[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Compañía Lírica y Orquesta Martín i Soler
presenta
de Giuseppe Verdi
libreto de Francesco Maria Piave
dirección musical de Salvador Requena
dirección escénica de Carmen Dólera
Del 16 al 25 de diciembre en el Teatro Reina Victoria
Los días 16, 17, 18, 22, 23 y 25 de diciembre, la Orquesta Martín i Soler pondrá en escena este clásico universal de Verdi con la dirección escénica de Carmen Dólera y la dirección musical de Salvador Requena.
La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias. Titulada en principio Violetta —nombre del personaje principal—, al parecer está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis.
Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. En el estreno no obtuvo el éxito esperado por Verdi. El público se burló de la representación varias veces debido a que la soprano, Fanny Salvini-Donatelli, aunque era una reconocida cantante, por su edad y complexión no encajaba en el papel de la algo libertina y enfermiza joven Violetta. Verdi había intentado previamente convencer al gerente de La Fenice para dar el papel otra soprano que encajase mejor en el papel, pero sin éxito. El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio en lo que ahora se ha convertido quizás en su carta más famosa: «La traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá».
Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violetta hecho por la soprano Maria Spezia-Aldighieri. Más tarde, se estrenó en Madrid, en el Teatro Real el 1 de febrero de 1855 (con Spezia en el papel titular), y en Barcelona el 25 de octubre del mismo año, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de 1856 la versión revisada fue presentada en Her Majesty’s Theatre en Londres y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.
Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad.
La Traviata tiene arias memorables como el célebre brindis ‘Libiamo!‘, ‘Lunge da lei‘, ‘Amami Alfredo!‘ o el gran final del 2º acto ‘Addio del passato bei sogni ridenti‘.
La traducción al español de la palabra Traviatta, es Extraviada, y es precisamente en ese extravío donde se encuentra la clave de este montaje. La mujer del siglo XXI comparte con Violetta, la protagonista, la lucha por salir de los convencionalismos sociales, la lucha por encontrar un camino por donde transitar en libertad, la lucha por elegir en libertad aquello que ama. Esta Traviatta va a contemplar los últimos días de su vida desde el único espacio en el que ya nada puede perturbar su ánima. Ella, presenciará como un espectador más, como su otro yo va precipitándose hacía el lugar de donde nadie escapa. Violetta viva y la sombra de Violetta observando, sin poder intervenir en su destino.
Violetta Valery, una famosa cortesana, da una espléndida fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación de una enfermedad. En la fiesta conoce al joven Alfredo Germont. Alfredo queda prendado de ella pero Violetta le rechaza alegando que necesita libertad para vivir la vida día y noche.
Unos meses después, Violetta se ha enamorado de Alfredo a pesar de sí misma, dejando de lado su antiguo estilo de vida y viviendo una idílica existencia en una casa de campo en las afueras de París.
Para mantener sus vidas en el campo, Violetta ha tenido que vender todas sus pertenencias. Cuando Alfredo lo descubre, marcha a París para remediar la situación. Durante su ausencia, el padre de Alfredo visita a Violetta para decirle que su relación con Alfredo ha destruido el futuro de éste y de su hermana ya que su reputación como cortesana ha comprometido el apellido Germont.
Finalmente, apabullada por las palabras del anciano Germont, abandona a Alfredo dándole como única explicación el deseo de volver a su antiguo estilo de vida.
Tiempo después, Alfredo la encuentra en una fiesta. Él no sabe de la visita de su padre a Violetta en la casa de campo y cree que le ha dejado por otro hombre. Despechado, la avergüenza delante de los demás invitados. Violetta, superada por la pena, se desmaya.
Unos meses después de la fiesta, la tuberculosis ha confinado a Violetta a la cama. Entonces recibe una carta del anciano Germont que dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que ella ha hecho por él y su familia. Al entender que Violetta se ha sacrificado por él, Alfredo se apresura a llegar a su lado para suplicarle su perdón, pero Violetta muere en sus brazos.
La Orquesta Martín i Soler, creada por Salvador Requena y Mª Dolores Plaza, está formada por destacados profesores de orquestas y conservatorios madrileños.
Desde su formación en 1992 se ha caracterizado por un interés específico por desempolvar obras y compositores españoles para evitar que caigan en el olvido, como son los casos de Martín i Soler, Carlos Baguer, Carnicer, etc., o bien obras que son injustamente consideradas menores y que raramente ven la luz de compositores de nuestro siglo, como C. Del Campo, Julio Gómez, Turina, Salvador Bacarisse, etc.
El objetivo principal de la Orquesta Martín i Soler ha sido siempre la difusión de la música clásica por todos los rincones de nuestra geografía, tanto en el campo instrumental como en el escénico, prestando un especial interés por la música escénica española. Prueba de ello es que cuenta con su propia compañía lírica integrada por destacados profesionales del panorama lírico.
REPARTO
VIOLETTA VALERY (SOPRANO) Helena Gallardo / Gema Scabal / Marta Toba / Eugenia Enguita
ALFREDO GERMONT (TENOR) Alberto Herranz / Andoni Barañano
GIORGIO GERMONT (BARÍTONO) Santos Ariño / Alberto Arrabal
FLORA BERBOIXO (MEZZO – SOPRANO) Lola Plaza / Mabel González
ANNINA, CRIADA DE VIOLETTA (SOPRANO) Lucía Rey
GASTONE, AMIGO DE ALFREDO (TENOR) Angel Castilla
BARONE DOUPHOL (BARÍTONO) Alejandro Guillen
MARCHESE D’OBIGNY (BAJO) Alberto Rodrigo
DOTTORE GRENVIL (BAJO) Carlos London
GIUSEPPE, SIRVIENTE DE VIOLETTA (TENOR) Angel Walter
DISEÑO ESCENOGRAFÍA Boroena
DISEÑO VESTUARIO Lula Martín
DISEÑO ILUMINACIÓN Alfredo Medina
REGIDURÍA Alejo Requena
ORQUESTA Martin i Soler
DIRECCIÓN MUSICAL Salvador Requena
DIRECCIÓN ESCÉNICA Carmen Dólera y Lola Plaza
Fechas y horarios: Del 16 al 25 de diciembre
16, 17 y 22 de diciembre a las 19:30. 18 y 25 a las 18h. 23 a las 19h. TEATRO REINA VICTORIA
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
El reparto esta mal:
Las Violetas son Gema Scabal y Helena Gallardo entre otros.
Gracias