Centro Dramático Nacional, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.
presentan
Texto, Laurent Gaudé. Dirección, Fabrice Murgia
Del 21 al 24 de octubre
Todo sigue durmiendo, y pronto ya nunca más.
Imagina un mundo sin noche. Un mundo en el que el ser humano, ayudado por la ciencia, pondría fin a su necesidad fisiológica de dormir. Una pastilla le permitiría dormir durante 45 minutos y sentirse descansado. En la «era de la noche fragmentada» ―en la que cada uno elige cuándo quiere dormir― las estrellas ya no acunan ningún sueño, ningún silencio. La vida activa, furiosa e implacable corre por las venas de una humanidad todopoderosa y alegre. Fantasía para algunos, pesadilla para otros, La última noche del mundoaborda un tema tabú. Un planeta activo las 24 horas del día con el pretexto de que el día se queda corto y de que, por lo tanto, ya es hora de vivir el tiempo de otra manera.
En esta creación Laurent Gaudé y Fabrice Murgia encuentran un terreno propicio para la colaboración. La ópera Daral Shaga les reunió en 2014 junto a la compañía Feria Musica y ambos se propusieron o volver a trabajar juntos algún día. El ensayo de Jonathan Crary, 24/7: Capitalismo tardío y el fin del sueño, les dio esa oportunidad.
No hay luz que no necesite sombra.
Para evocar este terrible destino de un mundo sin descanso, Laurent Gaudé imagina una joven pareja: Gabor (Fabrice Murgia) y Lou (Nancy Nkusi). Él se compromete en cuerpo y alma a fabricar esta píldora fatal. Ella trata en vano de hacerle tomar conciencia de lo que está haciendo. Llega la última noche, para la toda humanidad y también para la pareja. Lou desaparece. Comienza una investigación, enturbiada por la falta de sueño y los intereses de un capitalismo desenfrenado.
Nota del autor
La noche siempre ha sido el reino de la libertad pero también del miedo, un espacio donde las fronteras se difuminan, donde todo cambia de aspecto y de significado, en el éxtasis o en el terror. La noche cuestiona nuestras vidas, cuestiona nuestra finitud. Ya en La Epopeya de Gilgamesh, el héroe mesopotámico quiso liberarse del ciclo del sueño: trató de permanecer despierto más de seis días para ser inmortal. Siglos después, ¿estamos a punto de triunfar donde él fracasó? Y si es así, ¿qué seremos a partir de ahora? ¿Una humanidad eterna y a la vez exhausta? ¿Acaso la noche nos mira ahora con piedad, a nosotros que hemos perdido el arte de dormir? ¿Quizás sea el momento de escuchar su voz y aceptar su encanto?
Texto Laurent Gaudé. Dirección Fabrice Murgia
Reparto Fabrice Murgia y Nancy Nkusi
Escenografía Vincent Lemaire Iluminación Emily Brassier Espacio sonoro Brecht Beuselinck Sonido Célia Naver Videocreación Giacinto Caponio Vídeo Dimitri Petrovic Regidor Marc Defrise Ayudante de dirección Véronique Leroy Difusión Fransbrood Production
Colaboran Shelterprod, taxshelter.be, ING y tax-shelter del gobierno federal belga.
Coproducción Centro Dramático Nacional, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.