Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DE LA COMEDIA

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LA SEÑORA Y LA CRIADA

Es un honor que Helena Pimenta me haya llamado para dirigir un espectáculo en la última temporada que ella firma como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Creo que Helena ha hecho una labor fabulosa en estos años al frente de la institución y no se me ocurre mejor aportación a esta celebración que una luminosa comedia de Calderón. Alegría sobre alegría es que la compañía que voy a dirigir sea La Joven, es decir, que voy a estar rodeado de actores que rebosan talento, conocimiento de la materia que manejamos, disciplina, rigor, energía y juventud. La señora y la criada parece ser la propia reescritura de Calderón sobre otra obra suya, El acaso y el error. Enredos, confusiones, padres que quieren casar a sus hijos con quienes ellos no quieren, criados espabilados y otros medio tontos… Nada nuevo, si acaso, el verso de Calderón que a fuerza de leerlo se me antoja cada vez más deslumbrante. Mi único propósito es poner en pie este divertimento y que ustedes tengan que repasarlo en casa porque las innumerables risas les hayan impedido escuchar algún verso.

Miguel del Arco

Dirección

Un 20 de noviembre, al igual que hoy, pero del año 1635, pocos meses después del fallecimiento del Fénix de los Ingenios, tuvo lugar el estreno de la comedia La señora y la criada, debida a la pluma de don Pedro Calderón, refundición, con no demasiadas variantes, de otra comedia calderoniana, El acaso y el error. Impresa en el tomo 46 de Comedias escogidas (1679), supera ampliamente al original. Una vez más se cumplía la afirmación según la cual, en literatura, el plagio —en este caso autoplagio— sólo se permite cuando va acompañado de asesinato. Reproducimos seguidamente los últimos versos de la comedia, un característico final de comedia áurea. Salen Flor, Crotaldo, Gileta y Perote.
Crotaldo
A recibir huésped tan grande salgamos.
Fisberto
Crotaldo, tantos extremos con darte a Diana pago.
Crotaldo
Con mis brazos lo agradezco y después le doy la mano.
Duque
¿Qué haces?
Crotaldo
Darle a Diana, señor, la vida y los brazos.
Perote
[Aparte.] Descubrióse la maraña.
Gileta
[Aparte.] Mas, ¿que me quitan el hato?
Duque
¿Qué dices?
Crotaldo
Que ésta es Diana.
Flor
¿Ésta es Diana? ¿Qué aguardo?
Duque
Pues ¿cómo es esto?
Diana
Haber sido, señor, en este palacio «la criada y la señora», donde mi nombre ha tomado esta villana, que ha sido mujer de aquese villano, a cuyo poder la vuelvo.
Perote
Huélgome de haberte hallado, porque me pagues, Gileta, lo de hogaño y lo de antaño.
Fisberto
Yo a Flor, con vuestra licencia, para honor de mis estados, daré la mano, con que deudos y amigos quedamos.
Flor
Dicha es mía, y la mayor que pudo hallar mi cuidado.
Diana
«La señora y la criada» aquí fin con esto ha dado. Merezca vuestro perdón, ya que no merezca aplauso.

Miguel del Arco aborda una comedia de Calderón “fulgurante y ligera”

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TEATRO KAMIKAZE

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POCAHONTAS O LA VERDADERA HISTORIA DE UNA TRAVIESA

Todos sabemos que los cuentos que nos explicaban de pequeños no se corresponden con la realidad. Que eran esto, cuentos. Bàrbara Mestanza toma como ejemplo a Pocahontas, un personaje que marcó y cambió la historia de América del Norte, para reivindicar y hacer justicia a verdades silenciadas.  
Todos sabemos que los cuentos que nos explicaban de pequeños no se corresponden con la realidad. Que eran esto, cuentos. Estas pequeñas e inofensivas historias han formado parte de nuestra feliz primera etapa como seres humanos y nos han configurado como adultos. Pero muchas de estas historias no eran invenciones, se basaban en hechos reales y, como en la historia de la humanidad, llegaron a nosotros sufriendo enormes y terribles manipulaciones. Porque la historia la han escrito los vencedores. Bàrbara Mestanza toma como ejemplo a Pocahontas, un personaje que marcó y cambió la historia de América del Norte, para reivindicar y hacer justicia a verdades silenciadas. Walt Disney y los suyos mintieron sobre Pocahontas del mismo modo que la historia ha mentido sobre la propia historia. Todos los fundamentos de esta sociedad “avanzada” son una media verdad. ¿Qué hay debajo de nosotros si todo aquello en que nos hemos basado son realidades inventadas? Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa relata la historia real de alguien que un día existió de verdad y que ahora no es nada más que un símbolo. Hoy explicaremos la verdad, la nuestra. Porque esta es la que importa.
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TEATRO Quique San Francisco

El Sol de York

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CHICAS Y CHICOS

Del 1 al 12 de junio. 

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TEATRO BARRIO

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FREAK

6-27 febrero. domingos a las 18h.

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NAVES DEL ESPAÑOL

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LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO

Una mujer.

Desnuda.

En el suelo de un baño.

Del 11 al 16 de mayo (Sala Fernando Arrabal B)

El vacío en medio de Madrid… o igual de Barcelona. Una mujer joven, una mujer normal, con una vida normal y un dolor punzante en el estómago. El dolor inherente del ser humano. Una sobredosis de la misma vida. Sobrepeso a causa de demasiada cultura kitsch, barata y llena de plástico. Una persona resultado del consumismo más tópico de este siglo XXI en búsqueda de la salida más rápida: la salvación o la muerte. Esta es la mezcla de la vida de Ana Rujas y Bàrbara Mestanza. Después de 28 intentos de sinopsis, de 28 intentos por contarte lo que vas a ver dentro de estas 4 paredes, de 28 intentos por contarte lo que vamos a contar, la compañía de La otra bestia ha decidido simplemente expresar esto: LJKAESNDZNDSCKJhkjnljxdnslkjdbalkjABLJBlkjbkjhVSXHJBLAJSBFKND!!!!!! Comprar entradas

TEATRO KAMIKAZE

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RICARDO III

de William Shakespeare, dirección de Miguel del Arco

La gloria es como una onda sobre la superficie del agua, que no para de hacerse grande hasta dilusirse por su propia grandeza (Enrique VI I, Acto I, Escena 2).

  ¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal? ¿Qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre. Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.
Con frecuencia las expectativas no se cumplen, y con mayor frecuencia donde mayores eran. (Bien está lo que bien acaba, Acto II, Escena 1).
Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestros tiempos este clásico de Shakespeare en una versión libre –¿o sería más exacto llamarlo reescritura?–  dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia algo muy presente en el original: la comedia. Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.
Cuando la envidia engendra amarga división, viene la ruina, comienza la confusión. (Enrinque VI I, Acto IV, Escena 1).

Ricardo III en el Despacho Oval

Miguel del Arco dirige una versión libre del drama de Shakespeare que establece claros paralelismos entre el gran villano del teatro y el presidente Trump

La dimensión política del malo
 
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TEATRO KAMIKAZE

Buxman producciones

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SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO

Del 15 Oct al 19 Nov 2020

Sueños y visiones de Rodrigo Rato retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia. Dos actores interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. Mucho de lo que cuentan es histórico y está documentado: son hechos reales; y las palabras que dicen sus personajes, palabras textuales. Pero muchas otras no. Porque muchas veces los hechos no son suficientes para conocer la verdad, Sueños y visiones de Rodrigo Rato es una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad: la de la ficción. Escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón y dirigida por Raquel Alarcón.

Dos parejas brillantes: Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui narran las turbias aventuras de Rodrigo Rato, espléndidamente interpretadas por Javier Lara y Juan Ceacero. Un ‘tour de force’

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TEATRO ESPAÑOL

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ATENTADO

  La Sala Margarita Xirgu arranca su programación de este nuevo año con el estreno absoluto de Atentado. Tras más de tres años de trabajo, la obra se estrena el 16 de enero en el Teatro Español. María Morales, Ángel Ruíz y Eva Rufo protagonizan esta pieza teatral creada por Félix Estaire, y codirigida por él mismo junto a Xus de la Cruz. El resto del equipo artístico está formado por: Alessio Meloni(AAPEE) que firma la escenografía; Lola Barroso (A.A.I)  el diseño de Iluminación; Sandra Vicenteel diseño de sonido  y Vanessa Actif (AAPEE) el diseño de Vestuario. La obra comienza tras producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados? Atentado es el resultado de un proceso de creación y escritura del texto complicado. Al autor le interesa que se genere debate, que se genere movimiento a través de la reflexión teatral, pero en este caso, para ser cuidadosos y respetuosos con el tema, han necesitado estar muy atentos a la limpieza y a la claridad de las palabras. La obra se terminó de escribir en el año 2017 y su estreno oficial se produce en 2020. Han pasado casi cuatro años desde que esta idea empezara a rondar en la cabeza del autor y tres años desde que se terminara el texto. En todo este tiempo, se ha trabajado con el máximo y absoluto respeto por las personas a la hora de enfocar el tratamiento de un tema que puede resultar delicado y sensible. El tema se trata de forma directa, desde el título, hasta la última palabra. Pero tras el acto en sí (el atentado) se van desgranando otros temas, otras situaciones, otras miradas… Atentado pretenden llegar al público de forma directa, clara, sencilla y a la vez, desde la profunda teatralidad de los elementos que permite la escena. Pretende que el público sea partícipe y reflexione sobre algunos aspectos de la vida como la otredad, la tergiversación, las relaciones humanas en ámbitos públicos y privados, el uso que hacemos de los demás, etc… Según sus directores, “nuestra intención, en todo lo que hacemos, pasa por proponer y plantear una mirada reflexiva sobre nuestro presente. La idea es intentar crear un espacio de diálogo que permita ahondar en el drama y nos quede espacio para el diálogo.” María Morales, Ángel Ruíz y Eva Rufo forman el reparto de Atentado. Un elenco elegido por sus capacidades, su versatilidad, su profundo compromiso con el oficio, sus inmensas habilidades para comunicar con certeza y precisión, su presencia y su peso escénico. En cuanto a la elección de actores, Xus de la Cruz y Félix Estaire han tenido claro desde un principio que los perfiles pasaban más por cuestiones profesionales que por cuestiones estéticas. “Necesitaban encarnar estos personajes desde la credibilidad, desde el compromiso y desde la valentía y la fuerza. El elenco con el que contamos ha sido la elección soñada, la elección ideal.” Esta obra, está recomendada para personas mayores de 16 años y está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.   Comprar entradas

TEATRO ESPAÑOL

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REBOTA REBOTA Y EN TU CARA EXPLOTA

  Las mujeres no “perdemos” la vida, a las mujeres nos asesinan. Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre. Hay que perder el miedo a palabras como asesinato, suicidio, muerte, chiste fácil, mierda seca, metástasis, leucemia, calvicie, gordura, grano de pus, hemorroides, caca, asfixia, menosprecio, aborto, eutanasia, poligamia, vientre de alquiler, adulterio, vómito, moco seco, colonoscopia y amor. Hablar de nuestra pasividad, de la acción de las gentes pequeñas que está cambiando el mundo poco a poco, de nuestro abandono, de la esperanza que nos queda, del amor, del desamor, de mi despotismo que nadie conoce y algunos pocos sufren, de la violencia, de mi violencia, de tu violencia... … nos debería explotar la vida en la cara más a menudo. Agnés y Quim. Rebota rebota y en tu cara explota, vuelve, en esta ocasión, a la Sala Margarita Xirgu tras el éxito cosechado en la pasada edición del Festival ZIP 2018 en la Sala Principal. Es Premio de la Crítica 2017 al mejor espectáculo de Nuevas Tendencias.  
Acción rabiosa contra la violencia
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TEATRO ESPAÑOL

LosDEDAE Compañía de Danza Teatro Español

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JUANA

  “Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje”. Atravesando los bosques del tiempo encontramos a una mujer, a muchas mujeres, con la piel, la voz y el rostro de Aitana Sánchez-Gijón, que se pregunta  incesantemente si hay un destino femenino en la tierra.  De ese pensamiento, de ser en sí misma la sangre de la naturaleza, la mujer contenedora de otras Juanas, nace el detonante que nos lleva por su periplo a través de la verdad inventada, pero no por ello menos vivida. Juana vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera, vuelve a hundir sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, vuelve a amar en silencio a la virreina, a enviar cartas de amor a un marido cuyo último anhelo es que bese sus labios fríos e inertes. Los ciclos del mundo, los ciclos de la mujer, la piel debajo de la piel; todo eso es  Juana, una producción de Losdedae, con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski y Clarice Lispector; Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto compuesto por Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford; con dirección y coreografía del propio Muraday. Un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización
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TEATRO DE LA ABADÍA

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MERCADERES DE BABEL

Una creación de Jose Padilla a partir de 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare

  Mercaderes de Babel es una creación colectiva de Teatro en Tránsito, dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia, para elaborar un texto propio a cargo de José Padilla, que adapte la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual. “Más allá de la caridad y el interés, se mantiene irresoluble el enigma del verdadero amor; su ausencia, más allá de la confusión que provoca, nos muestra cuánto lo necesitamos, y nos lleva a intuir porqué esta pieza, a pesar de sus sombríos tintes trágicos, siempre ha sido considerada una comedia, de leyes y legados, malentendidos y malintencionados, donde gobierna bajo el juego de las apariencias, en su férreo patriarcado, un único dios: el dinero.” (José Padilla) El encuentro de lo que podría ser un múltiple reflejo en un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa (Greg Hicks) y la española; dos autores, Padilla y Shakespeare; dos tiempos, el siglo XVI y el XXI; y dos ciudades como metáfora capital del comercio y la confusión, Venecia y Babel, “la gran laguna” y el balbuceo; para generar un espectáculo sobre el mundo de mercado globalizado actual, el juicio permanente entre lo legal y lo legítimo, lo ético y lo moral, cuestionando el precio que supone para la humanidad, todo, como dice la obra: “por una libra de carne”. ¿Quién es el oprimido? ¿Shylock? ¿Es el único? ¿Quiénes son Shylock? ¿Qué poderes son los que oprimen? ¿Cómo cambia el concepto de justicia según el poder? ¿Cómo cambia con el tiempo? ¿Quién lo juzga? ¿Qué importa esto? ¿A quién? ¿Qué se juzga? ¿Sale alguien indemne? ¿Quién juzga a quién?  

"- Me ha arruinado... se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pinchan, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?"

 
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TEATRO DE LA ABADÍA

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DESAYUNA CONMIGO

Siete años después de Sé de un lugar, el polifacético autor y director Iván Morales vuelve a hablar de las relaciones personales en Desayuna conmigo, un retrato intenso e imprevisible de la vida en pareja y el amor en su sentido más amplio. En esta ocasión su incisiva mirada a lo cotidiano pone el foco en aquello que nos une, en cómo, una vez superadas las viejas convicciones, ya entrada la madurez, se puede volver a creer, se puede volver a amar. A veces nuestra única ambición sea solo esa, la de desayunar juntos, más allá de cualquier proyección o expectativa grandilocuente. ¿Qué estamos dispuestos a hacer y a sacrificar para no dejar de desayunar juntos? Los personajes de Desayuna conmigo - un fisioterapeuta, una cineasta paralizada de cintura para bajo, un músico y una escultora - son espejos más o menos cóncavos de nosotros mismos. Transitan ese espacio doloroso entre la felicidad que tienen a su alcance y la felicidad deseada. Quieren aprender a amar derrocando viejos patrones de amor tradicionales que influyen en sus vidas, ideas preconcebidas que todos tenemos sobre el amor, inculcadas por nuestra cultura y por la música pop, cuyas canciones nos han enseñado a amar y que no acaba de encajar con la vida real. Mentiras que nos contamos a veces para que la vida duela menos. Al hilo de Desayuna conmigo se ha hecho, además, una webserie inmersiva rodada en 360º. Seis desayunos diferentes. Seis miradas muy personales. Seis capítulos donde el sexo, el afecto y el encuentro serán protagonistas. https://www.facebook.com/MadridEsTeatro/videos/731566727251459/
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