MOMA TEATRE
presenta
O
Adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Dirección Carles Alfaro
Del 19 de abril al 14 de mayo
Carles Alfaro se atreve a revisitar uno de los grandes clásicos del teatro español, La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
Tras la magnífica versión del ‘Tío Vania’ de Chéjov de la pasada temporada ‘VANIA’, los Teatros del Canal y Moma Teatre coproducen LA VIDA ES SUEÑO vv.105-106. La versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca llegará el 19 de abril a la Sala Verde de los Teatros del Canal.
La adaptación corre a cargo de Carles Alfaro y Eva Alarte, quienes ajustan el clásico de Calderón de la Barca a tan solo cuatro personajes.
Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls forman el reparto.
¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Quién elige su destino?
¿Puede un hombre decidir, a su albedrío, el camino?
¿Es deseo o es razón, lo que nos guía y orienta?
¿Es amor o es ambición, lo que a nuestro ser alienta?
¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Cómo la gobernamos? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser abandonado a su propio raciocinio no engendrar el monstruo? ¿Hay algo más contemporáneo que un hombre que se cuestiona la injusticia que le oprime, la libertad a la que aspira, la belleza a la que desea pertenecer?
En un contexto en el que se imponen los intereses de estado, optamos por investigar la trascendencia del perpetuo enfrentamiento de lo individual frente a lo público, focalizando en la mirada de cada uno de nuestros cuatro personajes interdependientes (en concatenación circular: -Segismundo-Rosaura-Clotaldo-Basilio-), en sus relaciones cruzadas, en su tragedia personal y en el modo en que éstas determinan sus actuaciones sociales.
Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone, pues, desprenderse de los prejuicios imperantes, para sentir, en primera persona, el latir de los seres que nos habitan. Quizás así lleguemos a entender a nuestros “otros”, esos seres que nos poseen por un instante, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada? ¿inventada? ¿deseada? ¿vivida?
Esta es la belleza y la actualidad de nuestro clásico. Un aliento, un grito, un interrogante, un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima.
Carles Alfaro y Eva Alarte
Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.
Autor: Calderón de la Barca
Adaptación: Carles Alfaro y Eva Alarte
Dirección, espacio escénico e iluminación: Carles Alfaro
Escenografía: Carles Alfaro y Felype de Lima
Vestuario: Felype de Lima
Música Original y Espacio Sonoro: Joan Cerveró
Diseño de sonido: Luis López de Segovia
Fotografía: Jordi Plà
Caracterización: Inma Fuentes
Ayudantes de Dirección: Eva Alarte y Ferran Català
Asistente de Dirección: Pablo Ricart
Ayudante de Producción: Maribel Pérez
Coordinador Técnico: Rubén Zamorano
Producción Ejecutiva: Ferran Català
Reparto: Basilio (Vicente Fuentes); Segismundo (Alejandro Saá); Clotaldo (Enric Benavent); Rosaura (Rebeca Valls)
Coproducción: Teatros del Canal y Moma Teatre
Con la colaboración del Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso: Fuentes de la voz
Fechas y horarios: Del 19 de abril al 14 de mayo de 2017
De miércoles a viernes 20.30 h. Sábados 18.30 y 21.00 h. Domingos 18h. en los TEATROS DEL CANAL
Asistí a la representación del domingo, 7 de mayo. No tengo palabras. Una gozada. Un placer enorme, me he reído, me he emocionado, me he sobresaltado… Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una obra de teatro. Fantásticos los cuatro actores, cada uno perfecto en su papel, la escena, la iluminación… todo, fantástico todo. (escribo esto el lunes, o sea que no es el entusiasmo de recién salido del teatro, o bien, si todavía me dura, más a mi favor). Gracias!
Yo también la vi con mi hijo que tenía que leer el libro en el instituto. Nos encantó a los dos.
A mi, redescubrir los textos clásicos y a él, el descubrimiento de los mismos y encima en el teatro.
Fantástica y recomendable.