“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”, con estas palabras defendía en su día Federico García Lorca esta disciplina artística a la que cada vez es más complicado dedicarse.
Estamos hablando de un arte milenario cuyo origen reside en los ritos prehistóricos y que, a pesar de las dificultades que se ha ido encontrando a lo largo de la historia, ha sabido mantenerse vivo hasta nuestros días. España, históricamente, cuenta con un patrimonio cultural de gran calidad: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós, entre tantos muchos.
En la actualidad, se habla mucho de la temida crisis cultural que sufre nuestro país, producida no solamente por el cierre cada vez más frecuente de salas de conciertos, cines o teatros, sino que los elevados precios de las entradas han contribuido, en parte, a lapidar su consumo.
A pesar de estar frente una situación aparentemente complicada para el sector, aún hay espíritus que luchan por mantener la creación artística en todas sus disciplinas y trabajan con el objetivo de seguir generando patrimonio cultural de calidad; sin embargo, hay que hacerlo con una visión actualizada del sector, adaptando la cultura a la sociedad y al tiempo que vivimos, para así lograr acercarse al mayor número de espectadores posibles.
Hasta el momento existía una gran segmentación en las empresas que ofrecían servicios culturales, pero ha llegado el momento de cambiar el rumbo, ya que a pesar de que se haya producido un descenso en el consumo artístico, la cultura continúa siendo un producto que el público demanda. Tal vez la solución esté en generar espacios multiculturales que ofrezcan un amplio abanico de posibilidades, distintas disciplinas artísticas para todos los públicos, con lo que alcanzar un mayor espectro.
Y es que la cultura, en su sentido más amplio, debería estar intrínseca en la sociedad. Esa en nuestra misión y deberíamos pensar: ¿qué pasaría si eliminamos la barrera económica y acercamos la cultura a todo el universo poblacional?.
Jorge de las Heras,
Promotor y Director Artístico de Teatros Luchana.