Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Lyon y el New National Theatre Tokyo
presentan
Dramma buffo en dos actos. Música de Gioachino Rossini
Del 31 de mayo al 12 de junio de 2023
‘Il turco in Italia’ de Rossini, uno de los trabajos mejor valorados del compositor italiano. La ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad narrando las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia. En esta obra de narración atenta y refinada tanto en la parte vocal como en la instrumental, Rossini se vio influido por la ópera ‘Cosi fan tutte’ de Mozart. Con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión.
Emulando al Stravinski de Pulcinella, Ottorino Respighi rescató en 1919 la música de Rossini para su ballet La boutique fantasque. A su vez, tres años más tarde Ígor Stravinski compuso su ópera Mavra inspirándose en la ópera buffa rossiniana. Sin embargo –y de acuerdo con su autobiografía–, fue probablemente Alfredo Casella el primer gran compositor en ver al cisne de Pésaro con ojos del siglo XX. Y es que, en efecto, resulta casi imposible no reconocer en el libreto de Il turco in Italia premisas semejantes a las que convirtieron a Luigi Pirandello –también en torno a 1920– en una figura del teatro de vanguardia. Dicho de otro modo: la modernidad que buscaban afanosamente Respighi, Stravinski o Casella ya la había descubierto, un siglo antes, el inventor de los cannelloni, Rossini.
Il turco in Italia es –con su seis personajes en busca de un autor, su demiurgo/poeta y su chispeante partitura– un manjar predestinado para Laurent Pelly, el reconocido y experimentado maestro de la comedia que hemos admirado en La hija del regimiento, Falstaff y Viva la mamma!, entre otros títulos, y quien asumirá la dirección escénica de esta delirante comedia en una nueva producción que promete convertirse –otra vez– en un clásico.
Dramma buffo en dos actos
Música de Gioachino Rossini (1792-1868)
Libreto de Felice Romani, basado en la pieza homónima de Caterino Mazzolà
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 14 de agosto de 1814
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Lyon y el New National Theatre Tokyo
Equipo artístico
Director musical | Giacomo Sagripanti
Director de escena y figurinista | Laurent Pelly
Colaborador de vestuario | Jean-Jacques Delmotte
Escenógrafa | Chantal Thomas
Director del coro | Andrés Máspero
Reparto
Selim | Alex Esposito - 31 may; 2, 4, 6, 9, 12 jun
Adrian Sampetrean - 1, 3, 7, 11 jun
Fiorilla | Lisette Oropesa - 31 may; 2, 4, 6, 9, 12 jun
Sara Blanch - 1, 3, 7, 11 jun
Don Geronio | Misha Kiria - 31 may; 2, 4, 6, 9, 12 jun
Pietro Spagnoli - 1, 3, 7, 11 jun
Don Narciso | Edgardo Rocha - 31 may; 2, 4, 6, 9, 12 jun
Anicio Zorzi Giustiniani - 1, 3, 7, 11 jun
Poeta Prosdocimo | Florian Sempey - 31 may; 2, 4, 6, 9, 12 jun
Mattia Olivieri - 1, 3, 7, 11 jun
Zaida | Olga Syniakova
Albazar | Pablo García-López
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real