

Alberto Velasco y ElenArtesescénicas
presentan
Dramaturgia: Ruth RubioIdea original, dirección y coreografía: Alberto VelascoA partir de textos de autores/as del Siglo de Oro
29 abril 2027 – 09 mayo 2027
La jácara de los cuerpos imposibles es un espectáculo de la temporada 2026/2027 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Es un cabaré sicalíptico (de verso, danza, poesía, teatro y humor) que revisita el género de la jácara: piezas satíricas y populares del Siglo de Oro, representadas en los entreactos de las comedias y protagonizadas por delincuentes, pícaros y gente del hampa o de los márgenes. Toma textos de autores y autoras como Tirso de Molina, Pérez de Montalbán, Lope de Vega, Vélez de Guevara, Monroy y Silva, Guillén de Castro, Ricardo de Turia, Calderón de la Barca y Ana Caro de Mallén. Explora la performatividad de género, el travestismo, las identidades fluidas y los “cuerpos imposibles” que habitaban las grietas de aquella época (y de la actual). Busca ensanchar la historia, dar visibilidad a quienes “vivimos en las grietas” y conectar pasado y presente en un manifiesto de comunión, belleza y libertad.
teatroclasico.inaem.gob.esAlberto Velasco lo describe así: “Hoy tomamos forma, desafiamos la materia y el tiempo […] Solo somos eso, un puente que conecta emociones y cuerpos que alguna vez dijeron que eran imposibles […] Respirando. Bailando. Siendo libres”
Dramaturgia: Ruth Rubio
Idea original, dirección y coreografía: Alberto Velasco
Reparto Lucía Arestegui, Joan Galo y Alberto Velasco
Cantante cuplé Paloma García Consuegra
Iluminación Bela Nagy
Vestuario Sara Sánchez de la Morena
Realización de vestuario Jose It Spain
Realización de máscaras Antonio Portillo Carbonell
Maestra de verso Nieves Soria
Música original Fernando Nequecaür
Fotografía Dominik Valvo
Video Visual Creative
Ayudante de dirección Carla R. Cabané
Técnico Raúl Escudero
Diseño de producción Elena Martínez - ElenArtesescénicas
Producción Alberto Velasco y ElenArtesescénicas