Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

CIRCO PRICE 

 

David Larible, LARIBLEANDO, TEATRO CIRCO PRICE. DEL 6  AL 22 DE FEBRERO

A David Larible se le considera el mejor payaso del mundo. Ha trabajado en los circos más importantes del planeta y fue el ganador del Clown de Oro de Montecarlo en 1999. En esta ocasión, nos presenta su nuevo espectáculo para todos los públicos, dos años después de su última aparición en el Price, con éxito rotundo de público y crítica. 

56 años de circo. David Larible (Novara, Italia, 1957) ha convertido en arte lo de hacer reír. Desde los ocho años supo que sería payaso. Y tuvo dónde mirar: hasta siete generaciones de su familia se han dedicado al circo. Pero a este cómico italiano, que ha sido coronado como el mejor clown del mundo, su padre le hizo esperar.

"Empieza primero por dominar el resto de disciplinas y si tienes el don de ser gracioso, entonces podrás ponerlas juntas y dar forma al clown", le dijo. Y él entendió el porqué: "Ser payaso debe ser el final de un proceso. Mucha gente cree que al más inútil, al que no sirve para el malabarismo o para los animales, le ponen de payaso y no es así. Todo lo contrario. Así que yo empecé como acróbata y bailarín", cuenta desde el Teatro Verdi de Florencia semanas antes de llegar a Madrid. Su ejemplo desmonta estereotipos: domina seis idiomas, ha estudiado danza clásica y se ha curtido en el conservatorio. Lleva años dando forma a su payaso en giras por Europa, EEUU, Rusia o Sudamérica, platós de televisión, sets de cine, teatros... Ahora lo traerá por primera vez a Madrid en 'David Larible. The Clown', en el Circo Price del 22 de febrero al 3 de marzo. El espectáculo recopila los mejores números de su carrera. Es la historia de un hombre que trabaja limpiando un teatro y se convierte en estrella. "Nos guía la filosofía de que cualquiera puede hacer algo grande si nos dan la oportunidad", cuenta él. Por eso se emplea a fondo para hacer partícipe al público y que tenga un minuto de gloria. Y lo logra. "La clave es que no se sientan ridiculizados. Yo no me río de nadie. Al contrario, soy el bufón que tiene que divertir al rey". El Festival de Montecarlo -el más prestigioso del mundo del circo-, le coronó como mejor clown del mundo. Cerca de 18.000 personas han ido a verle en una función en el Madison Square Garden de Nueva York. Y Jerry Lewis y Woody Allen, entre otros, suspiran por él. Descubra en este vídeo por qué.  
Duración: 1 hora y 30 minutos Recomendado para todos los públicos.
Fechas y horarios: Del 11 de Marzo de 2015 al 05 de Abril de 2015 VIERNES 18:45 HR. . SÁBADO Y DOMINGO 17:00 Y 19:15 HR. en el TEATRO CIRCO PRICE
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TEATRO DEL BARRIO

 

LAS GUERRAS CORRECTAS escrita y dirigida por Gabi Ochoa

 

El Teatro del Barrio presenta LAS GUERRAS CORRECTAS, escrita y dirigida por el director y guionista valenciano Gabi Ochoa. Una obra de teatro sobre el GAL, basada en la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo a Felipe González en 1995.

Se trata de una coproducción del Teatro del Barrio y la Rambleta de Valencia que estará en cartel del 5 de FEBRERO al 18 de MARZO para viajar posteriormente a Valencia. En el proceso de investigación Gabi se entrevistó con Gabilondo, con García Candau y ha contado con la ayuda del periodista Rodrigo Terrasa. "Porque más allá de los GAL esta es una obra sobre el periodismo y la política, sus intereses y cómo eran entonces sus relaciones (y lo que han cambiado)." afirma Gabi.   → Después de la representación del día del estreno, habrá un coloquio con los periodistas Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar.  

NOTA DEL DIRECTOR

Nadie pensaba que aquella entrevista fuera a levantar tantas ampollas. Pero lo hizo. Aquello marcó un antes y un después en la política española, y tal vez, un antes y después en sus vidas, y sobre todo, en su relación. Esta es la historia dramatizada de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Felipe González en el plató de TVE con un tema central: el GAL y el señor X. La historia sobre aquellos treinta minutos donde el plató echó chispas, como literalmente me confesó Iñaki Gabilondo. La historia de la relación entre Iñaki Gabilondo y Felipe González antes y después de esa entrevista. Pude conversar con Jordi García-Candau (director de RTVE en aquel momento) y con Iñaki Gabilondo sobre la entrevista y sus consecuencias. Tras la charla antes de irme Iñaki me dijo: “Gabi, cuando hables con Felipe, por favor, llámame. Quiero saber qué piensa él”. A día de hoy, aún estoy esperando. Ni Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que acompañó a Felipe en esa entrevista, me han recibido. Casi 20 años después de aquella entrevista no me resisto a pensar que lo que ocurrió pasó como se relata en esta ficción, pero lo que aquí acontece es pura invención. Y en ese territorio debería quedarse. Gabriel Ochoa  

NOTA DE ALBERTO SAN JUAN

Después de destruir centenares de vidas y destrozar muchas más, uno de los mayores daños provocados por la organización terrorista ETA es el sufrido por los movimientos populares de emancipación. Las acciones de ETA distorsionaron considerablemente el debate político durante la Transición y siguieron haciéndolo después. Aún hoy. Por la gravedad de sus consecuencias y por la terrible utilización política que se ha hecho y se hace del irreparable dolor de las víctimas. ¿Por qué hablo aquí de ETA? Porque al anunciar una obra sobre los GAL nos preguntan algunos socios de la cooperativa teatro del barrio ¿y qué pasa con ETA? Esta obra es sobre otro terrorismo: el terrorismo de Estado, aquel que se hace en nombre de todos los ciudadanos, gracias a sus votos y a sus impuestos, pero sin contar con su opinión. Ni antes ni después: los archivos del CESID son intocables, ya sea para conocer lo que pasó el 23 F o para saber quién estaba detrás de los GAL. Ese terrorismo, también llamado guerra sucia e incluso guerra humanitaria -cuando se practica sobre terceros países-, que sólo es posible cuando las instituciones democráticas son débiles, o, dicho de otra manera, no son realmente democráticas. Las guerras correctas es la quinta producción del Teatro del Barrio y continúa la voluntad de servir como medio de información alternativo en un sistema donde los mayores medios de comunicación son -por voluntad de sus propietarios, no de quienes trabajan en ellos- uno de los principales obstáculos para el desarrollo democrático. No podemos entender la actual crisis sin entender los últimos 40 años y los anteriores 40. Nos robaron el conocimiento, pero ya caminamos a su encuentro. Alberto San Juan   

FICHA ARTÍSTICA:

Texto y dirección: Gabriel Ochoa Intérpretes:Manolo Sólo, Luis Callejo, César Tormo, Chani Martín Ayudante de dirección: Javier Galán Iluminación: Raúl Baena Producción: Teatro del Barrio Vestuario y elementos escenográficos: Teatro del Barrio Fechas y horarios: 5 febrero – 18 marzo Los martes a las 21h, miércoles a las 20:30h    TEATRO DEL BARRIO [learn_more caption="PRENSA"] [/learn_more]  
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Teatro de la Luz Philips Gran Vía

 

Carlos Latre - 15 años no es nada

Del 5 al 29 de mayo de 2016 en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

 

Tras una gira de 3 años poniendo en pie teatros de toda España con la exitosa y sorprendente "Yes, We Spain" Carlos regresó la temporada pasada con un show en el que celebra sus 15 años en la profesión, 15 años no es nada.

El 5 de mayo vuelve a Madrid para repetir el éxito obtenido en el 2015.   El actor ha confeccionado un one-man-show más cercano y divertido que nunca. Aprovecha la ocasión para revisar todos los referentes de su trabajo en radio, televisión, cine, publicidad y teatro y actualiza su lista de más 500 personajes... Por primera vez en un teatro...¡¡150 personajes en escena!! Humor, imitaciones, música, coreografías, nuevas voces y recuerdos de los personajes que un día convirtieron a CARLOS en el mejor imitador del país.  

SINOPSIS

Y girar la mirada, y darse más cuenta de que todo esto empieza… Fue a finales de 1999. Un joven cargado de ideas, ilusión y creatividad se topó con Xavier Sardà en una rueda de prensa. Allí le abordó con  varias  voces  de  famosos  de  actualidad  del  momento  y  consiguió  lo  que  no había  logrado  intentando  entrevistar  al  periodista: captar su atención. Meses después aparecía por la puerta de Crónicas Marcianas, disfrazado de uno de los más de 100 personajes que hizo durante los 6 años que pasó en el late night más famoso de la TV en España. Desde  entonces, CARLOS LATRE ha enlazado un proyecto con otro, poniendo al servicio del humor y la actualidad su versatilidad como cómico, imitador, doblador, actor, jurado, colaborador y presentador de programas de radio y televisión y productor. Y  ahora,  15  años  después,  es  momento  de  echar  la  vista  atrás.  De  rememorar  los  mejores  momentos  y  descubrir  los  nuevos… De revisar los referentes, recuperar los personajes perdidos y actualizar su lista, de más de 500 voces… De ofrecer al público el potencial que le ha convertido en el mejor imitador de la historia de nuestro país…. 15 años no es nada    

FICHA

Dirección,  idea  y  guión: Carlos Latre Producción ejecutiva: Carlos Latre y Yolanda Marcos Guionistas: David Lillo y Aran Zulaika Diseño iluminación y directo: Xavier Costas Dirección musical y directo: Albert García Freixas Fotografía: Jose Irún Fechas y Horarios: Del 5 al 29 de mayo de 2016 Jueves y viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 21:30 h. Domingos 18:00 horas. en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía  
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[highlight_red] •CIRCO PRICE [/highlight_red]

 

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA DE MADRID

Del 5 de marzo hasta el 5 de abril
  El Festival de Magia Internacional de Madrid llega a la ciudad por quinto año consecutivo para cautivar a todos los públicos con una espectacular gala dedicada al maravilloso mundo de la magia y el ilusionismo. El Teatro Circo Price se convertirá durante el mes de marzo en la sede del Festival de Magia Internacional de Madrid. Esta gran gala internacional reunirá sobre el escenario a algunos de los mejores magos del mundo. Ilusionistas de distintas nacionalidades y disciplinas aunarán fuerzas para crear un show sin precedentes: Topas (Alemania), Doble Mandoble (Bélgica), Marcel Kalisvaart (Holanda), Diego y Elena (España) Hun lee (Korea) y Jorge Blass (España). El festival se acompaña de una variante llamada “Magia de cerca”, en la que los ilusionistas se sientan junto al público en lo que sería como una pequeña reunión de amigos y en esa proximidad ejecutan sus mejores shows de cartomagia y micromagia.  
→ V FESTIVAL DE MAGIA INTERNACIONAL DE MADRID (TIEMPO DE MAGIA)
Fechas: Del 11 de Marzo al 05 de abril de 2015 Horarios: de miércoles a viernes a las 20:30h. Sábado a las 18:00h y a las 20:30h. Domingo a las 12:00h y a las 19:00h.
→ V FESTIVAL DE MAGIA INTERNACIONAL DE MADRID (MAGIA DE CERCA)
Fechas: Del 5 al 8 de marzo de 2015 Horarios: jueves a las 20:30. Sábado y viernes a las 20 y a las 22 h. Domingo a las 19h   TEATRO CIRCO PRICE  

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TEATRO MARQUINA

 

Uroboro Producción presenta

EL PLAN

Texto y dirección de Ignasi Vidal

DESDE EL 14 DE FEBRERO DE 2018

 Uroboro Producción presenta EL PLAN, una obra escrita por Ignasi Vidal y publicada por la editorial BARTLEBY EDITORES en marzo de 2013.

 

  Estrenada en 2015 en La Pensión de las Pulgas, El plan de Ignasi Vidal, supuso todo un revuelo en el off madrileño, gracias no solo a un texto preciso y honesto que nunca deja de sorprendernos, sino también a la sinceridad y a la naturalidad de sus protagonistas: Chema del Barco, Javier Navares y Manuel Baqueiro.   Paco, Ramón y Andrade son tres amigos desempleados que, arrinconados por la crisis, se reúnen en el piso de uno de ellos para poner en marcha un misterioso plan. Es un día importante, pero uno de ellos llega tarde y, además, se le ha averiado el coche que necesitan para ejecutar el plan. “La obra habla sobre la amistad de tres tipos que, en una situación desesperada, deciden elaborar un plan que desconocemos. Y mientras esperan a que se solucione la avería, asistimos a la caída de sus máscaras”, explica Ignasi Vidal, que escribió esta historia en 2006. “Muchos de los gags los escribí sin intención cómica. Me siguen pareciendo poco graciosos, pero la gente se parte de risa”. Se trata de una comedia agridulce con personajes contemporáneos y perfectamente reconocibles, una historia de nuestros días a partir de tres personajes de andar por casa. Paco, Ramón y Andrade son tres tipos corrientes que nos podríamos encontrar en el ascensor o en la panadería, jóvenes alcanzados por los zarpazos de la crisis y envueltos en la angustia que provocan la inseguridad, el paro, la vida en pareja y la madurez. La obra entra en diálogo con el espectador, que ve sobre el escenario una historia con sabor amargo de amistad, camaradería y compañerismo, y que funciona como un espejo de la calle donde se ve reflejado lo cotidiano. Porque los problemas, las inquietudes, las aspiraciones y las conversaciones de estos tres personajes no pueden ser más cercanas y reconocibles. ¿Y si Paco, Ramón y Andrade rompen con todo y empiezan de cero? “El plan surge de una época en la que me fui a vivir lejos de mi ciudad y echaba de menos a mis amigos. Es un homenaje a ellos, con diálogos sacados de la realidad, una obra sobre la amistad de tres hombres en la que aparentemente no ocurre nada y en la que hablan de cualquier cosa para no compartir sus sentimientos”, explica Vidal. “El realismo de Chéjov me afectó como estudiante de teatro. Quise poner en práctica esos textos costumbristas donde el drama se gesta silenciosamente”.  

El plan de Ignasi Vidal

¿Es el ser humano dueño de su destino? ¿Está atado irremediablemente a sus condiciones materiales? ¿Puede escapar de una turbia historia familiar? ¿Hasta qué punto es responsable de sus actos? El plan es una obra que se enfrenta con sutileza a preguntas de sobra conocidas. Es una comedia que divertirá pero creará también debate. Los personajes de El plan podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino? El hiperrealismo en las representaciones de los actores hace que nos creamos todo lo que dicen, todo lo que hacen. Tres intérpretes en estado de gracia pasan de la hilaridad al más puro drama para poner en pie un texto brillante, arropado por una acertada escenografía y unos efectivos efectos sonoros. El plan sorprende no solo por su historia, sino también por la forma honesta y directa en que Ignasi Vidal ha sabido contarla. Encontramos humor en el drama interno de los tres personajes arrinconados socialmente a causa de la crisis. Vidal sabe poner ante nuestros ojos lo cotidiano y, al terminar la historia, por encima de todo, queda una reflexión profunda sobre la amistad.     [caption id="attachment_35272" align="aligncenter" width="600"]EL PLAN, de Ignasi Vidal en el Teatro Kamikaze El plan de Ignasi Vidal[/caption]  
"Ignasi Vidal nos propone una historia de nuestros días. El teatro pierde su razón de ser cuando olvida el compromiso con la sociedad que lo envuelve, o deja de lado los aspectos fundamentales de la existencia humana. El plan participa de ese compromiso." JULIO BRAVO
 

FICHA

Texto y dirección Ignasi Vidal Espacio escénico Ignasi Vidal Iluminación Sergio Gracia Efectos sonoros Carlos Benito “Tiri” y Jesús Manuel Herguedas “Txutxi” Fotografía Gerardo Sanz Fotógrafos Diseño gráfico Rubén Castrillo Ayudante de dirección Antonio Rincón – Cano Comunicación Laura Piñana Distribución Uroboro Producción Intérpretes Chema del Barco, Javier Navares y Manuel Baqueiro Producción Uroboro Producción Fechas y horarios: DESDE EL 14 DE FEBRERO DE 2018.  Funciones desde el 14 de febrero de martes a viernes a las 20.00h, sábados a las 18.00h, y 20.30h, domingos a las 18.30h en el TEATRO MARQUINA   Twitter: ELPLANteatro   [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2o497Sr" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]  
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TEATRO ESPAÑOL

 

Del 25 de febrero al 22 de marzo de 2015 en la Sala Pequeña del Teatro Español

  "COMO SI PASARA UN TREN", una comedia dramática escrita por la argentina LORENA ROMANÍN. Estrenada en La Trastienda el 16 de Mayo, llegó al Teatro Lara el 25 de AGOSTO y se asentó en la Sala Off los DOMINGOS . Del 25 de febrero al 22 de marzo en el TEATRO ESPAÑOL.   Como si pasará un tren, me encontré con una historia llena de humanidad, y humor, nada pretenciosa. Con personajes errantes como protagonistas; que se enfrentan a sus dificultades cotidianas, luchan por sus deseos mundanos. En estos momento de crisis economía, social y también de una profunda crisis en el arte. Creo que las crisis son una oportunidad para avanzar, para superarnos. Y yo como artista en crisis; necesito contar historias humanas que me representen. Esta historia con personajes que arrastran y resuelven de la mejor manera que ellos considera, que no siempre es lo mejor para el otro. Se convierte humanamente en la vida misma. Mi objetivo con esta función es poder plasmar en acción lúdica, verdad. Que es de la forma que yo concibo el teatro. Haciendo cada acción tanto mental con física, personal. Y que la crisis no sea un impedimento para contar desde el teatro con el compromiso y la entrega de todo lo que participamos en esta función. Entonces transformar tangiblemente, la crisis en una oportunidad. El teatro, el arte tiene entre otros objetivos, la función de transformarse y transformar. Así se plasmo "Como si pasara un tren".  Adriana Roffi  

SINOPSIS

Susana (María Morales) y Juan Ignacio (Carlos Guerrero) viven solos en una pequeña cuidad de la provincia. Juan tiene un retraso madurativo de un niño pequeño. A Susana no le fue fácil criar sola a Juan después de que el padre los abandonó. Quizás por eso lo sobreprotege tanto. Pero consiguió llegar a un equilibrio y a su forma. Las cosas van a cambiar tras la llegada de Valeria (Marina Salas), una adolescente, sobrina de Susana, a la que la madre la manda “al campo” tras encontrarle un cigarro de marihuana y considerarla drogadicta. Una comedía dramática llena de humanidad, escrita por una argentina, Lorena Romanín, y dirigida por otra, Adriana Roffi.  

FICHA

Autora: Lorena Romanín Dirección: Adriana Roffi Reparto: Carlos Guerrero, María Morales y Marina Salas Ayudante de Dirección: Esther Ortega Espacio: Adriana Roffi / Ricardo Sanchez Cuerda Movimiento: Carlota Ferrer Vestuario: Lupe Valero Diseño Gráfico: Zandizant Jefa de Prensa: María Díaz Dirección de Producción: Eva Paniagua Producción: Producciones Come y Calla S.L. Fechas y horarios: Del 25 de febrero al 22 de marzo De martes a sábado, 20.30h. Domingos 19.30h. TEATRO ESPAÑOL Sala Pequeña Twitter: PasaraUnTren [learn_more caption="PRENSA"] [/learn_more]
Trailer "Como si pasara un tren" - Teatro Español (Madrid) Del 25 feb al 22 mar 2015. from Como si pasara un tren on Vimeo.   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

[highlight_red] •TEATRO NUEVO APOLO [/highlight_red]

 

 Morancos en positivo II ¡PRORROGADO!

  Es el nuevo espectáculo del 2014, un dúo que ha batido récords. Con este optimista nombre, Los Morancos presentan este nuevo show donde no dejarán a ningún espectador indiferente, nuevas sorpresas y nuevos gags para todo el público. Una actual y renovada puesta en escena, será el marco donde los hermanos  Cadaval, nos enseñaran a ver el vaso medio lleno y donde nos ayudarán a ver ese lado bueno que todo tiene, pero a veces cuesta encontrar. Una inyección de energía y positividad tan necesaria en estos tiempos que corren. Y como “el que canta su mal espanta” Los Morancos interpretaran nuevos y originales temas musicales, que se intercalarán con divertidísimas situaciones entre los personajes de siempre y los nuevos.   “Si están cansados de malas noticias, Si el pesimismo les persigue, Si están cansados de la bolsa, Del euribor y del ibex… ¡Escuchen bien lo que digo! No se pierdan Los Morancos Este año en positivo.   Fechas y horarios: Viernes, Sábados y Domingos en el TEATRO NUEVO APOLO
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GRAN TEATRO RUEDO LAS VENTAS, 1 y 8 DE FEBRERO

“Poker de Voces refuerza la buena salud del teatro musical español. Un concierto aderezado con un guión ingenioso, divertido, irónico” Juan Bravo – Una butaca con vistas

“Unas voces que te cautivarán. Un espectáculo que sorprende” Alberto Granados – Cadena Ser

“Daniel Diges está fantástico” La madre de Daniel Diges

  ¿Qué sucede cuanto cuatro grandes voces del musical en España se juntan para un espectáculo? La respuesta: Póker de Voces. Cuatro Voces, Cuatro Personalidades, Cuatro Artistas consagrados que unen su talento para un concierto diferente. Un repertorio que demuestra por qué han sido protagonistas de las más importantes producciones de teatro musical de los últimos años en España, pero que también, y por primera vez, nos deja conocer su lado más íntimo. Un espectáculo musicalmente impecable, pero a la vez cercano y desenfadado, que permite a los artistas acercarse al público, contar anécdotas de sus vidas en primera persona y reírse de sí mismos. Grandes éxitos tanto de musicales (“La Bella y la Bestia”, “Los Miserables”, “We Will Rock you”, “Hoy no me puedo levantar”, “Jeckyll y Hyde”, “Mamma Mia!”, por nombrar algunos) como del pop, del rock y de la opera, sin dejar de lado sorpresas de los años 50 y 60. Póker de Voces cuenta con una orquesta en escena dirigida por el maestro César Belda, otro veterano de los escenarios españoles y la dirección artística de Zenón Recalde, actor y guionista de reconocida trayectoria en musicales tanto en España como en Argentina. Daniel Diges, David Ordinas, Pablo Puyol e Ignasi Vidal forman Poker de Voces.  

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TEATRO ESPAÑOL

  El 28 de enero, el TEATRO ESPAÑOL estrena LOS CUENTOS DE LA PESTE, última e inédita pieza teatral escrita por Mario Vargas Llosa, coincidiendo con su publicación por parte de la editorial Alfaguara, que lanzará el libro el 22 de enero.   Bajo las ordenes de Joan Ollé, un magnífico reparto: Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente. El reparto lo completa el propio autor, quien subirá a las tablas del Español. Se trata de la cuarta producción del Teatro español de una obra teatral del Premio Nobel tras El loco de los balcones, Kathie y el hipopótamo y La Chunga.     NOTA DEL AUTOR Los cuentos de la peste es una magistral pieza teatral inédita de Mario Vargas Llosa basada en el Decamerón. El contexto-marco de esta obra —la reunión de unos jóvenes en una villa a las afueras de Florencia durante la que se cuentan de viva voz historias para entretenerse mientras la peste asola la ciudad— le sirve al Nobel peruano para construir una obra dramática en torno al deseo basada en ocho de los relatos de Boccaccio. El humor, el amor —desde el idealizado amor cortés hasta el más carnal— y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decamerón: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una visión personal de una obra literaria intemporal. ≪Las historias de Boccaccio trasladan a los lectores (y a sus oyentes) a un mundo de fantasía, pero ese mundo tiene unas raíces bien hundidas en la realidad de lo vivido. Por eso, además de hacerlos compartir un sueño, los forma y alecciona para entender mejor el mundo real, la vida cotidiana, con sus miserias y grandezas, sobre lo que anda en él mal o muy mal y sobre lo que podría y debería estar mejor.≫ Mario Vargas Llosa (Texto cedido por Editorial Alfaguara)   REPARTO EL DUQUE UGOLINO Mario Vargas Llosa AMINTA, CONDESA DE LA SANTA CROCE Aitana Sánchez-Gijón GIOVANNI BOCACCIO Pedro Casablanc FILOMENA Marta Poveda PÁNFILO Oscar de la Fuente   FICHA Autor Mario Vargas Llosa Dirección Joan Ollé Escenografía Sebastià Brossa Diseño de Luces José Manuel Guerra Diseño de Espacio Sonoro Damian Bazin Composición musical Quim Ollé Diseño de Vestuario Miriam Compte Colaboradora de Vestuario Ana López-Cobos Movimiento escénico Regina Ferrando Ayudante de Dirección Esther Nadal Ayudante de escenografía Nicolás Bueno Ayudante de vestuario Laura García Diseño imagen y Fotografías Javier Naval Realización de escenografía Readest Confección de vestuario Goretti Fotografía Javier Naval Una producción del TEATRO ESPAÑOL Fechas y horarios: Del 28 de enero al 1 de marzo de 2015 De martes a sábados 20h. Domingos, 19h.   TEATRO ESPAÑOL → Jueves 19 de febrero. Encuentro con el público.

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TEATRO LA LATINA 

 

PLUTO - Del 25 de marzo al 3 de mayo en el Teatro de La Latina

Pluto, de Aristófanes , se estrenó en el Teatro Romano de Mérida, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014.

  El clásico de Aristófanes tiene más de 2000 años, pero la versión de Emilio Hernández ha convertido la utopía del dios del dinero que se propone repartir la riqueza justamente en un relato contemporáneo que recuerda a todo lo que vemos diariamente en los telediarios. Humor ácido e irónico, números musicales y un fantástico elenco compuesto por Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Santi Celaya, Toni Misó y Cayetano Fernández, a lo que hay que añadir la visión de Magüi Mira, Premio Ceres 2014 a la Mejor Dirección, hacen de este espectáculo una experiencia teatral irrepetible. Esta sátira política de la Atenas de la época tiene como protagonista a Pluto, dios griego de la riqueza, e incluye a una serie de personajes entre los que encontramos a un maestro estúpido, un esclavo insubordinado y muchos ataques a la moral de entonces.  

NOTA DE LA DIRECTORA

Pluto, lentejas y libertad Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros… Pluto, es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer… Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes. Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bueno porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras… ¿Se imaginan?
Magüi Mira
 

REPARTO

Pluto: Javier Gurruchaga La Dama: Marisol Ayuso Cremilo: Marcial Álvarez Carion: Jorge Roelas Praxagora: Ana Labordeta Tesorero: Santi Celaya Blepsidemo: Toni Misó Joven puto: Cayetano Fernández  

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

Versión: Emilio Hernández Diseño de iluminacion: José Manuel Guerra Diseño de vestuario:  Lorenzo Caprile Fotografía: David Ruano Música: Javier Gurruchaga y Marco Rasa Dirección musical: Marco Rasa Jefe de Producción: Raúl Fraile Jefe Técnico: David P. Arnedo Coreografía: Denise Perdikidis Ayudante de dirección: Txemi Pejenaute Dirección: Magüi Mira Distribución: Pentación Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos Fechas y horarios: Del 25 de marzo al 3 de mayo  TEATRO LA LATINA  

 
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA 

 

REGRESA EL EXTRAÑO CASO DE LA MARQUESA DE VADILLO A partir del 10 de junio de 2016

UNA MARQUESA, UN ASESINATO, CINCO SOSPECHOSOS...

El 10 de JUNIO regresa al PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA de la mano de la compañía TEATRO EL ZURDO, El extraño caso de la Marquesa de Vadillo de Félix Estaire y Luis Crespo.

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LA OBRA

El extraño caso de La Marquesa de Vadillo es un homenaje al Teatro y a un oficio que pasa claras dificultades. Una función divertida, con un elenco idílico, donde se la da la mano al espectador para realizar un viaje al futuro desde el que lanzar una mirada utópica a nuestro presente, y poder reinventar así una nueva realidad. Una experiencia interactiva donde el espectador se encuentra inmerso y de manera activa en el desarrollo de una peculiar investigación policial. Los hijos de Eugenio han decidido rodar un corto sobre las andanzas teatrales de su padre, concentrando su atención en un espectáculo titulado El Extraño Caso de la Marquesa de Vadillo. Una obra policíaca de formato clásico donde un inspector debe descubrir a un asesino/a entre todos los sospechosos. Mientras evocan la pieza, Eugenio padre y sus compañeros de elenco , nos narran en primer plano cómo respiraba Madrid en ese primer cuarto de siglo, y cómo una noticia lo cambió todo en Junio del 2014.  

LA COMPAÑÍA

La Compañía de TEATRO EL ZURDO fue fundada en 1995 por Luis Bermejo y Luis Crespo. Ha puesto en escena numerosos montajes como 'La Ruleta Rusa' de Enric Benavent, Nominado a los Premios Max-11 Espectáculo Revelación, 'La Ventana de Chygrynskiy' de J.R. Fernández. Y entre los últimos montajes destacan 'El Traje' de Juan Cavestany y 'El Minuto del Payaso' de J.R. Fernández.

Tras más de 20 años en las tablas TEATRO EL ZURDO es una compañía y productora referente en estilo, lenguaje y creación teatral cuya premisa es el fomentar y aportar socialmente a través del Teatro como vínculo humano.   [caption id="attachment_29664" align="aligncenter" width="698"]El extraño caso de La Marquesa de Vadillo El extraño caso de La Marquesa de Vadillo © Emilio Tenorio[/caption]   El Extraño Caso  de la Marquesa de Vadillo, una comedia policiaca al puro estilo A. Christie. La Marquesa de Vadillo es una mujer jovial que pretende vivir los últimos años de su vida de una manera intensa y peculiar. Pero todo cambia cuando aparece en sus aposentos asesinada. El inspector tendrá un duro trabajo para descubrir quien ha sido el vil y traidor criminal de entre los sospechosos : mayordomo , adminstrador, sobrina , amante y doncella. El analisis de la escena del crimen así como los diferentes interrogatorios serán claves para el desenlace final . Al mismo tiempo en los camerinos veremos a los actores en el plano más privado e intimo de una profesión… en horas difíciles… pero cuando todo parece ir como de costumbre… la radio da un noticia que cambiará sus vidas…para siempre. Un comedia policial clásica donde el  enredo y el humor son la clave, y si además añadimos el elemento metateatral conseguimos una función llena de matices en clara referencia alSer o no Ser” de Lubitsch. Teatro El Zurdo  homenajea a esos elencos que a lo largo de estos 20 años y más de 300 cluedos  han hecho posible con su talento y compromiso un juego teatral único y diferente.  

SINOPSIS

El Mayordomo recibe a los espectadores, invitados a la recepción de La Marquesa de Vadillo quien, como buena anfitriona, ameniza la noche con un pequeño recital mientras espera la llegada de sus Amante. La velada transcurre sin novedad hasta que...un crimen rompe  atmósfera.Llega la Policía y comienza una peculiar investigación que contará con la ayuda del público . Pero ¿ nuestras experiencias son como ocurrieron o como las recordamos ? O quizá simplemente los recuerdos crean su propia Historia.  

FICHA

Autor: Luis Crespo y Felix Estaire con la colaboración de Nuria Benet y J.R. Fernández. Dirección : Luis Crespo Dirección Musical : Fernando Lago Movimiento : Markos Marín Iluminación: Victor Cadenas Vestuario y escenografía : Mónica Boromello Diseño Gráfico: Alfredo Vidal Ayudante de escenografía: Alessio Meloni Producción : Francisco Revaliente Reparto: Nuria Benet, Miguel Barderas, Beatrice Binotti, Roberto Drago, Eugenio Gómez , Rebeca Medina y Fernando Otero. Fechas y Horarios: Del 10 de junio al 3 julio de 2016. Viernes 20:30 horas. Sábados 20h. y Domingos 19h. en el   PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA DESCARGAR DOSSIER Facebook: teatro.elzurdo   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/el-extrano-caso-de-la-marquesa-de-vadillo-en-madrid-pequeno-teatro-gran-via_s14359/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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TEATRO ARLEQUIN GRAN VIA

  El 22 de mayo  regresa al TEATRO ARLEQUIN GRAN VÍA la gran MARÍA LUISA MERLO  para encarnar a Leonor de Aquitania con un monólogo en el que recrea el encierro sufrido por la reina en sus últimos años de vida. YO, LEONOR DE AQUITANIA cuenta con la dirección de José Manuel Pardo y se podrá ver desde el 22 de mayo.  

SINOPSIS

Leonor de Aquitania fue una noble medieval francesa que desde 1137 y por derecho propio se convierte en la duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y que gracias a su matrimonio con Luis VII de Francia, que luego se convertiría en  Enrique II de Inglaterra, llegará a ser reina consorte de Francia y luego reina consorte de Inglaterra. El descubrimiento de la infidelidad de su esposo crea un ambiente de tensión entre ambos y la reina regente es encerrada en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey en 1189. Esta función recrea el encierro de Leonor y su sufrimiento.  

NOTA DEL DIRECTOR

Nadie puede dejar de mirar el mundo desde sus propios ojos, y si yo no lo mirara, puedo asegurar que no existiría. Pero lo más asombroso es que tantas y tan diferentes miradas, en vez de hacerlo más comprensible, lo hacen más complejo y misterioso. Esa manera de ver el mundo que nos muestra Leonor de Aquitania, la mujer más importante de la Edad Media, la más importante de su tiempo y quizás la más importante de la historia, precursora del feminismo a ultranza, favorecedora de las Bellas Artes, la gran impulsora de la Revolución Cultural del Siglo XII. Yo Leonor de Aquitania interpretado por nuestra gran Maria Luisa Merlo es un espectáculo de perenne actualidad de extenso y hondo dramatismo, donde lo legendario y lo histórico se entremezclan en un vertiginoso alarde poético, con un texto de gran agilidad que producirán sin duda un gran impacto en el espectador. La leyenda ha sublimizado la figura de Doña Leonor de Aquitania, partiendo de esa idealización, en este espectáculo quiero sublimar a la vez la idea de un amor más fuerte que la muerte. Mi admiración por Maria Luisa Merlo y lo apasionante de la historia de Leonor de Aquitania nos hace desde el Teatro Arlequín Gran Vía rendir homenaje a una de las grandes mujeres de la historia, Leonor de Aquitania, que nos mostrará sobre el escenario su gran fortaleza, hermosura, carisma, personalidad y por que no sus miedos, debilidades e inseguridades, haciendo partícipe al espectador de cuanto ocurre y estableciendo esa magia que es la comunicación entre la escena y el patio de butacas, integrando a los espectadores en algo lejano en el tiempo como es Leonor de Aquitania y cercano siempre como es el amor. Lo que consigue Maria Luisa Merlo en este espectáculo, solo lo logran las grandes y ella lo era, lo es y lo seguirá siendo.
José Manuel Pardo.
  Fechas y horarios:  Domingos a las 18.30 horas en el TEATRO ARLEQUIN GRAN VIA  
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