El pintor de la luz al servicio del Rey. Una pasión prohibida. Un cuadro inmortal.
LA PUTA ENAMORADA es un texto de Chema Cardeña sobre la figura del pintor Velázquez. Está dirigido por Jesús Castejón e interpretado por Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado. Del 8 de ENERO al 1 de FEBRERO.
Javier Collado vuelve a este escenario pocos meses después de haber sido el Calígula de Camús. Ahora es Lucio, un pícaro criado. Estamos en la corte de Felipe IV, en pleno siglo XVII, el que fue de oro para nuestras letras. Pero también en el que vivió uno de los genios de la pintura: Diego de Velázquez.
En esta comedia tiene el encargo de hacer un retrato especial: el de María Calderón «la Calderona», actriz y amante del Rey. Durante tres jornadas, en el estudio del artista, más que pintar se habla de ambición, del poder absoluto, de la Inquisición. Entre el pintor y la actriz se encuentra un pícaro, un criado que compone el tercer lado de un singular triángulo. El Barroco está en todo su apogeo, pero la capital madrileña dista mucho de tener la imagen brillante que nos ha legado el arte. Una situación y una época concretas, pero que no es difícil extrapolar a otro siglo y a otras circunstancias, pero con parecidos problemas.
Una tragicomedia pintada en tres jornadas, a la manera de costumbre. El barroco español. El siglo de oro. Una época de decadencia. Velázquez, el pintor de la luz al servicio de su monarca. El encargo de un cuadro. El de la amante del rey, «La Calderona». Una pasión prohibida, y un pícaro criado cerrando un peligroso triángulo amoroso. El nacimiento de una obra inmortal.
→ Premio “MAX AUB” al mejor texto en los Premis de les Arts Esceniques de la Generalitat Valenciana, 1999.
La puta enamorada, una obra con un titulo malsonante, pero me atrevo a asegurar que muy certero. Los personajes: María Calderón, “La Calderona”, amante del rey y cómica de las corralas. Junto a ella el gran Diego Velázquez, maestro de maestros, y un entrañable pícaro llamado Lucio. En el Madrid de los Austrias. En la España moribunda rodeada de oropeles, miseria, piras ardientes, rufianes, y sobre todo, hambrienta de libertad. Y es aquí donde radica el alma de esta pieza, en libertad. La que una mujer porta por bandera frente a un mundo pensado y hecho por hombres, donde ellas sólo son una triste mercancía. La libertad del hombre de la calle, que sobrevive día a día usando su ingenio frente al poder de los dineros y las herméticas clases sociales.
Y la de un artista que vende su arte al poder, sacrificando sus sueños, deseos ¡y Dios sabe cuántas prendas más! En definitiva la búsqueda de la libertad, que brilla ante la frescura de una mujer que dice lo que nadie se atreve a decir y que vive como nadie osaría vivir. Convertida en un espejo donde un gran artista pueda reconocer sus propias miserias. Donde mostrarse humano y donde descubrir la belleza viva, por fin, sacada del marco de un cuadro.
Un triángulo peligroso donde sobrevivir bajo el peso del poder, según la fuerza que en cada uno ejerce, como siempre, como desgraciadamente, siempre.
Una historia donde cada uno vende y compra lo que tiene y calla lo que en verdad siente. Donde el miedo a ser libre estrangula a todos los sueños, como siempre.
Tal vez para muchos el teatro clásico, aún bajo un punto de vista contemporáneo no sea vanguardia o carezca de actualidad, pero después de todo lo dicho me pregunto ¿En verdad hemos cambiado tanto?
Quizá sólo esté teorizando sobre una obra en la que el término “puta” es mucho más que una palabra malsonante.
Chema Cardeña
La obra habla del fingimiento, de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más apto, del más listo…
Y del amor, de la concupiscencia, del deseo…
Y de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad, frente al artificio barroco…
En el marco de la España de los Austrias, de la Inquisición, del control ideológico, de la pureza de sangre, de los alumbrados.
Una España que huele a letrinas, a excrementos. Una España represora y reprimida, en la que el amor verdadero sólo puede ser platónico y sacrificado.
Y subyacente a todo esto: la imagen del Poder, omnipresente (Felipe IV). No se muestra como personaje, pero determina todo ese mundo.
Frente a ellos las débiles figuras de los artistas, buscando la verdad en el arte, en el amor, transigiendo por conveniencia, mintiendo por temor…
Tal es la visión que Chema Cardeña nos ofrece del Barroco.
Una visión, como es obvio, perfectamente trasladable a otras épocas.
Por ejemplo: a nuestro presente.
AUTOR: Chema Cardeña.
DIRECCIÓN: Jesús Castejón.
ESPACIO ESCÉNICO: Curt Allen Wilmer.
ILUMINACIÓN: Juanjo Llorens.
MÚSICA ORIGINAL: Luis Delgado.
AYUDANTE DE DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN: Marisa Lahoz.
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Verteatro proyectos.
VESTUARIO: El Matrimonio Secreto.
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Cornejo.
FOTOGRAFÍA: Alberto Hidalgo.
DISEÑO GRÁFICO: Guillermopuche.es
PRODUCCIÓN: Salvador Collado.
COPRODUCCIÓN: Teatro Calderón de Valladolid.
COLABORA: Amigos del Teatro Calderón.
ACTORES: Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.
Fechas y horarios: Del jueves, 08 de enero al domingo, 01 de febrero
De martes a sábados 20:00h. Domingos 19:00h. TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Facebook: La-Puta-Enamorada