Pilates teatro
presenta
Dramaturgia y Dirección: Fernanda Orazi
NOVIEMBRE, domingos a las 20.30h.
La nueva producción de PILADES TEATRO (ELECTRA) se llama LA PERSISTENCIA, Dramaturgia y Dirección: Fernanda Orazi, con Ángela Boix en La persistencia, en torno a la imposibilidad de dar fin a un final.
Fernanda Orazi sigue centrando sus creaciones como dramaturga, directora y actriz en la investigación de los procesos de la actuación. Teatro del Barrio reestrena su nuevo título a la dirección: La persistencia, un monólogo que interpreta la actriz Ángela Boix -parte de Colectivo Fango-. Lo produce la compañía Pílades, con la que Orazi ya puso en escena su exitosa versión de Electra, que acaba de recibir dos nominaciones a los Premios Max.
“Hace un tiempo Ángela Boix participó de uno de los talleres de creación escénica que imparto. La veía actuar allí durante muchos días sin poder descifrar ante qué clase de animal escénico estaba”, expresa Fernanda Orazi, que, como directora, estrenó su primer montaje en 2003 en Buenos Aires, Teo con Julia, al que siguieron, ya en España, Susana en el agua y con la boca abierta; El Rumor Analógico de las Cosas; El Futuro -estrenado también en Teatro del Barrio; Encarnación o Electra.
Orazi recuerda su primer encuentro con Ángela Boix: “Eso de cuando te encuentras ante una actriz y te preguntas: ‘¿Qué hace? ¿Qué es eso que está pasando a través de ella que me conmueve tanto? ¿Se va a quebrar? No, está actuando, está actuando. ¡Está actuando!”. Así, Orazi, que como actriz ha destacado con Pablo Messiez, Pablo Remón, Denise Despeyroux, Pascal Rambert, Carlos Marquerie o Claudia Faci, decidió decidió emprender este proyecto en el que también están involucradas Leticia Etala o Juan Paños, también integrantes de Pílades Teatro y parte del elenco de Electra
Fernanda ubica el germen de este proyecto en una experiencia personal. “Yo llevaba muchos años con un documento inconcluso en mi ordenador que había nacido allá por 2014 a raíz de un día que, con palabras de Nina de La Gaviota de Chéjov, jugaba en mi casa contra una pared, ‘un buen lugar para llorar’. Pensaba que un día actuaría yo esa pieza inconclusa que iba sobre la imposibilidad de dar fin a un final. Pero cuando me estalló Ángela en la cara en aquel taller sentí que había llegado la actriz de esa pieza a mi encuentro y que solo había que ponerse a trabajar ‘porque nosotras siempre tenemos hambre’. Y aquí estamos, hemos creado La Persistencia. Y, aunque no lo crean ni aun al ver la pieza, va de esto que acabo de contar”.
RONDA DE CRÍTICAS de LA PERSISTENCIA
⭐️⭐️⭐️⭐️ Fernanda Orazi y Ángela Boix apuñalan al teatro burgués en ‘La persistencia’, una obra impresionante hecha desde los márgenes. Pablo Caruana Húder @eldiarioes
⭐️⭐️⭐️⭐️ Ángela Boix se disuelve en silencios para tomar distancia y volver a apoderarse del texto, ese mismo texto que le ata y limita, que le limita y la desborda, que la acorrala y aprisiona. Luis De Luis Otero @prensasocialps
⭐️⭐️⭐️⭐️ Es la mejor Ángela Boix que he visto nunca y, ya que la función no llega más allá de los 70 minutos, el cuerpo del espectador se queda ávido, hambriento de más, de seguir disfrutando de esa actriz. José-Miguel Vila @diariocritico
Dramaturgia y Dirección: Fernanda Orazi
Actriz: Ángela Boix
Ayudantía de Dirección: Leticia Etala
Vestuario y Escenografía: Pablo Chaves
Iluminación: Iván López-Ortega
Música: Javier Ntaca
Cartel: Juan Paños
Producción: Pílades Teatro
Es más una performance que una obra de teatro.
No se entiende absolutamente nada del principio al final, pero uno llega a pensar que eso es lo que se pretende. De hecho cuando le atisbas algún sentido a la obra, esta misma maniobra, con la complicidad de la actriz, para volver a alejarte de toda lógica.
La interpretación es excelente y la puesta en escena- en particular la iluminación- también.