desarrollarse intelectualmente.
Las nuevas amigas deciden asistir a un cine donde trabaja Merche, una mujer que vive una profunda contradicción existencial. Así, el destino une a éstas tres mujeres, que se encuentran el mismo día, en el que una está mal, la otra peor y la última no tiene remedio y sin darse cuenta cómo ni por qué, terminan siendo amigas y cómplices.
Al final, las tres comprenden que la clave de la felicidad no existe, pero que se reinventa más fácil si se tiene alguien al lado con quien contar. La vida también es más simple de lo que parece y merece la pena ser vivida.
¿Qué sucedería si por un momento te tomaras la libertad de reír sin más? ¿De olvidar todos los problemas y sinsabores de tu vida y regalarte un rato de diversión?
Autor: Gustavo Ott (versión de divorciadas, evangélicas y vegetarianas)
Dirección: Begoña Isbert
Escenografía: Mamen Luengo
Iluminación y sonido: Miriam Lisón
Reparto: Gala Gancedo, Candela Arroyo y Cristina Charro
Una producción de Amira Producciones
Fechas y horarios: Del 5 de diciembre de 2017 al 24 de enero de 2018
Martes a las 22:15h en el TEATRO LARA