John Malkovich

Alicia Montesquiu
18 agosto, 2021
John Malkovich
19 agosto, 2021

John Gavin Malkovich (Christopher, Illinois; 9 de diciembre de 1953) es un actor, productor y director de cine estadounidense. Ha trabajado como actor en más de setenta películas, entre ellas El imperio del sol, The Killing Fields, Con Air, Of Mice and Men, Being John Malkovich, Burn After Reading, RED y Warm Bodies, y ha producido películas como Ghost World, Juno y The Perks of Being a Wallflower. Recibió un premio Emmy por Muerte de un viajante y fue nominado a los Premios Oscar por sus papeles en En un lugar del corazón y En la línea de fuego.

Primeros años

Malkovich nació en Christopher, Illinois. Sus abuelos paternos eran croatas, originarios de Ozalj.​​​​ Su madre tenía ascendencia inglesa, francesa, alemana y escocesa.​​ Creció en Benton, Illinois, en una espaciosa casa sobre South Main Street. Su padre, Daniel Leon Malkovich, era director de conservación ambiental del estado y editor de Outdoor Illinois, una revista sobre conservación. Su madre, Joe Anne (apellido de soltera Choisser), era dueña de Benton Evening News y también de Outdoor Illinois.​​​ Malkovich tiene tres hermanas menores y un hermano mayor.​

Malkovich cursó la primaria en Logan Grade School; la secundaria, en Webster Junior High School, y la preparatoria, en Benton Consolidated High School. Durante sus años en la secundaria, apareció en varias obras y en el musical Carousel. También fue miembro de un grupo de folk gospel, con el que cantaba en iglesias y en actividades de la comunidad. Durante un verano, integró un proyecto local de teatro, donde co-protagonizó la obra America Hurrah, de Jean-Claude van Itallie, en 1972. Después de terminar la preparatoria, asistió a la Eastern Illinois University, donde inició los cursos de ecología; más tarde, se cambió a la Universidad Estatal de Illinois, donde estudió teatro.​

Carrera

En 1976, Malkovich, junto con Joan Allen, Gary Sinise y Glenne Headly, fue miembro fundador de la Steppenwolf Theatre Company en Chicago. Se mudó a Nueva York en 1983, donde obtuvo un papel en la obra True West. En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway en la obra Muerte de un viajante. Más tarde volvió a participar en la obra, esta vez adaptada para la televisión, y ganó un premio Emmy por su interpretación. Una de sus primeras incursiones en el cine fue como extra en la película A Wedding, de Robert Altman.

Malkovich debutó como actor de cine en 1984 en la película En un lugar del corazón, en la que interpretó a Mr. Will, un veterano de guerra ciego y huésped de Sally Field, papel por el que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Posteriormente actuó en la película de 1987 dirigida por Steven Spielberg El imperio del sol junto al joven actor Christian Bale, basada en la novela homónima de J. G. Ballard. La crítica lo alabó por su proverbial y convincente actuación como un expatriado estadounidense, manipulador, egoísta y un tanto estafador. Uno de los papeles que ayudó notoriamente a impulsar su carrera fue el del siniestro y sensual vizconde de Valmont en Dangerous Liaisons (1988), aunque causó polémica que ni siquiera nominaran a Malkovich al Óscar como mejor actor principal.

En 1994 Malkovich fue nominado nuevamente al Óscar como mejor actor de reparto por su papel de asesino y magnicida en la película En la línea de fuego. En 1999 se estrenó la película Being John Malkovich, dirigida por Spike Jonze, en la que el actor se interpreta a sí mismo. Su primera película como director, ,The Dancer Upstairs, se estrenó en 2002. Además, ha dirigido varios cortometrajes.

Otros títulos de su filmografía son Con Air (1997), Shadow of the Vampire (2000), El juego de Ripley (2002), Eragon (2006) y Klimt (2006), biografía de Gustav Klimt, pintor que da título a la película. Entre sus trabajos posteriores, destacan géneros como el drama —Changeling (2008), de Clint Eastwood— y la comedia —Burn After Reading, una película de humor negro estadounidense (2008) escrita, dirigida y producida por los hermanos Coen, y RED (2010)—, así como títulos comerciales —Beowulf (2007) y Transformers: el lado oscuro de la luna (2011)—.

En 2009, Sam Raimi confirmó a Malkovich para interpretar al Buitre en Spider-Man 4, cuyo estreno estaba programado para mayo de 2011. No obstante, en enero de 2010 se canceló la película debido a conflictos de guion y dirección. En 2012, casi 25 años después de protagonizar Relaciones peligrosas de Stephen Frear, Malkovich tomó un nuevo papel y dirigió una obra adaptada de la película que lo hizo famoso en el mundo.​ En 2014 se unió al elenco principal de la serie Crossbones, interpretando al famoso pirata inglés Edward «Blackbeard» Teach.​​​