Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

 

Del 20 de NOVIEMBRE al 14 de DICIEMBRE en el Teatro Fernán Gómez

Panicoescenico Producciones presenta INMUNIDAD DIPLOMÁTICA, un homenaje a las películas de espías escrita y dirigida por Alberto Herreros y que contará con la interpretación de Sergio Otegui, Arancha Martí, Rodrigo Poisón, Sonia Almarcha, Alejandro Casaseca, Tábata Cerezo, Ángela Cremonte y Liz Lobato   Un thriller, una obra de acción, de espionaje en el Madrid de nuestro tiempo, un rosario de personajes actuales, sofisticados y modernos, la élite de nuestra sociedad cuyas almas perdidas y fragmentadas tratan, sin embargo, de encontrarse. A pesar de la corrupción reinante hay fuerzas que siguen buscando, en ocasiones patéticamente, la justicia.  

SINOPSIS

Patrick es un diplomático de la embajada británica en Madrid que se dedica a labores de espionaje financiero y alta política. Diana comienza a entender que la vida con él toca a su fin pero los muros que la rodean ya son demasiado altos para escapar. Gonzalo, un policía nacional que realiza labores de vigilancia para la embajada y que también anhela un cambio de vida imposible, y Diana se enamoran. John, un asesino del Mi6 destinado transitoriamente en Madrid, descubre -el mismo día que coge un vuelo de vuelta a Londres- que Patrick le ha traicionado orquestando a sus espaldas un traslado exprés fuera de España. John decide llevar a cabo una peculiar venganza en la hora y media que tiene antes de tomar el avión y llama a la jefa de seguridad de la embajada; Lisa, con la que mantiene una relación secreta desde hace tiempo para que le ayude a ejecutar el plan.  

NOTA DEL AUTOR

Una sociedad en la que el abandono y la traición a la autenticidad y la colectividad parecen haberse convertido en los únicos pasaportes hacia la adaptación y la aceptación de la mayoría es la patria de cinco personajes de ese tiempo tratan de salvar, recuperar o restaurar la poca autenticidad que les queda sin darse cuenta de que les es prácticamente imposible hacerlo sin recurrir al imperio de una inexorable ley no escrita que parece gobernarlo todo sin remisión: el de ser incapaces de combatir la injusticia a través de la injusticia. El anhelo contemporáneo como ya dijera Cervantes, Platón o Kurosawa, no es otro que, el de hacernos invisibles a los ojos de la injusticia que parece seleccionar al azar a los individuos que componen la sociedad para infringirles penas sin cuenta. Esa invisibilidad que también nos hace inmunes para pasar desapercibidos a los ojos de los demás cuando nos apoderamos de la injusticia para cometerla. La seguridad de la inmunidad -el individualismo y egoísmo extremos- frente a los grandes riesgos de la comunidad.  

FICHA

Texto y Dirección: Alberto Herreros Ayudante de dirección: Maite Pérza Astorga Música: Ignacio García Escenografía: Alejandro Manzano Vestuario: Lorenzo Caprile Iluminación: José Manuel Guerra Fotografía: Sergio Parra Cartel: Antón Morales Producción ejecutiva: Elena Lasa y Alberto Herreros Producción: Panicoescenico Producciones Reparto: Sergio Otegui, Arancha Martí, Rodrigo Poisón, Sonia Almarcha, Alejandro Casaseca, Tábata Cerezo, Ángela Cremonte y Liz Lobato. Fechas y horarios: DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 14 DE DICIEMBRE. De miércoles a sábados 20:30horas. Domingos 19:30 horas   TEATRO FERNÁN GÓMEZ

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TEATRO VALLE-INCLÁN

 

Viernes 26 febrero a domingo 20 de marzo de 2016

  Regresa EL TESTAMENTO DE MARÍA, para todos aquellos que se quedaron sin verla. Y lo hace en el mismo escenario, en el Teatro Valle-InclánBlanca Portillo se subirá de nuevo a los escenarios de la mano del director Agustí Villaronga del 26 de febrero al 20 de marzo de 2016.   “El testamento de María”, la novela escrita por el  irlandés Colm Tóibín, se ha publicado dentro del catálogo de Simon & Schuster Audio. La lectura está a cargo de Meryl Streep. La novela procede, en realidad, de un monólogo teatral escrito por el propio Tóibín y estrenado en Dublín en 2011. En Abril del 2013 se hizo una versión  en Broadway dirigida por Debora Warner y protagonizada Fiona Shaw, en el Teatro Walter Kerr de Nueva York. El libro “El testamento de María”fue nominado a los premios Booker Prize 2013. La obra de teatro en Broadway fue nominada para varios premios Tony 2013 entre ellos a mejor obra dramática.   La obra está basada en la novela ‘El testamento de María’ del escritor irlandés Colm Tóibín, se estrenó en julio de 2014 en el Festival Grec de Barcelona, y agotó todas las localidades la pasada temporada en pocos días en Madrid.   La actriz Blanca Portillo protagoniza una audaz revisión de la figura de María, la madre de Jesús de Nazaret, en la que se la presenta como una sencilla mujer de campo cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende. Agustí Villaronga dirigirá la función. Un montaje que recupera la cara más humana de la madre de Jesús, una mujer a punto de morir que nos muestra un caleidoscopio de emociones mientras revive los fantasmas de su pasado. La música estará compuesta por la compositora y cantante australiana Lisa Gerrard, la escenografía estará diseñada por Frederic Amat, el vestuario estará confeccionado por Mercè Paloma y la iluminación estará a cargo de Josep M. Civit.     [caption id="attachment_5496" align="aligncenter" width="672"]EL TESTAMENTO DE MARIA Blanca Portillo Blanca Portillo. Foto Josep Aznar[/caption]  

NOTA DEL DIRECTOR

Nuestras raíces son católicas. Educados en el seno de una cultura cristiana, hemos convivido cotidianamente con un montón de símbolos religiosos: la Cruz, el Sagrado Corazón, el Vía Crucis... La profusión de estos símbolos, en un contexto meramente espiritual, han acabado por hacernos olvidar el origen humano de donde provienen. Colm Tóibín ha puesto el foco en uno de ellos: la Virgen María. Y nos descubre que detrás de ese icono de la Virgen, con su corazón atravesado por puñales y su aureola de santidad, hay un ser humano. María de Nazaret. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz. El texto de Tóibín es maravilloso. Escrito para Meryl Streep y representado en Broadway por Fiona Shaw, llega a nosotros con la voz y la figura de Blanca Portillo. En esa espléndida actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices que dista mucho de esa imagen celestial que se nos ha ofrecido de la Virgen. La emoción en estado puro, sin artificios intelectuales ni elitistas, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido. En cierto modo, lo esencial es desnudar a la narración de toda complejidad que no vaya directamente al corazón. Allanar el camino, casi de un modo didáctico, para entender de un modo sencillo la historia contada en los evangelios y asimilar los nuevos y diferentes matices que aporta esa Virgen de Colm Tóibín. Lo que envuelve todo eso es un espectáculo austero y al mismo tiempo muy visual. Y digo visual no porque vaya haber audiovisuales, que no los habrá, sino porque se estructura más con la narrativa de secuencias cinematográficas que con la distribución de actos y escenas teatrales. El texto lo permite, casi lo pide. Nuestro personaje, ya en la vejez y a punto de morir, revive, como si de un cúmulo de flash-backs se tratara, momentos de su vida. Hermosos algunos, terribles otros. Y los recrea desde su exilio en Éfeso, como si en sus solitarias y largas noches de vieja, diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la mujer que toda la humanidad ha querido hacer de ella. Nos da su palabra viva. Su verdad. Bien diferente de los textos evangélicos que elaboran  los discípulos y a los que contradice en muchos aspectos. Para ella no hay hijo de Dios. Sólo su niño, al que no entiende ni acepta, pero no puede dejar de querer. Su testamento dista mucho de legado que nos ha dado la Iglesia y difícilmente puede ceñirse a lo que nos han contado.
 Agustí Villaronga
 

FICHA

Autor: Colm Tóibín Traducción: Enrique Juncosa Versión / adaptación y dirección: Agustí Villaronga Interpretación: Blanca Portillo Composición musical: Lisa Gerrard Escenografía: Frederic Amat Vestuario: Mercè Paloma Diseño de iluminación: Josep María Civit Diseño de sonido / concepción sonora: Lucas Ariel Vallejos Ayudante de dirección: Martí Torras Ayudante de escenografía: Roger Orra Director técnico: David Pascual Fotografía: Yanick Macdonals Cartel: Isidro Ferrer Una producción de Javier Pérez Santana, en coproducción con el Grec 2014 Festival de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure y Avance-Producciones teatrales. Con la colaboración del MACBA. Fechas y horarios: Viernes 26 febrero a domingo 20 de marzo de 2016 martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el  TEATRO VALLE INCLÁN DESCARGAR DOSSIER Web: testamentodemaria  
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TEATRO INFANTA ISABEL

L’Om Imprebís
presenta

UN OBÚS EN EL CORAZÓN

de Wajdi Mouawadcon Hovik Keuchkerian
A partir del sábado 5 de octubre. Sábados a las 17:00

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TEATRO RIALTO 

 

GREASE, el musical ETERNAMENTE JOVEN, ahora EN CONCIERTO. Desde el 1 de noviembre en el Teatro Rialto.

  GREASE es un musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey.  En 1979, la película protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta acabaron de darle a GREASE su indudable sello de mito de los musicales. Las canciones “Summer nights” y “You´re the one that I wan´t” fueron número 1 de las listas inglesas en 1978, y el tema “Hopelessly devoted to you” fue nominada al Oscar en 1979. La dirección musical es de Manu Guix. Y las coreografías y dirección artística corresponden a Coco Comín.   Atendiendo a la gran demanda para llevar éste espectáculo a ciudades y recintos que no ha sido posible satisfacer en España, y como estreno exclusivo en el mundo, Vertigo Tours, la productora de GREASE El Musical en España, en asociación con SOM Produce, han creado GREASE El Concierto, un nuevo formato de la obra que, CON TODAS LAS CANCIONES, ARTISTAS, MUSICOS. PROYECCIONES Y COREOGRAFIAS DEL MUSICAL, permitirá su representación y disfrute en ciudades y recintos que hasta ahora se habían visto privados de ésta posibilidad, por las limitaciones físicas y económicas impuestas por el formato El Musical y sus servidumbres escenográficas. Una nueva experiencia para el espectador que ofrece lo mejor del musical en un brillante espectáculo con una hora y media de duración con el que cantar, bailar y emocionarse con unas canciones, unos personajes y unas coreografías que han enamorado y divertido a varias generaciones en todo elmundo. «Grease, el musical», como nunca antes lo habías vivido.   «Grease, el musical,en concierto» fue estrenado en el prestigioso Starlite Festival de Marbella con enorme éxito. Ahora llega al Teatro Rialto en la Gran Vía madrileña, para representarse solo durante 5 semanas, antes de iniciar una nueva gira nacional e internacional. Un total de 10 bailarines acompañan a Bettancort, Arteta y al resto de actores en el escenario;éstos darán vida a personajes tan emblemáticos como la alocada Rizzo o Kenickie, líder de los T-Birds junto a Zuko. Esta adaptación ofrece durante una hora y media un completo espectáculo en el que no faltarán los temas emblemáticos de Grease. Se podrá ver a Sandy rodeada de las Pink Ladies recordando los besos de Danny al son de Summer nights o a un apretado Travolta subido en el capó del coche cantando Grease lightning, uno de los emblemas de la película.  

FICHA

Original de Jim Jacobs y Warren Casey Dirección artística y coreográfica Coco Comín Dirección musical Manu Guix  

ELENCO

Jorge Bettancor (JOTA)………………..Danny Zuko Marta Arteta………………………………Sandy Albert Martínez………………………….Kenickie y cover de Danny Zuko Eva Manjon……………………………….Rizzo y cover de Sandy Álex Chavarri………………………………Doody Esther Peñas…………………………….Marty José Antonio Moreno………………..Vince Dontaine, Teen Angel y

BAILARINES

Alfred Vicens..........................Freddy Sergio Franco……………………………Eugene Jordi Casas Jose Antonio Torres.................Swing Alejandro Fernández Gálvez

BAILARINAS

Marta Tomasa…………………………..Cha Cha Berta Regot Cristina Miralles......................Swing Nuria Vives Silvia Álvarez.........................Frenchy Luciana de Nicola RYDELL BAND Dirección / Piano: Raúl Patiño, Andreu Cañadell Batería: Toni Pagés, Santi Carcasona, Pere Foved Bajo: Jordi Franco, Clodulfo Cayetano Guitarra: Albert Faz, Carlos Abril Saxo: Oriol Cuso, Miguel Royo Trompeta: Jaume Peña, Jonathan Badichi   Fechas y horarios: Desde el 1 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre del 2014 Martes, miércoles, jueves  20:30 h. Viernes, 19:00 h y 21:30h.  Sábados 18:00 h y 20:30 h., domingos 18:00 horas. Web: greaseelmusical Twitter: _grease  
 

TEATRO VALLE INCLÁN

 

Del 21 de NOVIEMBRE de 2014 al 11 de ENERO de 2015 en el TEATRO VALLE-INCLÁN.

FAUSTO, basado en la clásica leyenda medieval del Dr. Faustus,la tragedia en dos partes de J. W.Goethe, "Faust",y diversos estudios y obras de arte inspirados por la historia del hombre que vendió su alma al Diablo, llega al Teatro Valle-Inclán el 21 de noviembre bajo la dirección de Tomaž Pandur.   "FAUSTO es un tema inconmensurable, y vanos serán todos los esfuerzos que haga el ingenio para penetrarlo del todo" Goethe Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, de hecho trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo y con el mundo en que vivimos. A lo largo de los últimos siglos, esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquetípico de las aspiraciones del hombre y los dilemas con los que se enfrenta cuando intenta comprender su lugar en el universo. Fue llamada «la divina tragedia» porque aborda el microcosmos y el macrocosmos, lo público y lo privado, así como la cuestión del conocimiento. Las etapas de la vida de Fausto y sus confrontaciones con Mefistófeles son fórmulas de pensamiento, una fenomenología de las especies humanas. Goethe está convencido de que la batalla entre el bien y el mal es lo que empuja a la humanidad hacia delante y esta espiral dialéctica es la fase de su incesante fe en el futuro de la humanidad: Fausto.– Bien, y ahora dime, ¿quién eres? Mefistófeles.Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y el bien siempre crea. Con su adaptación de la leyenda de Fausto al clima intelectual y emocional de nuestra propia época, Pandur representa un proceso alquímico, en el que todo lo que entra en el espacio escénico se transforma, y de este modo construye su propio lenguaje escénico, su propia Poesía y verdad. La confrontación con uno de los más grandes mitos europeos inspira a Pandur para revivir y reinterpretar la leyenda de Fausto, con la creación de un espectáculo en el que se disecciona la psicología de Fausto, sus temores y su soledad, su amor y su pasión. Al comienzo, Heinrich Faust, en la cima de su fortaleza intelectual pero también en la cima de su desesperación, se encuentra al borde del suicidio, se siente completamente perdido. Y querría sentir un momento en el que pudiera decir: "¡Detente pues, eres tan bello!. Pero ¿cómo y dónde encontrarlo, y sentirlo, dónde se esconde? En este momento desesperado y suicida, entramos en el paisaje interior de Fausto en un abrir y cerrar de ojos, en las partículas de su mundo real e imaginario, en su búsqueda de un momento perpetuo de alegría y realización. Su búsqueda es nuestra búsqueda. Una búsqueda que nunca termina.   FICHA Autor: Johann Wolfgang Von Goethe Dirección: Tomaž Pandur Versión: Livija Pandur, Tomaž Pandur y Lada Kaštelan Traducción: Pablo Viar Escenografía: Sven Jonke/NUMEN | FOR USE Iluminación: Juan Gómez Cornejo Vestuario: Felype de Lima Vídeo: Dorian Kolundzija Música: Boris Benko y Primoz Hladnik/Silence Sonido: Mariano García Cartel: Isidro Ferrer Caracterización: Sara Álvarez Ayudante de dirección: Juan Ollero Reparto: Manuel Castillo, Víctor Clavijo, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Emilio Gavira, Antonio Gil, Aarón Lobato, Rubén Mascato, Pablo Rivero, Marina Salas, Ana Wagener. Producción Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: Del 21 de noviembre de 2014 a 11 de enero de 2015 de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas  TEATRO VALLE-INCLÁNCuaderno pedagógico  

 

[highlight_red] •LOS TEATROS DEL CANAL [/highlight_red]

 

Del 18 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015, A + A – Ara Malikian y Ángel Corella en LOS TEATROS DEL CANAL

Un gran bailarín mundial une su arte a un violinista internacional. Ángel Corella y Ara Malikian. Uno de los grandes bailarines del mundo y uno de los violinistas más reconocidos del panorama internacional aúnan su capacidad de conectar con el público, para presentar un programa lleno de encanto y fuerza escénica.

Un espectáculo que comenzó su gira en el Teatro Tívoli de Barcelona con un éxito apoteósico, y concluirá en los Teatros del Canal de Madrid.   A veces el destino provoca encuentros entre seres carismáticos como el bailarín Ángel Corella y el violinista Ara Malikian. En A + A estos dos artistas excepcionales unen sus energías, su coraje, su capacidad de conectar entre sí y con el público para presentar un programa original y encantador. Para ello, se acompañan por los primeros bailarines del Barcelona BalletDayron Vera, Carmen Corella, Kazuko Omori y Russell Ducker– y miembros de la formación de cuerda ‘La orquesta en el tejado’. Ángel Corella, considerado el heredero de Nureyev y uno de los más grandes bailarines y coreógrafos del mundo, deja en 2012 su puesto como bailarín principal del  American Ballet Theatre en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 2008 crea el Corella Ballet con la idea de cubrir un hueco importante de la danza en nuestro país. Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. “A + A” es un gozoso espectáculo experimental, pero plenamente accesible, que abrazando al público familiar, conecta singularmente con las nuevas generaciones de espectadores, pues presenta las formas clásicas con un lenguaje fresco y dinámico.    

PROGRAMA

En este espectáculo, como viene haciendo en su gira al inicio de la representación, se podrá ver una pequeña muestra del trabajo de formación de los bailarines del Centro de Danza Ángel Corella, presentados por el propio coreógrafo y bailarín. La coreografía que pueden presenciar es “Clase Concierto” donde 24 alumnos mostrarán desde los pasos más básicos de la danza clásica hasta los más dificultosos con el fin de que los espectadores puedan constatar que la cantera de bailarines españoles es cada vez más pujante e incuestionable. Seguidamente, se continuará con el espectáculo programado A+A, que tendrá una duración de dos horas con un descanso incluido de 20 minutos. A + A Blithe wick Coreografía Ángel Corella / Música Piotr Ilyich Tchaikovsky A + A Coreografía Russell Ducker / Música Ara Malikian Vortex Coreografía Ángel Corella / Música Joan Valent After the rain Coreografía Cristopher Wheeldon / Música Arvo Pärt Argon Coreografía Russell Ducker / Música Humberto Armas Asueto Coreografía Ángel Corella y Russell Ducker / Música Ara Malikian y Humberto Armas   Fechas y horarios: Entre el 18 de diciembre de 2014 y el 4 de enero de 2015  TEATROS DEL CANAL De martes a sábados 20.00 h. Domingos 19.00 h  

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TEATRO AMAYA 

 

Arturo Fernández regresa al Teatro Amaya a partir del día 2 de Octubre con la función “ENFRENTADOS”, de Bill C.Davis.

Del 2 de octubre 2015 al 10 de enero de 2016

 

ENFRENTADOS” protagonizada por Arturo Fernández se estrenó en el Teatro Amaya el pasado 17 de Septiembre de 2014, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

El público, que llenó el Teatro Amaya a diario durante más de 9 meses y las excelentes críticas recibidas la mantienen en lo más alto como una de las mejores propuestas de la cartelera actual para la temporada que ahora comienza. Arturo Fernández y Bruno Ciorcia, regresan con la segunda temporada de “ENFRENTADOS” al Teatro Amaya por tiempo limitado, ya que solo se representarán 12 semanas. Un éxito que sigue arrasando entre el público. Y es que el brillante texto de Bill C.Davis y la excelente interpretación de Arturo Fernández hacen de “Enfrentados” una función teatral que nadie debe perderse.   Un texto de Bill C. Davis, con el título original de Mass Appeal, estrenado en Broadway en 1980 cosechando premios tan importantes como el del Círculo de Críticos (Critics Circle Awards). En  Londres en 1982, sirviendo el éxito de crítica y público a un joven Rupert Everett para consagrarse como actor. En Paris con el título  de ¨L´Affrontement¨ (donde recibió el Premio Moliere) con Jean Piat como protagonista entonces y como director  en su versión actualmente en cartel en el país vecino. Ha sido repuesta en numerosas ocasiones en todas las ciudades del mundo por las que ha pasado.  

SINOPSIS

En esta ocasión Arturo Fernández, se mete en el papel del Padre José María, el cual es un sacerdote católico de gran carisma, que probablemente esté llamado a mayores responsabilidades. Es querido y admirado por los feligreses de su Parroquia situada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad y comparte sus tareas como tal con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad en la Iglesia. Debates que le gusta preparar con un dialogo abierto al final de sus misas. Dotado de un gran sentido del humor y una fina ironía,  Entre sus aficiones está la degustar los buenos vinos que sus adinerados parroquianos le obsequian. Representa y cree en los valores y criterios tradicionales de la Iglesia lo cual no le hace impermeable  a las cuestiones y demandas que desde la sociedad e incluso desde los sectores más progresistas de la Iglesia se están planteando. Es, digamos, un sacerdote de talante y  pensamiento abierto a pesar de su edad…. Pero hasta un punto. O hasta unos puntos suspensivos!!! La aparición del joven Tomás de la Casa, un seminarista apasionado y rebelde va a trastocar muchas cosas en la Parroquia de Nuestra Señora  dando lugar a un enfrentamiento que llevará al espectador de la risa a la ternura durante toda la función.   Constituye todo un duelo interpretativo  y un espectáculo con mayúsculas  por la calidad y profundidad del texto, así como por el humor y la ironía con el que se desarrolla y por la cuidada y ambiciosa puesta en escena.    

Enfrentados. Arturo Fernandez

 

FICHA

Autor: Bill C. Davis Dirección: Arturo Fernández Producción: Jandro Producciones Versión española: Carmen Quesada Escenografía: Angélica Guaglianone/Jandro Decorados: Escénica Integral S.L. Iluminación: Daniel Bossio Dirección de Arte: J.M.Fernández (Cool&Marbelus) Fotografía: Fredy Torra Interpretada por: Arturo Fernández y Bruno Ciorcia Fechas y Horarios: Del 2 de octubre 2015 al 10 de enero de 2016 Miércoles, Jueves y Viernes 19 h; Sábado 18 y 21 h y Domingo a las 18 h. en el  TEATRO AMAYA  
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LA CASA DE LA PORTERA 

 

REGRESA PETRA a LA CASA DE LA PORTERA

MARTES 9 y 16 de JUNIO 22h. SÁBADO 6 y 20 de JUNIO 22h
 

 PETRA de Rainer W. FASSBINDER, con dirección y adaptación de Estefanía CORTÉS, con Esther ACEBO, Elena REYNoemí RODRÍGUEZ, Roberta PASQUINUCCI, Irene ESCALADA, Esperanza de la VEGA.

Estefanía Cortés adapta 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant'. Obra de teatro escrita en 1971 por el genio alemán Fassbinder, que un año más tarde él mismo llevó al cine en una de sus mejores películas.   SINOPSIS Madrid década de los 50. Cuando Petra Von Kant, una famosa diseñadora de moda de ascendencia alemana conoce a la joven Catalina, su vida y la de todas las mujeres de su entorno se verá completamente alterada. Todos los instinos más primarios se juntan en un mismo espacio para hacernos participe de ellos. Una obra que ahonda en la complejidad del mundo femenino desde todos los perfiles de mujer existentes: la líder, la sumisa, la joven, la madura, la ambiciosa, la conformista. Y de esta manera ayuda a entender un amor de dos mujeres, un amor crudo y egoísta, que hace que sus dos protagonistas terminen sufriendo las consecuencias de sus decisiones. La locura que supone el desamor y la necesidad de poseer a toda costa a alguien que te lleva a la destrucción. Rainer W. Fassbinder, es uno de esos dramaturgos y directores de cine que tienen la capacidad de entender y plasmar el universo femenino de manera sublime, escribiendo personajes complejos y llenos de matices, que consiguen quedarse grabados en la mente del espectador.   FICHA Autor: Rainer W. Fassbinder Dirección y Adaptación : Estefanía Cortés (a partir de Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer W. Fassbinder) Ayudante de dirección: Javier Ballesteros Escenografía: Mónica de la Fuente Diseño de vestuario: Sandro Nonna Fotografía y diseño: Toni Catalá Producción ejecutiva: Juan Carlos Díaz y Alfonso Cortés-Cavanillas Intérpretes: Esther ACEBO, Elena REY, Noemí RODRÍGUEZ, Roberta PASQUINUCCI, Irene ESCALADA, Esperanza de la VEGA. Fechas y Horarios: MARTES 9 y 16 de JUNIO 22h. SÁBADO 6 y 20 de JUNIO 22h  LA CASA DE LA PORTERA    
La CASA de la PORTERA Reservas: Teléfono 649397571

TEATRO PAVÓN 

  "Donde hay agravios no hay celos", de Francisco de Rojas Zorrilla. Un montaje dirigido por Helena Pimenta , en el Teatro Pavón de Madrid Del 17 de SEPTIEMBRE al 14 de DICIEMBRE.   Tras La vida es sueño y La verdad sospechosa, Helena Pimenta se sumerge en el mundo de Rojas Zorrilla. Y lo hará acompañada por un magnífico equipo en estado de gracia. Helena Pimenta es una amante de la palabra... y se nota.     NOTA DE LA DIRECTORA Se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa. Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una “comedia olvidada” en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico. Trabajar hoy con esta pieza de Rojas Zorrilla supone una oportunidad extraordinaria de profundizar en los mecanismos de la comicidad, de disfrutar de la complejidad de unos personajes que haciéndonos reír, incluso a carcajadas, luchan denodadamente por encontrar una segunda oportunidad en su azarosa vida. Como directora de escena y como responsable de la CNTC considero imprescindible abordar este título que contrapone el honor a los celos, por tanto, al amor; que sitúa frente a frente a un rígido orden social y a la naturaleza que, mediante el juego del intercambio de identidades y del teatro en el teatro, trastoca la vida de los que realizan el intercambio, de los que los observan y participan de sus peripecias y de nosotros mismos, público de hoy que miramos a través de pequeñas rendijas lo que ellos son y lo que nosotros somos. La risa es nuestra aliada en este viaje por un Madrid decadente heredero de una época de exaltación, donde un sentido del honor exacerbado impide que germinen la razón y los sentimientos. La maestría teatral de Rojas Zorrilla, su gran habilidad para crear comedia nos conduce, como en un encantamiento, al lugar donde habita el amor, al lugar donde pudiera renacer la inocencia. Helena Pimenta   REPARTO Don Juan de Alvarado: Jesús Noguero Sancho: David Lorente Don Lope de Rojas: Rafa Castejón Bernardo: Óscar Zafra Doña Inés de Rojas: Clara Sanchis Don fernando: Fernando Sansegundo Beatriz: Marta Poveda Doña Ana: Natalia Millán Acordeonista: Vadim Yuchnevich FICHA Autor: Rojas Zorrilla Dirección: Helena Pimenta Versión: Fernando Sansegundo Ayudante de dirección: Javier Hernández-Simón Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía: Esmeralda Díaz Ayudante de escenografía: Maite Onetti Vestuario: Tatiana Hernández Asesor de verso: Vicente Fuentes Coreografía: Nuria Castejón Adaptación musical: Ignacio García Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico Fechas y horarios: Del 17 de septiembre al 14 de diciembre. Martes y domingos a las 19h. De miércoles a viernes a las 20h en el TEATRO PAVÓN

 

TEATRO LARA

 

Del 14 de ENERO al 25 de MARZO de 2015 en el TEATRO LARA, sala Off,

CONFESIONES A ALÁ ,  estrenada el 9 de septiembre de 2013 en el TEATRO DEL ARTE , no ha hecho otra cosa que crecer. El septiembre de 2014 llegó al TEATRO LARA  y ahí sigue.  Del 14 de ENERO al 25 de MARZO

La obra está basada en la novela de Saphia Azzeddine Confidences à Allah (Confesiones a Alá), dirigida por Arturo Turón e interpretada de manera magistral por María Hervás.  

SINOPSIS

Jbara tan solo tiene 16 años, es muy joven y vive en las montañas del Magreb con sus padres, sus cinco hermanos y su rebaño en un entorno de gran miseria. La pequeña pastora es, además, reducida a la condición de criada por un padre ignorante.

Algunas veces deja que el pastor del pueblo vecino use su cuerpo a cambio de golosinas y sus yogures Raíbi Jamila, pero ella solo lo ve como un intercambio puramente comercial. Es bella, pero aun no lo sabe. En su pueblo reina la ignorancia y las mujeres, literalmente, no son nada. Jbara no es consciente aún de su belleza, menos aun de que esta belleza puede ser un arma que podría utilizar, ella realmente desconoce todavía el sentido de todo esto. Un día, una maleta cae de un autobús de turistas americanos abriéndole un nuevo horizonte, todo un mundo entero por descubrir. Paralelamente, Jbara se queda embarazada y es expulsada y repudiada por su familia; es entonces cuando surge un nuevo camino ante ella. Jbara comienza aquí su particular huida a la gran ciudad, donde sobrevivirá limpiando en un bar, como criada de una familia adinerada para finalmente, adentrarse en el mundo de la prostitución de lujo y el narcotráfico. Su periplo vital le conduce a la cárcel, y finalmente terminar casada con el Imán de un pueblo. Un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o tan solo un grito a la rebelión. Digamos que más bien una fábula construida a partir de la desesperación y la miseria de una mujer de las montañas, o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.  

FICHA

Autor: Saphia Azzeddine Adaptación y dirección: Arturo Turón Asistente de dirección: Lydia Ruiz Escenografía: Beatriz López Relación de escenografía: Eduardo Basanta Iluminación & Ambientación: Jon Corcuera Figurinista: Ana López Cobos Regiduría: Rocío Pina Sonido: Esteban Ruiz Producción: Eva Marcelo Prensa: Gran Vía Comunicación Fotografía: Jael Levi Diseño Gráfico: Cristina de Diego Coreografía: Wanda Obreke Una producción de Nada en la Nevera Fechas y horarios:  Del 14 de ENERO al 25 de MARZO de 2015. Miércoles 20:15   TEATRO LARA DESCARGAR DOSSIER CONFESIONES A ALÁ Twitter: confesionesaala Facebook: Confesiones-a-Ala
Trailer Confesiones a Alá en el Teatro Lara from Confesiones a Alá on Vimeo.
   

[highlight_red] •TEATRO SANPOL [/highlight_red]

 

DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE TÍTEREMADROÑO 2014

Este año se celebra la 5ª edición del FESTIVAL DE TÍTERES TÍTEREMADROÑO 2014, gracias al Teatro Sanpol y a la colaboración y patrocinio de UNIMA Madrid.

UNIMA Madrid (Unión Internacional de la Marioneta de Madrid) es una asociación que reúne a profesionales y amantes del títere en general. En esta ocasión organiza TítereMadroño 2014, un pequeño festival de títeres cuya finalidad es crear un punto de encuentro para todos los amantes del género.  

ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS

  • CAPERUCITA ROJA
 Tropos Teatro de Títeres - Viernes 28 a las 12  
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  • EL ABUELO TEO
Tropos Teatro de Títeres - Sábado 29 a las 12
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La Mente en Blanco - Sábado 29 a las 16:30  
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Compañía Sol y Tierra - Domingo 30 a las 11:30
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Elfo Teatro - Domingo 30 a las 12:30  
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  → ESPECTÁCULOS PARA ADULTOS  
  • HABITACION 801.
Lucas Locus - Viernes 28 a las 21  
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Javier Arana - Sábado 29 a las 21  
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TEATRO BELLAS ARTES 

 

Del 6 de NOVIEMBRE de 2014 al 25 de ENERO de 2015 en el TEATRO BELLAS ARTES

  La obra se estrenó el 26 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza y el 6 de NOVIEMBRE  llega al TEATRO BELLAS ARTES.   En –OLIVIA Y EUGENIO–, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?   "Hay obras de teatro que me producen admiración, otras sonrisas incluso carcajadas, otras penas o preocupación, las menos reflexión pero las hay que desde las primeras palabras simplemente te encogen el corazón, y no te sueltan hasta el último momento. Esto me ocurrió con “Olivia y Eugenio”. Una realidad dura y especifica, aparentemente inexorable, conduce la obra . Pero esas cualidades que hoy tenemos tan abandonadas como la ternura, la fe en nosotros mismos, la inmensidad del amor a la vida, la ingenuidad, la inocencia, la alegría de sentirse vivos y tantas y tantas otras, cambian esa realidad y nos muestran que siempre hay otros caminos, que el hombre es dueño de su propio destino digan lo que digan las circunstancias, los agoreros oficialistas y los erigidos como presbíteros incuestionables que tantas veces nos ciegan y nos impiden ver lo que es precisamente, la gran aventura de la vida. Un ser entrañable –de esos que calificamos con horrendos y equívocos epítetos para diferenciarlos de nosotros los patéticos normales. Uno ser marginado socialmente, uno de esos seres que hemos decidido que estén aparte, nos da una lección de vida. Nos muestra donde está la autentica realidad, los auténticos valores, la vida auténtica. ¡Envidiable Eugenio!, ¡Afortunada Olivia que convives con él! Indiscutible luz en este mudo oscurecido por la mezquindad, la codicia y el desprecio a los demás. Lóbrego mundo que niegas cualquier ayuda a los mal llamados débiles, que llega hasta quitar la ayuda a los dependientes ante la actitud indolente de los demás, ¿cuántos Eugenio harían falta para modificarte? He dirigido ya mas de un centenar de obras pero “Olivia y Eugenio” es la que siempre permanecerá más cerca de mi corazón. He olvidado decir, porque carece de importancia, que Eugenio tiene síndrome de Down. " José Carlos Plaza   FICHA Autor: Herbert Morote Dirección: José Carlos Plaza Iluminación y escenografía: Francisco Leal Sonido y música original: Mariano Díaz Director Gerente: Jesús Cimarro Subdirectora: Kathleen López Secretaría: Elena Gómez Jefe de Producción: Raúl Fraile Jefe Técnico: David P. Arnedo Diseño de vestuario: Lorenzo Caprile Administración: Ángeles Lobo, José Luis Esteban, Javier De La Puente, Ana Puga Reparto: Concha Velasco y Hugo Aritmendiz / Rodrigo Raimondi Una producción de Pentación Espectáculos y Focus. Fechas y horarios: del 6 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015 De martes a viernes 20:30h. Sábados 19:30h y Domingos 19h      TEATRO BELLAS ARTES Twitter: OliviayEugenio Facebook: OliviayEugenioObra