Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS DEL CANAL 

 Después de PEGADOS, UN MUSICAL DIFERENTE la productora KAKTUS MUSIC prepara su nuevo proyecto: MIERDA DE ARTISTA, EL MUSICAL. Del 29 de mayo al 15 de junio en los TEATROS DEL CANAL. La obra, de Ferran González y Joan Miquel Pérez, es un musical inspirado en la vida y obra del artista italiano Piero Manzoni. Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX. Manzoni sacudió el mundo del arte en los 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos, etiquetadas como Mierda de artista, en una crítica radical a la valoración de las obras.La obra está inspirada en la vida del artista Piero Manzoni, que criticó el consumismo y llegó a convertirse él mismo en una obra artística que llegó a enlatar sus propios excrementos en pequeñas cajitas para venderlos como "arte". 'Mierda de artista' es su obra de mayor éxito y hoy en día se encuentran en los mejores museos del mundo. Con esto, Manzoni planteó los temas centrales de la obra. Cual es el criterio que se sigue para calificar algo como "obra de arte" y las cantidades desmesuradas que se llegan a pagar por ellas.El 12 de agosto de 1961, en ocasión de una exposición en la Galleria Pescetto de Albisola Marina, Piero Manzoni presentó por primera vez en público las cajitas de 'Mierda de artista'. 90 latas selladas con 30 gramos de excrementos del artista, firmadas e inventariadas. Una crítica irónica al mercado del arte, dispuesto a comprar todo, a condición que sea firmado.Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. Será ridícula u obscena la pieza, pero hace un par de años se vendió una lata en más de 100 mil libras en Londres. SINOPSISLa acción transcurre en Milán, a principios de los años 60. Piero Manzoni regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico y Bonalumi. Es un artista reconocido pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que él desearía. La novia de Piero, Apollonia, trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos. Cuando el artista está a punto de presentar su última obra, una periodista del Corriere della Sera, Paola, irrumpe en su entorno.Los personajes establecerán un juego de intereses que desencadenarán en hilarantes situaciones llenas de humor. Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones y una animada banda sonora completan el marco en el que Piero desarrolla su obra.La gente tiene pasta y siempre se la gasta...comprando obras de arte sin criterio. Y con total impunidad... La gente tiene mierda, y mierda voy a darles... La gente no distingue el arte de la mierda, por eso voy a darles... MIERDA DE ARTISTA! FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Autor: Ferran González y Joan Miquel Pérez Dirección: Alícia Serrat Dirección Musical: Joan Miquel Pérez Producción: Irene Reig Escenografía: Nil Brullet Diseño de iluminación: Albert Pastor Diseño de sonido: Carles Aulí Vestuario: Laia Cambrils Caracterización: Teresa Alonso Coreografía: Marta Tomasa Diseño gráfico y fotografia: Javier NavalElencoPiero Manzoni: Ferran González Sofia Canevaro: Gemma Martínez Apollonia Avaloni: Xènia Reguant Paola Pisani: Nanina Rosebud Enrico Castellani: Frank Capdet Agostino Bonalumi / Pianista: Joan Miquel Pérez Batería y percusión: Eloi López Contrabajo: Paco Weht
Producción: The Kaktus Music CorporationFechas y Horarios: Del 29 de mayo al 15 de junio. De martes a viernes. 20.30 h. Sábados 18.30 y 21.30. Domingos 18.30 h.  en Sala Verde de los TEATROS DEL CANALFacebook:  mdeartista Twitter:  mierdamusical 

 

TEATRO FÍGARO 

 Después de 'Las niñas no deberían jugar al fútbol', un magnífico texto de Marta Buchaca que se pudo ver en La Trastienda hace pocos meses, llega 'Plastilina' al Teatro Fígaro. Una obra con la que la barcelonesa Marta Buchaca ganó el Premio de Teatro 'Ciutat d'Alcoi'2007, accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 y finalista Premios Max 2010 Mejor autoría teatral en catalán o valenciano.'Plastilina' se encuentra actualmente en castellano y catalán.Es la Compañía Kiwi – Universidad Nebrija la encargada de subiarla a escena. ¿Dónde está el límite entre un crimen y una estupidez de adolescentes?¿Cómo afrontar el hecho de tener un hijo malvado? Plastilina presenta una peligrosa combinación entre una juventud que encuentra su entretenimiento en la violencia, unos padres impotentes y la acción de los medios de comunicación.¿Cómo es de delgada la línea que separa al espectador de la violencia con el protagonista de ésta violencia?Marc, Pau y Arnau han hecho algo malo, algo terrible, posiblemente un crimen. Un crimen cruel. Una familia feliz, acomodada, normal (con todo lo que tiene de absurdo la palabra “normal”). Los padres sólo tratan de entender. Entender cómo un hijo puede cometer un acto tan terrible. Ojalá el dolor pudiera esfumarse con un “lo siento”.Partiendo de un hecho real, el asesinato en 2005 de una indigente por tres jóvenes en un cajero automático en Barcelona, Marta Buchaca habla de las diferentes formas de violencia que han irrumpido en el mundo de los jóvenes, de la responsabilidad de la familia. Del peligro que consiste en vivir la vida sin instrucciones de uso.En Plastilina vivimos el caso desde el punto de vista de los chicos, de las amigas de los chicos y de los padres. La historia está contada de manera no lineal, con saltos de tiempo que nos llevan del pasado al futuro y al presente. Plastilina intenta entender la violencia en los jóvenes de las sociedades occidentales.Las veinte y treinta minutos. Barcelona. Tres chicos corren. Una gran explosión tiñe el mundo de naranja Un padre y una madre cenan tranquilamente. Una chica llora sola en el parque. 

FICHA

Autor: Marta Buchaca Compañía Kiwi – Universidad Nebrija Dirección: Yaiza Ramos Supervisión: Alberto Castrillo-Ferrer Escenografía: Miguel Guzmán Intérpretes: Víctor Barrero, Alejandra Estévez, Carlos Otero, Marcela Paoli, Borja Peña, Jorge YumarFechas y Horarios: 28 de marzo y 4 de abril de 2014. Viernes a las 18:00 horas   TEATRO FÍGARO 

TEATRO MARÍA GUERRERO 

 Del 2 de abril al 25 de mayo tendrá lugar en el Teatro María Guerrero un cliclo de José Ricardo Morales. El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción. Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro. Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.Es autor de numerosas obras teatrales.Caben destacar las figuras de Manuel Aznar Soler y Ricardo Doménech, que tan temprana y continuada atención han prestado al teatro del exilio. Ricardo Doménech le dedica un capítulo al estudio de su obra en el libro 'El teatro del exilio',(presentado en la RESAD) en el que escribe: "Es de admirar la creatividad, la serenidad, la constancia, la lucidez de José Ricardo Morales, nonagenario pero escritor en activo, republicano exiliado pero con frecuentes visitas a España; y en todo momento conciencia alerta, hablemos del siglo XX o del siglo XXI."  Dirección: Víctor Velasco Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Ana Rodrigo Iluminación: Pedro Yagüe Ayudante de dirección: Juan Ollero Vídeo: Alfonso Pazos Diseño de cartel: Carlos García GonzálezReparto: Felipe Andrés, Victoria Dal Vera, Lola Manzano, Rodrigo Sáenz de HerediaProducción Centro Dramático NacionalFechas y Horarios: del 2 al 13 de abril Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas 
 
Dirección: Aitana Galán Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Ana Rodrigo Iluminación: Pedro Yagüe Ayudante de dirección: Juan Ollero Vídeo: Alfonso Pazos Música: Irma Catalina ÁlvarezReparto: Lucía Barrado, Vicente Colomar, Julio Hidalgo, Sara Sánchez, Rosa Savoini, Suso SudónProducción Centro Dramático NacionalFechas y Horarios: del 23 de abril al 4 de mayo Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas
 
Dirección: Salva Bolta Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Ana Rodrigo Iluminación: Pedro Yagüe Ayudante de dirección: Juan Ollero Vídeo: Teresa Marín Ezama Espacio Sonoro: Luis Miguel CoboReparto: Manuel de BlasProducción Centro Dramático NacionalFechas y Horarios: del 14 al 25 de mayo Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas      TEATRO MARÍA GUERERO 
 
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

 MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta

LA CORTESÍA DE ESPAÑA

de Lope de Vega Versión de Laila Ripoll dirección de Josep María Mestres

 “Dicen los eruditos que los tres temas principales del teatro de Lope de Vega son el amor, la fe y el honor. En La cortesía de España hay mucho amor y mucho honor (y, por supuesto, también hay mucho desamor y mucho deshonor), de hecho unos y otros son los principales motores de la acción. No sé si la fe hace mucho acto de presencia en esta brillante comedia, pero lo que sí sé es que yo tengo mucha fe en Lope, creo mucho en sus palabras, en sus imágenes y en sus personajes.Pese a ser calificada por su autor (o por su editor, ¡vete a saber!) de «comedia famosa», no había oído hablar de La cortesía de España hasta que Helena Pimenta me habló de la posibilidad de llevarla a escena. Pero la verdad es que nada más empezar a leerla caí rendidamente enamorado de ella. Y estoy hablando de algo muy físico: de notar cómo los pies se despegan del suelo, de tener mariposas en el estómago, el corazón acelerado... la sensación de poder lanzarte a volar en cualquier momento. Amor a primera vista, vaya. (¡Y juro que no me había tomado nada!)Estamos ante una comedia de enredo. Literalmente. ¡Enloquecida, hedonista, libre y vital! Lírica y divertida, liviana y profunda, luminosa y oscura. Con unos personajes vívidos, entrañables, «queribles». Tengo la impresión de que a La cortesía de España le va a sentar bien dejarse poseer por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y viceversa.”Josep Maria Mestres, Director del montaje. 

REPARTO

Camila, Antonia: Alba Enríquez Celia, Olalla: Elsa González Leonarda: Júlia Barceló Julia: Laura Romero Lucrecia: Natalia Huarte Flora, Teodora: Sole Solís Zorrilla: Álvaro de Juan Hervasio, mesonero y dueña 2: Borja Luna Tomé y dueña: Guillermo de los Santos Don Jorge: Ignacio Jiménez Claudio: Jonás Alonso Lisardo, Harriero, dueña 3: José Gómez Marcelo: Manuel Moya Don Juan: Francesco Carril 

FICHA ARTÍSTICA

Asesor de Verso:  Vicente Fuentes Video:  Álvaro Luna Dirección musical:  Luis Vidal Escenografía:  Clara Notari Iluminación:  Juanjo Llorens Vestuario:  María Araujo Versión:  Laila Ripoll Dirección:  Josep María Mestres Autor: Lope de VegaCompañía: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico Fechas y horarios: Del 3 de abril al 4 de mayo De martes a sábados a las 20:00 horas; domingos a las 19:00  MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL 
 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

 MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL 

 El alma buena de Se-Chuan es una historia sobre la dialéctica entre el bien y el mal, sobre las dificultades de vivir justamente en un mundo donde la justicia solo puede implantarse adoptando los mecanismos del mal que trata de combatir. Donde es prácticamente imposible mantenerse puro entre rufianes y donde la inocencia es un lastre.Tres dioses, que han bajado a la tierra con el objetivo de comprobar si todavía existe al menos un alma buena llegan a la ciudad china de Se-chuan. Solo encuentran a una persona que quiera recibirlos: la prostituta Shen-té. Los dioses agradecidos le dejan a Shen-té dos cosas: dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena. La imposibilidad de Shen-té de hacer que su negocio prospere y, al mismo tiempo, seguir haciendo el bien, es el gran conflicto de la obra y Brecht solo encuentra una solución: convertir a Shen-té en dos personas: la buena y la astuta y cruel. Se trata del eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, desde la perspectiva del altruismo. Tema de lamentable  y  rabiosa vigencia en nuestra sociedad contemporánea.La compañía internacional 13 entre L y M está formada por artistas de España, Cuba y Colombia y dirigida por el actor y director leonés Jesús Prieto. Su interés es trabajar a partir de versiones compactas de grandes obras, tanto clásicas como contemporáneos, con un número  reducido de actores capaces de interpretar varios personajes en la misma puesta en escena, y contenido  de alcance universal atractivos para el amplio público contemporáneo. 

FICHA

Autor Bertolt Brecht Traducción Raquel Warschaver Dirección Vladimir Cruz Música Paul Dessau Versión y producción musical Pilar Ordoñez Versión letra canciones Vladimir Cruz / Raquel Ramos Montaje canciones Ana Hernández Sanchiz Diseño Escenografía y Vestuario Aurora Jácome Diseño de Iluminación Vladimir Cruz /Jesús Prieto Dirección de producción   Jesús Prieto / Ana Hernández SanchizReparto: Raquel Ramos, Vladimir Cruz, Juan Pablo Shuk, Jesús Prieto, Rafael Ramos , Ana Hernández Sanchiz, Jordi Soler, Dayana ContrerasEspectáculo producido por ANANDEZ 7 S.L. con el apoyo de Fundación Cultura en Acción.Fechas y horarios: Del 26 de febrero al 16 de marzo De martes a sábado 20h. y domingo 19h           MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOLEl Martes 4 de marzo coloquio sobre Bertolt Brecht y su obra. 

 

¡Estreno 9 de Abril!

Tras el estreno de su obra “En El Callejón” en varias salas de Madrid, donde obtuvo muy buenas críticas siendo calificada como "una de las sorpresas de la temporada", el joven autor Diego Fdez. Sández estrena en abril en la sala Microteatro Por Dinero su última obra: "MATAR A HITLER".Un agente del gobierno y una científica en una misión secreta, una máquina del tiempo, y un joven cabo de infantería llamado Hitler... (Sí, Hitler, el pintor) Un viaje en el tiempo para 'neutralizarle' y evitar que el monstruo provoque la II Guerra Mundial... Una comedia en la que nada es como te han contado los libros de historia, y donde la vuelta de tuerca final te dejará fuera de juego con su inquietante conclusión..."Y yo que siempre le había llamado a eso 'un reloj'" Se trata de un texto breve, pero intenso. Consigue hacer reir y mantener el interés hasta el último minuto. Y para quien quiera ver una reflexión más allá de la risa, la encontrará. Todo dentro del mundo del humor absurdo en el que Diego tan bien se desenvuelve."MATAR A HITLER" es la tercera obra que consigue subir a un escenario. Pocas me parecen. Al igual que sus referentes Poncela y Mihura, se toma muy en serio un género incomprensiblemente poco valorado, la COMEDIA. Y en una cartelera donde abundan las comedias francesas, quizás se debería tratar mejor a los autores españoles y pensar que ellos son el futuro de la escena española. Si no tienen oportunidades, no tendremos autores españoles el día de mañana. Su obra “En El Callejón”, antes de pasar por varias salas de Madrid se estrenó con gran éxito en NUEVA YORK y posteriormente en MIAMI bajo el título de “In The Dead End”."MATAR A HITLER" se podrá ver en la Sala Microteatro Por Dinero a partir del 9 de Abril.  FICHA Título: “Matar a Hitler” Texto: Diego Fdez. Sández Dirección: Ascen Caballero Interpretación: Adolfo Pastor, Santi Nogués y Mapi Plácido Sinopsis: Un agente viajará en el tiempo, a la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de “matar a Hitler”. Una delicada misión que podrá cambiar el curso de la historia. Género: Comedia histórica Fechas y Horarios:  Del 9 de abril hasta el 4 de mayo De miércoles a viernes:  20:05 – 20:30 – 20:55 – 21:20 – 21:45 – 22:10 Sábados y domingos:  19:35 – 20:00 – 20:25 – 20:50 – 21:15 – 21:40 Precio: 4€ por funciónBlog de Diego Fdez. Sández. 
 

[highlight_red] • TEATROS DEL CANAL [/highlight_red]

    Después de la maravillosa Trilogia de la Villeggiatura, de Goldoni, la nueva colaboración entre el Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli es Le voci di dentro (Las voces de dentro), de Eduardo De Filippo, dirigida y protagonizada por el gran Toni Servillo (flamante triunfador de los últimos Premios de la Academia de Cine Europeo).Las bajezas de la condición humana se suben al escenario de la mano del magnífico director e intérprete Toni Servillo, uno de los artistas más reverenciados de Italia y de toda Europa, que en el mes de mayo de 2014 regresa a Madrid con la obra neorrealista Le Voci di Dentro (Voces desde el interior). En un ejercicio teatral inteligente y sutil, Servillo aborda uno de los libretos más oscuros del dramaturgo transalpino Eduardo De Filippo. Arropado por más de una docena de grandes intérpretes, entre ellos, su hermano Peppe, Toni Servillo se desdobla aquí en los roles de director y actor protagonista. En una entrevista con la prensa italiana, el propio Servillo explicaba cómo "la obra habla de la ruina moral que siguió a la ruina material de la Italia de la posguerra". Viejos muebles, sillas y alfombras (que los protagonistas alquilan a menudo para fiestas religiosas con el fin de ganarse la vida) invaden la casa que Alberto y Carlos Saporito comparten con su tío Nicola. Alberto está convencido de que un terrible crimen ha sucedido entre sus vecinos: su amigo Aniello Amitrano ha sido asesinado y su cuerpo inerte ha sido escondido en la cocina de la familia Cimmaruta. En realidad, todo ha sido un sueño de Alberto, pero tan intenso que se convence a sí mismo de que se trata de un suceso real y avisa a la policía, que, obviamente, no hallará ni el más mínimo rastro del cuerpo. Alberto entiende, aunque demasiado tarde, que todo ha sido fruto de un mal sueño.Le Voci di Dentro (Voces desde el interior) aterrizará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abalada por el sello de calidad de tres grandes compañías de la escena europea: Piccolo Teatro di MilanoTeatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli. Su estreno absoluto tuvo lugar el pasado mes de marzo en Marsella y, antes de su paso por Madrid de la mano del XXXI Festival de Otoño a Primavera, la obra podrá verse en octubre en el Festival Temporada Alta de Girona. El diario La Marseillase llegó a definir este montaje como "una fiesta para la vista y el oído que nadie debe perderse", mientras que otro tabloide, Il Sore 24 Ore, destacaba: "Pasado y presente se mezclan de forma natural en un tapiz de luces, largos silencios y muchas voces interiores que unen Milán y Nápoles en una obra de teatro neorrealista italiano que nunca pierde el ritmo, una pieza ambientada en el pasado, pero que habla del presente y se cuestiona el futuro".FICHAUna obra de: Eduardo De Filippo Dirección: Toni Servillo Escenografía: Lino Fiorito Vestuario: Ortensia De Francesco Diseño de iluminación:Cesare Accetta Diseño de sonido:Daghi Rondanini Asistente de dirección:Costanza BoccardINTÉRPRETES: Chiara Baffi, Betti Pedrazzi, Marcello Romolo, Lucia Mandarini, Gigio Morra, Peppe Servillo, Toni Servillo, Vincenzo Nemolato, Marianna Robustelli, Antonelli Cossia, Daghi Rondanini, Rocco Giordano, Maria Angela Robustelli Y Francesco PaglinoCOPRODUCCIÓN: Piccolo Teatro di Milano - Teatro d'Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli.Fechas y horarios: Del 14 al 18 de mayo de 2014, a las 20 horas.  TEATROS DEL CANAL Sala Roja. Idioma: italiano (con sobretítulos en español) 
[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.madrid.org/fo/2013-2014/es/fichas/le-voci-di-dentro.html"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.madrid.org/fo/2013-2014/es/prensa/pdf/le-voci-di-dentro.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=PICCOLO"][/button] ENTRADAS:GRUPOS, EMPRESAS, PROMOCIONES91-431 83 51 grupos@gretahelps.com 

SALA MIRADOR

  El Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador presenta la última producción de Escéna-Te, 'Vitalicios, sainete negro' , obra basada en un texto de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Yayo Cáceres. Del jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo. "Vitalicios, sainete negro" es una producción de Escéna-Te y Nuevo Teatro Fronterizo, sobre un texto original de José Sanchis Sinisterra y dirección de Yayo Cáceres. Un sainete negro, divertido, mordaz, que trasluce una crudeza social que incomoda pensar que pueda llegar a ocurrir, pero que puede ser posible si no comenzamos ya mismo a cambiar la sociedad en la que vivimos. La Historia plantea de fondo Las consecuencias de los recortes a través de tres Funcionários con experiencia en "Operaciones Clandestinas de recortes Sociales" que asignan enigmáticos DESTINOS un una lista de Personalidades Artísticas. 

Cortar por lo sano (y no por lo podrido)

Más abajo aún del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sub-legales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales), tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE.La asignación de uno de los tres destinos a cada creador de la lista depende, en principio, de una ambigua combinatoria aritmética regida por el azar. Pero los funcionarios son también seres humanos -incluso, según vamos descubriendo, tuvieron en el pasado aspiraciones artísticas- y, a veces, su subjetividad pugna por influir en la mecánica tarea.¿De qué tarea se trata? ¿Cuál va a ser el destino de los artistas a quienes les corresponde el SÍ? A juzgar por las reticencias de alguno de los tres personajes, la cosa que está en juego es más bien macabra.Parece ser que, en el pasado, durante un período de vacas gordas, en tiempos -ya lejanos, ay- de “bonanza económica”, de “estabilidad financiera”, de “crecimiento acelerado”, de “créditos a troche y moche”, etc., cierto gobierno bienintencionado estableció un sistema de Premios Vitalicios para artistas destacados en el campo de la literatura, de las artes plásticas, del cine, del teatro, de la arquitectura… Y “el arte florecía por doquier”, especialmente donde “lo regaban con prebendas”.Pero todo eso se acabó, y ahora hay que adelgazar el Estado del Bienestar, cortando por lo sano, si es preciso. De hecho, tanto Basilio como Carlota como Adrianita han participado en anteriores operaciones clandestinas de Recortes Sociales en el campo de las pensiones, de los impuestos o del patrimonio artístico. Por ello, tal vez, se les ha asignado este espinoso cometido: reducir la nómina de los Premios Vitalicios… acortando la vida de los galardonados, muchos de los cuales, por añadidura, tienen una impertinente afición a la longevidad.Y desde arriba, a través de un circuito cerrado de televisión y de un inquietante montaplatos -de innegable sabor pinteriano-, llegan instrucciones cada vez más drásticas: hay que continuar ajustando (no “recortando”, por favor) el gasto público, ya que “la presión de los mercados aumenta cada hora” y “hay que seguir ahorrando, aunque nos duela”.El siniestro colofón de este sainete negro lo pone un inquietante Comunicado de la Vicepresidencia Cuarta -que llega al subsuelo a través del montaplatos-, en el que un recién nacido Partido del Mercado, de dimensiones planetarias, insta a los “organismos competentes a extremar la liquidación de todas las partidas superfluas  de los presupuestos Generales del Estado”, para “fortalecer el Mercado del Bienestar”…Los tres funcionarios prosiguen su macabra misión, mientras crece en ellos una inquietud: ¿figurará su sección entre esas “partidas superfluas”?
José Sanchis Sinisterra
 

FICHA

Texto: José Sanchis Sinisterra Dirección: Yayo Cáceres Diseño de iluminación: Pedro Yagüe Escenografia: Carlos Murcia Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Producción ejecutiva: Ana Belén Santiago y Santiago Pérez Auxiliar de producción: Marta Piedade Fotografía: Javier Naval Diseño de cartel: Marta Corgo Reparto: Candela Fernández, Cecilia Solaguren y Ricardo Reguera. Con la colaboración de Juan Diego Botto.Una producción de ESCÉNATE, SLFechas y horarios: Del jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo. SALA MIRADOR 
Vitalicios. Trailer teatral. from EscénaTe on Vimeo

 TEATRO MUÑOZ SECA 

 

 

Tras el éxito de  ('La copla negra'), la compañía Chirigóticas se enfrenta de nuevo a  “La maleta de los nervios”, que  ahonda en su particular lenguaje  manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal.

 “La maleta de los nervios” hace referencia al equipaje con el que nuestros personajes salen a escena: un estado de inquietud e insatisfacción. "La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. “La maleta de los nervios” es una comedia cantada y hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz. NOTA DEL DIRECTORLa experimentación y un cierto ánimo por lo marginal, teatralmente hablando, han caracterizado mis incursiones en la dirección escénica. El proyecto teatral “Chirigóticas”, paradójicamente, participa de ese mismo espíritu. Me parece muy estimulante que un trabajo escénico cuyas principales motivaciones eran la investigación y la experimentación teatrales, haya contado con una aceptación tan inesperada. Y después de más de doscientas funciones y tres temporadas en un teatro privado de Madrid, ¿cómo no verse tentado de ahondar en esa misma línea estética? Lo cierto es que cuando José Monleón me propuso que, para inaugurar el teatro que lleva su nombre, retomara una idea que nos rondaba a ambos (explorar las posibilidades teatrales del género popular de la chirigota gaditana), ninguno de los dos podíamos imaginar que el  espectáculo en cuestión tendría vida más allá del acto puntual de esa noche y, ni muchísimo menos, que estábamos propiciando el nacimiento de una nueva y original compañía de teatro con un lenguaje propio. Antonio Álamo FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICADramaturgia y Dirección: ANTONIO ÁLAMO Letras: ANA LÓPEZ SEGOVIA, “LA CHIRIGOTA DE LAS NIÑAS” Espacio Sonoro y Música: LUIS NAVARRO Y JAVIER MORA Escenografía: ANTONIO MARÍN Vestuario: CARMEN SÁNCHEZ Diseño de Iluminación: LUIS DEL VALLE Coreografía: PALOMA DÍAZ Asesora Vocal: JULIA OLIVA Fotografía: ZAIDA POVEA Producción: VERÓNICA SOSA Reparto: ALEJANDRA LÓPEZ SEGOVIA, ANA LÓPEZ SEGOVIA, TERESA QUINTERO Distribuidor: Emilia Yagüe Producciones, SLProducido por: "Chirigóticas" con la colaboración de la Junta de Andalucía - Consejería de CulturaFechas y horarios: 1, 7, 14, 22 y 29 de abril.  TEATRO MUÑOZ SECADescargar DOSSIER LA MALETA DE LOS NERVIOS 
 

NAVES DEL ESPAÑOL

 “Un trozo invisible de este mundo”, escrita por Juan Diego Botto, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, e interpretada por Juan Diego Botto y Astrid Jones, vuelve a Madrid tras su exitosa gira por gran parte de la geografía española. Y lo hace de nuevo en el Matadero - Naves del Español. La ganadora de cuatro Premios Max de las Artes Escénicas a partir del 8 de mayo. Juan Diego Botto, autor de "El privilegio de ser perro","Despertares y celebraciones" y "La última noche de la peste" escribe “Un trozo invisible de este mundo”,una obra con voluntad de teatro urgente, pegado a la realidad y a la vez reflexivo. Donde presenta cinco monólogos interpretados con la actriz Astrid Jones. Cinco caminos para llegar a una única carretera: la que conduce a la insoportable desigualdad que circula por este mundo. Drama , humor y compromiso social. Una manera de entender el teatro. El actor cita a Lorca para drfinir lo que debe ser el teatro. "El teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama ‘matar el tiempo”.El encargado de la dirección es Sergio Peris-Mencheta. Un actor y director consolidado. Se lo ha ganado a pulso. Es uno de los nombres destacados de la actualidad teatral. Después de los éxitos de ‘Incrementum’,‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Tempestad’, estrena en marzo 'Continuidad de los parques', producida por su productora. Y desde verano, bajo la piel de Marco Antonio, se encuentra inmerso en el montaje de Julio Cesar

SINOPSIS

Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa.Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo’.Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político.Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG´s, a las que el autor debe un enorme agradecimiento. 

FICHA

Autor  Juan Diego Botto Dirección   Sergio Peris-Mencheta Escenografía   Sergio Peris-Mencheta y Carlos Aparicio Vestuario y atrezzo  Carlos Aparicio Diseño Iluminación  Valentín Álvarez Espacio sonoro  Carlos Bonmati Estudios de grabación La Bocina Diseño de ambiente y Espacio sonoro  Pelayo Gutiérrez Musica original  Alejandro Pelayo. Tema     Plus bleu que tes yeux de Edith Piaff. Estudio de grabación La Bocina Servicios Audiovisuales Ainara Pardal Decorados   Miguel Infante Ayte. de dirección  Rosalía Martinez Dirección técnica  Manuel FusterDirectora de producción Lola Alonso Ayudante de producción Laura HernándezActores: Juan Diego Botto y Astrid JonesUna producción de Producciones Cristina Rota y Teatro EspañolFechas y horarios: Del 8 de mayo al 15 de junio De martes a sábado, 20 h. Domingo, 19 h. A partir del 1 de junio, de martes a domingo a las 20h.  MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOLFacebook: UnTrozoInvisibleDeEsteMundo  

 

 TEATRO MUÑOZ SECA

El 22 de marzo llega al Teatro Muñoz Seca 'Caperucita, el cuento musical de la capa roja'.'Caperucita, el cuento musical de la capa roja' es una nueva colaboración de la productora LAZONA y la Compañía La Ratonera. Con esta versión del famoso cuento infantil, la compañía pretende generar recuerdos positivos en los más pequeños y hacerlos revivir en los adultos. Para ello cuentan con el buen hacer de unos actores que también cantan y bailan —interactuando con el público—, creando la atmósfera ideal para que toda la familia acompañe en sus aventuras a Caperucita, la niña de la capa roja que se encuentra con el lobo en el bosque.SINOPSISValentina, Bruno y Hugo son un grupo de rescatadores de historias que viajan por el mundo buscando objetos que pertenecen a la literatura popular; los recogen, los restauran y los devuelven a sus dueños: los personajes de los cuentos. En esta ocasión, encuentran un baúl secreto y, dentro de él, una gran capa roja. Este hallazgo sirve como punto de partida para esta nueva versión del popular cuento infantil en el que Caperucita, el lobo y la abuelita provocarán sustos, risas y mucha diversión entre el público.FICHAAutor: Roberto Berrio Textos y canciones: Gema Martín y Roberto C. Berrio Dirección: Roberto Berrio Escenografía: Matías Carbia Intérpretes: Gema Martín, Roberto C. Berrio y Sergio Martín Reques Distribución: Clara PérezUna producción de  LAZONA & LA RATONERA TEATRODel 22 de marzo al 4 de mayo. Sábados 17:00h. Domingos 12:00h  en el TEATRO MUÑOZ SECADescargar DOSSIER CAPERUCITA ROJA  GRUPOS, EMPRESAS, PROMOCIONES91-431 83 51 grupos@gretahelps.com

LA PENSIÓN DE LAS PULGAS 

  El 18 de febrero se estrenó en La PENSIÓN de las PULGAS, inaugurada el pasado noviembre con la exitosa MBIG, ”DORIAN” de Carlos BE (autor de 'Elepé', 'Peceras' o 'Autostop' entre otras). Una magnífica obra que tuvo excelentes críticas. Para todos aquellos que se quedaron sin verla, no lo duden, DORIAN merece mucho la pena.  "Dorian" es una obra escrita y dirigida por Carlos Be a partir de "The Picture of Dorian Gray" de Oscar Wilde. Dorian es un joven de dieciocho años que incita al caos a todos aquellos que le conocen, envolviéndoles en una vorágine de erotismo, libertad y belleza. Parafraseando a Henry, otro de los personajes de la obra: “Sabemos que la humanidad está descarrilando. ¿Vamos por ello a renunciar al placer?”El espectáculo cuenta con un elenco formado por los actores Jorge Cabrera, Francisco Dávila, David González, Carlos López, Javier Prieto y Alfonso Torregrosa y las colaboraciones especiales del grupo musical español Algora, el compositor Dani Campos y Azu Atatrix, entre otros. FICHAJorge Cabrera como Basil y John Francisco Dávila como Sibyl y Victoria David González como Victoria y Wolfgang Carlos López como Dorian Javier Prieto como Agatha, Alan y Oscar Alfonso Torregrosa como HenryEspacio escénico – Alberto Puraenvidia Vestuario – José Martret y Juan Pablo Pérez Entrenamiento actoral – Fran Arráez Ayudante de dirección – Pablo Martínez Bravo Cartel – Jan Pisarik Producción – Sara LuesmaCon la colaboración especial de Algora, Azu Atatrix y Dani CamposUna producción de The Zombie Company y La Casa de la Portera Teléfono de reservas: 638 752 812 (Disponible a partir del día 1 de septiembre)