LA SEÑORA Y LA CRIADA en el Teatro de la Comedia

POCAHONTAS O LA VERDADERA HISTORIA DE UNA TRAVIESA en el Teatro Kamikaze
21 agosto, 2019
PIDE UN DESEO en Nave 73
21 agosto, 2019

TEATRO DE LA COMEDIA

presenta

LA SEÑORA Y LA CRIADA

Es un honor que Helena Pimenta me haya llamado para dirigir un espectáculo en la última temporada que ella firma como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Creo que Helena ha hecho una labor fabulosa en estos años al frente de la institución y no se me ocurre mejor aportación a esta celebración que una luminosa comedia de Calderón.

Alegría sobre alegría es que la compañía que voy a dirigir sea La Joven, es decir, que voy a estar rodeado de actores que rebosan talento, conocimiento de la materia que manejamos, disciplina, rigor, energía y juventud.

La señora y la criada parece ser la propia reescritura de Calderón sobre otra obra suya, El acaso y el error. Enredos, confusiones, padres que quieren casar a sus hijos con quienes ellos no quieren, criados espabilados y otros medio tontos…

Nada nuevo, si acaso, el verso de Calderón que a fuerza de leerlo se me antoja cada vez más deslumbrante. Mi único propósito es poner en pie este divertimento y que ustedes tengan que repasarlo en casa porque las innumerables risas les hayan impedido escuchar algún verso.

Miguel del Arco

Dirección

Un 20 de noviembre, al igual que hoy, pero del año 1635, pocos meses después del fallecimiento del Fénix de los Ingenios, tuvo lugar el estreno de la comedia La señora y la criada, debida a la pluma de don Pedro Calderón, refundición, con no demasiadas variantes, de otra comedia calderoniana, El acaso y el error. Impresa en el tomo 46 de Comedias escogidas (1679), supera ampliamente al original. Una vez más se cumplía la afirmación según la cual, en literatura, el plagio —en este caso autoplagio— sólo se permite cuando va acompañado de asesinato. Reproducimos seguidamente los últimos versos de la comedia, un característico final de comedia áurea.

Salen Flor, Crotaldo, Gileta y Perote.

Crotaldo
A recibir
huésped tan grande salgamos.
Fisberto
Crotaldo, tantos extremos
con darte a Diana pago.
Crotaldo
Con mis brazos lo agradezco
y después le doy la mano.
Duque
¿Qué haces?
Crotaldo
Darle a Diana,
señor, la vida y los brazos.
Perote
[Aparte.] Descubrióse la maraña.
Gileta
[Aparte.] Mas, ¿que me quitan el hato?
Duque
¿Qué dices?
Crotaldo
Que ésta es Diana.
Flor
¿Ésta es Diana? ¿Qué aguardo?
Duque
Pues ¿cómo es esto?
Diana
Haber sido,
señor, en este palacio
«la criada y la señora»,
donde mi nombre ha tomado
esta villana, que ha sido
mujer de aquese villano,
a cuyo poder la vuelvo.
Perote
Huélgome de haberte hallado,
porque me pagues, Gileta,
lo de hogaño y lo de antaño.
Fisberto
Yo a Flor, con vuestra licencia,
para honor de mis estados,
daré la mano, con que
deudos y amigos quedamos.
Flor
Dicha es mía, y la mayor
que pudo hallar mi cuidado.
Diana
«La señora y la criada»
aquí fin con esto ha dado.
Merezca vuestro perdón,
ya que no merezca aplauso.

Miguel del Arco aborda una comedia de Calderón “fulgurante y ligera”

Equipo artístico

Equipo artístico

Versión: Julio Escalada
Dirección: Miguel del Arco

Producción: CNTC

Reparto

Mariano Estudillo, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano, José Luis Verguizas, José Cobertera, José Luis Martínez, Anna Maruny y Alejandro Pau.

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.