Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

NUEVO TEATRO ALCALÁ

presenta

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA

Del 22 septiembre 2022 al 30 octubre 2022

(más…) Comprar entradas

EX LIMITE

Pablo Quijano, Silvia Alonso y la compañía Los hijos de.

presenta

LA GAVIOTA O LOS HIJOS DE

Dirigida y escrita por Pablo Quijano.Con asesoría dramatúrgica de Lucía Carballal.

4, 5, 6, 11, 12 y 13 de marzo del 202220:00h

La gaviota o los hijos de es una versión libre del clásico de Chéjov La gaviota

(más…) Comprar entradas

TEATRO GALILEO (QUIQUE San Francisco)

Presenta

AHORA QUE NOS DEJAN HABLAR


  • Se estrena en Madrid una versión libre de El coloquio de los perros de Cervantes dirigida a un público joven e inconformista a cargo de la compañía Mudanzas López.
  • Esta versión fresca y dinámica de la novela de Cervantes entrelaza la historia original que escribiera nuestro autor más universal del Siglo de Oro con la de las propias actrices que la interpretan, que buscan hacerse un hueco en la profesión.
  • La obra se incluye dentro de varios festivales madrileños, como la primera edición de Sala Joven del Teatro Galileo, el IX ClasicOFF de nave 73, además de en el X Certamen Almagro Off, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
  • Después de su estreno en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el pasado mes de enero, ahora podrá verse tan solo seis días en la capital, en dos teatros madrileños.

Ahora que nos dejan hablar. Después de su estreno con gran éxito el pasado 23 de enero en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y antes de su participación en el X Certamen Almagro Off, Ahora que nos dejan hablar podrá verse en Madrid en el Teatro Galileo del 8 al 11 de julio dentro de la programación de su nueva muestra Sala Joven y del 13 al 14 de julio en la sala Nave 73 en la IX Edición del Festival ClasicOFF.


 Esta versión libre de El coloquio de los perros de Cervantes no solo cuenta la historia de Cipión y Berganza, sino que entrelaza su biografía con la de las propias actrices que interpretan a los personajes, y que buscan hacerse un hueco en la profesión. La obra intercala estas dos historias mostrando sus similitudes. Si en la novela de Cervantes veíamos a dos perros que solo por una noche podían dialogar con palabras, Ahora que nos dejan hablar nos muestra a dos jóvenes actrices que buscan reivindicar su lugar en el mundo. Valiéndose de múltiples medios -teatro, radio, relato, redes sociales, conferencia…- la compañía Mudanzas López trata de hablar y de hacernos escuchar con una puesta en escena dinámica, joven y fresca.
 El equipo del espectáculo está compuesto íntegramente por jóvenes. Olaya López y Andrea M. Santos encarnarán a estas perras con escenografía e iluminación de Victor Longás, vestuario de Andrea Torrecilla, dramaturgia de Adrián Perea y dirección de Álvaro Nogales.
Mudanzas López es una joven compañía que aboga por un teatro hecho por y para jóvenes. Utilizando el humor como elemento transmisor de mensajes, buscan lo extraordinario en la observación de las situaciones cotidianas del día a día. Creada por Álvaro Nogales en 2019, este es su tercer espectáculo tras La Constitución de Mickaël de Oliveira y Los Nomeolvides de Adrián Perea).
Ahora que nos dejan hablar es una producción de Mudanzas López e Interfaz&Eye, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Teatro de la Abadía de Madrid.

TEATRO FENÁN GÓMEZ CCV

Doble sentido producciones

presenta

CRÓNICO

De Mariano Rochman. Dirección: José Maya

Del 14 al 31 de octubre.

(más…) Comprar entradas

TEATRO FERNÁN GOMEZ CCV

Secuencia 3, la Villarroel, Olympia y Saga

presentan

LOS PAZOS DE ULLOA

De Emilia Pardo Bazán. Dirección: Helena Pimenta

Del 8 de octubre al 7 de noviembre

(más…) Comprar entradas

ESPACIO IBERCAJA DELICIAS

presenta

GRAN HOTEL DE LAS REINAS

Música, lip sync, cabaret, humor y sorpresas

Un espectáculo drag lleno de lujo y fantasía

Del 7 al 31 de octubre 

(más…) Comprar entradas

#INGOYA

Exposición inmersiva comisariada por Yolanda Bergareche

(más…) Comprar entradas

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Teatro Arriaga Antzokia (Bilbao) / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid).

presentan

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

De Fernando Fernán Gómez. Dirección Ramón Barea. Adaptación teatral: Ignacio del Moral. 

Del 23 de septiembre al 3 de octubre.

(más…) Comprar entradas

TEATROS DEL CANAL

Los Montoya, Amici Miei Produccions, Teatre Principal de Palma, Rubén Ochandiano y Teatros del Canal

presentan

EL ALIVIO O LA CRUELDAD DE LOS MUERTOS

Del 1 y el 19 de septiembre de 2021

(más…) Comprar entradas

TEATRO LARA

presenta

MORI(R) DE AMOR

Del 4 de julio al 1 de agosto, domingos a las 20h.

Mori(r) de amor se desarrolla en el Karaoke de los sentimientos, un antiguo garaje que Rosaura transformó y regenta. El público acude, habituales y novatos, para encontrarse, celebrar y compartir sus sentimientos, recuerdos íntimos, profundos, descarnados, de esos que nos ponen "piel de pollo". El Karaoke es el lugar donde nos ponemos en peligro. Una noche asiste Jesús por primera vez, quiere hablarnos de su madre muerta, exorcizar su duelo... pero desconoce la sorpresa que le han preparado. Un viaje tragicómico que no dejará a nadie indiferente. Cada noche hay una artista invitada.

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1411638834715107333?s=20
https://www.facebook.com/635352089828961/posts/4525678074129657/?d=n

El texto de Pablo do Reis Rosaura y la auto ficción de Jesús Díaz Morcillo conviven en un lugar donde las soledades confluyen y los testimonios se cuentan, se viven, se escuchan……El Karaoke de los sentimien- tos es un antiguo garaje que Daniel/Rosaura transformó y regentea. El publico acude, habitués y novatos, para encontrarse, celebrar y compartir sus sentimientos, recuerdos íntimos, profundos, descarnados, de esos que nos ponen piel de pollo. El Karaoke es el lugar donde nos ponemos en peligro. Esa noche asiste Jesús por primera vez, quiere hablarnos de su madre muerta recientemente, exorcizar su duelo. Así comienza un viaje tragicómico que no dejará a nadie indiferente, interpelándonos.

Jesús y Georgina, se conocen siendo alumnos del Master de Creación teatral que dirige Juan Mayorga UC3M 19/20. Y es a partir de ese momento se convierten en cómplices creadores de Mori(r) de amor espectáculo centrado en el duelo tras la temprana muerte de la madre de Jesús. Juntos crean el mágico espacio atemporal que encuentra a Rosaura y Jesús que es el Karaoke de los sentimientos.

TEATRO REAL

presenta

TOSCA

Entre el 4 y el 24 de julio se ofrecerán 16 funciones de Tosca, con retransmisiones gratuitas en distintos formatos ­canales de YouTube, MyOperaPlayer, La 2 de TVE, Radio Clásica de RNE y pantallas exteriores en la Plaza de Oriente y Plaza de Isabel II­, que llevarán el popular título de Puccini a todos los rincones, celebrando el final de una programación operística intensa y muy especial, ya que el Real ha sido el único teatro lírico del mundo en presentar una temporada 2020-2021.

Nicola Luisotti ha tenido un importante papel durante este largo período de convivencia con la pandemia, dirigiendo la excepcional Traviata después del confinamiento estricto, inaugurando la presente temporada el pasado septiembre con Un ballo in maschera y estimulando, con su dedicación, confianza y entrega, a los artistas, trabajadores y al Coro Orquesta Titulares del Teatro Realdurante estos tiempos de incertidumbre.

Con Tosca, Luisotti dirigirá su novena ópera en el Teatro Real, en esta ocasión al frente de tres repartos ­con cuatro Cavaradossi­, trabajando junto a Paco Azorín, que ha renovado para el Real la producción creada en 2014 para el Liceu de Barcelona y la Maestranza de Sevilla.

Concebida como un thriller cinematográfico, con apoyo de proyecciones y un decorado circular que evoluciona del realismo del primer acto a un progresivo lenguaje más conceptual y simbólico, Azorín lleva al espectador a penetrar en la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas y contrarrevolucionarias, germen de los movimientos que llevarían a la unificación de Italia años más tarde.

Haciendo un paralelismo entre la trágica historia amorosa de la protagonista y la lucha contra un poder corrupto y autocrático, Tosca lucha por el hombre al que ama hasta la humillación y el asesinato, encarnando simbólicamente la defensa a ultranza de los ideales revolucionarios.

Paco Azorín, que inició su carrera como escenógrafo ­en el Real se han visto sus decorados para las óperas Il prigioniero y Suor Angelica (con dirección de Lluís Pasqual) y para los ballets 2 you MaestroEl amor brujo y Electra­, asume en esta producción también la dirección de escena, adaptando las directrices de la interpretación actoral a la idiosincrasia de cada cantante. 

En la producción que se verá en el Real se ha mantenido la dramaturgia original, pero se han introducido algunos cambios, como la incorporación de una actriz que simboliza la revolución, o el nuevo diseño del vestuario del personaje titular, concebido por Ulises Mérida, con el que se pretende reforzar el carácter de diva operística de Tosca, completando el figurinismo original de Isidre Prunés, fallecido en 2014.

La ópera, coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro de la Maestranza de Sevilla estrenada en 2014, estará protagonizada por tres repartos encabezados por las sopranosSondra RadvanovskyMaria Agresta y Anna Netrebko; los tenores Joseph CallejaMichael FabianoYusif Eyvazov y Jonas Kaufmann; y los barítonos Carlos ÁlvarezGevorg Hakobyan y Luca Salsi.

Sondra Radvanovsky, que ya interpretó a Tosca en 2011, volverá al Real con este papel, después de encarnar a Amelia en Un ballo in maschera en la inauguración de la presente temporada. También regresa la soprano Maria Agresta, que protagonizó Norma (2016), Il trovatore (2019) y Don Carlo(2019). Anna Netrebko interpretará su segunda ópera en el Real, después de su participación en Guerra y Paz, de Serguéi Prokófiev, en 2001.

El tenor estadounidense Joseph Calleja debuta en el Teatro Real, Michael Fabiano asume un nuevo papel protagonista después de su participación en Cyrano de Bergerac (2012), I due Foscari (2016), Giovanna d’Arco (2019), La traviata (2020) y Un ballo in maschera (2020), y Yusif Eyvazovinterpretará por primera vez una ópera en el coliseo madrileño, después de haber participado en un concierto al lado de Anna Netrebko en 2019. Finalmente, Jonas Kaufmann, que actuó en una función de La clemenza di Tito en 2009, encarnará ahora a Cavaradossi en dos funciones.

El papel de Scarpia será defendido por Carlos Álvarez ­que cambia completamente de registro después de su reciente triunfo en Viva la Mamma­, Gevorg Hakobyan, que debuta en el Real, y Luca Salsi, que ya actuó en Rigoletto (2015) y Don Carlo (2019).

Después de la reapertura del Real, se han ofrecido 32 funciones de Tosca en las temporadas 2003-2004 y 2010-2011, todas con dirección de escena de Nuria Espert. Este popular título operístico regresa con un nuevo enfoque, que nace de la riqueza musical y dramática de esta trepidante obra maestra de Puccini.

TEATROS DEL CANAL

BNE, BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

presenta

LA BELLA OTERO

14, 15 y 16 de diciembre

(más…) Comprar entradas