Juan Carlos Vellido (Barcelona, 18 de marzo de 1968) es un actor español.
Comenzó su carrera artística a los diecinueve o veinte años, a través de unos amigos que tenían un grupo teatral amateur en Gavà. Juan Carlos les ayudaba a diversas tareasː descargar el camión, montar el escenario, hasta que un día le ofrecieron un papel.
Compaginó sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona con los estudios de interpretación en la escuela de Nancy Tuñón. A los veinticuatro años, cuando ya trabajaba de manera estable en un banco, se trasladó a Madrid. Allí prosiguió su formación artística en la escuela de Juan Carlos Corazza, mientras comenzaba a hacer teatro, y poco después, televisión. Abandonó el trabajo en el banco, y comenzó una etapa de intermitencias laborales, que le llevaron a trabajar como camarero, o corrector en una editorial.
Debutó en el cine con Alma gitana (dirigida por Chus Gutiérrez en 1996). Posteriormente fue el protagonista de la opera prima del director Jordi Mollá (No somos nadie). Desde entonces ha trabajado a las órdenes de directores como Guillermo del Toro (El espinazo del diablo), María Ripoll (Utopía), Manuel Huerga (Salvador) o Rob Marshall (Piratas del Caribe 4).
En televisión, comenzó con la serieTodos los hombres sois iguales, emitida por Telecinco entre 1996 y 1998. Posteriormente ha formado parte de otras como Hierro (2019).
Juan Carlos Vellido también ha publicado dos obras literarias: Escorzos y El hombre que vivía en una pecera, ambas publicadas por Editorial Martínez-Roca.