Juan José Campanella (Buenos Aires, 19 de julio de 1959) es un director de cine y televisión, guionista y productor argentino. Una de las películas que dirigió, El secreto de sus ojos, ganó el premio Óscar como Mejor película de habla no inglesa en 2010.
Juan José Campanella es conocido sobre todo por su carrera en cine como director y guionista en las películas El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), El secreto de sus ojos (2009) y Metegol. También fue uno de los productores y supervisores de la película Belgrano (2010), dirigida por Sebastián Pivotto.
El hijo de la novia fue nominada al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, al igual que El secreto de sus ojos, que recibió el galardón en la ceremonia de 2010. Esta película, por otra parte, fue adaptada en 2015 con el título Secret in Their Eyes.
En televisión ha sido creador, director y guionista de las series Vientos de agua (2006), El hombre de tu vida (2011-2012) y Entre caníbales (2015). También ha trabajado en varios programas educativos y sociales para el canal Encuentro del Ministerio de Educación. En Estados Unidos ha dirigido algunos capítulos de series como Law & Order: Special Victims Unit, House M. D. y Halt and Catch Fire.
Es también director de la productora de cine y televisión 100 Bares.
Campanella suele trabajar con los mismos actores, entre ellos Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Héctor Alterio, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
En 2006 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial de España a personas de particulares méritos.
En 2014 fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria.
Campanella ha recibido distintos premios Cóndor de Plata, Martín Fierro y Clarín. En 2011, le otorgaron dos Premios Konex. Fuera de su país, fue nominado a cuatro Premios Goya, de los que ganó dos por El secreto de sus ojos y Metegol. El secreto de tus ojos obtuvo el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.