Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

presenta

VILLA DOLOROSA, TRES CUMPLEAÑOS FRACASADOS

Villa Dolorosa, Tres Cumpleaños Fracasados, es una versión libre de «Las tres hermana» de Chejov por la dramaturga alemana Rebbekka Kricheldorf. Como en la obra original las tres hermanas, Irina, Masha y Olga viven con su hermano Andrei en la mansión heredada por sus padres, la fortuna que poseían está desapareciendo y la casa amenaza ruina. Sus vidas están inmersas en la infelicidad y la insatisfacción permanente de la que son incapaces de salir.  La soledad, la decadencia de la élite, la contradicción y la monotonía de la vida moderna en una comedia con mucho humor negro que saca a la luz la dinámica disfuncional de una familia intelectual, La dirección y producción general es de Nathalia Paolini, actriz, directora y dramaturga venezolana. En escena la acompañan: Helena Diez, , Adán Redondo , Antonio Alcalde, Ana Alicia Pérez y Patricia Valle. En la asistencia de dirección y producción ejecutiva Karlina Fernandez y en Arte y vestuario Luis Campos . Este montaje es la segunda producción de Ventana Azul, @villadolorosa_Laobra, colectivo de creación escénica y audiovisual fundado en 2018 por Nathalia Paolini, Nell Cordova, Irina Dendiouk y Karlina Fernández, que busca apoyar la creación femenina contemporánea en todos los ámbitos del quehacer artístico.  El primer montaje “Café” es un monólogo escrito por Irina Dendiouk e interpretado por Nathalia Paolini, basado en testimonios de víctimas de trata. Estrenado en Barcelona en 2018, con temporada en Madrid en octubre de ése mismo año y recientemente en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina. Donde recibió la nominación a mejor espectáculo unipersonal. Vuelve a la escena madrileña en enero de 2020.
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UMBRAL DE PRIMAVERA

Grafos teatro

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EL MALENTENDIDO

de Albert Camus

El malentendido nos habla de un mundo absurdo, cegado por el deseo de supervivencia, visto como una permanente carrera contra reloj tras la ilusión de la felicidad. Nos habla de la soledad, de la incomunicación y del olvido. Marta y su madre regentan una posada en un pueblo olvidado en Bohemia. Las dos desean abandonar su vida pobre y miserable para huir lejos, a una tierra mejor; una tierra soñada, con playa y mucha luz. Y para poder conseguir ese deseo, matan y roban a los clientes adinerados de la posada y después los arrojan al rio. Esta vez aparece otro nuevo cliente, quien podría facilitarles la última suma, la necesaria para poder emprender la huida. Pero ninguna de ellas es capaz de reconocer a su hijo y hermano, que es quien ha vuelto a su casa después de veinte años, dispuesto a pasar una noche de incognito sin identificarse claramente. Ello provocará un trágico malentendido. Camus desarrolla la obra para teatro El malentendido desde las ideas del absurdo, en su primer ciclo de obras. Su filosofía del absurdo enmarcada en El mito de Sísifo, dramatizada en Calígula y El malentendido y narrada en El extranjero, ha sido un aporte fundamental para la filosofía existencialista durante el siglo XX. La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes.

TEATRO MARQUINA

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ENTRE ELLA Y YO

a partir del 29 de enero

Tras el éxito en Argentina, se estrena ENTRE ELLA Y YO, la nueva comedia de Pablo Mir

Una comedia sobre una pareja que se enfrenta por primera vez con la posibilidad de ser padres. Valeria y Diego se tienen que hacer un test de embarazo por un atraso no esperado. Y mientras aguardan ansiosos el resultado, se pondrán de manifiesto todos sus miedos, dudas, prejuicios, recuerdos y miles de sensaciones más que vivirán durante los 5 minutos más largos de sus vidas. ¿Están preparados para ser padres? Como afectará a la pareja la llegada de un hijo? ¿Repetirán la historia de sus viejos? ¿Positivo o Negativo? Con mucho humor y también con emoción, Valeria y Diego irán encontrando algunas Entre ella y yo es una comedia delirante, cargada de humor y situaciones radicales que se generan en la cabeza de sus protagonistas, Diego y Valeria, una pareja que, mientras espera el resultado de un test de embarazo, viven un sinnúmero de realidades asociadas a un ser extraño, a veces diabólico pero a quien es imposible no acurrucar o comer a besos: una guagua. Un hijo. Un sueño. Una pesadilla.¿Qué es lo que sucederá si son padres? ¿Se distanciarán? ¿Fracasarán? ¿No dormirán más?Durante los cinco minutos de espera por un resultado, los protagonistas vivirán toda una vida de situaciones delirantes, llenas de risa y de incómodos silencios.
Pablo Mir, el autor
Nació en 1972. Comenzó su carrera en los medios en 1997 como guionista del programa ?Duro de Acostar? conducido por Roberto Pettinato. Años más tarde escribió para Jorge Guinzburg en programas como ?La Biblia y el Calefón?, ?Peor es nada? y ?Mañanas informales?. Desde 1999 y hasta la actualidad es el guionista de ?Televisión Registrada?. Realizó colaboraciones en distintos medios gráficos como la revista Gente y los diarios La Nación, Clarín y Crítica; y también en diferentes espectáculos teatrales producidos por Jorge Guinzburg.

Tener un hijo (o no)  Melani Olivares y Carlos Chamarro interpretan con viveza la exitosa comedia argentina 'Entre ella y yo'

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TEATRO KAMIKAZE

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SIEMPREVIVAS

«Dime de dónde me arranco este dolor, dónde lo ubico, en los ojos de qué asesinada lo poso, adónde podemos ir a gritar».
Escribo Siemprevivas estando muerta. Un día, de repente, escupimos como el empiece de un hilo de carácter infinito que nos estaba ahogando y lo enhebramos –como siempre enhebramos las mujeres– delicadamente, con cuidado, y tiramos de él, de nuestra boca al mundo, y pasa que por fin, reconocimos tener voz. Un día pareció que todas nos fuéramos a deshacer por la boca, como un ovillo soltándose, como si el silencio huyera a un lugar en el que no estuviera prohibido el ruido, esta hostia en la mesa, yo. Esta obra es un alivio. Una manera de manifestar que no queremos que ser rebelde para una mujer sea igual que ser valiente para un hombre. No deberíamos tener que alzarnos por algo que nos pertenece tanto como vosotros inclinaros para devolvérnoslo. Ahora, el patriarcado es ese libro que dejas prestado y nunca vuelve: léeme. Dividida en varias cartas, Siemprevivas lanza mensajes como misiles en sobres a cualquiera que no nos deje salir a la calle como si cada día fuera 8 de marzo, pudiera prenderme flores en el pelo o me quisieras viva. El disparador es Nora, harta de ser muñeca. La muñeca somos todas. La jaula, el cómplice. El disparador es Nora, harta de ser muñeca y agarrando fuerte la mano de una mujer de Federico García Lorca muriéndose de risa al escuchar que la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen. El disparador es Nora, harta de ser muñeca y agarrando fuerte la mano de una mujer de Federico García Lorca que se quita de luto para encarar a Dios. El disparador es Nora harta de ser muñeca, el coño de la Bernarda de su mano, Dios arrinconando de a poco al estado, para que no seas feliz. El Estado no quiere que seas feliz, el Estado no quiere que seas feliz, el Estado… El disparador es Nora harta de ser muñeca, un hombre encima de un caballo que huye por lo alto de la alameda y una mujer colgada para siempre, nosotras somos Eva la primera feminazi de la historia. La disparada es Nora. ¿Sabes qué te digo? ¡Y un ramo de siemprevivas en alto! [Si este uso del lenguaje te molesta, no es mi guerra. No, es tu guerra.] Este bombardeo de palabras, mi rechazo a la mano camuflada que me tiendes y me levantas, tiene más que ver con construirnos la trinchera que con que os atrincheréis. Cuando una guerra estalla con las muertas de un solo bando sobre la mesa, podemos llamarla injusticia o terrorismo, podemos llamarla desigualdad, podemos preguntar a las otras. No hay nada más bélico que la escucha, y hemos venido a hablar. Solo pretendemos que nuestra palabra no se confunda con la sangre aunque pueda alcanzar el mismo espesor. Siemprevivas únicamente pretende poder amar la vida de la misma manera que lo hacen los hombres: en libertad. Hay en esta atmosfera nueva un tejido inquebrantable de todo aquel hilo que llevamos épocas enhebrando y que un día tuvimos la arcada necesaria para poder escupir, dejar de sostener, sacar la culpa, guiñar un ojo, soltar. Ahora todo está cubierto por otro cielo, tus manos ya no pueden taparlo, no quiero recordar ni recuerdo cómo era ser aquel ovillo que no puede respirar. Todo esto que vais a ver, lo parió la injusticia, es su hijo. Pero esta vez no. Esta vez es Yerma, se ha follado a Víctor, le salió niña y se llamará Lucha. Comprar entradas

TEATRO BELLAS ARTES

presenta

KATANA

GANADOR DEL VII CERTAMEN JESÚS CAMPOS PARA TEXTOS TEATRALES

13,14, 20 y 27 de septiembre a las 20h.

Espectáculo resultado de la III Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze

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TEATRO MARÍA GUERRERO

Centro Dramático Nacional, Sociedad Cervantina y Celia Freijeiro

presentan

TAXI GIRL

Premio Max Aub de teatro en castellano
XXXV Premis Literaris Ciutat de València

El título no responde a un capricho anglosajón: Taxi Girl es una expresión sin traducción directa en nuestro contexto lingüístico que se refiere a las compañeras de baile de pago que se popularizaron a comienzos del siglo XX. La obra se fija en un triángulo amoroso histórico, protagonizado por una taxi girl y dos pesos pesados de la literatura universal, Henry Miller y Anaïs Nin. Ambos escritores utilizaron la obscenidad y el erotismo para introducir un caos delicioso en las mentes bien pensantes. Esta ficción es fruto de la fascinación por aquellos y aquellas artistas que lucharon contra la censura, pero también de las mujeres que lo hicieron con su propia savia vital. ¿Cuál era el nombre de la chica taxi? ¿Cómo sonaba la voz de esa hembra de dudosa reputación que se rebelaba contra su condición de fetiche y comparsa? Es lastimoso comprobar que tanto ella como Anaïs, de la cual fue amante en el invierno de 1931, no solo fueron mujeres adelantadas a su tiempo… sino también al nuestro.

María Velasco

El triángulo de Henry Miller, June Manfield y Anaïs Nin sube a escena

Javier Giner dirige 'Taxi Girl', un texto de María Velasco

Henry Miller, Anaïs Nin y June Mansfield: sexo envarado

La obra teatral que recrea el famoso triángulo amoroso no escamotea besos ni desnudos, pero no por ello resulta creíble

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TEATRO VALLE INCLÁN

Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona

presenta

COMO UNA PERRA EN UN DESCAMPADO

Estaba embarazada de cinco meses cuando perdí mi hijo. La decisión de escribir la obra fue una necesidad. Como cuando tienes sed y bebes. Todos tenemos nuestro descampado. Un lugar árido que hemos tenido que atravesar en algún momento de nuestra vida. Escribiendo he revisitado este descampado mío y le he encontrado una luz más bonita. Como cuando vuelves a un lugar donde estuviste de noche. Y ahora es el atardecer y la luz del sol cae tan bonita sobre los objetos, que les otorga una belleza extraordinaria. Y tú estás allí, plantada, sin entender porque no habías visto esa belleza la primera vez que estuviste. Para mí, ha sido un grito a la vida, una manera de rendir homenaje a esta criatura que no ha podido tener la vida que yo le había imaginado. Mi manera de explicar lo que sentí, de compartirlo, y de darme cuenta de lo mismo que la protagonista descubre en la obra: que incluso las sombras más oscuras no hacen tanto miedo cuando se las ilumina.
Clàudia Cedó
Clàudia Cedó | Directora i Dramaturga teatral 

"Perder un hijo en el embarazo es un sinsentido"

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TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2019 Festival de Barcelona

presenta

JERUSALEM

Jerusalem es una obra enorme. Arrolladora. Como un gigante. Como un ejército de gigantes. Como una noche de fiesta memorable. Un cuento punk con danzas Morris y reinas de mayo, y drogas y versos y risas y cantos, que contiene la energía necesaria para mover una montaña y luego despega, ligera, ingrávida, como la última nota que desafina un borracho atravesando la noche. Y también es, como suelen serlo las grandes obras, misteriosa, escurridiza e inalcanzable. Como un truco de magia, como un hada que desaparece en medio del bosque. El bosque frondoso, exuberante y mágico de Inglaterra. El paisaje mítico, ancestral, de los bosques de Inglaterra. El bosque de Sherwood. El bosque de Arden. Todos los bosques. El sitio donde se pierden las almas antes de volverse a encontrar. Jerusalem es el bosque y el bosque es “el Gallo”. Johnny Byron “el Gallo”. El antihéroe romántico. El “prota” de la fiesta. Un astro sol. Un borracho. Un pirata loco. Un ogro, un visionario, un camello detestable. Un gitano chulo y alocado inventándose el mundo desde una caravana. Una vez y otra. El puto flautista de Hamelín pasado de vuelta. Y William Blake y Jez Butterworth y Sir John Falstaff. Un troll okupa, un insumiso, un monarca.
Julio Manrique
https://www.facebook.com/MadridEsTeatro/videos/633505967412885/ Comprar entradas

TEATRO DE LA ABADÍA

seXpeare

presenta

RONEJO

Del 17 junio al 4 de julio, 2021

¿Qué ocurriría si un día descubriéramos que no soñamos libremente? ¿Que alguien controla nuestros sueños y los llena de publicidad?

El Proyecto Ronejo fue creado por el gobierno junto con varias multinacionales, para hacer que sigamos consumiendo allí donde nadie pudo llegar. Eduardo Martín Felguera descubre un día que tiene un pequeño conejo miniaturizado dentro de la cabeza que le envía publicidad mientras duerme. El conejo le informa que tiene tres días para destruir todo el sistema, pues el nuevo virus mundial que está por llegar hará que los conejos sean sustituidos por chips y controlados por máquinas.

Ronejo habla de una fantasía del consumo, de robótica, de manipulación genética para el deleite de los de siempre, de la ambición, el poder, la emoción y la amistad. Ronejo es una comedia existencialista sobre el futuro de la humanidad. Es la historia de amistad y superación entre una persona y un conejo.

La idea de Ronejo surge por mirar con perspectiva este nuevo mundo sumergido en la velocidad y la inmediatez; de ahí las preguntas: ¿Cuál es el único lugar en el que permanecer a salvo? ¿Dónde está la madriguera que nos oculte antes este Goliat de nuestro tiempo llamado “Consumo”?

La respuesta la encontramos en el descanso, el sueño. En su libro “24/7” John Crary nos habla de este tipo de actos, (experimentos realizados con soldados durante la guerra de Vietnam. Métodos de tortura para hacer hablar al enemigo, etc…) y de ahí surgió la idea para esta historia.

Ronejo habla de una fantasía de consumo (porque esperamos que nadie lleve a terreno real lo que contamos aquí), habla dela robótica desde un punto de vista de la emoción de ser robot. Habla de la manipulación genética para el deleite de los de siempre. De la ambición, el poder, la emoción y la amistad. Porque Ronejo, como toda buena historia de Ciencia Ficción (Ciencia y Ficción) tiene héroes, besos, conejos miniaturizados, llantos, corazones rotos, manos biónicas, una música de infarto y un reparto de ensueño.

Por lo tanto, Ronejo es la olla perfecta donde mezclar humor, crítica social, emoción, acción y que cada cucharada contenga un exquisito saber para la conciencia.

Rulo Pardo

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TEATRO DE LA ABADÍA

presenta

INVENTARIO. MEMORIAS DE UNA ASPIRADORA

20 Y 27 JUNIO _ 20:00 h

De cómo encontré en la calle la típica foto de un plato combinado y terminé buscando a Hemingway en la casa de mis abuelos. De cómo te encuentras una ecografía abandonada en las calles del Líbano, visualizas 15 veces el monólogo de Belle de Jour e investigas las obras inacabadas de Oscar Niemeyer. De cómo la foto de unas niñeras, me lleva a investigar el caso Watergate y acabo de fiesta con el hijo de John Lennon. De cómo unos naipes de Vitoria y los artistas Gilbert&George me ayudaron a descubrir el nombre real de Jack el Destripador. Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad. El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Bárbara Bañuelos utiliza su presencia como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos se devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.

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TEATRO DE LA ABADÍA

Producciones Rokamboleskas en coproducción con Hugo Alvarez y Teatro de la Abadía.

presentan

CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO

Del 16 de septiembre al 3 de octubre, 2021.

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TEATRO DE LA ABADÍA

Noviembre Teatro

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CARSI. UNA COMEDIA DE CÓMICOS CLÁSICOS

Del 4 al 28 de febrero, 2021.

Carsi fue uno de los grandes secundarios del teatro español. Trabajó a caballo entre el siglo XIX y el XX. Fue testigo de cambios extraordinarios en la escena de su tiempo. Contempló el ascenso y la caída de dramaturgos petulantes, de grandes plumas que parecían inagotables y de escritores prolíficos que lograron numerosos éxitos. Tuvo a su lado a inmensas figuras que marcaron época y se convirtieron en leyenda, recién llegados que llegaron a ser indiscutibles y sobre todo gentes del oficio, de las que componen el grueso de la profesión y cuyos nombres desaparecieron en el océano del devenir teatral.

En sus más de setenta años de profesión se ganó un discreto lugar en el parnaso de su tiempo y fue afortunado; disfrutó de una vejez dentro del propio oficio, acogido y respetado por los que en aquel momento gozaban del aplauso del público. Esos cómicos que seguramente se iniciaron en las tablas a su lado tuvieron la decencia de arropar sus últimas intervenciones, de darle un sentido a sus últimos años de profesión con papeles discretos de carácter anciano.

Su figura fue el punto de partida para esta comedia que reflexiona sobre el teatro como un arte en continua transformación. Sobre la fugacidad de todo lo que rodea al escenario y la frustración que genera no asumirlo. Y finalmente sobre la ambición y esa sensación de nacer cada día que Talía nos dejó como herencia y que es la peor y la mejor parte del oficio.

Carsi pretende ser un divertido grito a favor del tiempo y del susurro, y en contra de la velocidad, del fuego de artificio, de la devaluación de la palabra y del grito. Necesitamos comenzar a entender la diferencia entre información y discurso, entre cultura y entretenimiento. En forma de comedia, la historia de Carsi pretende situarnos en un contexto en el que no nos queda más remedio que tomar partido para decidir dónde queremos estar.

Noviembre Teatro

Sinopsis

Cinco actores preparan un montaje para salir del difícil momento profesional que viven. Tienen una obra estupenda; una obra clásica de éxito innegable, pero necesitan una cabeza de cartel. Carsi, el anciano actor, es el único que puede servir como estimulo comercial al proyecto. Todos han conocido a Carsi en algún momento de sus carreras y contar con él no es una idea atractiva pero no hay más opciones. Tras hacer la propuesta a Carsi, su contratación les conduce a un callejón sin salida. Esto les lleva a tomar una decisión radical: obligarle a memorizar, ensayar y estrenar. Todo parece ir bien hasta que las fuerzas de Carsi comienzan a flaquear. Entonces deciden medicar al veterano actor por su cuenta y comienzan a tener problemas que van desde la aceleración a las alucinaciones. Finalmente el actor revienta, muere, se deshacen del cadáver y los “compañeros” ensalzan al fallecido. Paradójicamente la función sobre los hechos les proporciona los ingresos que el proyecto original les había negado.

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