Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO ESPAÑOL

GESTEATRAL y Teatro Español

presentan

SIEMPRE CHEJOV

De Antón Chéjov

DEL 18 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DE 2021

La genialidad de Antón Paulovich Chéjov es tan prematura como estas piezas breves escritas antes de cumplir los treinta años. Todavía no ha dado a la escena ninguna de sus obras de grandes dimensiones; tampoco disfrutaba del reconocimiento que iba a tener más tarde como el más destacado de los escritores de relatos breves de todos los tiempos. Sin embargo, tanto en Sobre el daño que hace el tabaco, como en El canto del cisne, Chéjov nos presenta en un pequeño marco una gran pintura de la vida.

En Sobre el daño que hace el tabaco, Ivan Ivánovich, dominado por su mujer, se desahoga con nosotros, que veníamos a oír, en una conferencia, lo que ahora se nos dice mucho más claro: el tabaco mata.

Svetlovidov, a la edad de sesenta y ocho años, recibe su homenaje. ¿Es una despedida?, ¿es el final?, ¿es el canto del cisne que canta antes de morir? Para un actor no hay final… “donde hay arte, donde hay talento, nada puede la vejez, ni la soledad, ni los achaques, tan solo la muerte…”

Todas las piezas breves de Chéjov son cómicas, estos dos tienen comicidad y algo más hondo: tienen humor.

Estos modelos del teatro breve fueron estrenados en el teatro Kórsha, en los tres días del fin de semana cada uno de ellos.
Rafael Pérez Sierra

TEATRO ESPAÑOL

 La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución

presentan

UNA NOCHE SIN LUNA

De Juan Diego Botto

DEL 17 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DE 2021

Una noche sin luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros.

Con esta obra, nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer, a través de su obra, nuestra propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

https://youtu.be/8RNH9yrxSTE
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TEATRO ESPAÑOL

Descalzos producciones

presenta

LEVANTE

Texto y dirección Carmen Losa

DEL 19 DE MAYO AL 13 DE JUNIO DE 2021L

Levante es una obra que habla de lugares, de personas, de nuestra historia, de pasiones, de luchas, de esperanzas. Levante habla de sentimientos y de sensaciones. Levante es una historia de amor impensable en un tiempo imposible.

Con Levante se nos viene la imagen de las hijas de Bernarda Alba cosiendo el ajuar en un encierro interminable. Igual que la imagen de muchas madres en las tardes de costura con el sonido acompasado de la radio y el sol entrando por la ventana y los hilos flotando en el aire.

Hay unas muchachas y una madre y un novio. Y también hay una fiesta y un destino y una guerra. Y hay una maestra. Y la historia que se repite porque no se puede contar. Y un devenir extraño que empuja a los personajes a sufrirlo y los personajes se empeñan en llevarle la contraria. Y por fin el destino se va encajando a medida que la vida se desencaja en una España rota de dolor de fusiles y traiciones.

Levante es una obra comprometida con nuestra historia. Pero la historia no son solo los grandes hechos, sino también las dificultades de los seres anónimos, el día a día de quienes tuvieron que vivir a golpe de silencio. Levante habla de todo ello y habla de la esperanza, cuando parece que todo está perdido.


Sinopsis

Año 1931. Inés y Susana viven en Salvatierra, un pequeño pueblo de Extremadura. Antes de casarse Susana descubre lo que siente por Inés y abiertamente se lo declara. Son tiempos duros en España, tiempos de miseria y de guerra. Paradójicamente, el amor de Inés y Susana irá avanzando a medida que se vaya hundiendo todo a su alrededor.

Notas

Levante surge del recuerdo que tengo de mi madre cosiendo por la tarde, con el sol entrando por la ventana y los hilos suspendidos en el haz de luz. Este recuerdo se mezcla con la imagen de las hijas de Bernarda Alba cosiendo el ajuar. Para mí el sol y el viento del mar eran cuestiones prohibidas. Por mi tono de piel tan blanca, el sol me hacía daño y me quemaba solo con el viento y el resol en las playas de Huelva o de Cádiz. Quizá por eso ya en la primera escena aparece la palabra levante, que da título a la función.

https://youtu.be/eT-4zKCJeDA

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TEATRO ESPAÑOL

Estival

presenta

AMOR, AMOR,CATÁSTROFE

 Pedro Salinas entre dos mujeres

DEL 5 AL 23 DE MAYO DE 2021

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado «Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore». Contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español, y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano.

Este es el punto de partida de Amor, amor, catástrofe. Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

El espectáculo invita a asomarse a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria.


Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas ymomentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor.

Carta de Pedro Salinas a Katherine R. Whitmore

Verano de 1932: un encuentro que cambiará tres vidas.

La del poeta madrileño Pedro Salinas que, mientras trabaja activamente en la creación de la primera universidad internacional, escribe cartas y cartas a la mujer que habrá de inspirar la trilogía de poesía amorosa más importante del siglo XX.

La de Katherine Whitmore, la docente estadounidense que se convertirá en el tú con el que dialogan dichas obras y que, pasado el tiempo, deberá enfrentarse a ese amor en vilo y sus consecuencias.

Y la de Margarita Bonmatí, la esposa de un poeta que se siente expulsada de su propia vida y de esa nueva poesía y trata de poner fin a su vida.

Tres nombres que se cruzan con el mar al fondo y la literatura -la bulliciosa literatura de la generación que cambió para siempre nuestra manera de sentir el verso- en primer plano.

Tres personajes y tres realidades: una, erigida sobre el deseo; otra, reducida a escombros, otra, que no podía ser real y que trenzan, como si fueran una, el poema más difícil.

Una obra que, desde la pasión por la obra intelectual y poética de Salinas, se interroga sobre la naturaleza errática e imperfecta de ese sentimiento universal y complejo que llamamos amor.

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TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Festival Santiago a Mil

presenta

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

De  Isabel Allende

DEL 24 DE ABRIL AL 16 DE MAYO DE 2021

Isabel Allende escribió La casa de los espíritus en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba…

"El pasado y el futuro eran parte de la misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados, donde todo podía ocurrir".

Alba es la encargada de reconstruir la historia. Es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia. Por supuesto, dentro de eso está el perdón. Y, básicamente, el amor. Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la  política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella.   

Carme Portaceli


Primera novela de Isabel Allende.

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy IronsMeryl Streep y Antonio Banderas.Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1388412077111451648?s=20

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Hold-Principal SL, Focus y Teatro Español

presentan

PUERTAS ABIERTAS

De Emma Riverola

El teatro debe mover emociones y provocar debate, entre otras cosas.

La situación que contaremos está cargada de tensión y, en consecuencia, de emoción. Además, cuenta con algunos giros argumentales que quitan el aliento. 

Puertas abiertas habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista. Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios. Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes. No creen que este sea un conflicto de buenos y malos. 

¡Que fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido! Nosotros preferimos abrirlas de par en par y que, a través de ellas, entre la vida.
Abel Folk

sinopsis

Ayoub El Hilali

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1380609121146245126?s=20

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TEATRO ESPAÑOL

Lazona

presenta

IRA

de Julián Ortega

DEL 31 DE MARZO AL 18 DE ABRIL DE 2021

En plena noche, Dolores hace una llamada a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones. Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas; no podrán escapar de su trágico pero grotesco destino.

¿Era su padre su verdadero padre? Pero lo que más atormenta a Salvador es: ¿terminará su madre encerrada en un psiquiátrico o directamente en una cárcel?

Con un suspense salpicado de cierto humor negro, Ira trata de la desesperación y la ambición. Es una huida hacia delante; una casa ya perdida en la que sus protagonistas luchan para no perderse más. Un “Mañana, y mañana, y mañana” que diría Macbeth.

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1380153737138860045?s=20

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TEATRO ESPAÑOL

presenta

¡NÁPOLES MILLONARIA!

De Eduardo de Filippo

DEL 24 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO DE 2021

Dice el gran filósofo italiano Giorgio Agamben que los napolitanos son unos especialistas en mantener las cosas rotas unidas. Mantener una familia rota unida, un barrio, una comunidad, un país, un continente. De esto y más nos habla Eduardo de Filippo en una obra escrita y estrenada al acabar la segunda guerra mundial.

Nápoles, 1942, una ciudad como tantas otras en donde también se libra la guerra entre la dignidad y la miseria. ¿Quién en condiciones de supervivencia tan duras no se deja persuadir por la miseria material y moral? ¿Cómo se puede sostener y soportar una vida siempre amenazada por el fascismo, los bombardeos, el hambre, la pobreza, la enfermedad, la carestía de lo más primario? Y todo ello como en un momento de vitalidad desesperada y amor hacia la vida, dentro de la tragedia inherente a la existencia en tiempos de guerra, de posguerra, de epidemias. Una exaltación del juego, la poesía, el humor. La ética personal personificada en Genaro-Eduardo. Como todos los grandes cómicos han sabido, la escasez material es el guion de la verdadera comedia.

En el homenaje póstumo a Eduardo, Strehler, otro grande, dijo que la obra de Eduardo es un homenaje a la ejemplaridad de las personas sencillas, normales, que con sus actos señalan la dirección de las buenas costumbres democráticas.
Antonio Simón

Nápoles millonaria, una de las mejores creaciones de Eduardo de Filippo; y un referente de la dramaturgia europea del siglo XX, es una obra sobre la necesidad de recuperar los valores humanos. En ella se habla de hechos muy concretos: la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nápoles y los Jovine, una familia de clase trabajadora; pero todo cuanto ocurre es atemporal y universal. Toda guerra es un período de sombra. Uno solo piensa en la supervivencia, en sí mismo y en sus propios objetivos. El otro no cuenta. Cuando eso ocurre, hay que detenerse, reflexionar, hacer examen de conciencia e intentar recomenzar y sanar errores y heridas. "Tiene que pasar la noche" son las célebres palabras con las que se concluye la obra. Para Eduardo, solo "hacer el bien" salva al ser humano. Todos estamos en el mismo barco; y, antes o después -nadie sabe cuándo-, precisaremos de la ayuda de los otros. Eduardo no deja de ser, en su comicidad y su tragedia, un humanista laico. Busca, en medio de la oscuridad, el perdón, la esperanza y la luz... Busca la redención y la paz; porque, como bien dice: "La guerra no ha terminado".
Juan Carlos Plaza-Asperilla

De qué va....

Napoli milionaria! es una ópera en tres actos con música de Nino Rota y libreto en Italiano de Eduardo De Filippo.

El libreto señala que la comedia de De Filippo fue puesta en escena 15 de marzo 1945 en el Teatro San Carlo de Nápoles. En 1950, la comedia se convierte en una película, Nápoles millonaria. De esta comedia sigue siendo famosa en Italia la frase napolitana, «Ha da passà 'a nuttata» (El/ella pasará la noche) en el sentido de tener que soportar las dificultades de la vida con la esperanza de que se resuelvan.

Después de su creación, se ha representado el año 2010, en el Festival de la Valle d'Itria ,en Cagliari el año 2011 y de nuevo el año 2013 en Lucca, Pisa y Livorno.

Combinación de sátira y comedia que tiene como fondo la Segunda Guerra Mundial. Se habla de las personas comunes y corrientes que viven en Nápoles entre 1940 y 1950 bajo el dominio de los fascistas, primero, los nazis y luego las fuerzas de ocupación aliadas. El principal de los ciudadanos es Gennaro Iovine que, inocentemente, tiene una predilección por meterse en problemas, y su amigo Pasquale Miele 

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1365953438341869572?s=20

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TEATRO ESPAÑOL

K Producciones

presenta

SIVERIA

Texto de Francisco Javier Suárez Lema 

DEL 11 AL 28 DE FEBRERO DE 2021

El día 23 de julio de 2019 fue asesinada en San Petersburgo la conocida activista Yelena Grigórieva. Yelena se había dedicado los últimos años a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI ruso. Grigórieva, de 41 años, había denunciado que llevaba un tiempo recibiendo amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas. La policía halló su cuerpo, cosido a puñaladas, en plena calle, escondido tras unos matorrales.

El 31 de enero de 2014 se inició un proceso contra Yelena Klimova, activista y fundadora del grupo en la red social Vkontakte, en el cual se publican las cartas de adolescentes LGTBI de varias regiones de Rusia. Klimova fue acusada de generar “propaganda homosexual” y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos.

Avalada con la Mención de Honor del Premio Leopoldo Alas Mínguez 2015, Siveria quiere ser un homenaje a todas las Yelenas, trazando una semblanza sobre los fanatismos y la traición, con Virginia Woolf y la música de Jeff Buckley como fuentes de inspiración.
K Producciones

Elena y Kristof son dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin. Desde su apartamento, esquivan las leyes gubernamentales que prohíben la propaganda homosexual, editando una página web que da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias. Todo parece funcionar hasta el día en que la policía secreta, que ha estrechado el cerco, se lleva detenida a Elena y le somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado. Basada en hechos reales, Siveria recrea, de modo libre, con las hechuras del género del suspense clásico, los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa Yelena Klimova.

TEATRO ESPAÑOL

AJ Claqué, Mardo, Juan Carlos Castro y María Díaz Comunicación

presenta

MARIANA PINEDA

De Federico García Lorca 

DEL 27 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO DE 2021

En ocasiones, el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado…una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo.

El amor de Mariana Pineda es así.

Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca, se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Sin embargo, cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta las últimas consecuencias. Una mujer que se rebela contra todo lo establecido en su sociedad moviéndose al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que sobre todo, no entiende de miedo.

Y hemos de preguntarnos como espectadores de esta carta de amor que nos escribe Federico, qué tipo de persona somos nosotros, si un torrente como Mariana o por el contrario somos islas, eternamente quietas y rocosas, como el resto de los personajes de la trama. Y no importa si hablamos de ideales, de sueños… o simplemente de amor…. hay certezas que se tienen tan solo una vez en la vida…

Mariana y Federico lo sabían…y por eso las defendieron… hasta el último aliento.
Javier Hernández-Simón

Mariana Pineda | De Federico García Lorca

En 1924, Federico García Lorca escribe esta obra teatral cuya voz principal, la de Mariana Pineda Muñoz, aflora de una mujer que fue condenada a muerte en el siglo XIX por su sólida defensa de ideas liberales. 

La representación en los escenarios de Mariana Pineda se vio condicionada por las trabas que impuso la censura de Primo de Rivera. El estreno tuvo lugar en 1927, en el Teatro Goya de Barcelona. El papel principal lo encarnó Margarita Xirgu y las escenografías fueron diseñadas por Dalí.

Mariana Pineda constituye una obra de juventud de García Lorca, pero en ella están ya presentes todas las virtudes del poeta y dramaturgo granadino. La subordinación del universo político al emocional humaniza el nudo dramático de la narración y le otorga un sentido eterno y universal: ?¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!?

MARIANA PINEDA

sinopsis
La protagonista borda una bandera liberal para don Pedro de Sotomayor, su enamorado y cabecilla del movimiento revolucionario. Don Pedro se reúne con otros conspiradores en casa de Mariana, pero la llegada de Pedrosa, autoridad gubernamental, los obliga a escapar. Pedrosa, que conoce la conspiración, intenta que Mariana acceda a sus requerimientos amorosos a cambio de desconocer su implicación. Ella no cede y es apresada, la condenan a muerte y queda recluida en un convento.

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TEATRO LA LATINA

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación

presentan

ANFITRIÓN, de Molière

Versión y dirección: Juan Carlos Rubio

Desde el 7 de julio de 2021

Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía. 
Ahora mi querido Pepón Nieto me ha ofrecido ser cómplice en un nuevo hurto y darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés. Y, amparándome en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, no me han dolido prendas en hacer lo que intuyo que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen. 


¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche. Y ahora, pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo está a punto de comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Y, por cierto, si ven a Molière sentado por ahí, díganle que no se olvide de apagar el teléfono móvil.             

Juan Carlos Rubio
Director

Anfitrión es la comedia de la suplantación, el enredo ideado por Plauto y que Moliere acomoda al gusto imperante de la Francia de mediados del siglo XVII. Esta versión nada entre dos aguas: la de la eficacia de la pieza bien hecha y la de la locura de las divinidades, los amos y los esclavos que celebran la vida y sus extrañas maneras de encontrarse y confrontar.

En general anfitrión, recién casado, marcha a la guerra, circunstancia que aprovecha el dios Jupiter para suplantarle tomando su apariencia y gozando libremente de la mujer del militar. Mercurio tomará a su vez la forma de Sosia, esclavo de Anfitrión duplicando las situaciones cómicas y sembrando de dudas cualquier acontecimiento que ocurra en Tebas. ¡Pura Comedia!!

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1418307366446043144?s=20

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NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé.

presentan

EL CABALLERO INCIERTO

De Laila Ripoll, basado en un personaje de la novela La carne de Rosa Montero 

25 mayo al 4 junio 2022

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