Noviembre Teatro
presenta
de Azorín
Versión y dirección Eduardo Vasco
Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el Teatro de La Abadía
En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, el Teatro de La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en el diario ‘El Imparcial‘ en 1905 cuando fue enviado a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en el libro.
Desde su cuarto en una pensión, Azorín comienza este relato que le lleva por la ruta de don Quijote, tratando de encontrar a través de su propio relato y de los lugares y las gentes que encuentra si algo quedó de las andanzas del caballero. Las quince crónicas que envía al periódico componen ‘La ruta de don Quijote‘.
Tras la magnífica ‘Ricardo III‘ de la pasada temporada, la compañía Noviembre Teatro presenta su último trabajo LA RUTA DE DON QUIJOTE, estrenada el 3 de julio de 2016 en el Festival de Clásicos en Alcalá.
La obra cuenta con versión y dirección de Eduardo Vasco y con Arturo Querejeta en el papel de Azorín. Y se podrá ver del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el Teatro de La Abadía.
En 1905 se conmemoró el III centenario de la aparición de la primera parte del Quijote. El diario madrileño El imparcial, envió a una de sus más conocidas y respetadas plumas a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en el libro. Desde su cuarto en una pensión, Azorín comienza este relato que le lleva por la ruta de Don Quijote, tratando de encontrar, a través de su propio relato y de los lugares y las gentes que encuentra, si algo quedó de las andanzas del caballero.
Con su maleta, dos libros, un lápiz, notas y papel, el escritor sigue, primero en tren, y después montado en un carro que guía un confitero de Alcázar de San Juan, los pasos del personaje literario más importante de nuestra literatura. La esencia de Miguel de Cervantes y de su obra aparece sorprendentemente reflejada en los más pequeños detalles, en aquellos rincones donde la literatura que se suele escribir por encargo no consigue encontrar nada.
Las quince crónicas que envía al periódico componen La ruta de Don Quijote, a la que añade, posteriormente en su primera edición como libro, el gracioso artículo Pequeña guía para los extranjeros que nos visiten con motivo del centenario, subtitulada The time they lose in Spain.
La adaptación teatral de esta aventura trata de partir de este magnífico texto narrativo, periodístico y lindante con lo poético, para convertirlo en una experiencia teatral emocionante. Mediante un castellano de una riqueza, hoy olvidada, el espectador recorrerá lugares por los que cabalgó don Quijote y percibirá el aroma de lo cervantino de una manera íntima y personal.
El juego teatral, volcado en el trabajo de uno de los mejores actores de nuestro país, Arturo Querejeta, narra el periplo manchego de Azorín mediante las convenciones propias del género. Nos permite mirar, desde una perspectiva actual, las impresiones del joven periodista de una España, la de 1905, que, pese a la distancia nos parece cercana. La ruta de Don Quijote, con toda su melancolía de viaje imposible, persigue una figura literaria, ya fugaz, y busca las huellas y los orígenes del libro más español de todos los tiempos.
Eduardo Vasco
Azorín, el periodista, es enviado a La ancha, a seguir los pasos de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel.
En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego. Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato.
Después parte en carro hacia Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino. Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, de allí a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en Campo de Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.
Durante su viaje desvelará a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera que fue el germen de la inmortal novela cervantina.
Su relato se cierra con un simpático artículo titulado The time they lose in spain, en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo en nuestro país. Azorín, esta vez siguiendo los pasos de Larra, relata con un humor.
Autor Azorín
Versión y dirección Eduardo Vasco
Ilustraciones en video, escenografía y vestuario Carolina González
Iluminación Miguel Ángel Camacho
Música Granados, Ortiz, Shostakovich, Vasco
Espacio sonoro y vídeo Eduardo Vasco
Ayudante de dirección y técnico en escena Daniel Santos
Realización escenografía Mambo decorados
Fotografía cartel Chicho
Gráfica Millán de Miguel
Producción Miguel Ángel Alcántara
Duración apróximada: 1hy 15min
Reparto Arturo Querejeta
Una producción de Noviembre Compañía de Teatro
Fechas y horarios: Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017
De martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h en el TEATRO DE LA ABADÍA
Vi esta obra en Almagro este verano y es una de las veces que más he oido aplausos en un teatro.
Creo que es una de las cosas más bonitas que he visto en teatro…quizá por la concepción que tengo de los intelectuales del 98. De verdad que fue emocionante. Vimos a Arturo Querejeta por la noche y ni siquiera me atreví a darle las gracias.
Quería saber dónde se va a representar esta obra en España. Si pudieran informarme estaría muy agradecida.