Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
MATADERO
Tras su exitoso paso por Fringe 13, la compañía mejicana Vaca 35 Teatro en Grupo vuelve a ocupar el almacén en Naves del Español Matadero Madrid con Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar, creada a partir de Las buenas de Genet, que durante el pasado festival se prorrogó tras la buena acogida de público y crítica.
“La humildad sólo puede nacer de la humillación, si no, es falsa vanidad” dice Jean Genet en Querelle de Brest. El espectador no encontrará trajes ni decorados que indiquen un tiempo o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo se da entre espacio y actriz tras eliminar todo a la mínima expresión con una estructura que pone al descubierto los límites reales y ficcionales del actor, del personaje, del espectador, del espacio y de la propia pieza dramática.
Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar se articula a partir de dos temas centrales: el de la vida como vivencia mecánica y el del teatro como espacio de autenticidad en un mundo que ha transformado el arte en mercancía. Busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo de Genet en base a la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.
El almacén de Naves del Español es un lugar muy especial e ideal para esta función y que el espectador pueda vivir la obra de una forma muy directa ya que el aforo es de 25 personas.
FICHA
Actrices: Diana Magallón - Mari Carmen Ruiz Dirección y diseño espacial: Damián Cervantes Producción ejecutiva: José Rafael Flores Asistencia de Producción: Laurelle Serrano Co-Producción: Ambienta Yoga - Enrique Cervantes Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo Fecha Del 17 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014 Sala Naves del Español - Almacén Horario 17, 18, 19, 20, 21, 26 de diciembre, 2 y 9 de enero 20:00h. 22 y 29 de diciembre, 5 y 12 de enero 19:00h. 27, 28 de diciembre, 3, 4, 10 y 11 de enero doble función 19:30 y 21:30h.TEATRO COFIDIS
- Faemino y Cansado regresan a Madrid con 'Como en casa ni hablar'. A partir del 21 de enero de 2014, todos los Martes en el Teatro Cofidis.
https://www.youtube.com/watch?v=y8AHBgidMHE
TEATRO ESPAÑOL Y BARCO PIRATA PRODUCCIONES. Distribución: PENTACIÓN
presentan
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
- Continuidad de los parques es una obra de Jaime Pujol. Adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
- Descargar revista pedagógica que ofrece El Teatro Español: La Diabla.
TEATROS DEL CANAL
Los Teatros del Canal acogen ‘Otro mundo es posible’, las más bellas historias sobre la amistad con música en vivo.
La compañía L´Om Imprebís nos demostrará que Otro mundo es posible mediante el teatro de sombras, objetos, marionetas, música y danza. Los niños podrán disfrutar de esta obra en tres únicas funciones los días 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre. En 2005, la compañía ya cosechó un gran éxito con su espectáculo infantil Moon, en el que el público asistía al encuentro de una serie de amigos de diferentes países, continentes y culturas que recordaban el día en que se conocieron. En este nuevo espectáculo, María, una niña española, llega al mundo de Moon, un lugar donde no existe el espacio ni el tiempo. Allí queda maravillada con las historias de Nimbe, Okindala y Ovidio, y descubre que, a pesar de todo, Otro mundo es posible. Este espectáculo forma parte además de la campaña escolar de los Teatros del Canal y los alumnos de distintos colegios podrán disfrutar de este montaje del 30 de noviembre al 14 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal. ACTORES Claudia Coelho/LUANDA, ANGOLA Gorsy Edu/EBEBIYIN, GUINEA Yolanda Eyama/MIKOMISENG, GUINEA Sara Nieto/MADRID, ESPAÑA José Juan Rodríguez/LA HABANA, CUBA FICHA UN ESPECTÁCULO DE Santiago Sánchez ESCENOGRAFÍA Dino Ibáñez TRABAJO DE OBJETOS Edu Borja DISEÑO DE ILUMINACIÓN Rafael Mojas y Félix Garma MÚSICA Yayo Cáceres COREOGRAFÍA Carmen Werner VESTUARIO Xus Tristancho/ Elena Sánchez Canales CONSTRUCCIÓN ESCÉNICA Pascualín, S.L. Jordi Castells DISEÑO GRÁFICO MINIM Comunicación AYUDANTE DE DIRECCIÓN Susana Gómez PRODUCCIÓN Ana Beltrán Los días 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre en la Sala Verde de los TEATROS DEL CANALEL NOMBRE DE LA ROSA
- La primera adaptación teatral del superventas histórico escrito por Umberto Eco inauguró el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, donde obtuvo excelentes críticas.
•TEATRO FERNÁN GÓMEZ
- Un texto de Antonio Muñoz de Mesa sobre la trama de niños robados y sus consecuencias personales.
Descripción
El personaje de Luz (Ruth Gabriel) irrumpe en la residencia del Doctor Nieto (Carlos Álvarez-Novoa) buscando una verdad que terminará alterando el destino de los habitantes de la casa. Olvido (Asunción Balaguer) es la guardiana del misterioso archivo del Doctor y la protectora de su hijo Julio (Liberto Rabal). La inquebrantable voluntad de Luz por descubrir el secreto que esconde la familia del Doctor Nieto provoca un inesperado desenlace entre lo trágico y lo esperanzador. FICHA Autor: Antonio Muñoz de Mesa Director: Julián Fuentes y Antonio Muñoz de Mesa Escenografía: Iván Arroyo Iluminación: Jesús Almendro Espacio Sonoro: Inaki Rubio Reparto: Ruth Gabriel, Carlos Álvarez Novoa, Asunción Balaguer y Liberto Rabal Una producción de Juanjo Seoane Fechas y horarios: Del 11 de ENERO al 2 de MARZO 2014 De martes a domingo a las 19.30h. Domingos 18.30h TEATRO FERNÁN GÓMEZTEATRO VALLE INCLÁN
- El Centro Dramático Nacional presenta "Montenegro (Comedias bárbaras)", de Valle-Inclán . Versión y dirección de Ernesto Caballero.
REPARTO
Gonzalito/Marinero 4 Fran Antón Caballero Ramón Barea Pichona/Andreíña la sorda/ Doña Moncha Ester Bellver Cara de Plata/Manco de Gondar David Boceta Farruquiño/Marinero 3 Javier Carramiñana Pedrito/Patrón de la barca Bruno Ciordia Molinero/Pobre de San Lázaro Paco Déniz Jeromita/Juana la Manchada/Viuda Silvia Espigado Rosalva/La mujer del Morcego Marta Gómez Andreíña Carmen León Mauro/Marinero 2 Toni Márquez La Roja Mona Martínez Sabelita Rebeca Matellán Rosendo/Marinero 1 Iñaki Rikarte El Morcego/Bieto Zagal/Alguacil José Luis Sendarrubias Fuso Negro/Capitán de los ladrones Edu Soto Capellán/El viejo de Cures Juan Carlos Talavera Don Galán Janfri Topera Abad/Escribano/El manco leonés Alfonso Torregrosa Doña María/Dominga de Gómez Yolanda Ulloa Liberata/Paula la Reina Pepa Zaragoza Músicos: Javier Coble, Kepa OsésEQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía: José Luis Raymond Vestuario y caracterización: Rosa García Andújar Iluminación: Valentín Álvarez Música: Javier Coble Ayudante de dirección: Víctor Velasco Producción: Centro Dramático Nacional Del 29 de noviembre de 2013 a 19 de enero de 2014 Horarios: Martes a sábados: 19:00 horas. Domingos: 18:00 horas Teatro Valle-Inclán[highlight_red] • TEATRO GALILEO [/highlight_red]
Risas a carcajadas en esta comedia dirigida por Paco Mir e interpretada por dos grandes actores cómicos, Ricard Borràs y Pep Ferrer . La banqueta nos cuenta una historia divertida, refinada. inteligente e inteligible. Dos reconocidísimos concertistas de piano a cuatro manos preparan su próxima gira por Japón en Schlern, un pueblo idílico de los Alpes italianos. Pero los más de veinte años que llevan tocando codo con codo les complica las cosas. La calma y el aire puro de esa localidad no juegan a su favor sino todo lo contrario. La banqueta en la que reposan su anatomía, se hace a cada momento más y más pequeña. Con una gran dosis de humor inteligente pero inteligible veremos como día a día los fantasmas alimentados durante dos décadas salen de su escondite para hacerles la vida imposible. Paco Mir Director Nací en el 57 y enseguida vieron que era varón y que tendrían que llamarme Francisco, que era lo tradicional en la rama Mir de la familia. De pequeño pasé por una etapa de “Currito” (para diferenciarme de mi padre, a quien llamaban Curro) e incluso por una de “Currito de Oro” que años más tarde, todo se aprovecha, utilicé como pseudónimo de un personaje que era torero. Finalmente todo el mundo se puso de acuerdo y me llamaron Paco. Iba para estudiante de Bellas Artes (que en realidad quería dibujar tiras cómicas) cuando tropecé casualmente con el teatro y, hoy en día, después de patear escenarios de todo el mundo durante más de 32 años, de crear ocho obras con TRICICLE, de escribir cuatro, de ganar dos premios Max, de producir varias series de televisión, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir (con un cierto éxito) un pequeño montón de teatro, zarzuela y ópera, aún tengo la sensación de que estoy en el mundillo del espectáculo por casualidad. Por si las moscas, nunca he dejado de dibujar. FICHA Autor Gérald Sibleyra Director: Paco Mir Ayudante de dirección: Gilbert Bosch Intérpretes: Richard Borrás y Pep Ferrer Una Producción de: Botarga y Vania En cartel: del 12/11/2013 al 05/01/2014 Fechas y Horarios: Desde el 12 de noviembre de 2013. Miércoles, jueves y viernes 20:30 h., sábados 19:30 y 21:30 h., domingos 19:00 horas. TEATRO GALILEO[video id="5x81FLqHYjE" type="youtube" width="560" height="315"]
[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.gruposmedia.com/cartelera/la-banqueta-paco-mir/"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.gruposmedia.com/wpdf/la-banqueta-paco-mir-smedia-dossier.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRA ENTRADA" link="http://www.entradas.com/entradas/la-banqueta-evento_1_2_28_77842"][/button]
TEATRO COFIDIS
- El 16 de Enero se estrena en el Teatro Cofidis Locos por el té, con María Luisa Merlo. Dirigida por Quino Falero.
- Crítica del ABC - Julio Bravo (17/01/2014) "Locos por el té"¡Qué desastre de compañia!
- Crítica de EL MUNDO (04/02/2014) Té hasta en la sopa
- Crítica de Culturamas (25/01/2014) Locos por el té(atro)
- Crítica en Hoy en la city ‘Locos por el té’, una compañía para partirse de risa
TEATRO MARQUINA
- El día 30 de noviembre llegará al Teatro Marquina “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry adaptada y dirigida por Sergio Sáldez.
1941.BODAS DE SANGRE
Producción Tejido Abierto Teatro presenta
1941.BODAS DE SANGRE
de Federico García Lorca Dramaturgia y Dirección Jorge Eines
El Centro Dramático Nacional presenta "1941. Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Dramaturgia y Dirección de Jorge Eines. A partir del 5 de diciembre de 2014 en el TEATRO VALLE-INCLÁN.SINOPSIS
Bodas de sangre es, junto con La Casa de Bernarda Alba y Yerma, la obra más significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca. Esta Bodas de Sangre es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. Para su puesta en escena se proponen dos universos: en uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan, construyen el mundo particular, cerrado y profundo de la malograda boda; y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana. Estamos en el año 1941. García Lorca vetado como autor subsiste en la voluntad creadora de nueve personas. Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura. "Teatro dentro del teatro. Muñecas rusas infinitas. Nuestro juego favorito. Así, nos presenta Jorge Eines Bodas de Sangre, con un punto de partida similar al de sus anteriores lecturas de Shakespeare (Ricardo III) y Beckett (Tejido Beckett), jugando muy en serio al juego de jugar. La compañía nos entrega su nueva pieza dentro de una caja en la que pone “Teatro” en el exterior y que contiene exactamente eso: puro teatro. La acción se sitúa en 1941, en el epicentro de nuestra memoria (histórica) con un grupo de actores interpretando la obra en un universo reprimido, tal y como sucedió en la vida real. Actores de lo prohibido. Actores con un pie en la caja y otro fuera. En este caso, el envoltorio no podría ser más coherente, puesto que Lorca también fingió, practicando peligrosamente un teatro que no le permitieron hacer y explotando cada minuto de una vida minúscula que tampoco le permitieron vivir. Por desgracia, su caja no contenía teatro. De hecho, su caja no contiene nada. A día de hoy, sigue vacía. Como ven, la mirada poliédrica de Tejido Abierto, enseguida, nos lleva a terrenos verdaderamente interesantes que se repliegan sobre sí mismos para cuestionarse y cuestionarlo todo.” Fernando EpeldeREPARTO
Mariano Venancio Jesús Noguero Carmen Vals Beatriz Melgares Luis Miguel Lucas Inma González Carlos Enri Daniel Méndez Danai QuerolFICHA ARTÍSTICA
Autor: Federico García Lorca Dirección y Dramaturgia: Jorge Eines Ayudante de Dirección: Eider Elorza Escenografía: Carlos Higinio Esteban Vestuario: Kristina González Iluminación: Rubén Martín Fotografía: Iván Rodríguez Espacio Sonoro: Luis Miguel Lucas Producción Tejido Abierto Teatro En el Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva) del 5 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014.TEATRO INFANTA ISABEL
- Tras su paso por el Teatro Español se instala en el Teatro Infanta Isabel durante 12 semanas. Desde el 31 de enero al 30 de marzo
- Fue Irene Escolar quien al leer el texto se lo llevó con entusiasmo a Gerardo Vera.
https://www.youtube.com/watch?v=FTKAB7FuOHg