Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
FRINJE 15
Del 3 al 25 de julio el Matadero de Madrid acogerá la IV edición de Frinje Madrid. La primera novedad la tenemos en el nombre. La G por la J , de Fringe a Frinje. Se ha reducido la cantidad de montajes seleccionados. De las 570 propuestas recibidas se han seleccionado 31 montajes este año. La búsqueda de nuevos valores, Frinje15 puso en marcha durante el mes de abril una convocatoria de textos teatrales escritos por autores menores de 35 años. Se presentaron 66 textos de los cuales se han seleccionado 3 para ser representados en lecturas dramatizadas por el grupo La Trupe. Una programación variada para mayores y pequeños en el escenario, en las terrazas, en los espacios convencionales y en los singulares. Teatro, Danza, espectáculos infantiles y musicales, un lugar para la formación y reflexión teatral, la creación y la exhibición. Dentro de esta amplia oferta, hemos destacado 6 montajes:CUERPOS EN MOVIMIENTO
En Cuerpos en movimiento se encuentran todas aquellas piezas que nacen a partir del cuerpo y su movimiento, de sus límites y posibilidades escénicas. En algunas de ellas el movimiento se transforma en danza o en circo; en otras es un camino para alcanzar la libertad, una herramienta de reflexión espiritual o el punto de partida para volar.
[caption id="attachment_13745" align="aligncenter" width="595"] DANZAD MALDITOS[/caption]DANZAD MALDITOS
3 y 4 de julio
En la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos dónde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sidney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes.
FICHA
Texto: Félix Estaire Dirección: Alberto Velasco Ayudante de dirección: Luis Ulzurrún Dramaturgia: Félix Estaire, Alberto Velasco Asesoría de dirección: Carlota Ferrer Espacio escénico: Alessio Meloni Espacio sonoro: Mariano Marín Iluminación: David Picazo Vestuario: Sara Sánchez de la Morena Música original: Mariano Marín Fotografías: Pablo Rodrigo Diseño: Adrián Novoa
Interpretación: Guillermo Barrientos, Carmen Del Conte, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Nuria López, Ignacio Mateos, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Verónica Ronda, Ana Telenti, Sam Slade
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OTROS ENFOQUES
LA MUJER DEL MONSTRUOLA MUJER DEL MONSTRUO
14 y 15 de julio
Salva Bolta pone en escena los textos surgidos del taller impartido en el marco del festival por el dramaturgo Alberto Conejero (los días 17, 18, 19, 20 y 21 de junio). A lo largo de cinco sesiones de trabajo los participantes del taller escribirán un monólogo y una escena. Un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en la materia seleccionará los textos resultantes del taller que serán puestos en escena por Salva Bolta y estrenados en Frinje15.
La mujer del monstruo explora la estrecha relación que existe entre el amor y el horror a través de la figura de cinco mujeres –Nadezhda Allilúyeva, Magda Goebbels, Margherita Sarfatti, Carmen Polo y Elena Ceaucescu– que mantuvieron relaciones sentimentales con criminales de guerra y dictadores del siglo XX.
Dirección: Salva Bolta Coordinación dramatúrgica: Alberto Conejero
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[caption id="attachment_13856" align="aligncenter" width="510"] CALDERÓN CADÁVER[/caption]18 y 19 de julio
Un cadáver exquisito a partir de La vida es sueño. Ocho dramaturgos (Carolina África, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Mar Gómez González, Víctor Iriarte, Emiliano Pastor, Antonio Rojano, Javier Vicedo Alós), ganadores del Premio Calderón de la Barca, se han enfrentado a lo irracional y al libre albedrío del texto de Calderón para establecer un diálogo entre los siglos XVII y XXI.
FICHA
Dirección: Ernesto Arias Interpretación: Elena Tur, Paco Gámez Espacio escénico y vestuario: Carmen Abarca Iluminación: Jorge Kent Imagen: Esther Gámez, Olga Iañez Música: Olga Iañez Producción: Santiago Pérez
LaPita TEATRO y Escénate
Texto a partir de La vida es sueño de Calderón: Carolina África, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Mar Gómez González, Víctor Iriarte, Emiliano Pastor, Antonio Rojano, Javier Vicedo Alós
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ACTUALIDAD A ESCENA
[caption id="attachment_13855" align="aligncenter" width="364"] SHOOT/GET TREASURE/REPEAT[/caption]SHOOT/GET TREASURE/REPEAT
7, 8, 9 y 10 de julio
Shoot/ Get Treasure/ Repeat es un ciclo épico de teatro político que explora las consecuencias de los atentados del 11S, el 11M y el 7J en la sociedad actual: la primera guerra global entre Oriente y Occidente. NUDUS teatro presenta 14 piezas cortas y ofrece a cada espectador la posibilidad de configurar su propio recorrido eligiendo qué pieza ver y en qué orden, al ocupar diferentes espacios de manera simultánea durante los cuatro días del ciclo. ¿Libertad, Democracia, Verdad?
FICHA
Texto: Mark Ravenhill Dirección: Carlos Tuñón Ayte. Dirección / Dramaturgista: Luis Sorolla Traducción: Luis Sorolla y Viveka Rytzner Espacio Escénico / Iluminación: Antonio Jiménez Indumentaria: Paola de Diego
Asesoría Musical: Paula Iwasaki Regiduría Técnica: Javier de Pascual y Juan Antonio Rodríguez Montaje Audiovisual: Carlos Gorbe Fotografía: Álex Larumbe Diseño Gráfico: Vallivana Gallart
Compañía: NUDUS Teatro
Reparto: Irene Domínguez, Carlos Gorbe, Alejandro Pau, Kev de la Rosa, Viveka Rytzner, Nacho Sánchez
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PAÍSPAÍS
10 y 11 de julio
Tomás se encuentra en una edad peligrosa, tiene un trabajo peligroso y vive en un país peligroso para desempeñar su trabajo. Tomás tiene 45 años, es actor y vive en España. ¿Cuánto va a tardar Tomás en asumir su realidad? Acaba de ser contratado para participar en la obra de Ibsen Cuando despertemos los muertos, su mujer se ha ido a Berlín, su socio a California y su padre a Galicia. ¿Y si Tomás, muerto, se despierta?
FICHA
Texto y dirección: Fefa Noia Inspirada en Cuando despertemos los muertos, de Henrik Ibsen Interpretación: David Luque Espacio escénico: Monica Boromello Iluminación: José Manuel Guerra, Pedro Yagüe Sonido: Javier Almela Vestuario: Alejandro Andújar, Ana López Fotografía: Jorge Yeregui Producción: Los Lunes
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AÑICOS. LAS MALAS INFLUENCIASAÑICOS. LAS MALAS INFLUENCIAS
23 y 24 de julio
Los Martínez intentan recuperarse del inesperado golpe asestado en su seno familiar. Pero sus vidas han quedado convertidas en añicos. Ahora el fantasma de aquello que les diezmó y creían alejado, irrumpe de nuevo en su propia casa. Añicos es un thriller claustrofóbico orquestado por cuatro personajes basado en el texto inédito del dramaturgo madrileño Carlos Be
Texto: Carlos Be Dirección: Pablo Martínez Bravo
Para más información: frinjemadrid DESCARGAR DOSSIER
LA ESCALERA DE JACOB
- COMETIENDO ACIERTOS es una producción de El palacio de Papel y Bululú escrita por Aitor Gata y dirigida por Nini Dols. Se estrenó en Marzo de 2014 en la Sala Bululú. Se podrá ver los Domingos a las 20:30h en La Escalera de Jacob.
SINOPSIS
Las relaciones actuales, un intento de tenerlo todo sin esforzarnos casi nada. Los errores en lo no escuchado y en lo dicho hasta la saciedad. los amigos, el sexo, la traición, el egoísmo, los celos, la mentira... Y las risas cuando se consigue banalizarlo todo. Seis escenas que nos cuentan pequeños fragmentos de las vidas los protagonistas. Pequeñas piezas de un puzle que nos harán imaginar el resto de la historia. Sobre todo, porque, al espectador, le será inevitable alimentar los vacíos con sus propias experiencias personales.FICHA
Autor: Aitor Gata Dirección: Nini Dols Producción: El palacio de Papel y Bululú Elenco: Ana Mayandía, Oihane P. Etxebarría, Raquel Feijoo, Aitor Gata, Gonzalo Calleja y Jorge Millán Diseño gráfico: Marina Báez Música: Gata Fotografías: Marina Báez/Aitor Gata Prensa: Gran Vía Comunicación Fechas y horarios: Domingos a las 20:30h LA ESCALERA DE JACOB Twitter: Comet_Aciertos[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/cometiendo-aciertos_e297771/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
[highlight_red] •ArtEspacio PLOT POINT[/highlight_red]
Programación Infantil Junio en ArtEspacio PLOT POINT
[caption id="attachment_13785" align="aligncenter" width="394"] LA REINA DE LOS COLORES[/caption]LA REINA DE LOS COLORES
Domingo 7, 14 y 21 de junio a las 17.30 h
Cía. Titirisolfa Basado en el cuento de Jutta Bauer Dirección y actrices: María Morral y María Sánchez Valverde
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[caption id="attachment_13787" align="aligncenter" width="586"] CUENTOS EN EL BOLSILLO[/caption]CUENTOS EN EL BOLSILLO
Domingo 7, 14 y 21 de junio a las 12:30 h
Cía. Producciones de Bolsillo Adaptación: Andrea Lovecchio Intérpretes: Nerea Lovecchio y Pury Estalayo Dirección y puesta en escena: Nerea Lovecchio
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[caption id="attachment_13786" align="aligncenter" width="389"] EL PIRATA MALAPATA EN BUSCA DEL TESORO[/caption]EL PIRATA MALAPATA EN BUSCA DEL TESORO
Domingo 7, 14 y 28 a las 17.30 h
Cía. Vaivén Teatro Dirección y dramaturgia: Sonia Galán Reparto: Beatriz Medina, Pablo Ojeda, Santy Portela, Victor Barahona y Eider Esnaola
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[caption id="attachment_13789" align="aligncenter" width="350"] RANDOLF EL MAGO EN SALVEMOS LOS CUENTOS[/caption]RANDOLF EL MAGO EN SALVEMOS LOS CUENTOS
Todos los domingos a las 12.30 h
Cía. Recreo de Plastilina Intérpretes: Celeste Barrera e Ignacio Kowalski
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[caption id="attachment_13788" align="aligncenter" width="368"] LA FANTÁSTICA LEYENDA DE CALAMBURÍA[/caption]LA FANTÁSTICA LEYENDA DE CALAMBURÍA
Todos los sábados a las 17.00 h
Cía. Calambur Teatro Director: Steward Peña. Elenco: Elisa Espinosa, Miguel Ángel Moreno, Dulce Amargo, Laura Andrés Morell, Irene Pardo, Verónica Almeida, Noneh Baloo. Técnico improvisador: Adriana Vallejo.
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NAVES DEL ESPAÑOL
DANZAD MALDITOS, de Alberto Velasco, regresa a Madrid
Del 21 de diciembre al 15 de enero
Danzad Malditos , premio Max al mejor espectáculo revelación 2016, regresa a Madrid y lo hace donde comenzó todo, en la sala Max Aub del Matadero Esta obra que mezcla teatro, danza y competición podrá verse del 21 de diciembre al 15 de enero.
El 3 de julio se estrenó DANZAD MALDITOS, como espectáculo inaugural del Frinje 2015. La pieza de danza, teatro y competición que lleva la firma de Alberto Velasco fue todo un éxito de crítica y público. El espectáculo dirigido por Alberto Velasco y versión de Félix Estaire, cuenta con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento, y está interpretada por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, David Sánchez Calvo, Reme Gómez, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Durante la época de la Gran Depresión, en los EE.UU, se montaban espectáculos que consistían en hacer bailar a parejas de forma continuada, día y noche, con pausas mínimas para comer y apenas dormir. Ganaba la pareja que resistía bailando más tiempo, recibiendo un premio en metálico. Mientras bailan, los participantes al menos reciben comida y, si ganan, podrán sobrevivir con el dinero del premio. La novela se desarrolla durante la Gran Depresión: hace tres años que la bolsa hizo crack, no hay dinero, no hay trabajo… y la recompensa a tanto sudor es suculenta: 1.500 dólares. De ahí que más de un centenar de parejas se apunten a la maratón, entre ellas un marinero que aún no ha podido jubilarse, una embarazada que no sabe cómo va a mantener a su retoño, una aspirante a actriz que espera ser descubierta por algún cazatalentos, una joven con tendencias suicidas llamada Gloria, etc. Los personajes caminan (o bailan) en la pista con la vana de esperanza de hallar la luz del sol. Luchan por sobrevivir en un mundo que les utiliza como espectáculo de la miseria. Es una metáfora tan aplicable a la época en que se desarrolla la película (pues en 1970 muchos jóvenes estadounidenses ya sospechaban que gran parte de las reivindicaciones sociales y de los movimientos contraculturales que habían protagonizado en los últimos años iban a quedar en agua de borrajas), como en la actualidad.SINOPSIS
Una libre inspiración basada en la película de Sidney Pollack de 1969, Danzad, danzad, malditos, y la novela de Horace McCoy “¿Acaso no matan a los caballos?”. Un espectáculo que recrea las maratones de danza de los años 20 y 30, una lucha real de los competidores que se mostrará durante cada representación. Las parejas competirán en directo para poder continuar en la obra y se les irá eliminando sucesivamente si no superan las pruebas de resistencia, estética, azar, etc. Cada función será una hoja en blanco y serán las parejas competidoras las encargadas de escribirla, es imposible que se representen dos funciones iguales. Una propuesta que nunca antes se ha hecho en España, dirigida por Alberto Velasco (que recientemente recogió el premio Max al espectáculo revelación por Los nadadores nocturnos), con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento, e interpretada por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, David Sánchez Calvo, Reme Gómez, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Todo ello acompañado por las voces en directo de Verónica Ronda.NOTA DEL DIRECTOR
“Las maratones de danza de los 20´s y los 30´s eran puro espectáculo en si mismas, el reflejo directo del esfuerzo, la entrega, el sudor, las lágrimas donde brillan las miserias de unos pocos aplaudidas por otros muchos distanciados por las necesidades económicas y el ansiado sueño americano. Queremos reflejar la lucha real de los competidores en estos maratones para lo que los intérpretes de la pieza se aprenderán todo su entramado, todas las escenas, coreografías… Las parejas lucharan en directo por continuar en la obra. Sucesivamente se irán eliminando las parejas que no superen las pruebas de resistencia, estética, azar… solo seguirán adelante los ganadores. Cada función es una carta en blanco abierta a ser escrita por las parejas que lo merezcan, cada función es distinta de la anterior… y encerrará toda la fuerza de la supervivencia. Una propuesta nunca hecha en España. Una pieza de Teatro, Danza y Competición.”
Alberto Velasco
[caption id="attachment_28247" align="aligncenter" width="702"] Danzad Malditos[/caption]FICHA
Texto: Félix Estaire Dirección: Alberto Velasco Ayudante de dirección: Luis Ulzurrún Dramaturgia: Félix Estaire, Alberto Velasco Asesoría de dirección: Carlota Ferrer Espacio escénico: Alessio Meloni Espacio sonoro: Mariano Marín Iluminación: David Picazo Vestuario: Sara Sánchez de la Morena Música original: Mercedes Ferrer Fotografías: Pablo Rodrigo Diseño: Adrián Novoa Prensa: Fila Séptima Distribución: SEDA Distribución Teatral Interpretación: Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, David Sánchez Calvo, Reme Gómez, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. VOZ EN OFF Carlos Hipólito Fechas y horarios: Desde el 21 de diciembre 2016 al 15 de enero 2017 De martes a sábado a las 20.30 h. Domingos a las 19.30 h. en LAS NAVES DEL ESPAÑOL Web: malditoscompania DOSSIER DANZAD MALDITOS[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO LARA
Teatro Hermético presenta Si los ángeles disparan
Prorrogado: Desde el 2 de mayo, lunes 22:15h
Teatro Hermético reestrena "Si los ángeles disparan" del texto Garrulos de Jorge Moreno y dirigido por Iván Ugalde con la música en vivo de Rafael Domínguez, esta vez con la incorporación al reparto de Victoria Peinado y Paco Puerta y la continuación de Manuel Domínguez y Ana Feijoo. Iván Ugalde se ha estrenado en la dirección con este montaje muy particular y perturbador, donde la acción se desarrolla en todo el espacio, partiendo desde la puerta de entrada.SINOPSIS
Basada en los hechos reales ocurridos en Puerto Hurraco en el año 1990, la obra transita el antes y el después de los cuatro hermanos que, una tarde de agosto, decidieron descargar, en el conjunto de los habitantes del pueblo, su odio contra una familia enemiga. Basada en Garrulos, de Jorge Moreno, obra ganadora del IV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva 2013. Crímenes de Puerto Hurraco En 1994 se celebra el juicio a Antonio y Emilio Izquierdo por los crímenes de Puerto Hurraco, este material sobre las declaraciones de los acusados sirve de inspiración para el autor de "Si los Ángeles disparan" Jorge Moreno. El día 13 de diciembre de 2006 uno de los hermanos Izquierdo, Emilio (en la obra interpreta el actor Manuel Domínguez ), murió en la cárcel de Badajoz a los 72 años de edad. Emilio, que padecía problemas de corazón, falleció por causas naturales y fue hallado sin vida en su celda por un funcionario. En el entierro, cuando acudió su hermano Antonio (interpretado por Paco Puerta), que dijo delante de su tumba: "Hermano, te vas con la satisfacción de que tu madre ha sido vengada". El 25 de abril de 2010 se quitó la vida en la cárcel de Badajoz, ahorcándose con sabanas anudadas, el último de los hermanos: Antonio Izquierdo, a los 72 años.NOTAS DEL DIRECTOR
Si los ángeles disparan pretende acercarse a ese estado mental y geográfico que engloba la llamada “España Negra”, combinando a partes iguales el humor descarnado, la crónica periodística y una atmósfera rural que impregna cada pasaje del texto. A su vez, el particular espacio de la Sala El Umbral -de la cual hemos utilizado para el montaje su nave de entrada- nos ha permitido situar al público en medio de la acción, acentuando el ambiente costumbrista con el uso de luz natural y a través de la guitarra eléctrica de Rafael Domínguez, la atmósfera onírica y densa de los pueblos extremeños combinada con un aire de western moderno. [caption id="attachment_13732" align="aligncenter" width="602"] SI LOS ANGELES DISPARAN ©Inés Poveda[/caption]NOTA DEL AUTOR
España se viste de fiesta cuando la muerte celebra su eterno santoral. Para quienes aún moramos en sus lodazales, la onomástica del odio es tan perenne como el día a día. Y hay días en los que la noche se presiente desde el alba. Y hay albas que no se intuyen. España se viste de luto cuando la propia vida aflora contra toda lógica, a sabiendas de que su resplandor no hallará la eternidad, pues ya recorren el aire malsano tantas venganzas pospuestas como justicias a impartir. España se desnuda cuando abre sus carnes eludiendo complejos, en una autopsia escénica donde intérpretes somos todos y el decorado lo conforman tierras habituadas al candente rocío de la sangre. El teatro se viste de fiesta, se viste de luto o se desnuda, alternativamente, cuando la pasión aún recorre sus aledaños; el teatro muere y vive en cada representación, si la labor que lo engendra es labor entusiasta o atormentada, respetuosa o audaz; el teatro vuela alto, hacia infiernos gozosos… si los ángeles disparan.Jorge Moreno
FICHA
Autor: Jorge Moreno Dirección: Iván Ugalde Actores: Manuel Domínguez, Ana Feijoo, Paco Puerta y Victoria Peinado Peinado Música original (en vivo): Rafael Domínguez Escenografía: Lola García Iluminación: Jesús Antón Aydte. de dirección: Paco Celdrán y Georbis Martínez Asesora de Comunicación Digital: Patricia Romera Diseño gráfico: IVO Fotografía cartel: Diego Flores Fechas y horarios: Desde el 2 de mayo, lunes 22:15h. en el TEATRO LARA[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-si-los-angeles-disparan-lara/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
En gira
Maipo Teatro
presenta
ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL
de Ingmar Bergman
Dirección de Norma Aleandro. Con Ricardo Darín y Andrea Pietra
KARPAS TEATRO
KARPAS TEATRO presenta
BODAS DE SANGRE De Federico García Lorca
Sábados a las 19h. y 21:30h.
La tragedia se viste de poesía y las campanas de boda suenan a muerto en el más racial de los sueños de Lorca; un sueño que nace de una historia real y se eleva, abstrae y quintaesencia por encima de lo humano, hasta alcanzar las cotas de lo inalcanzable. Así es la pasión lorquiana vertida tan generosamente sobre esta pieza única de la Literatura Dramática universal. Tener la oportunidad de reinventar este sueño en imágenes y voces reales, es un auténtico privilegio de dioses por el que me siento entusiasmado, agradecido y también, por qué no decirlo, aterrado. Son las palabras de Manuel Carcedo Sama. El encargado de poner en escena una obra que montó hace diez años con la misma compañía. BODAS DE SANGRE. Su intención es aportar otra dimensión, algo nuevo... pues en Lorca siempre queda universo por descubrir. Y también constatar lo que han crecido en estos diez años y en qué dirección. Lo cuenta en su blog : "Federico soñó “Bodas” y yo sueño su sueño y lo reinterpreto y se lo hago soñar a los actores hasta convertirlo en un sueño colectivo -que es la vida- porque, como dijo Calderón la vida es sueño y soñar es vivir. Sueñan los actores que lo son y -calzándose la piel de su personaje- sueñan que son santos o villanos, mendigos o hacendados, devotos o impíos. Hurgan afanosamente buscado en su interior los vestigios que de cada sentimiento, cada emoción, puedan atesorar en el fondo de sus corazones y lo magnifican hasta alcanzar la dimensión que los convierte en un arte... muy por encima de lo cotidiano... que es lo vulgar." La tragedia Bodas de sangre (escrita en 1931 y estrenada en 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid) es una de las obras de teatro más célebres de Federico García Lorca, quien se inspiró en el crimen de Níjar de 1928. Toma lugar en esa misma época en la Andalucía rural.SINOPSIS
En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo con navajas en el que mueren los dos. La tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida, se va manifestando a través de los presagios y el dolor de la madre, que ha perdido a su marido por un crimen y a uno de sus hijos por otro.FICHA
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: Manuel Carcedo Sama FOTOGRAFÍA: Ignacio Ysasi DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Manuel María Grimaldi REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Berto Toral CREACIÓN ESPACIO LUZ Y SONIDO: Ignacio Ysasi ESPACIO LUZ Y SONIDO: Ignacio Ysasi DISEÑO GRAFICO: Charo Bergón PRENSA: Gran Vía ComunicaciónREPARTO
Belén Orihuela – La Madre Alexia Lorrio – La Novia Jorge Peña Miranda - Leonardo David Bueno – El novio Nerea Rojo – Mujer de Leonardo/La Muerte Alberto Romo – El padre Charo Bergón – La Suegra/La luna Ana Vélez – La Criada Ignacio Ysasi - Leñador Fechas y horarios: Sábados 19h. y 21:30h. en KARPAS TEATROEL REY de Alberto San Juan
El Teatro del Barrio presenta
EL REY
de Alberto San Juan
UNA FICCIÓN CONTRA LA IGNORANCIA "Sólo puede cambiar su realidad aquel que la conoce"
Estrenada el 12 de Junio de 2015, EL REY de Alberto San Juan regresa de nuevo al Teatro del Barrio tras realizar una gira por diversas ciudades de España. EL REY reflexiona a través de un espectáculo teatral sobre el papel ha jugado la monarquía en España en los últimos cuarenta años y el que se pretende que siga jugando. Con EL REY Alberto San Juan ('Autorretrato', 'Marca España', 'Una ficción sobre la realidad'), continúa despertando conciencias. Produce, escribe, dirige y protagoniza la obra. El magnífico reparto original lo formaban Luis Bermejo, Willy Toledo y Alberto San Juan. Y en la iluminación el Señor Andrés Lima. El encargado de dirigir la última obra en la que vimos juntos a los tres actores: 'Penumbra' (2011). Posteriormente se han incorporado al reparto Manolo Solo, Javier Gutiérrez y Alberto Jiménez. El reparto actual lo forman Luis Bermejo, Manolo Solo y Alberto San Juan. 'El Rey' es la quinta producción del Teatro del Barrio tras 'Autorretrato', 'Todo dice que si', 'Las guerras correctas' y 'Ruz-Bárcenas'. Casi nada. 'El Rey' regresa a casa el 10 de mayo tras una larga GIRA . › El texto de 'El Rey', escrito por Alberto San Juan, se encuentra editado y a la venta.SINOPSIS
¿Qué papel ha jugado la monarquía en España en los últimos cuarenta años? ¿A qué fines ha servido? ¿Cuáles son los objetivos de la monarquía española para las próximas décadas? El Rey es una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero, ¿para qué? ¿Para quiénes? Otros personajes de este relato completamente libre son Don Juan de Borbón, Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González. Un mundo de hombres en lucha por construir el mundo tal como lo conciben. El presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva, afirma que “la construcción de ignorancia sobre nuestro propio pasado es política de estado en España”. Una ficción contra la ignorancia. Con la convicción de que sólo puede cambiar su realidad aquel que la conoce.FICHA
Texto y dirección: Alberto San Juan Elenco: Luis Bermejo, Guillermo Toledo, Manolo Solo, Alberto San Juan, Javier Gutiérrez y Alberto Jiménez (las funciones se desarrollarán con un elenco variable de 3 actores, según disponibilidad) Iluminación: Andrés Lima y Raúl Baena Escenografía: Teatro del Barrio con la colaboración de Beatriz San Juan Asesoramiento histórico: Noelia Adánez (Contratiempo) Una producción del Teatro del Barrio- Juan Carlos: clown y comisionista - El Diario.es
- El rey Juan Carlos I y su pasado suben a escena - El País
- La Transición transida - El País
- 'El Rey': disección teatral de Juan Carlos I - El Mundo
- "El Rey": Alberto San Juan señala a Juan Carlos I en el 23-F - Miguel Ayanz
- Alberto San Juan: “Falta transparencia para saber si Felipe VI permite los negocios turbios de su padre”
- Alberto San Juan habla de 'El Rey' (vídeo)
- 'El Rey' Coloquio en el Teatre Lliure
- Entrevista a Alberto San Juan - TRIA33. TV3
- Alberto San Juan en El Musical - Audio
- El Rey: Desmontando lo que nos contaron de la Transición - Cadena Ser
TEATRO PRINCIPE GRAN VÍA
Del 2 de junio al 31 de julio en el Teatro Príncipe Gran Vía
La Compañía Lírica Ibérica presenta Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso. Con dirección de José Luis Gago, quién también se encuentra en el reparto acompañado por Víctor Benedé, Estrella Blanco, Natalia Jara , Antonio M, Alex Cueva, Diana Irazábal y Diego Pizarro.
La Compañía Lírica Ibérica fue fundada en 1990 con el nombre de Compañía de Teatro Cómico “Válgame Dios”, y anteriormente “Teatro Chicuelo” está formada por un grupo de actores y cantantes con una trayectoria larga y rica en diferentes género con un objetivo claro; el acercamiento a un público más joven. Los espectadores desde nuestro primer espectáculo "El Café de Melilla", nos han demostrado que merece la pena seguir rescatando y llevando a escena todos estos montajes, que en su día fueron la vanguardia para un público muy exigente. Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso, se estrenó el 27 de mayo de 1958 en el Teatro de la Comedia con un reparto formado por Ismael Merlo, Diana Maggi, Carmen Merlo, Encarna Paso, Eduardo Martínez, José Canalejas, José García Noval y Antonio Burgos. Reprersentada en dos ocasiones para el mítico Estudio 1 y en 1961 llevada al cine por José María Forqué. Usted puede ser un asesino es una de las mejores comedias de Alfonso Paso. De las 436 obras que escribió, destacan aquellas comedias caracterizadas por combinar la comedia policiaca con el humor macabro, como Usted puede ser un asesino, Veneno para mi marido o Vamos a contar mentiras. El argumento de la obra juega con el enredo en el que se ven envueltos Enrique y Simón, que pretendían correrse una juerga sin sus mujeres, pero que se encuentran con que tienen que deshacerse del cadáver del chantajista Dupont, el cual ha muerto accidentalmente, tras beber una leche envenenada que no iba destinada a él.
NOTA DEL DIRECTOR
Hay otro siglo de oro del teatro español y ese es sin duda el siglo XX. Son muchos los dramaturgos que brillaron con luz propia en ese siglo y sin duda uno de los grandes fue Alfonso Paso. No tengo más pretensión que poner delante de vosotros este divertimento ambientado en una época no muy lejana que nos transporta a un momento distinto al que ahora vivimos, para que no perdamos nuestra memoria histórica. Al querer ambientar esta obra en algún lugar del norte de España en vez de la Francia que se refleja en el original no ha sido más que para mostrar al espectador referencias más cercanas a nuestro pasado. No he buscado actualizar, descontextualizar o variar la esencia del autor, si no respetar el simple divertimento que él escribió en su época. Es por ello que esta versión de “Usted puede ser un asesino” no pretende ser un alarde para que el director se sirva de su ingenio para que intelectuales y estudiosos puedan sacar punta a un trabajo y diferir de él o buscar puntos de encuentro con su propuesta. No es la intención. Solo he querido que un grupo de actores se diviertan mostrando al público un trabajo en el que se dejan lo mejor de si mismos. Es un trabajo del actor para el público, sin ataduras, sin dogmatismos, sin estrecheces……realmente nos hacen ver que cualquiera podría parecer un asesino…si, usted también…….”Usted puede ser un asesino”José Luis Gago
SINOPSIS
Margarita y Brigitte son dos amigas que se van de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos Simón y Enrique. Sin embargo, éstos deciden contratar los servicios de dos prostitutas. Sus planes se ven alterados al aparecer el cadáver de Dupont, un desaprensivo que tenía intención de hacerles chantaje. Tras sus vanos intentos de deshacerse del cuerpo y el regreso de sus esposas, aparece la policía que sostiene que Dupont fue envenenado accidentalmente con cicuta disuelta en leche, inicialmente destinada a Simón y Enrique. Sus esposas son entonces detenidas. Al regresar a casa descubren otro cadáver, el de la anciana que se oponía al noviazgo de su sobrina Noemí, la vecina, con Julio. Cuando los protagonistas deducen que la cicuta estaba realmente destinada a la vieja, irrumpe Julio amenazando sus vidas. Finalmente, llega la policía y la situación se resuelve felizmente.FICHA
Autor: Alfonso Paso Dirección escénica: José Luis Gago Vestuario: Mario Pera ochoa Iluminación: José Manuel Gomez Dávila Escenografía: Scenarte Producciones S.L. Producción: Compañía Lírica Ibérica Reparto: José Luis Gago, Víctor Benedé, Estrella Blanco, Natalia Jara , Antonio M, Alex Cueva, Diana Irazábal, Diego Pizarro Fechas y horarios: Del 2 de junio al 31 de julio De martes a viernes a las 20:30h. Sábados 20h. y 22h. Domingos 19:30h. en el TEATRO PRINCIPE GRAN VÍA [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/usted-puede-ser-un-asesino_e4788395/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]TEATRO GALILEO
El regreso a la cartelera de LAS PLANTAS de Pablo Messiez debería ser celebrado como una fiesta, con música... de Nina Simone por ejemplo. Y luego llenar el teatro claro. Y volar con Estefanía de Los Santos. En el Teatro Galileo, del 17 al 20 de septiembre, dentro del Ciclo de Escena Candente.
Las Plantas se estrenó en el Festival Fringe de 2012 y después de pasar por la Sociedad Cervantina , por la Sala Mirador, y por el Teatro Lara. Estefanía de Los Santos se mete en la piel de Alicia, una joven que al tiempo que dialoga con sus plantas nos cuentas sus confidencias en este delicioso ensayo sobre la soledad. Pablo Messiez es un fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir. El "Encantador de espectadores" como le denomina Veronese, debutó en 2007 como dramaturgo y director con 'Antes'. En España estrenó en 2010 'Muda' en el Teatro Pradillo, y desde entonces ha realizado obras como 'Los ojos', 'Las criadas', 'Los brillantes empeños' o la reciente 'La piedra oscura'. Ha escrito los textos para 'Return' y 'Cenizas' de la Compañía Losdedae y cursos de investigación escénica en el Teatro del Barrio. En el año 2011, Pablo Messiez convoca a Estefanía de los Santos para protagonizar su obra “Ahora”, nueva versión de 'Antes'. De aquella actuación en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, señalaba Marcos Ordoñez en el Babelia “Estefanía de los Santos, [es] una actriz insólita, gitanísima, con una gracia y una fiereza fuera de lo corriente (voz oscura y un punto nasal, emociones a flor de piel, gestualidad siempre imprevisible), que hace pensar en un explosivo cruce entre la adolescente Lola Flores y la Catita de Niní Marshall.” Después de aquél estimulante encuentro, Messiez escribe especialmente para De los Santos “Las plantas”, texto que desde su estreno en la primera edición del Festival Fringe Madrid, siguen representando con éxito. “Las plantas” (cuyo subtítulo reza “la carne, la lefa y las razones por las que me voy a levantar mañana”) propone un encuentro íntimo de cincuenta minutos con una mujer que intenta gestionar su resaca y su pena, hablando. Buscando en las palabras y en la música algún alivio. “¿Cómo me quito yo esta pena?” se pregunta. “¿Y adónde va la pena cuándo se va?” Habla sin parar porque está sola. Les habla a sus plantas. Lo hace desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida distinto y come carne sin culpa -“si al final todos matamos pa’ comer”-. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. [caption id="attachment_19128" align="aligncenter" width="519"] Estefanía de los Santos[/caption]SINOPSIS
Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. "¿Y a dónde va la pena cuando se va?" Para aliviar su pena Estefanía de los Santos finaliza su viaje con Nina Simone golpeando un piano en ‘I wish I knew how it would feel to be free’ en una escena antológica.FICHA
Texto y dirección: Pablo Messiez Ayudante de dirección: Alicia Calôt Intérprete: Estefanía de Los Santos [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Regresa HARD CANDY de Julian Fuentes Reta
Se podrá ver dentro de la programación de MADferia 2016 (Feria de Artes Escénicas de Madrid) el miércoles 20 a las 20:30h. en la cineteca del Matadero
El Laboratorio Rivas Cherif del CDN y el Laboratorio de Creación LAZONAKUBIK unidos para trabajar en torno a un laboratorio escénico de creación. Hard Candy, versión del guión de Brian Nelson llevado al cine por David Slade en 2005, es una revisión violenta y cruda de Caperucita que Lola Blasco traduce y adapta para el teatro en un montaje dirigido por Julian Fuentes Reta (Cuando deje de llover).SINOPSIS
Thonggrrrl14 y Lensman319 llevan semanas chateando y flirteando en la red. Por fin han decidido conocerse. Thonggrrrll14 es Hayley, una adolescente de unos 14 años, y Lensman319 es Jeff, un afamado fotógrafo de moda de 32 años. Tras un breve encuentro en una cafetería, Hayley accede a ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto. Pero Hayley tiene un sofisticado plan, que empieza por tenerle secuestrado en su propio apartamento. Está empeñada en desenmascarar a Jeff como pederasta y también como asesino de la desaparecida Donna Mauer. Y de este modo, obligarle a asumir las consecuencias de sus actos. Para conseguirlo hará todo un despliegue de recursos sorprendentes para una chica de 14 años, aunque Jeff no se lo pondrá fácil. Es un pulso a vida o muerte entre víctima y verdugo. Es un juego de roles en el que es difícil diferenciar quién es aquí el depredador y quién la presa.TEXTO DEL DIRECTOR
Comenzamos el proyecto partiendo de una idea elemental: la investigación en el entorno de una historia sencilla y salvaje.
Nos interesaba el hecho de que el material de origen fuera, insisto, elemental, como aquel que solo se puede acusar, a veces para bien, a veces para mal, en las películas y la cultura mainstream en general. Porque Hard Candy, como los cuentos de hadas y los relatos que, con conciencia o no, les contamos a los niños, tiene una funda elemental que sin embargo contiene una serie de pulsiones complejas y laberínticas. En el camino del tratamiento de esta fábula elemental, hemos encontrado temas espinosos. Quizás los más espinosos. Violencia, tabú, crueldad y el más terrible de todos, en última instancia: el amor. Y digo terrible porque afrontar una pieza sobre los abusos a menores teniendo que, irrevocablemente, comprender que amor y violencia están intrínsecamente unidos, ha sido quizá lo más duro, de destripar Hard Candy durante el tiempo que le hemos dedicado. Y de amor y muerte: Caperucita y el Lobo, la Bella y la Bestia, Romeo y Julieta, Tristan e Isolda, han ido apareciendo y dejando de sus historias en la nuestra, entre muchos, muchos otros. Hard Candy es una pequeña historia salvaje que moviliza varias piezas del complejo puzzle de los tabús culturales y sociales, desde muchos frentes. Quizá lo más esclarecedor que estamos encontrando, como seres humanos, es que las historia de abusos a menores, y en este caso niñas, están profundamente asentadas y toleradas en el fondo de la psique de nuestra cultura. Y en un momento de malestar tan profundo de la cultura como vivimos hoy en día, es posible que de esa brecha de cuestionamiento salga, aun con un profundo desasosiego, un potencial de cambio. Y habrá quien diga, por supuesto, que el cambio de roles tan radical que se produce en esta historia de cazador cazado no ayuda a este cambio. Bien, nosotros decimos claramente: para comprender el horror y la violencia, debemos movernos a su alrededor, y contrapesarlos, y estar dispuestos a aceptarlos. Sin miedo. Puedo afirmar que hemos trabajado sin miedo. Y agradezco a todo el equipo de esta pequeña pieza que así lo hayan hecho. Le pediría al público que se aproximara igualmente al montaje, aunque no tengo derecho a pedir nada. Pero aun así, lo hago. [caption id="attachment_12894" align="aligncenter" width="621"] HARD CANDY - Foto: Pedro Gato[/caption]FICHA
Dirección: Julian Fuentes Reta Ayte Dirección: Monica Dorta Adaptación y traducción: Lola Blasco Reparto: Olivia Delcan y Agus Ruiz Diseño de Iluminación: Jesus Almendro (AAI) Diseño de Escenografía y Video: Iván Arroyo González. Espacio Sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco Vestuario: Berta Grasset. Coach Shibari: Antonio Garcia Construcción Escenografía: Carpinteria Expandida. Producción: LAZONAKUBIK Fotos: Pedro Grato Producción Ejecutiva: Nadia Corral y Fabián Ojeda Producción: Henar Hernández Una colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK) Fechas y horarios: Miércoles 20 a las 20:30h. en la Cineteca del MATADEROHard Candy - Teaser from LAZONAKUBIK on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
NAVE 73
SECUNDARIO, el homenaje que Teatro de Poniente rinde a los cómicos de la legua, regresa a Nave 73 el próximo 5 de junio
SECUNDARIO se estrenó en julio de 2013 en La Casa de La Portera, donde permaneció hasta noviembre cosechando excelentes críticas. SECUNDARIO de Mon Hermosa, dirigido por Fran Calvo y protagonizado por Antonio Velasco se podra ver los VIERNES de JUNIO en NAVE 73. Secundario es un homenaje al actor, al secundario de toda la vida, un viaje a ninguna parte protagonizado por Antonio Velasco, un actor que comparte por primera vez la soledad del camerino con el público. Como amante de la charla que es, invitará a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación previos a la función. Vamos a asistir a la disección del alma de un cómico, un alma que poco a poco será entregada a su público a través de leyendas sobre los actores, pequeños fragmentos de sus obras preferidas, de la verdad, la sinceridad, los miedos y los temores… Vida y alma bajo el maquillaje pero lejos de los focos. “Secundario” es el cuarto montaje de la compañía Teatro de Poniente después de “Flores para Guillermina” (Coproducción, C.C La luciérgana) ElQuijote (Coproducción, Claussic teatro) y La Navinauta.Un homenaje a los cómicos
La esencia de esta obra es un claro homenaje a la profesión de actor. Un homenaje a los cómicos que durante siglos han recorrido los caminos con sus espectáculos haciendo reír y llorar a espectadores de toda índole y condición. Perseguidos, vilipendiados y normalmente mal vistos por la sociedad, los cómicos han sobrevivido en la memoria colectiva como los vigilantes que custodian una amplia y riquísima tradicción oral. Bufones, juglares, titiriteros... todos creían en la naturaleza del teatro como espectáculo de comunicación, como medio transmisor de emociones y de vida en estado puro. Una profesión que conlleva muchos sacrificios y que convierte a los actores en una raza errante siempre atados a la búsqueda del aplauso, de la emoción, de la risa... La búsqueda de aquello que hace que el ser humano sea de verdad.SINIOPSIS
Ginés es un actor que por unas determinadas circunstancias tiene que compartir camerino con el público que ha venido a disfrutar de la representación. Como amante de la charla que es, invita a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación, antes de la función, que el actor normalmente pasa en soledad. Les habla de su vida como cómico, de su familia de titiriteros, que generación tras generación han recorrido el país de una punta a otra. Les cuenta leyendas sobre los actores, representa fragmentos de sus obras preferidas, se sincera con el-los, sus miedos, sus temores, en definitiva comparte su alma con el público. Teatro dentro del propio teatro. Metateatro en estado puro. La vida y el alma de un actor bajo el maquillaje y fuera de los focos. Un encuentro que el público dificilmente olvidará.FICHA
Idea original y texto: Mon Hermosa Director: Fran Calvo Actores: Antonio Velasco Producción: Teatro de Poniente Escenografía y vestuario: Carmen Hermosa Iluminación: Teatro de Poniente Espacio Sonoro: Teatro de Poniente Prensa: Iduna Ruiz de Martín Fechas y horarios: VIERNES de JUNIO en Nave 73, a las 20:15h. en NAVE 73- Secundario - Jose Antonio Alba
- “Secundario”, la vida en el teatro contada por el Soldado nº3 - Iduna Ruiz de Martín
SECUNDARIO. Cía.Teatro de Poniente.TRAILER from Velassco on Vimeo.