[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
El Pavón Teatro Kamikaze
presenta
de Per Olov Enquist
Versión y dirección Miguel del Arco
Del 29 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017
El director y dramaturgo Miguel del Arco se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze el próximo 29 de noviembre con La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist. Miguel del Arco firma la versión y la dirección de un montaje que protagonizan Manuela Paso, Miriam Montilla, Daniel Pérez Prada y Jesús Noguero en el papel del célebre escritor sueco August Strindberg.
El autor Per Olov Enquist, amigo personal de Ingmar Bergman –quien dijo sobre Strindberg “me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él”–, compone un magnífico texto teatral que parte de una profunda investigación sobre la persona y la obra de Strindberg, uno de los más grandes dramaturgos de la historia de la literatura que contribuyó a cambiar radicalmente la forma de escribir y hacer teatro a finales del siglo XIX. A partir de hechos reales, Enquist construye una hipnótica ficción de ‘teatro dentro del teatro’ que nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino, la misoginia, las intimidades de pareja, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad…
En La noche de la tríbadas corre el año 1889. Acosado por las deudas y la miseria, August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) decide abrir un teatro en Copenhague para llevar a escena sus obras y seguir experimentando sobre el hecho teatral. Ha nombrado directora de este Teatro Experimental a su mujer, Siri, madre de sus tres hijos, actriz que abandonó las tablas para seguir a su marido al exilio que él mismo se impuso y con la que el escritor está inmerso en un salvaje proceso de divorcio.
Strindberg siempre había procurado, sin éxito, que Siri encontrara su lugar en el teatro, pero la generosidad del maestro al nombrarla directora tiene una contrapartida interesada: forzar a Siri a que vuelva a su lado con los niños y poder así recomponer la familia que tanto añora. El choque entre estas dos fortísimas personalidades no se hace esperar, y más cuando Strindberg descubre que la actriz a la que su mujer ha confiado el otro personaje femenino de la función que ella misma protagoniza no es otra que su amante, Marie. La tríbada, la lesbiana.
Tanto Siri como Strindberg son conscientes de que poner en escena ‘La más fuerte’, el drama que el autor ha escrito para la ocasión, es su última oportunidad en muchos sentidos: para ella, de volver a los escenarios y recuperar una carrera profesional que la convierta en una mujer emancipada y libre; para él, de recuperar a su esposa proveyéndola del que ha sido su más ferviente deseo.
Pero ninguno de los dos escapa a su propia naturaleza ni a su historia común. La presencia de Marie, que ahora vive con Siri y sus hijos, convierte este peculiar ensayo de teatro –tal y como el propio Strindberg describió en uno de sus libros– en algo “cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado”.
“Strindberg se pasó la vida sembrando la polémica, cultivando la irreverencia y manteniéndose en constante contradicción. La más grande, profunda y dolorosa que mantuvo fue, seguramente, consigo mismo. Contradicción que en algunos momentos se convirtió en enfermedad esquizoide. Sus tres esposas se plantearon en algún momento la necesidad de internarlo en un centro de salud mental. Y él mismo llegó a dudar en muchas ocasiones si lo que escribía era real o ficción”, cuenta Del Arco. “¿Qué pudo suceder en la vida de Strindberg para que en 1884 escribiera una declaración de los derechos de la mujer, que aún hoy resultan avanzados y tristemente inasequibles, y solo un año más tarde renegara de ella? Este es el espíritu revolucionario, terrorista, polémico y extremo que recorre La noche de las tríbadas, una función que no dejará a nadie indiferente”.
Autor Per Olov Enquist
Versión y dirección Miguel del Arco
Intérpretes Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada, Miriam Montilla
Escenografía y vestuario Alessio Meloni
Iluminación Pau Fullana
Diseño de sonido Sandra Vicente (Studio 340)
Diseño del cartel Lisa Cuomo
Fotografías Vanessa Rábade
Realización de escenografía Mambo Decorados
Estudiante en prácticas Gabriel Fuentes
Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze
Fechas y horarios: Del 29 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en el TEATRO KAMIKAZE
Miércoles, 20.30 horas. Jueves y viernes, 22 horas. Sábados, 21 horas. Domingos, 20 horas
Miércoles 28 de diciembre, 20.30 horas
Jueves 29 y viernes 30 de diciembre, 22 horas
Domingo 1 de enero, 20 horas
Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero, 22.30 horas
Domingo 8 de enero, 21.30 horas
[learn_more caption=»PRENSA» state=»open»]
[/learn_more]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]