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Buxman Producciones y Kamikaze Producciones
presenta
escrita y dirigida por Pascal Rambert
con Bárbara Lennie e Israel Elejalde
Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017
La clausura del amor es un empeño personal de los actores Israel Elejalde y Bárbara Lennie y del productor Jordi Buxó de llevarlo a escena. Una obra que no ha dejado indiferente a los espectadores que han abarrotado las salas desde su estreno y que ahora llega al Teatro Kamikaze.
LA CLAUSURA DEL AMOR de Pascal Rambert se estrenó del 23 al 26 de julio de 2015 en el Festival de Barcelona Grec 2015, en el Teatre Lliura Gràcia. En Madrid se pudo ver del 11 al 15 de noviembre en el Festival de Otoño de Madrid en los Teatros del Canal. El 13 de enero de 2017 llegan al Teatro Kamikaze.
¿Qué es lo que amamos cuando amamos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? El dramaturgo galo Pascal Rambert compone una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón entre Bárbara Lennie e Israel Elejalde.
Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, La clausura del amor es una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno. En la obra, el público descubre una percepción tan hermosa como violenta del amor, una disertación sobre nuestra condición humana y los recovecos del sexo, la ternura y los recuerdos.
El autor y director francés dirige por última vez, la primera en castellano, su pieza más representada. Es la crónica de una ruptura interpretada por una pareja real en su mejor momento profesional.
El público del Festival de Aviñón se quedó sin aliento cuando, en 2011, asistió al estreno del entonces nuevo montaje del autor y director de escena Pascal Rambert. En el texto que firmaba y dirigía, sometía a una pareja a una ruptura sentimental, una conversación durísima en la que los protagonistas se intercambiaban monólogos que expresaban la violencia de un amor en proceso de defunción. Miedo y liberación se mezclan en la desgarradora charla de la pareja, un combate devastador y sin piedad entre un hombre y una mujer que mantiene la intensidad hasta las últimas frases. El propio Rambert ha dirigido representaciones del montaje en varios países, siempre pidiendo que sean parejas reales las que interpreten a los personajes. Esta vez se trata de Bárbara Lennie e Israel Elejalde, una pareja en su mejor momento profesional que destroza el amor a dentelladas.
Una pareja clausura su amor. Él rompe el hielo y expone sus argumentos, sus quejas, su dolor, su rabia, su amor durante casi una hora. Sin interrupciones. Con un lenguaje preciso, quirúrgico, torrencial, apenas hay pausas, las frases son largas, se encadenan entre sí, las palabras se reformulan, habla sin rodeos. “¿Quién habla así hoy en día? ¡Pues yo hablo así!”, dice. Rememora los momentos pasados juntos, no todo ha sido malo pero él se siente prisionero en esa relación, atrapado en una red. La relación se ha convertido en un mausoleo.
Como en muchas parejas, el momento de la separación les transforma, las palabras se vuelven violentas y saben dónde hacer daño, pero es que “los seres humanos se hacen estas cosas”. No quiere nada material, solo una silla y un dibujo y por supuesto, a sus hijos, que no van a ser una mercancía porque, si ella es una loba, él es un lobo. Poco a poco, con sus palabras se va construyendo su barrera de protección, su cercado, su clotûre. Mientras, ella encaja los golpes sin decir ni una palabra, mirándole de frente. A veces no puede más y se derrumba y él le exige que se levante, que no muestre su debilidad. Debe escuchar todo lo que tiene que decirle, porque ella es fuerte.
Adelante, es la guerra, una guerra cuerpo a cuerpo, como la de los soldados de Napoleón, una guerra de bayonetas.Pero cuando él termina de hablar y hace intención de irse, ella le detiene. Tras lo que acaba de escuchar debe de estar destrozada y no crees que pueda recuperarse pero sí, sí puede. Y no, no va a marcharse así como así, ahora le toca a ella rebatirle, criticarle, reprocharle, dispararle. No da crédito, no reconoce a la persona que tiene delante: “¿De dónde sacas esas expresiones? ¿Qué es ese nuevo lenguaje?”.Y le desmonta todos sus argumentos, le muestra su visión de la relación, más pasional y más tierna. Ella no quiere nada material, se queda solo con instantes vividos y palabras dichas. Y no va a entrar en su guerra porque en el fondo, siente pena por él porque su castigo será la soledad.
Para Pascal Rambert, es una obra donde “lo más importante es el lenguaje, esencialmente es texto, la forma en cómo usamos el lenguaje en determinadas circunstancias es más efectiva que la tortura física. Las palabras dichas actúan sobre el cuerpo con dureza, y podemos ver cuál es el efecto del lenguaje, que sale de un cuerpo, atraviesa un espacio y llega al cuerpo del otro”. Es una ruptura pero nunca antes habíamos visto a una pareja romper así, no hay tópicos, el lenguaje es nuevo, él quiere “reparametrizar su relación”, “cambiar los códigos” ante la sorpresa de ella: “Noto tu cuerpo queriéndome arrancar la lengua con todas sus fuerzas, queriendo asesinar mis elementos de lenguaje”, dice él.
Una pareja clausura su amor y te hechiza y absorbe.
Dramaturgia y dirección: Pascal Rambert
Traducción y versión: Coto Adánez (36caracteres) con la colaboración de Miguel del Arco.
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Pau Fullana
Vestuario: Sandra Espinosa
Tocados: Clara Gortázar
Ayudante de dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo
Ayudante de producción: Pablo Ramos
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Mánager de la gira: Léa Béguin
Fotografía: Fede Serra Alta
Reparto: Israel Elejalde, Bárbara Lennie
Una producción de Buxman Producciones y Kamikaze Producciones
En coproducción con el Grec 2015 Festival de Barcelona y el XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.
Fechas y horarios: Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017 en el TEATRO KAMIKAZE
Viernes 13 y 27 de enero, 22 horas
Sábados 14 y 28 de enero, 21 horas
Domingos 15 y 29 de enero, 20 horas
Miércoles 18 de enero, 20 horas
Jueves 19 de enero, 22 horas
Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero, 20 horas
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quisiera conocer la gira de esta obra de teatro, pues no he conseguido entradas para Madrid.