presenta
Ópera Divertimento vuelve a la cartelera de Madrid con La Pequeña Bella Durmiente, bajo la dirección escénica de Miguel Ribagorda.
del 21 de octubre de 2018 al 7 de abril de 2019
La compañía, dirigida por el tenor Andoni Martínez Barañano y el dramaturgo Miguel Rigaborda, lleva más de 13 años acercando el mundo de la lírica a las familias y a los más pequeños. Con el fin de que este proyecto llegue al máximo número de espectadores, han adaptado sus producciones a tres lenguas diferentes: castellano, euskera y catalán.
En su trabajo por la divulgación de la música entre los más pequeños Opera Divertimento dispone de diversas actividades, como un Taller de Expresión Dramática orientado a la Ópera o el acercar a los cantantes de Ópera a las propias aulas de Colegios. El títilo de uno de los talleres, «Erase una vez… La Ópera«, me hizo recordar los ‘Conciertos para jóvenes‘ de Leonard Bernstein y que se inaguraron con ‘¿Qué significa la música?’. Leonard Bernstein, además de ser un magnífico compositor y director, era un excelente profesor de música que revolucionó la pedagogía musical con cincuenta y tres conciertos didácticos al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York que fueron grabados para la televisión. En España fueron emitidos por TVE1.
LA PEQUEÑA BELLA DURMIENTE es una adaptación libre y divertida de la versión del francés Charles Perrault del cuento de hadas “La Bella Durmiente”. En esta nueva producción de Opera Divertimento se respetan los personajes del relato original posteriormente versionado por los Hermanos Grimm y se introduce la figura de un duende que narrará y servirá de puente entre la escena y el público.
En esta ocasión se ha contado con la colaboración de Laura Cobo, diseñadora gráfica que se ha encargado de la elaboración de las películas que acompañan el relato y trabajo escénico. Como es habitual en las producciones de OD, la combinación de proyecciones, el cuidado vestuario y la selección de arias, dúos y coros resulta en una puesta en escena de una factura cuidada que busca estar en línea con las adaptaciones de clásicos anteriores como ‘Caperucita Roja‘ o ‘El Pequeño Pinocho‘ y que acierta a formar parte de una línea de espectáculos con la calidad esperada después de una trayectoria de cerca de quince años difundiendo la ópera y voces líricas entre el público más joven y familiar.
La música que acompaña el relato, como siempre con voces y piano en directo, consiste en selecciones de Saint-Saens, Rameau, Mozart, Debussy y Ottorino Respighi.
Blanca Romera – Bella Durmiente. Soprano
Cristina García – Madre y Maléfica. Soprano
Ángel Walter – Padre y Cocinero. Tenor
Virginia Hernández – Aya y cocinera. Actriz
Miguel Ribagorda – Narrador y Príncipe. Actor
Alexandra Andreeva – Cortesana y pianista
Dirección musical – Alexandra Andreeva
Dirección escénica y libreto – Miguel Ribagorda
Jonatan Chamizo – Dirección técnica
Diseño de luces – Ópera Divertimento
Vestuario – La Doppia
Diseño cartelería – Pilar Leandro
Producción – Ópera Divertimento