Imanol Arias

Javier Gutiérrez Álvarez
19 marzo, 2019
Jorge Blass
19 marzo, 2019

Imanol Arias

Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias (Riaño, León, 26 de abril de 1956), es un actor español que destaca en el cine en la década de 1980 con títulos como La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián). Muy popular por su trabajo en las series de televisión Anillos de oro, Brigada Central y sobre todo Cuéntame cómo pasó.

Biografía

Nace en 1956 en la localidad leonesa de Riaño, de donde proviene su familia y donde heredó una vivienda antes de la demolición del pueblo para la construcción del pantano.

Hay que evidenciar que Imanol Arias fue adoptado en su niñez por su actual padre, un importante dato que nunca se menciona en la biografía del actor y que se soslaya debido a motivos poco claros.

Imanol Arias tiene un padre ignoto, se trata de su verdadero padre biológico. A decir de sus coetáneos, hombre de físico imponente, muy carismático y con gran capacidad de seducción.

De nombre José Luis Llana, natural de Éscaro, pueblo perteneciente al ayuntamiento de Riaño y que también fue anegado por el ominoso embalse. De familia pudiente, católica y bien relacionada con la aristocracia.

Cursó estudios de veterinaria, inversor adinerado, propietario de múltiples propiedades incluidas varias minas en la cuenca leonesa ademas de diversos e importantes negocios en el País Vasco y Madrid, muy conocido en la época en todo el valle de Riaño, Asturias, León y todo el norte de la comarca.

Como resultado de fuertes inversiones en la capital vizcaína, traslada su residencia a Bilbao, ciudad que se encuentra a menos de 50 kilómetros del pueblo donde creció Imanol, lo cual no deja de resultar paradójico dadas las peculiares circunstancias.

Imanol Arias pasa su infancia y juventud en la localidad vizcaína de Ermua, a donde se traslada su familia por motivos laborales. Esto ha hecho que Imanol esté fuertemente arraigado en el País Vasco y en la cultura vasca, llegando a considerarse a sí mismo como un actor vasco. Además es un ferviente seguidor del Athletic de Bilbao.

Comienza la carrera de maestría industrial en electrónica en la Escuela de Armería de Formación Profesional de Éibar, estudios que abandona para dedicarse definitivamente a la interpretación, integrando varias compañías de teatro independiente en el País Vasco. Participa en el montaje de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, que gana el Premio Nacional de Teatro de las universidades laborales de España.​

Primeros años

En 1975 viaja a Madrid con el deseo de introducirse en el ambiente artístico de la capital. Trabaja como figurante en el Teatro de la Zarzuela, pero no logra matricularse en la Escuela de Arte Dramático y las dificultades económicas que atraviesa le obligan a resguardarse algunas noches en el metro madrileño. En 1976 aparece en un pequeño papel en la película La Corea, de Pedro Olea y, con la ayuda del actor Juan Diego, consigue personajes con frase en los montajes de teatro La vida es sueño y Los cuernos de don Friolera, dirigidos por José Tamayo.​

Con la creación en 1978 del Centro Dramático Nacional, fundado por Adolfo Marsillach, es contratado para intervenir en tres de sus primeras obras: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, Retrato de dama con perrito y Sopa de pollo con cebada. Su trabajo adquiere ya carácter profesional, entra en contacto con Miguel Narros y coincide con actores de renombre como José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba o Berta Riaza.

En 1980 viaja a Cuba para interpretar su primer papel cinematográfico protagonista en Cecilia, cinta dirigida por Humberto Solás que se presenta en el Festival de Cannes en 1982. Ese año encadena los rodajes de cuatro películas importantes: Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar; La colmena, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón y Bearn o La sala de las muñecas, de Jaime Chávarri.​

En 1983 aumenta su popularidad al emitirse la serie de televisión Anillos de oro, que protagoniza junto a su autora, Ana Diosdado.​

Se convierte en uno de los intérpretes más solicitados del cine español de la época: coincidió en la pantalla con rostros también jóvenes como Ana Belén, Ángela Molina y Victoria Abril y actores consagrados como Fernando Rey, Amparo Soler Leal o Francisco Rabal. Interpreta el complejo personaje de un homosexual ligado al movimiento independentista vasco en La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y a un introvertido científico en Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, con quien inicia una colaboración que se extiende a otros cuatro títulos: El Lute: camina o revienta (1987), El Lute II: mañana seré libre (1988), El amante bilingüe e Intruso (ambas de 1993).

El Lute y éxitos en televisión

En 1987 y 1988 consigue el reconocimiento unánime de crítica y público encarnando a Eleuterio Sánchez en las dos entregas de El Lute. Gana la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y recibe sendas nominaciones a los Premios Goya. También trabaja en la adaptación al cine de Divinas palabras, a cargo de José Luis García Sánchez.

En 1989 regresa al teatro para interpretar Comedia sin título, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Lluís Pasqual.​ En la temporada siguiente protagoniza Calígula, de Albert Camus, un montaje que en 1994 tiene especial éxito en Argentina, país en el que ya era muy popular desde 1984 por la película Camila, de María Luisa Bemberg, nominada al Óscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa.​

Paralelamente vuelve a la televisión con la serie policíaca Brigada Central (Pedro Masó, 1989), que obtiene buenos resultados de audiencia. En 1992 se emite una segunda temporada en la que retoma el personaje del comisario Flores, pero sin relación argumental con la primera.

Por su último trabajo con Vicente Aranda en Intruso (1993), logra una cuarta nominación al Goya, que en esa ocasión gana Juan Echanove por Madregilda. En 1995 repite con Pedro Almodóvar en un papel secundario en La flor de mi secreto, junto a Marisa Paredes y en 1996 hace su primera incursión en la dirección cinematográfica con el thriller Un asunto privado, que cuenta con Pastora Vega y Antonio Valero en los papeles principales.

En 1997 protagoniza junto a Emma Suárez la serie de televisión Querido maestro, en la que también interviene Ana Duato, actriz muy ligada a su trayectoria posterior. Tras encarnar al científico Severo Ochoa y a su esposa en una producción de Televisión Española, Arias y Duato forman el matrimonio Alcántara en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó, en emisión desde el 13 de septiembre de 2001 (la más longeva de la historia de la televisión generalista en España). Antonio Alcántara se convierte en uno de los personajes más populares y reconocidos de su trayectoria.

En 2003 presta su voz al rey Baltasar en la película animada Los Reyes Magos y en 2006 rueda a las órdenes de Josetxo San Mateo la comedia La semana que viene (sin falta). En 2010 estrena la película Pájaros de papel, de Emilio Aragón.

En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2003 el Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

Vida privada

Imanol Arias contrajo matrimonio hacia 1980 con la actriz Socorro Anadón, pero se separaron al poco tiempo. Tiene dos hijos: Jon (1987) y Daniel (2001), nacidos de su relación con la actriz Pastora Vega, de quien, tras 25 años de matrimonio (1984-2009), se separó.​ Paralelamente a su carrera de actor, participa en diversas acciones de carácter humanitario y gestos por la paz en el País Vasco, además de ser elegido por UNICEF como embajador especial y pertenecer a varias ONG. También es dueño de su propia productora.

En mayo de 2016 se le abrió una investigación judicial por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.​​​

Filmografía

  • La Corea, de Pedro Olea (1976).
  • Cecilia, de Humberto Solás (1981).
  • Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar (1982).
  • Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón (1982).
  • La colmena, de Mario Camus (1982).
  • Bearn o La sala de las muñecas, de Jaime Chávarri (1983).
  • Fuego Eterno, de José Ángel Rebolledo (1984).
  • Camila, de María Luisa Bemberg (1984).
  • La muerte de Mikel, de Imanol Uribe (1984).
  • Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro (1985).
  • Bandera Negra, de Pedro Olea (1986).
  • Tiempo de silencio, de Vicente Aranda (1986).
  • El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda (1987).
  • Divinas palabras, de José Luis García Sánchez (1987).
  • Cinématon #937, de Gérard Courant (1987).
  • El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda (1988).
  • A solas contigo, de Eduardo Campoy (1990).
  • Veraz, de Xavier Castano (1991).
  • Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera (1992).
  • El amante bilingüe, de Vicente Aranda (1993).
  • Tierno verano de lujurias y azoteas, de Jaime Chávarri (1993).
  • Tango feroz: la leyenda de Tanguito, de Marcelo Piñeyro (1993).
  • Intruso, de Vicente Aranda (1993).
  • Sálvate si puedes, de Joaquín Trincado (1994).
  • Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira (1994).
  • La leyenda de Balthasar, el castrado, de Juan Miñón (1994).
  • La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar (1995).
  • A tres bandas, de Enrico Coletti (1996).
  • Territorio comanche, de Gerardo Herrero (1996).
  • Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera (1996).
  • Rigor mortis, de Koldo Azkarreta (1996).
  • En brazos de la mujer madura, de Manuel Lombardero (1996).
  • África, de Alfonso Ungría (1996).
  • Buenos Aires me mata, de Beda Docampo Feijóo (1997).
  • Quiero morir, de Toni Meca (2000).
  • Esperando al mesías, de Daniel Burman (2000).
  • La voz de su amo, de Emilio Martínez Lázaro (2000).
  • Una casa con vistas al mar, de Alberto Arvelo (2001).
  • Salvajes, de Carlos Molinero (2001).
  • Besos de gato, de Rafael Alcázar (2003).
  • Los Reyes Magos, de Antonio Navarro (2003).
  • Laura, de Tote Trenas (2004).
  • La semana que viene (sin falta), de Josetxo San Mateo (2006).
  • Lo que tiene el otro, de Miguel Perelló (2007).
  • Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado y Adrià García (2007).
  • Pájaros de papel, de Emilio Aragón (2010).
  • Mi primera boda, de Ariel Winograd (2011).
  • Libertador (2013)
  • Vicente Ferrer – Vicente Ferrer Moncho (2013)
  • Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta (2014)
  • Anacleto: Agente secreto, de Javier Ruiz Caldera (2015)
  • Eva no duerme, de Pablo Agüero (2015)
  • Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz (2015)
  • Despido procedente (2017)
  • El sueño del califa (2017)
  • Sordo (2017)

Televisión

Series

Programas

  • Un país para comérselo (La 1 de TVE, 2010-2013).
  • Campanadas de fin de año (La 1 de TVE, 2012).

Obras de teatro

  • La vida es sueño (1976).
  • Los cuernos de Don Friolera (1976).​
  • Los gigantes de la montaña (1977).
  • Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1978).
  • Retrato de dama con perrito (1979).
  • Sopa de pollo con cebada (1979).
  • Sueño de una noche de verano (1980).
  • Comedia sin título (1989).
  • Calígula (dir. José Tamayo) (Madrid, 1990).
  • Calígula (dir. Rubén Szuchmacher) (Buenos Aires, 1994).
  • La vida a palos (2018).

Videojuegos

  • (Battlefield 4) – Doblaje del comandante Capitán Garrison de la USS Valkyrie (2013)

Premios y candidaturas

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Premios Goya
Fotogramas de Plata
TP de Oro
Premios ACE (Nueva York)
Premios Sant Jordi de Cinematografía​
Otros
  • Distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trabajo (2010).​
  • Condecorado con la orden Wissam Al-Alaoui de Marruecos (2008).
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008)
  • Premio honorífico Ciudad de Huelva. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2003).
  • Premio Málaga a la trayectoria cinematográfica. Festival de Cine Español de Málaga (2003).
  • Premio de Honor “Ciudad de Alicante”. Festival de Cine de Alicante (2005).
  • Premios Emmy Internacional
    • Semifinalista europeo mejor actor de televisión (2005)
  • Premios de la Academia de la Televisión de España
    • Mejor interpretación masculina (2002)
    • Candidato mejor interpretación masculina (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009)
  • Premios de la Unión de Actores
    • Candidato mejor actor de televisión (1993, 1997, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010)
  • Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (2014).
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro