LA SESIÓN FINAL DE FREUD en la Sala Arapiles 16

Atchúusss!!!, en el Teatro La Latina
23 abril, 2015
UNA NOCHE COMO AQUELLA en Nave 73
UNA NOCHE COMO AQUELLA en Nave 73
27 abril, 2015

 

SALA ARAPILES 16

 

La Fundación UNIR
presenta

LA SESIÓN FINAL DE FREUD

de Mark St. Germain
dirección Tamzin Townsend

Del 13 de octubre al 19 de febrero

 

La Fundación UNIR presenta La sesión final de Freud, del estadounidense Mark St. Germain, en la Sala Arapiles 16.  Tras estrenarse en Nueva York en 2010, y triunfar en el mundo, se presentó en España de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su estreno en Madrid fue en el Teatro Español, el 15 de enero de 2015, bajo la dirección de la británica Tamzin Townsend, e interpretada por dos actores de excepción, Helio Pedregal, como Sigmund Freud, y Eleazar Ortiz, como C. S. Lewis. Regresa de nuevo a la Sala Arapiles 16 el 13 de octubre.

 

Tras la afortunada realización del montaje de Tomás Moro, una utopía, de William Shakespeare y otros autores isabelinos, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de UNIR Teatro,  trae de nuevo a los escenarios  La sesión final de Freud, de Mark St. Germain y dirigida por Tamzin Townsend. Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente en esta traducción de Ignacio García May.

La obra muestra el encuentro dramático entre dos estrellas de la cultura del siglo XX, Freud y Lewis. El 3 de septiembre de 1939, en la mañana del día en que Inglaterra declarará la guerra a Hitler, los dos intelectuales se enfrentan en un diálogo inteligente y chispeante sobre la vida y la muerte, la guerra y el dolor, los afectos y el sexo, la existencia y Dios.

 

Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, explica que la obra se estrenó en Nueva York en 2010 y en Londres y su periplo ha sido un éxito continuo, desde la Gran Manzana hasta Argentina. «Es un duelo entre gigantes que nos hablan de la vida y de la muerte». Y, por supuesto, del sexo y de Dios.»

 

SINOPSIS

La obra de teatro La sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.

El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.

Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

La sesión final de Freud, fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.

 

 

La sesión final de Freud

Eleazar Ortiz y Helio Pedregal

 

NOTA DE LA DIRECTORA

Dos son las cosas que desde el principio me interesaron de La sesión final de Freud.

La primera, la fuerza y rotundidad de sus dos personajes. La obra enfrenta a Freud con C.S. Lewis, dos hombres tremendamente interesantes, opuestos totalmente tanto por su ideología como por el momento vital de cada uno. Me interesa, más que los personajes históricos, los dramáticos. Por un lado tenemos a C.S. Lewis, con su vitalidad y optimismo, un hombre que está en su momento profesional más álgido. Y en el otro lado, como si de un ring se tratase, nos encontramos con un Freud gravemente enfermo y desencantado que encara la recta final de su vida. Este pulso entre estas dos personalidades tan fuertes, se enmarca en un momento histórico tan dramático como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Un momento en el que el mundo entero tiembla y en el que nada parece tener sentido. En esta situación, en el que las alarmas antiaéreas suenan y el caos empieza a reinar, plantearse como hacen los personajes, la existencia o no de Dios, resulta lógico. Aún así, la obra habla de algo más que de la cuestión de Dios. Habla de las diferencias generacionales, de la eterna dicotomía entre fe y razón y de la necesidad del ser humano por comprender.

También me parece interesante el texto en si mismo. El pulso entre los personajes está perfectamente medido, combinando momentos de gran fuerza dramática con otros más ligeros que hacen que la obra tenga mucho ritmo. Un texto rotundo y ágil, lleno de ironía en el que cada palabra cuenta. A mí, como directora, esto me permite hacer un trabajo casi artesanal con los actores.

Tamzin Townsend

 

FICHA

Autor:  Mark St. Germain
Traducción Ignacio García May
Directora: Tamzin Townsend
Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación Felipe Ramos
Vestuario Gabriela Salaverri
Ayudante de dirección Ricardo Cristóbal

Una producción de LA FUNDACIÓN UNIR

Helio Pedregal como Sigmund Freud y
Eleazar Ortiz como C. S. Lewis

Fechas y horarios: Del 13 de octubre al 19 de febrero
Jueves y viernes a las 20h. Sábados: a las 18h. y a las 20:30h. Domingos: a las 19h. en la  SALA ARAPILES 16

 



 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.