Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

CAFÉ NAVES MATADERO

presenta

SUFRIDA CALO

Café Naves Matadero 14, 21, 28 Octubre y 4 Noviembre

Espectáculo musical de actualidad emocional con el surrealismo rural cómo trasfondo. SUFRIDA CALO nació por la necesidad de expresar los dolores de un pecho infinito, el mío. 2013 fue un año tan lleno de imprevistos que propició el nacimiento de este personaje que contra todo pronóstico ha culminado en la presentación de un disco de canciones propias. (carita de quién me lo iba a decir a mí)

En mi búsqueda incansable por encontrar la felicidad, me doy cuenta que el dolor es inevitable y que intentar huir nos hace viajar en círculos convirtiendo la vida en una absurda rotonda sin salida. Sólo hay dos caminos para liberar el alma: APRENDER Y AMAR. Y una herramienta para entender ambos: EL HUMOR.

Así que, en 2014 comenzó un viaje descontrolado, confuso y apasionante que ha cogido la calidad y la consistencia para que este 2020, SUFRIDA CALO, pueda culminar lo que vino a hacer en este cuerpecito mío.

“No sé de qué se ríe el orangután pero sí sé que el ser humano se ríe de lo que le duele. Y ese es un acto de inteligencia… porque o nos reímos de lo que nos duele o no dejaremos de llorar por lo que nos mata.”

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NAVES DEL ESPAÑOL

Teatros del Canal, MIT Ribadavia y Concello de Teo.

presenta

CURVA ESPAÑA

de CHÉVERE

Pieza que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine, thriller y autoficción

Del 3 al 14 de marzo 2022

En los últimos años Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral (Citizen, Eurozone, Eroski Paraíso). Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, Chévere parte de una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza que ofrece múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado. Una obra que bebe del género policial y la autoficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona alejada España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva.

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TEATRO TÍVOLI, BARCELONA

SOM PRODUCE

presenta

GREASE, el musical

Especial 50 Aniversario.

Del 03 diciembre 2022 al 22 diciembre 2022

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TEATROS DEL CANAL

SEDA en Colaboración con el Centro Federico García Lorca, La Fundación Federico García Lorca y Caixabank.

presentan

LA PASIÓN DE YERMA

La pasión de Yerma, una adaptación a cargo de Lola Blasco y dirigida por Pepa Gamboa. De la obra del poeta y dramaturgo granadino más universal Federico García Lorca. Protagonizada por la actriz María León junto a Jorge Monje, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. Una nueva versión que se adentrará en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder desde la libertad que ofrece una visión contemporánea.

Del 2 al 18 de julio de 2021 

En La pasión de Yerma volvemos a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, nos adentramos en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero lo hacemos desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea.

Del mismo modo que la maternidad no puede hoy día ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.

«Quiero beber agua y no hay vaso ni agua; quiero subir al monte y no tengo pies; quiero bordar mis enaguas y no encuentro los hilos.» Juan. «Lo que pasa es que no eres una mujer verdadera y buscas la ruina de un hombre sin voluntad.»

YERMA

Yerma, obra teatral popular escrita por Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con Las hijas de Loth (que no llegó a escribirse) y Bodas de sangre. (1933).

El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder tenerlos se libera de la carga matando a su marido.

Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y segura de sí misma.

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https://youtu.be/LmqHOZ5RrSE
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TEATRO LARA

PasoAzorín teatro

presenta

EL MÓVIL

La amistad alrededor de un sofá.

Sábados 22-15h.

Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que significan las muletas. De pronto, Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. ¿Y eso es un problema? No. En principio, no. No lo es. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga.

¿Quién es esa extraña mujer? ¿Es natural dudar de la fidelidad del novio en cuestión? ¿Es lícito intentar echar un vistazo – inocente, claro – al móvil? ¿Es de buenas personas contratar a un hacker en la deep web para que lo desbloquee? ¿Y qué pasa cuando los ánimos se crispan? ¿Y cuando la neurosis nos lleva a sospechar de todo el mundo? ¿Y cuando sin querer terminas agrediendo a una de tus mejores amigas? Oye, pero una agresión pequeñita, nada, una tontería; una agresión de andar por casa. Nada que una amiga no puede perdonar... si sobrevive, claro.

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ESPACIO RARO, IFEMA

Gonzalo Pérez Pastor

presenta

CRUZ DE NAVAJAS

UN GRAN ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL.

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TEATROS DEL CANAL

presenta

DESENGAÑOS AMOROSOS

Versión libre de las novelas de María de Zayas y Sotomayor.

Del 24 y el 28 de febrero de 2021

Un año de plazo y una prueba por cada mes. Esas son las condiciones que Nise, dama tan célebre en Sevilla por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Solo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes, en que sólo le queda triunfar en la prueba final: demostrar su habilidad con la pluma en una de las academias literarias que, ante el asombro de algunos y la envidia de muchos, suele presidir Nise.

Pero ni Octavio ni ella imaginan que el pasado de ambos, encarnado en dos de sus mejores amigos, irrumpirá en esa academia, donde se hará difícil determinar los límites entre lo literario y lo real. La presencia de don Manuel, que guarda más de un secreto sobre don Octavio, y la llegada imprevista de doña Beatriz, en busca de cobijo tras haberse visto envuelta en un turbio crimen, los obligará a compartir espacio, historias y sospechas hasta convertir lo que debería haber sido un casto certamen poético en un sensual y misterioso encuentro.

Premio a la Dirección de Ainhoa Amestoy en el XXII CERTAMEN DIRECTORAS CIUDAD DE TORREJÓN 2019
Premio ADE 2019 de Dirección por la puesta en escena de Desengaños amorosos

TEATRO REINA VICTORIA

PENTACIÓN

presenta

LA HABITACIÓN DE MARÍA

Autor: Manuel Martínez Velasco. Dirección: José Carlos Plaza

Del 21 de octubre al 24 de enero

La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. 


Son 43 años en concreto los que Chacón lleva recluída en su domicilio por su condición, la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos...) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa.


A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde... 

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TEATRO BELLAS ARTES

PENTACION

presenta

LOS MOJIGATOS

Del 28 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021

¿Dónde están las líneas rojas de la nueva seducción?
¿Como sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unos
«mojigatos»? ¿Cómo hacer el amor con plenitud en una relación equilibrada y libre? ¿Sabremos afrontar esa necesaria renegociación de género? 

Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del
público. Mucho humor, y a veces también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido».

Un gran actor, Gabino Diego, y una gran actriz, Cecilia Solaguren, con todas
sus artes para emocionar y para hacer pensar.
Un juego escénico divertido y polémico para espectadores de cualquier sexo.

Magüi Mira
Directora 

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TEATRO DE LA COMEDIA

La compañía nacional de teatro clásico

presenta

EL ENFERMO IMAGINARIO

“Todo espectáculo de teatro que cuente con música y danza resulta engrandecido”. Molière

Del 18 de noviembre al 27 de diciembre de 2020

En El enfermo imaginario Molière descubrió una faceta del ser humano que no se limita a su tiempo, sino que ha ido aumentando hasta llegar al siglo XXI convertida en una pandemia universal: la de quienes, para remediar frustraciones y fracasos personales, sufren o creen sufrir enfermedades que no son otra cosa que el descontento ante sus deseos y proyectos de vida insatisfechos; de ahí, las contrariedades ante los menores hechos que generan una desazón inquietante; de ahí, la depresión que afecta a miles de personas ante cualquier suceso adverso, por mínimo que sea; de ahí, que se busque como solución mágica la cura de sus desilusiones en la medicina y el remedio en las pastillas.

España ocupa el segundo puesto en el consumo mundial de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos, que, entre los jóvenes, se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.

Y ese estado, que sobre todo genera el descontento consigo mismo, tiene secuelas: lo convierte en un ser que incomoda e irrita a todo su entorno, lo vuelve despótico hacia el ámbito social que controla; su obsesión con la enfermedad, es decir, con sus frustraciones, no le permite darse cuenta de que ese entorno se ríe de sus extravagantes pretensiones, lo vuelven grotesco y por tanto ineficaz; se queda solo con sus manías.

El enfermo imaginario es una comedia ballet muy celebrada desde su estreno en 1673. Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en su familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo del doctor Diafoirus.

JOSEP MARIA FLOTATS, DIRECCIÓN

Sinopsis

Pero Angélica ha conocido al joven Cleanto, se ha enamorado perdidamente de él y no esta dispuesta a casarse con Tomás Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa solo se mueve por interés y se comporta como una arpía ... Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa. Con la complicidad de la hermana de Argán, Beralda, maquinarán una ceremonia hilarante y esperpéntica que transformará al enfermo en doctor.

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