Compañía 9de9 Teatro
presenta
de Eusebio Calonge
Dirección Paco de la Zaranda
Del 24 de noviembre al 15 de diciembre
Estrenada el 30 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza, llega al Teatro Español LA EXTINTA POÉTICA. Una obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda para la Compañía 9de9 Teatro.
La obra se podrá ver del 24 de noviembre al 15 de diciembre en la Sala Margarita Xirgu.
El dramaturgo Eusebio Calonge y el director Paco de La Zaranda han creado LA EXTINTA POÉTICA para la Compañía 9de9 Teatro, siendo la primera vez que trabajan fuera de su propia compañía. El reparto lo forman Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Rafael Ponce e Ingrid Magrinyá.
Una suma de casualidades han llevado a unierse gentes de distintas disciplinas para crear un montaje esperpéntico y poético, donde lo esencial queda siempre más allá de las palabras y será el espectador quien entienda/vea lo que quiera entender/ver.
La obra sumerge al espectador en un cerrado ámbito de pesadilla cotidiana, donde la única válvula de escape es el humor. Las situaciones se vuelven cómicas en su propia desesperación, dejando una reflexión abierta, ¿Tiene algún sentido la belleza en esta época de brutalidad y vacío?
«La Extinta Poética» se mueve en esa turbulenta frontera entre lo grotesco y lo trágico, sin dar respiro y sin dejar indiferente a nadie. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico… y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio?
Un trabajo desgarrador desde la larga y honda experiencia escénica en las múltiples disciplinas de su elenco, desde el teatro a la danza, de lo sainetero a lo trágico, la abolición de formas establecidas para llegar a la esencialidad de la obra.
Juan Mayorga afirma que «El teatro debería ser un lugar del que huyesen los cobardes«. LA EXTINTA POÉTICA es valiente y para valientes. Abstenerse espectadores pasivos.
Utilizan el lenguaje como territorio dramático, dónde la palabra expresa más de lo escrito. La modulación de su sonido, la halitosis, la agresividad, la trascendencia de su carga poética. Un texto donde los diálogos van configurando el aislamiento de cada personaje y dónde cada monólogo expresa el anhelo de comunicación.
Acercamiento a los textos no como materia argumental sino como impulso vivencial. Integración de recursos distintos y dispares: el canto, la danza, la actuación en una visión prismática, fluctuando entre terrenos dramáticos irreconciliables, de la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano. Espacio escénico entendido como territorio dramático. Búsqueda de niveles trascendentes del lenguaje.
Ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado. Movimiento de la consciencia, inmovilidad en la voluntad es la dínamo que se plantea desde el texto y que será el cimbrear interno de estos personajes en la cuerda floja de sus fracasos, su mirada desde los abismos del hastío. La realidad como narcótico.
De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico… y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio? Es como preguntar por el sentido de la poesía en nuestro tiempo de velocidad y vacío.
Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte. Un canto de cisne, unas flores arrojadas al río, la fragilidad de la belleza amenazada siempre.
Autor: Eusebio Calonge
Dirección: Paco de La Zaranda
Espacio Escénico Paco de La Zaranda
Diseño de Iluminación Eusebio Calonge
Coordinación Técnica Carlos Samaniego
Producción Técnica Hernán Romero
Espacio Sonoro Torsten Weber
Diseño y confección abrigo de boda Nuria Martínez
Fotografía Bruno Rascaõ
Diseño publicidad Víctor Iglesias
Producción Ejecutiva Kike Gómez
Prensa: Lemon Press
Distribución Padam Producciones
Reparto: Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Rafael Ponce e Ingrid Magrinyá
Un espectáculo de Nueve de Nueve con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el Teatro Principal de Zaragoza.
Fechas y horarios: Del 24 de noviembre al 15 de diciembre
De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL
DESCARGAR DOSSIER
Me ha gustado mucho, aunque reconozco que no es una obra para todo el mundo.