TEATRO KAMIKAZE
presenta
25 de septiembre – 13 de octubre
El Teatro de La Abadía presenta su primer estreno nacional de la temporada. Una función íntima, cruda, surrealista en ocasiones, llena de sarcasmo e ironía. Protagonizada por dos jóvenes intérpretes: Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo. Desde el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre en la sala José Luis Alonso.
Carla Nyman escribe y dirige este texto en el que habla de “todas y todos aquellos que buscan una alternativa a la lógica impuesta”, en sus propias palabras, “y también del deseo, de la insatisfacción y de la violencia sistémica”. Una propuesta muy personal, donde se ensamblan lo físico y lo sonoro para hacer “una alegoría de la condición humana y sus males en el siglo XXI”. Una exploración íntima y obscena sobre el deseo femenino y su corporalidad.
El Hospital de la Salpêtrière era un infierno femenino. Cuatro mil mujeres incurables o locas o dementes fueron exploradas y exhibidas para mostrar qué era la histeria. Agustina no es una de esas mujeres, o quizás sí. Todas y todos somos hoy histéricas, dementes, exploradas, invadidas. Esas cuatro mil mujeres son una inspiración para crear Hysteria. Una función que es una exploración íntima, obscena y escatológica sobre el discurso de la histérica y el deseo femenino, recuperando su lugar en el lenguaje y en el mundo.
Agustina acude a una consulta médica por un dolor que padece desde hace mucho en su interior. El Dr. Doctor, empeñado en hacer bien su diagnóstico clínico, acabará absorbido por el cuerpo de la paciente. Será ahí, dentro del organismo de Agustina, donde se abre toda una cosmogonía de acontecimientos y malestares largamente reprimidos.
Este es el punto de partida de Hysteria. En palabras de la propia autora y directora, “partimos de una investigación escénica en la que rastreamos lo que históricamente se conoce como histeria para explorar cómo llega a nuestros días dada la vuelta: en forma de depresión y manía, los dos grandes males de nuestro siglo. Si la histeria responde a una descarga del malestar reprimido, la depresión y la manía son una represión de ese malestar, una negación”.
Hysteria es definida por Carla Nyman como una cosmogonía o un mito del origen del mundo, planteado desde el discurso de la histérica. Para la autora, las histéricas y los histéricos “son todos aquellos y aquellas que buscan una alternativa a la lógica impuesta. La histérica no está gritando, está introduciendo nuevas palabras en el lenguaje para transformar la realidad”, asegura. Y desde esa raíz, el de la liberación, la de evitar la represión y la automutilación, la directora presenta un montaje con un carácter muy libre, sin filtros, donde todo cabe, “desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich también”. Desde lo sensorial a lo reflexivo, desde la tragedia a lo absurdo y también lo cómico, “partimos de lo que yo creo que vendría a ser lo surreal, que justamente nos permite deformar la realidad, dejándonos entrar en los mecanismos de aquel o aquella que propone alternativas a la realidad”, cuenta la autora y directora. “Y esto es divertido porque permite presentarla de forma extraña, genera una desnaturalización; lo que vemos habitualmente, lo que siempre estuvo allí, se presenta como extraño, y eso provoca la risa”, continúa y añade: “Esto ayuda a sublimar el dolor y está íntimamente ligado al discurso de la histérica, que se definía en el XX como aquella que decía palabras ilógicas, que no se entienden. Pero en realidad lo que proponen esas histéricas es una nueva forma de nombrar la realidad, haciéndola más elástica”, explica Nyman.
Lluna Issa Casterá, actriz que interpreta a Agustina, explica que “la obra va del vacío, de lo que no hay. Me gusta definirla como el hambre. Todos entendemos qué es el hambre. Algo esférico, que está en nuestro interior, hueco. Y en nuestros días estamos todo el tiempo llenando ese vacío con actividades, con el amor, con las redes sociales, con compras, con hacer cosas para que otros te validen. Siempre queremos llenar ese vacío con lo de afuera”.
Sobre la autora y directora
Me llamo Carla Nyman. Nací en Palma de Mallorca, España, en 1996. Desde pequeña, me he criado en un ambiente plurilingüe marcado por la cultura nórdica. Trabajo como directora de escena, escritora, profesora universitaria, investigadora y gestora cultural. Desde 2022, soy miembro oficial de la Academia de Artes Escénicas de España.
A lo largo de mi carrera, he publicado «Tener la carne» (Reservoir Books, 2023), «Líquida tuya y vertebrada» (Letraversal, 2023), «Quiero ver cómo la gente sin cuerpos hace el amor» (Cántico, 2023), «Movernos en la sed» (Valparaíso, 2021) y «Elegías para un avión común» (Torremozas, 2020).
Mis obras de teatro se han estrenado en ciudades como Madrid, Zaragoza, Granada, Cádiz, Alcalá de Henares, entre otras. He trabajado con actores de renombre como Isabel Ordaz, Marcial Álvarez o Lluna Issa Casterà. He recibido críticas favorables de medios de comunicación como El País, La Vanguardia, ABC, La Razón, que pueden consultarse en mi página web.
Además, imparto clases de escritura creativa en la Universidad de Salamanca (UVirtual) a la vez que escribo mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla.
Texto: Carla Nyman
Dirección: Carla Nyman
Reparto: Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo