presenta
El Cirque du Soleil vuelve a la carga con su nueva producciónKooza, un espectáculo que cuenta la historia de Inocente, un solitario melancólico que busca su lugar en el mundo. La compañía llega a Madrid con un show 100% Cirque du Soleil que recupera la fusión entre las acrobacias circenses y el mundo del clown. Te dejará sin palabras.
Kooza es un auténtico regreso a los orígenes para el Cirque du Soleil ya que combina dos tradiciones circenses: las actuaciones acrobáticas y el arte de los payasos. El espectáculo destaca toda la amplitud y fragilidad de la actuación humana mezclada con el humor propio del cine cómico mudo.
Inocente está rodeado de una serie de personajes divertidos y cómicos como el Rey, Trickster, el Ratero, el Turista Estruendoso y su perro chiflado. Entre la risa y la sonrisa, la fuerza y la fragilidad, el tumulto y la armonía, Kooza explora cuestiones como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder.
El espectáculo presenta un universo visual lleno de exotismo en el que se mezclan sorpresa, emoción, escalofríos, audacia, asombro y complicidad
Escrito y dirigido por David Shiner, Kooza muestra, «en toda su fragilidad y todo su esplendor, el gran esfuerzo físico del ser humano sobre el escenario», aseguran sus responsables, que lo definen como «un espectáculo muy colorista aderezado por el humor descarado de los payasos». Fiel al uso de idiomas poco difundidos y de palabras cargadas de significado para los títulos de sus espectáculos, Kooza se inspira en la palabra sánscrita koza, que significa «caja», «baúl» o «tesoro», y se eligió porque uno de los conceptos subyacentes de la producción es la idea de un «circo en una caja». De hecho, este montaje del Cirque du Soleil se desarrolla en uno de sus inmensos circos errantes, que les permiten presentar un «enfoque totalmente nuevo del funambulismo a gran altura», así como una impresionante «rueda de la muerte», una actuación que Cirque du Soleil jamás había representado antes bajo carpa.
El argumento
«Kooza versa sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad, de lo bueno y de lo malo», explica Shiner. «El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. Es un espectáculo que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Tiene mucho que ver con las ideas. A medida que avanza, explora conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder».
Kooza es uno de las decenas de espectáculos del Cirque du Soleil que se representan simultáneamente en ciudades de todo el mundo. Fundada por un grupo de 20 artistas callejeros en 1984, Cirque du Soleil es una de las principales compañías de espectáculos artísticos de gran formato. La compañía tiene 5.000 empleados entre los que se cuentan más de 1.300 artistas procedentes de más de 50 países diferentes. A partir del 1 de marzo de 2013, y por un período limitado, bajo su Grand Chapiteau (Gran Carpa), que se ubicará de nuevo en Escenario Puerta del Ángel, Recinto Ferial Casa de Campo.