Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO ALFIL

presenta

PARRADO EL PELÍCULERO

Ahora llega al teatro Alfil el próximo 28 de marzo, estará en cartel todos los domingos a las 17hs.

Víctor Parrado presenta El Peliculero, un monólogo de cine. Un show que nos llevará a revivir escenas míticas del cine a través de la vida del monologuista. Nos sorprenderá con un musical al más puro estilo Broadway y muchas más sorpresas en un marco cinematográfico muy especial: la Gala de los Oscars. Mucho humor, mucha verdad y mucho corazón, made in Parrado. Del actor que dio vida a Víctor Parrado en “La Noche de Parrado” llega “El Peliculero”, un show que os llevará a revivir escenas míticas del cine a través de la vida del monologuista. ¡Víctor Parrado nos presenta su nuevo espectáculo en el que encontraréis mucho más que un monólogo! Nos sorprenderá con un musical al más puro estilo Broadway basado en una historia auténtica, con una divertida improvisación que hará que cada función sea siempre diferente; una animación original y sorprendente, un baile algo “apañao” y un canto horrible (no nos vengamos arriba ahora tampoco…). Todo esto y muchas más sorpresas en un marco cinematográfico muy especial: la Gala de los Oscars. Un show con mucho humor, mucha verdad y mucho corazón, made in Parrado.
SOBRE VICTOR PARRADO
Victor Parrado, licenciado en Derecho en la Pompeu Fabra y tras 12 años trabajando de comercial a nivel nacional, decide dar un vuelco a su vida profesional y emprender un nuevo camino siguiendo su pasión: el humor. Tras formarse en el ramo de los Monólogos e Improvisación en Academias como Set d’Acció, Liceo de la Comedia, Escuela Oficial de Comedia y Academia Performart de la mano de ilustres cómicos de Comedy Central (antes Paramount Comedy) y Club de la Comedia como Albert Boira, Luismi Cómico, Manu Pradas, Quique Macías o Carolina Noriega, decide lanzarse al circuito profesional de Stand Up de Catalunya. Después de formar un dúo cómico con el humorista Gabby Garceso durante más de tres años, emprendió su carrera en solitario con espectáculo “La Noche de Parrado”, con el que cosechó gran éxito, primero al Teatro del Raval y después en el Teatro Club Capitol de Barcelona. Ahora repite triunfo con su nuevo espectáculo, “El Peliculero”. Comprar entradas
 

TEATRO FÍGARO

presenta

PARQUE LEZAMA

Desde el 28 de agosto de 2019
Martes a viernes: 20:00 h. Sábados y domingos: 19:00 h.
 
Parque Lezama, una obra de Herb Gardner, adaptada y dirigida por el aclamado director Juan José Campanella. Una comedia excelente protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Una obra conmovedora que nos muestra el perfecto equilibrio entre la comedia y la emoción. Más de 300.000 espectadores la ovacionaron dado el gran éxito tanto de la crítica como del público.
PARQUE LEZAMA es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del "no te metás". Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los con[lictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin [in entre el cambio y el mundo. ‘Parque Lezama’ llega a España con la coproducción de El Tío Caracoles, productora argentina de Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Beas, Grupo Smedia, con décadas de experiencia en la producción, exhibición y gestión teatral, y SEDA que en los últimos años se ha puesto en cabeza de la producción y distribución nacional con más de cuarenta títulos de éxito en su cartera.
Premios
PARQUE LEZAMA tuvo 3 nominaciones a los Premios ACE: • Mejor Comedia Dramática y/o Comedia • Mejor Actor Protagónico en Comedia Dramática y/o Comedia (Luis Brandoni) • Mejor Director de Comedia Dramática y/o Comedia (Juan José Campanella) Durante la temporada de verano en Mar del plata, PARQUE LEZAMA fue galardonada con 5 Premios Estrella de Mar en los rubros: Mejor Dirección de Comedia Dramática (Juan José Campanella), Mejor Escenogra[ía (Cecilia Monti), Mejor Música (Emilio Kauderer), Mejor Actor en Comedia Dramática (Eduardo Blanco) y Mejor Comedia Dramática, siendo la obra con más premios de la temporada. También fue seleccionada por el jurado de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata para el Premio José María Vilches por su aporte a difundir los valores sociales. Este premio se otorga anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz”.  

Juan José Campanella , el cineasta rendido al teatro

 
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TEATRO EDP GRAN VÍA

PRESENTA

Dani Rovira en ODIO (2º asalto)

Del 4 al 28 de marzo de 2021
Dani Rovira y su nuevo espectáculo de Stand Up Comedy "Odio, 2º asalto". El monólogo donde sin censura alguna nos pondrá encima de la mesa su visión más honesta y delirante del ser humano de hoy. Después de verle solo podrán pasar dos cosas: que le amarás o le odiarás para toda la vida…..En ambas, la risa va incluida.
Dani Rovira vuelve a los escenarios con su nuevo espectáculo Odio, 2º asalto. El cómico andaluz nos presenta su show de Stand Up Comedy donde, sin censura alguna, nos pondrá encima de la mesa su visión más honesta y delirante del ser humano de hoy. Más de 15 años haciendo comedia sobre las tablas: Inmortal de la Risa, Las Noches de Paramount Comedy, Las Noches del Club de la Comedia, ¿Quieres Salir Conmigo?, Improviciados y la primera entrega de ODIO. Ahora nos llega “Odio, 2º asalto”. Después de verle solo podrán pasar dos cosas: que le amarás o le odiarás para toda la vida…..En ambas, la risa va incluida.
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SOLD OUT Y DG Entertainment

presentan

ENNIO MORRICONE EN CONCIERTO

 

Ennio Morricone despide sesenta años de carrera con tres conciertos en España

 
  • Ennio Morricone actuará en nuestro país en un concierto histórico. Madrid se confirma en la lista de las ciudades que visitará Morricone en su ultima gira. Este recorrido internacional lo despide definitivamente de los escenarios tras sesenta años de prolífica carrera como compositor y director de orquesta.
  • El Maestro Morriconedirigirá en persona una orquesta y coro de 200 personas que interpretarán una selección de sus composiciones más aplaudidas y que contará con la portuguesa Dulce Pontes como artista invitada.
  Antes de colgar su batuta definitivamente, el gran músico y director de orquesta italiano, Ennio Morricone, subirá al escenario del Wizink Center de Madrid el próximo 7 y 8 de mayo en sendas actuaciones históricas. Madrid y Bilbao serán las únicas paradas en nuestro país dentro de su gira internacional “THE FINAL CONCERTS WORLD TOUR”. El Maestro Morricone celebró el pasado mes de noviembre su noventa cumpleaños embarcado en esta gira de despedida con la que ha recorrido 35 ciudades europeas en más de 50 conciertos. “THE FINAL CONCERTS WORLD TOUR” festeja sus sesenta años de dedicación profesional a la música como director de orquesta y prolífico creador de algunas de las  composiciones y bandas sonoras más celebradas y tarareadas de la historia del cine. Más de 650.000 espectadores han disfrutado ya en directo de esta leyenda viva de la música dirigiendo un programa que recorre sus grandes éxitos con una orquesta y coro de más de 200 personas sobre el escenario. Le acompañará en esta actuación la cantante portuguesa Dulce Pontes. Con motivo de su reciente aniversario, Morricone comentó: "Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades europeas maravillosas y estoy muy contento con la generosidad que mi público sigue demostrándome". Tras casi un siglo de vida ligado a un pentagrama, esta será la última vez que el Maestro Morricone dirija su amada música fuera de Italia. Su despedida oficial de la música se producirá, pues, tras esta gira por Europa. El tour terminará con dos fechas en Verona en mayo, seguidas de seis actuaciones en Roma entre el 15 y el 22 de junio y de un último concierto, el día 29 del mismo mes, que tendrá lugar en el Festival de Verano de la ciudad toscana de Lucca.  
            Ennio Morricone o la magia del cine para los oídos                 
  Artista irrepetible, Ennio Morricone es, sin duda, uno de los grandes compositores de nuestro siglo. Nadie sabe realmente el número exacto de películas a las que Morricone puso banda sonora desde sus primeros créditos en 1961, aunque se estima que es autor de más de 500.   Formado en trompeta y composición por el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, inició su carrera como compositor con la película El federal, dirigida por Luciano Salce, pero la fama mundial le llegó de la mano de los spaguetti westerns que dirigió su amigo Sergio LeonePor un puñado de dólares (1964); La muerte tenía un precio (1965); Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). De hecho, la banda sonora que compuso para El bueno, el feo y el malo (1966), una de las más reconocibles de la historia del cine con ese famoso aullido del coyote, forma parte del Hall of Fame de los Grammy desde 2009.   Además del western, Morricone ha cultivado multitud de géneros cinematográficos y ha trabajado con una extensa nómina de directores internacionales de la talla de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci,Giuseppe TornatoreBrian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty,Oliver Stone, Roland Joffé Margarethe Von Trotta… Entre ellos destacan dos nombres españoles: Luis Buñuel, con quien trabajó en Leonor (1975), y Pedro Almodóvar, en Átame (1990). Entre sus aportaciones más destacadas se encuentran las composiciones para Cinema Paradiso, Malena La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore);  Novecento (Bernardo Bertolucci); Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma); Érase una vez en América (Sergio Leone); La misión (Roland Joffè) y Giro al infierno (Oliver Stone). Hay una serie de rasgos que identifican el estilo de Morricone: sus líneas simples y melodías que permiten ser tarareadas fácilmente unidas a complejos arreglos; el uso de una instrumentación inusual; la incorporación de sonidos concretos o el uso y reivindicación de la voz humana como un instrumento más de la orquesta. La agudeza en el uso de largos silencios, los gags musicales y las notas sueltas sostenidas hasta el infinito son otros elementos de su rico y personal lenguaje musical. Durante su extensa carrera, el compositor romano ha vendido más de 70 millones de álbumes y ha conseguido 27 discos de oro y no ha dejado de recibir numerosos premios y reconocimientos. Además del León de Oro honorífico que le otorgó la Mostra de Venecia en 1995, destacan en su palmarés el Oscar honorífico que obtuvo en 2007 por “sus magníficas y polifacéticas contribuciones al arte de la música de cine”” y el Oscar a  la Mejor Banda Sonora en 2015 por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.     Comprar entradas
 

SALA MIRADOR

presenta

LAS PELADAS

(Soledad de ausencia)

Existen mucha formas de abuso y represión. Ellas las sufrieron todas

 
"Las peladas" es un homenaje a las mujeres que fueron rapadas de cabeza y cejas, paseadas desnudas por los pueblos y obligadas a tomar aceite de ricino, en el mejor de los casos, por ser esposas, madres o hijas de presuntos rojos.
“Es el amor y no la ira lo que remueve la tierra y sana las heridas”"Las peladas" es un viaje de ida y vuelta entre dos mundos paralelos separados en el tiempo y unidos en la memoria. Es una mirada tierna a la vejez y lo que trae cogidito de la mano cuando llega y no se la ve venir. Son los recuerdos, las heridas, las dolamas del cuerpo y de la vida, lo que no se dijo, la mala leche, la costumbre, el miedo, el amor, la muerte… Es un volver al pasado desde el presente, porque antes que existiera el tiempo de ahora, hubo un tiempo tan real, que supera a cualquier ficción. "Las peladas" son mi abuela y su omnipresencia en casa en silencio, siempre inmóvil, siempre de luto…y siempre en soledad. Son España, mi Padre, Antonio Machín, Buero Vallejo, Valle Inclán y Micomicón. ¿Qué hace de un pueblo su identidad? Benito es un anciano que ha regresado a su tierra desde muy lejos con una linterna antigua, una pensión vitalicia y un secreto en el corazón que le atraviesa las entrañas. Ahora vive en la habitación de una residencia de mayores que se costea con su paga. La nueva enfermera y la directora de la institución religiosa, Rocío y Sor Inés, atienden sus necesidades y se ocupan de que no le falte de nada. Pero a Benito le sobran las atenciones y le falta mucho valor, porque le invade un miedo tan antiguo y recóndito, que por las noches habla y ve lo que calla y otorga por el día.

Ay, ay, ay, Carmela

'Las peladas', 'thriller' psicológico de David Roldán-Oru, viene a contar que nunca es tarde para hacer valer la verdad.

El tiempo no es enfermera que todo lo cura: los daños estructurales del alma requieren cirugía y fisioterapia. Las peladas, thriller psicológico sobre la necesidad íntima de reparación, viene a contar que nunca es tarde para hacer valer la verdad, sea en la plaza de Mayo bonaerense, en el Quiché guatemalteco o en Lucena, donde el control obtenido por los golpistas el 18 de julio de 1936 sin haber encontrado resistencia armada no evitó que iniciaran una represión acorde con la consigna impartida por el general Mola sobre la violencia extrema que debía caracterizar la sublevación.
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TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

Bravo Teatro

presenta

EL NOTARIO

Del 1 de marzo al 26 de abril de 2019
Viernes a las 18:00 horas

El acercamiento y el abrazo a la cultura griega ya es por si sólo una buena razón.

El Notario surge de una anécdota basada en un hecho real que llevó a Nikos Vasiliadis a convertirla en una famosísima novela. Más tarde surge la adaptación teatral en forma de monólogo, en el que la protagonista nos cuenta, desde la distancia que permite narrar algo que ya pertenece al pasado, la fantástica y original historia de Erasmia, su hija y el carismático zapatero con palabra de notario, y algunos atributos más.... El monólogo se representa actualmente en un importante teatro de Grecia y ha supuesto uno de los éxitos teatrales más grandes de los últimos años. ¿Hay algo más actual, universal e incombustiblemente moderno que los seres humanos ahogando el deseo en lugar de vivir las pasiones, simplemente para equilibrarlo con el entorno? No estamos acostumbrados a compartir teatro griego contemporáneo, cuando en realidad somos culturas vecinas y realmente compartimos pasiones y emociones verdaderamente cercanas. Afrontar un texto griego supone un bonito reto artístico y cultural. La moralidad de la hipócrita sociedad que nos rodea siempre es un buen tema para pisar el suelo de un escenario. La historia es original, divertida, apasionante, no hay muchos textos interesantes para mujeres de cincuenta años para arriba que tienen mucho, mucho que contar. El personaje protagonista no sólo cuenta la historia, sino que con lo que no nos cuenta, permite al espectador descubrir la mezcla de emociones entre el deseo, el rencor, la envidia, la hipocresía, la moralidad, el agradecimiento, la falsa moral... Esta estupenda montaña rusa que explota en catástrofe, es una atractiva y apetecible fórmula teatral.
 
  Pequeñas sociedades, grandes pasiones
El Notario es un monólogo conmovedor, lleno de humor y pasión en el que se unen la confesión y la culpa, el narrador y la víctima. El narrador en este caso es una mujer que vive en el lugar y momento equivocados, la víctima ahora está en la cárcel ....
Sinopsis
EL Notario es una adaptación teatral de la novela homónima de Nikos Vasiliadis, realizada por Enmanuela Alexiou y Yorgos Karamijos. La adaptación unifica en el monólogo de uno de sus personajes principales, ERASMIA, todo el contenido de la novela, convirtiendo la asepsia de la narración original en tercera persona en un relato subjetivo lleno de fuerza y de dobles intenciones, un relato personal donde afloran todos los personajes de la novela bajo la mirada traslúcida de la protagonista,un juego de espejos donde los reflejos se distorsionan en lo que podría denominarse un monólogo “coral”. Erasmia, viuda desde los 25 años (perdió a su marido en la guerra), madre de una hija que tuvo que criar en soledad y bajo la atenta y dura mirada del pueblo griego en el que vive, combatiendo los envites de la cerrada sociedad griega de la época, desgrana ahora, ya en la cincuentena, su historia y la de los que conviven con ella, su hija Matula y su yerno Argyris “EL Notario”, un hombre cabal y capaz de cumplir todas sus promesas, “cueste lo que cueste”. La suya es una historia de sacrificios y de supervivencia en la que, tras renunciar a contraer nuevo matrimonio, se resignó con actitud monacal a su kiosco y a la alimentación de su hija, que ya adulta, decide casarse y continuar su vida de pareja en el mismo domicilio materno, donde la convivencia sofocante termina de redondear una vida salpicada de renuncias y de ocultamientos.
El relato de Erasmia está cargado de ironía y de un afilado sentido del humor, es el relato de una mujer fuerte, endurecida por la vida, donde lo que se oculta es más importante que lo que se expresa. Un texto de fuerte sabor meridional, lleno de luz y de sombras, donde la huerta, y sobre todo el calabacín, se erigen en simbólicos protagonistas de la hipocresía de la época. Un texto donde el trasfondo social y personal matizan el relato hasta elevar su voz por encima de lo que Erasmia nos cuenta, como si pretendiésemos tapar y acallar el alarido de un gigante con la inocente mano de un bebé. Es una tragicomedia de fuerte sabor mediterráneo, con sus contradicciones y sus virtudes, festiva pero turbulenta, un retrato social que crece y se modula constantemente hasta llegar al sorprendente y explosivo final, como el último petardo de una traca mediterránea, dejando tras de si un fuerte olor a pólvora y un intenso sabor a calabacines cocinados.
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CONDE DUQUE MADRID

presenta

LIGHT YEARS AWAY

Durante los años 50 y 70, mi padre y sus dos hermanos formaron parte del Grupo de Espeleología Edelweiss. En 1956 Edelweiss inició en el norte de Burgos la exploración de Ojo Guareña, una de las cuevas más grandes de Europa.

Guiada por espeleólogos, LIGHT YEARS AWAY es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, cronológico o anacrónico, visible o invisible.

Se trata de una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, un espectáculo iluminado con linternas.

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San Valentín

Sé Valentín

 

San Valentín está a la vuelta de la esquina, ¡y hay que buscar plan! Si quieres celebrar la fecha más romántica del año con esa persona especial, pero aún no tienes idea de qué hacer ¡toma nota! Románticos, culturetas, amantes de los clásicos, ‘teatreros’… hay muchos tipos de pareja, y aquí tienes el espectáculo perfecto para todos ellos.  Descubre los mejores planes para disfrutar de este 14 de febrero con la persona que más quieres con un espectáculo a vuestra medida.

San Valentín
Los mejores planes  para el 14 de febrero 
      Para los más romanticones, Ghost, el musical: una de las mayores historias de amor que triunfó en cines durante los años 90 llega al teatro en versión musical. Los románticos empedernidos podrán ver de nuevo la historia de amor de Sam y Molly, una de las parejas más icónicas del cine, esta vez sobre las tablas. El mejor regalo de San Valentín para las parejas más sentimentales. *Aprovéchate de un 30% de descuento por San Valentín.     El arte urbano de Banksy para las parejas más culturetas: Genius orVandal?es la primera gran exposición en España del artista cuya identidad sigue siendo un misterio.Una gran muestra de la obra de uno de los principales exponentes del Street Art Contemporáneo que no dejará indiferente a nadie, y el plan perfecto para quienes disfruten de planes artyen pareja.* Aprovéchate en San Valentín de un 25% de descuento de Martes a Viernes, para compras realizadas del 11 al 17 de Febrero. Burundanga, para las parejas que se ‘ríen del amor’: Una comedia de Jordi Galcerán en la que las risas están aseguradas. El espectáculo perfecto para esas parejas que prefieren reírse del amor pero, en el fondo, son unos románticos empedernidos. *Aprovéchate de un  40% en la 2ª entrada (todas las sesiones salvo sábados). Quienes crean en los amores imposibles, no querrán perderse West SideStory: el clásico de Broadway que marcó un antes y un después en el teatro musical llega a Madrid para ablandar corazones. Basado en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, este musical se ambienta en el Nueva York de los años 50 con Tony y María como protagonistas, que han llegado a convertirse en una de las parejas más icónicas de la historia del teatro.  

  Los amantes de los clásicos tienen una cita con Ben Hur: La puesta en escena de la novela creada por Lewis Wallace es el plan perfecto para quienes sean fieles a los clásicos. Una obra adaptada por Nancho Novo que lanza una nueva y original mirada del famoso personaje desde la perspectiva del humor y cuenta ‘lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur’. Un aniversario cargado de risas conLes Luthiers: Si aún no sabes qué regalar este año por San Valentín,Viejos Hazmerreíreses el espectáculo perfecto. El grupo cómico-musical Les Luthiers celebra 50 años de carrera con una antología que incluye algunas de sus obras míticas – como Todo por que rías, Por Humor al Arte o Lutherapia– totalmente renovadas. *Aprovéchate de un 15% de descuento por San Valentín. Perfectos Desconocidos,para las parejas que necesitan un détox digital: Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar, alguien tiene algo que contar... Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. Un cartel de lujo para pasar una tarde de risas en pareja y ‘desconectar’. Los amantes de los musicales no pueden perderse El Médico: basado en el best-seller de Noah Gordon, El Médico es una obra cargada de emoción que ha conseguido traspasar a la música y permite a los espectadores ‘oír la novela’. *Aprovéchate de un 15% de descuento por San Valentín     Para los más aventureros, un viaje a las profundidades para encontrarse con Moby Dick: un espectáculo valiente e innovador sobre el CapitánAham – uno de los grandes personajes de la literatura universal – y su lucha contra la ballena Moby Dick. Para las parejas que disfruten de la literatura universal, esta obra es el plan perfecto para disfrutar juntos de una tarde perfecta. El jovencito Frankenstein, un clásico para parejas no convencionales: inspirado en la delirante película dirigida por Mel Brooks en 1974, este espectáculo musical es el plan perfecto para quienes quieran celebrar San Valentín de una forma ‘diferente’. Sustituid un restaurante romántico por el laboratorio de Frankenstein y las risas estarán aseguradas.*Aprovéchate de un 30% de descuento por San Valentín. Dos más dos, para quienes busquen una terapia de pareja a base de risas: una de las comedias románticas más vistas en los cines de Argentina llega a España en forma de adaptación teatral. ¿La temática? Un clásico: la crisis te los cuarenta y los problemas de pareja típicos tratados en clave cómica para asegurar un San Valentín cargado de diversión y risas juntos. *Aprovéchate de un 30% de descuento por compra anticipada.          

TEATRO REINA VICTORIA

Yllana

presenta

GAG MOVIE

A partir del 11 de noviembre, varias funciones

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SAVERIO en el Umbral de la Primavera
 

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Proyecto Dayda

presenta

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jueves de febrero y marzo a las 20:30

 
Susana ha sufrido un trastorno psicótico y cree ser una reina que ha sido destronada por un coronel. El médico que la atiende asegura que la única forma de acabar con su delirio es recreando esa fantasía y así poner fin a la vida del intruso frente a sus ojos. Confía ciegamente en que el horror queprovocará esa imagen terminará definitivamente con los fantasmas que la acechan... pero no todo eslo que parece. ¿Hasta qué punto llega su poca cordura? Todo es una farsa creada por un grupo de jóvenes artistas que persiguen divertir al público a costa de la ingenuidad de un vendedor de mantequilla a quien convencen de la mentira y al que hacen ser partícipe de ella interpretando al militar.
La farsa trágica de Roberto Arlt revive en un crudo testamento que metaforiza el sistema en el que vivimos, poniendo en el centro de la escena la corrupción del ser humano y el placer que encuentra en lo destructivo.
Proyecto DAYDA
El Proyecto DAYDA (De Aquí Y De Allá) está conformado por artistas argentinos y españoles que toman ese eterno lazo que une a sus culturas como una invitación a fundir los bagajes teatrales en una sola expresión creando hechos artísticos de muchas raíces, miradas 'de aquí y de allá' que confluyen, se deconstruyen y conviven en un mismo lenguaje. El proyecto fue creado a fines del año 2013 en Buenos Aires, Argentina, por el director argentino Marcelo Caballero y el actor españolJaime Díaz. Su primer proyecto “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca se estrenó en 2015 y serepresentó durante tres años, cosechando aplausos entre el público y la critica, calificándola como“Una Joya” (Buenos Aires Herald), “Un Lorca que se siente como en su casa en una puesta que no tiene desperdicio” (Clarín), “Una Perla del Off” (Perfil) e “Impecable y Conmovedora” (ANews). La obra fue parte de la selección Oficial de Escena 70, el festival Internacional del Teatro General San Martín, siendo la única pieza clásica que representó a Argentina y fue nominada al premio ACE, uno de los más importantes del país. Durante esas tres temporadas contó con el apoyo de la Embajada de España en Argentina, el Centro de Cultura de España en Buenos Aires y de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, entre otras importantes organizaciones.
 
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TEATROS LUCHANA

presenta

PIJAMAS

  En esta divertida y romántica comedia todo empieza con un: "Creo que no me eres fiel". Después de que Laura pronuncie estas palabras a su pareja, Alberto, ya nada será igual. Esta frase desencadenará toda una serie de situaciones y aprietos que darán lugar a una noche movidita llena de celos, sospechas e intrigas. No te pierdas Pijamas en Teatros Luchana. ¿Superará la pareja el bache por el que están pasando? ¿Conseguirán seguir adelante con su relación a pesar de esta tortuosa noche? Disfruta de una comedia en la que dos actores dan vida a 14 personajes, recreando a modo de flashback todas las situaciones de las que habla el texto de una forma ágil y fluída.   Comprar entradas

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

DOÑA FRANCISQUITA

DEL 24 MAYO AL 2 DE JUNIO

Comedia lírica en tres actos

Música de AMADEO VIVES Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluis Pasqual Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923 Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne

Doña Francisquita fue compuesta por Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (basado en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega). La zarzuela se estrenó en el teatro Apolo de Madrid en 1923. Estructurada en tres actos (el tercero cuenta con dos cuadros que refunde los actos tercero y cuarto del primer libreto), Doña Francisquita está considerada como una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos. La obra centra su atención en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX y consigue un notable equilibrio entre los aspectos colorísticos y la profundidad musical.

VER OBRA COMPLETA

https://www.youtube.com/watch?v=MZ9hgW6mIL4&feature=emb_logo
Con el marco de la ciudad, en Doña Francisquita se van sucediendo personajes memorables: Fernando, Cardona, Aurora, don Matías, doña Francisca, Lorenzo, Irene y, por supuesto, Francisquita. Doña Francisquita es una zarzuela plagada de anécdotas. Al margen de la unificación de los originales actos tercero y cuarto, Amadeo Vives sufrió un accidente durante los ensayos y fue obligado a guardar reposo en la cama, por lo que hubo de recurrir a algunos colegas para que le ayudaran a completar la orquestación de la obra. ¿Quién no recuerda haber cantado en algún momento algunos de sus pasajes, como la canción del ruiseñor o el pasacalles de los estudiantes o la romanza Por el humo se sabe. Precisamente de esta última brindamos la espectacular interpretación de Alfredo Kraus durante un concierto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 1991. Sinopsis Literariamente el argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que ni lo nota, absorbido como está por una cómica: Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. En realidad leyendo la canción del ruiseñor nos enteramos de todo, pues “la rosa que languidece de casto amor” es Francisquita, “el ruiseñor” es Fernando, “el zángano zumbador” es Don Matías y “la otra flor” es Aurora. Esta trama principal se desarrolla en un ambiente castizo que capta sensacionalmente el espíritu del pueblo de Madrid tal como lo entendió Vives cuya pretensión con esta obra fue “hacer una Verbena de la Paloma en tres actos”. Indice de escenas Musicalmente la obra se articula en tres actos y en los siguientes números: Acto I: 1. Introducción y escena, “El lañador” que sirve para presentar a los principales personajes. 2. Trío, “Peno por un hombre, madre, que no me quiere”, en realidad un dúo de Francisquita y Fernando con intervención también de Cardona. 3. Cuarteto “De que te finges valiente”, casi un terceto entre Aurora, Fernando y Cardona. 4. Escena “Cuando un hombre se quiere casar”. 5. Canción de la juventud, con intervención primero de Cardona “Amigos oídme”, luego de Fernando, de gran dificultad y espectacularidad, “Gozad la primavera de vuestra vida” y finalmente de ellos y el coro “Canto alegre de la juventud”. 6. Trío que contiene la “Canción del Ruiseñor” piedra de toque para sopranos, con pasajes de coloratura. 7. Escena de carnaval que contiene los castizos sones de “Me ha dicho mi marido que no me vista” o “No vayas con careta porque repara” y el famoso “Soy madrileña” de la Beltrana. Acto II: 8. Cofradía de la bulla, que comienza en ritmo de fandango “No sabes niño del alma” y sigue con un pasacalle “Alza Pilili”. 9. Dúo de Francisquita y Fernando “Le van o oír no sea usted imprudente”, apasionado. 10. Romanza de Fernando “Por el humo se sabe donde está el fuego”, cantado por la mayoría de los grandes tenores españoles. 11. Dúo de Aurora y Fernando, “Escúchame” con influencias aflamencadas, que llega a su climax con “Escucha mi bien” y su respuesta “Me gustas mujer”. 12. Escena “Fui demasiado vehemente” y concertante, que, en la parte de Fernando, dice “Ay Madrid del alma”. 13. Escena “Los que quieran patatas y vino añejo”. Acto III: 14. Coro de románticos “donde va la alegría”, forma parte de la cúspide musical de esta obra y, a mi entender, de todo el género de la Zarzuela . 15. Escena que comienza con aire de seguidilla “Aurorilla la Beltrana ¿no quiere cantar?”, sigue con un bolero o canción del Marabú “A un jilguero esperaba mi jaula de oro” y termina con un fandango instrumental. 16. Dúo algo acaramelado de Francisquita y Fernando contentando al padre de éste y 17. Repetición del coro “Canto alegre da la juventud”.

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