Curso Flamenco S.L.
presenta
De Carmen Cortés
DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2020
Con coreografía y baile de Carmen Cortés, y dirigido por la propia Cortés en colaboración con Carme Portaceli, el espectáculo Juana Inés nos acerca a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz que, acorralada por sus enemigos, se rebela a través de sus versos e ideas. Un espectáculo teatral de alma flamenca que reivindica la importancia histórica de esta autora a través del arte de la bailaora. “¿Por qué ha de ser mejor la ignorancia que la ciencia?”, nos pregunta mientras se afana por derribar los muros con que pretenden callarla.
“Nuestra Juana Inés nace como un homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII. Y con el deseo de que su voz nos aleje de la sociedad que no queremos seguir siendo y nos invite a abrazar la que necesitamos empezar a ser”, explica el dramaturgo y escritor Nando López, responsable de la dramaturgia de Juana Inés.
En Juana Inés, acompañan a Carmen Cortés en escena la guitarra de Javier Conde, el cante de Antonio Moreno “Cancún” y Antonio Carbonell y la percusión de Rafael Serrano. El espectáculo cuenta con música de Gerardo Núñez, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, diseño de vestuario de Isabel Núñez y diseño de sonido de Carlos González. Juana Inés es una producción de Curso Flamenco S.L.
Si alzo la voz es porque ya no puedo más. ¿De qué envidia no soy blanco? ¿De qué mala intención no soy objeto? No hay don que reciba más ataques que el Entendimiento”.
Acorralada por sus enemigos, Sor Juana se rebela en este espectáculo teatral de alma flamenca tejido a partir de los versos e ideas de la autora.
“¿Por qué ha de ser mejor la ignorancia que la ciencia?”, nos pregunta mientras se afana por derribar los muros con que pretenden callarla.
Nuestra Juana Inés nace como un homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII. Y con el deseo de que su voz nos aleje de la sociedad que no queremos seguir siendo y nos invite a abrazar la que necesitamos empezar a ser.
Nando López
Bailaora, Coreógrafa y Directora Artística
Licenciada en Danza por Real Conservatorio Superior de Danza. Madrid
Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Miembro del Consejo de la Danza de la UNESCO
Carmen Cortés nacida en Barcelona de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual.
Es reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios…
Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.
El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más innovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea o el jazz.
Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la creación. Los cánones flamencos pierden su rigidez con Carmen, amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega.
Dramaturgia Nando López
Dirección escénica Carmen Cortés con la colaboración deCarme Portaceli
Música Gerardo Nuñez
Guitarra Javier Conde
Cante Antonio Moreno “Cancun”
PercusiónRafael Serrano
Una producción de Curso Flamenco S.L.