LA DAMA DUENDE en el Teatro Pavón

HAVI POTTER, LA PARODIA MUSICAL en los Teatros Luchana - Madrid Es Teatro
HAVI POTTER, LA PARODIA MUSICAL en los Teatros Luchana
27 agosto, 2024
MAGIA en el Teatro Pavón - Madrid Es Teatro
MAGIA en el Teatro Pavón
29 agosto, 2024

EL TEATRO PAVON

MIC PRODUCCCIONES

presenta

LA DAMA DUENDE

Versión: Fernando Sansegundo sobre el texto de Calderón de la Barca Dirección: Borja Rodríguez 

La «Dama Duende,» o Doña Ángela en la obra de Calderón de la Barca, es la nueva produccion de Mic Producciones, dirigida por Borja Rodríguez (FRANCISCA) , que destaca por su trabajo en la puesta en escena de obras clásicas, así como en la creación de adaptaciones contemporáneas. Ha ganado reconocimiento por su habilidad para interpretar y revitalizar textos clásicos, como los del Siglo de Oro español, llevándolos a un público moderno con un enfoque fresco y dinámico.

Doña Ángela es una mujer inteligente y hábil que, a pesar de las estrictas limitaciones que la sociedad y su hermano le imponen, encuentra maneras creativas de ejercer su libertad. Su ingenio se manifiesta en cómo maneja las situaciones para interactuar con Don Manuel sin ser descubierta.A pesar del riesgo que implica, Doña Ángela desafía las convenciones sociales de su tiempo. Su valentía se demuestra en cómo se disfraza de «dama duende» y juega con la percepción de Don Manuel, moviéndose entre las sombras y usando pasadizos secretos.

A lo largo de la obra, queda claro que Doña Ángela es una mujer con un profundo sentido del amor. Aunque sufre por la reclusión impuesta por su hermano, su corazón busca la libertad y el afecto, lo que la lleva a buscar a Don Manuel.Aunque juega con la identidad de un fantasma para acercarse a Don Manuel, siempre mantiene su honor intacto, reflejando la importancia de este concepto en la sociedad del Siglo de Oro. La apariencia física de Doña Ángela no se describe en detalle en la obra, pero podemos imaginarla como una mujer de porte elegante, vestida con atuendos que le permitan moverse con sigilo. Su ropa probablemente sea discreta, adecuada para su papel de viuda, pero también lo suficientemente misteriosa para alimentar la ilusión de ser una «dama duende.»

Como «dama duende,» Doña Ángela juega con la oscuridad y las sombras de la casa, lo que sugiere una figura envuelta en misterio. La imaginación la dibuja con capas oscuras o velos que le permitan esconderse fácilmente, reforzando su apariencia fantasmal. Su presencia en la obra es casi fantasmal, moviéndose entre los personajes sin ser vista, creando una atmósfera de misterio y suspense. Su habilidad para aparecer y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una figura casi sobrenatural.

En esta versión, La Dama Duende, es la historia de una mujer encerrada en un piso, donde gran parte de la acción se desarrolla a oscuras (para mayor escalofrío del pobre Cosme), y donde una alacena conduce a una estancia secreta, vacía, desde donde presenciar la trama como un fantasma, como un duende, y presentarse como una aparecida. Enseguida llegamos al Madrid del recién nacido EL CASO, donde proliferaban asesinatos y misterios sin resolver, a la calle Fuencarral y sus hileras de pasos mal iluminados, a la Literatura de aparecidas y sacamantecas, de historias publicadas en gacetas de la tarde, en escalofriantes historias oídas alrededor del aparato de radio…

Equipo artístico

Versión: Fernando Sansegundo sobre el texto de Calderón de la Barca
Dirección: Borja Rodríguez 
Intérpretes: Manuel- Luis Rallo, Ángela - Silvia Acosta, Juan - Eugenio Villota, Beatriz - Helena Lanza, Luis - Mario Alberto Díez, Isabel - Anabel Maurín, Cosme - Rafa Núñez, Fernando Sansegundo (locutor)
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.