La balsa de medusa coloca sobre escena a una serie de personajes que se enfrentan a un gran cambio en sus vidas. Los cimientos del mundo que conocen se tambalean y, como pasara en la famosa pintura de T. Gericault, se encuentran a la deriva en un océano de incertidumbre que les dejará desprotegidos, sin la seguridad que el sistema creado ofrece a sus ciudadanos más afortunados.
Los cambios de ciclo provocan el miedo irracional en las clases más acomodadas y conectan con lo más primitivo de sus almas, aunque éstas, inconscientes de la gravedad, terminen defendiendo su postura filosófica del mundo hasta la muerte.
Antonio Escribano realiza la dramaturgia de esta pieza inspirada en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel, en la que un grupo de burgueses queda encerrado en la casa de uno de ellos sin posibilidad de salir y sin conocer la causa que les impide abandonar el recinto.
El espectador se sitúa en la mirada del que ve el cuadro de Géricault: la balsa frente a un mar embravecido, a punto de hundirse. Como observador podría tender la mano a esos náufragos escénicos que nos presenta el autor. Manu Báñez, director de la pieza, señala que “La balsa de Medusa coloca sobre escena a unos personajes que se enfrentan a un gran cambio en sus vidas.” ¿Será este cambio definitivo? ¿Lo trágico es capaz de modificar realmente al ser humano de hoy?.
El Doctor Aliaga y Rebeca, su esposa, celebran una reunión en un ático tras asistir a un concierto. Pero el catering, al igual que algunos de los otros invitados, no se presenta, así que se ven obligados a intercambiar la cena por algunos aperitivos. Como si se tratara de un divertido juego, deciden pasar la noche en la habitación. al día siguiente comienzan a darse cuenta de que por alguna razón que desconocen o pueden salir a la calle, aunque aparentemente no hay nada que lo impida. A medida que van pasando los días el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. Es en ese momento cuando las buenas costumbres y la cordialidad se acaban perdiendo poco a poco y comienzan a comportarse como auténticos salvajes.
Dirección: Manu Báñez
Dramaturgia: Antonio Escribano
Producción: El ángel exterminador
Distribución: La Conocida Producciones
Espacio escénico: Lupe Valero, Alberto Puraenvidia
Diseño de vestuario: Lupe Valero
Diseño de iluminación: Víctor Blázquez, Manu Báñez
Marcial Álvarez – El Señor
Natalie Pinot – La Señora
Antonio Escribano – Miguel
Sara Illán – Eva
Mélida Molina – La Cantante
Antonio De La Fuente – Mayordomo
Fechas y horarios: Del 3 al 20 de Septiembre
Martes a sábado – 20:30h. Domingos – 19:30h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Twitter: LaBalsadeMedusa
DESCARGAR DOSSIER