Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

 

Palabra de mago, de Jorge Blass regresa al Teatro Compac Gran Vía de Madrid , del 16 de marzo al 10 de abril de 2016.

  Tras el éxito obtenido el año anterior, vuelve al Teatro Compac Gran Vía Madrid JORGE BLASS - PALABRA DE MAGO. 4 únicas semanas en las que la Gran Vía madrileña se inundará de Magia. "Palabra de mago" es el nuevo show del popular ilusionista Jorge Blass. En esta propuesta escenica Jorge explora la esencia de la magia, actualizando al siglo XXI el arte de la prestidigitación. Ya no se utilizan conejos o varitas mágicas, sino Ipads o teléfonos móviles. Con una puesta en escena actual, empleando proyecciones audiovisuales y un trio de bailarinas completamente reinventadas respecto a las clásicas ayudantes de mago. Lo nuevo de Jorge Blass te dejará sin palabras, vivirás una experiencia memorable y alucinarás con su extraordinaria forma de hacer magia.  
"Jorge Blass eleva el arte de la magia a otro nivel" David Copperfield
 

“Palabra de mago es una reflexión sobre el apasionante mundo de los magos, ¿Somos personas honestas? ¿O unos tramposos? En la edad media nos quemaban en la hoguera y en el siglo XXI el público compra entradas para vernos en teatros, aunque algunos Magos deberían haber sido quemados hace tiempo…

Somos auténticos manipuladores de la percepción, nuestro trabajo consigue hacerte ver y creer lo que nunca has visto, y olvidar aquello que está delante de tus narices. Lo cierto es que aunque juguemos con vuestras mentes, somos gente de fiar, siempre avisamos de que te vamos a engañar, y lo hacemos con cuidado, sigilo. Delicadamente.

Durante 1 hora y media cada noche que presento mi espectáculo, ilusionaré a cientos, incluso miles de personas que ojalá vengan a disfrutar con el mejor engaño que pueden experimentar, la magia.

No te pierdas todas las nueva magias que he preparado, te sorprenderán… Palabra de mago

Jorge Blass

 

FICHA

Direccion: Jorge Blass Guion: J.J.Vaquero, Jorge Blass Disefio de Iluminación: Victor Cadenas Musica Original: Yadam Coreografia: Maria Rayo Disefio de audiovisuales: Daniel Fajardo Bailarinas: Patricia Rayo, Susana Cantos, Miriam Brit Producción: Maka Márquez Fechas y Horarios: Del 16 de marzo al 10 de abril de 2016. Miércoles a viernes 20:00 horas. Sábados 18:00 y 20:30 horas. Domingos 18:00 horas. en el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA DESCARGAR DOSSIER  
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TEATRO REAL

    Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico. No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un pequeño concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi, en las cinco funciones que tendrán lugar en el Teatro Real los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio. Al finalizar la ópera de Enrique Granados, en versión de concierto, Plácido Domingo interpretará, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, arias y escenas de La Traviata y Macbeth, de Giuseppe Verdi, y Andrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono.   Argumento Goyescas y Gianni Schicchi, dos óperas breves y dispares que aúnan su común estreno absoluto en el Metropolitan Opera House de Nueva York con tan solo dos años de diferencia. La causa es la Primera Guerra Mundial que azota Europa y lleva a los artistas a buscar refugios más seguros. En 1916 se estrena Goyescas, la ópera que Enrique Granados construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya. Dos años más tarde, en 1918, se estrenó Gianni Schicchi. La tercera obra de Il trittico de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante –entretenida y pícara descripción de una astuta codicia– muy pronto se alzó como la predilecta del público, con un lenguaje musical que se revela como el más audaz y moderno de la trilogía. La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.   GIANNI SCHICCHI La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.  
Música de Giacomo Puccini (1858-1924) Ópera en un acto Libreto de Giovacchino Forzano, basado en un episodio de la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Producción de Los Angeles Opera Vestuario realizado por Los Angeles Opera Escenografía realizada por Spoleto 52 Festival dei Due Mondi
Estrenada en la Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918
Orquesta Titular del Teatro Real
 

 FICHA

Dirección musical: Giuliano Carella Dirección de escena: Woody Allen Escenografía y figurines: Santo Loquasto Iluminación: Mark Jonathan Directora de la reposición: Kathleen Smith Belcher Escenografía y figurines: Santo Loquasto Asistente del director musical: Carlos Chamorro Asistente del director de escena: Marco Berrie  

REPARTO

Gianni Schicchi: Nicola Alaimo (Jun. 30 · Jul. 3, 6) Lucio Gallo (Jul. 9, 12) Lauretta: Maite Alberola Zita: Elena Zilio Rinuccio: Albert Casals Gherardo: Vicente Ombuena Betto di Signa: Bruno Praticò Nella : Eliana Bayón Marco: Luis Cansino La Ciesca: María José Suárez Maestro Spinelloccio: Francisco Santiago Ser Amantio di Nicolao: Tomeu Bibiloni Pinellino: Francisco Crespo Simone: Valeriano Lanchas  

SINOPSIS DE GIANNI SCHICCHI

Ha muerto Buoso Donati, un rico terrateniente. Su familia rodea su lecho, en el que todavía yace el fallecido, y llora sentidamente su pérdida, aunque muestran bastante más interés por el contenido de su testamento. Entre los presentes se encuentran, entre otros, los primos de Donati, Zita y Simone, su cuñado Betto di Signa y el sobrino de Zita, Rinuccio, enamorado de la joven Lauretta, hija de Gianni Schicchi. Ante el rumor de que Donati ha legado la mayoría de su herencia a los monjes del monasterio local, la familia empieza a buscar el testamento frenéticamente para cambiarlo. Lo encuentra Rinuccio, quien antes de abrirlo persuade a su tía Zita para que, dado que la familia va a ser tremendamente rica, le permita casarse con Lauretta.   Los temores de la familia son fundados: Donati ha legado su herencia a los monjes. Rinuccio sugiere pedir consejo a Schicchi ante la reticencia general, pues se le considera un advenedizo. Llegan Schicchi y Lauretta, que son recibidos de manera hostil por la familia. Finalmente, se accede a que Schicchi examine el testamento. Tras enviar a Lauretta al balcón y asegurarse de que nadie más sabe que Donati ha muerto, Schicchi se hace pasar por él y asegura al doctor, de visita médica, que se encuentra mucho mejor. El doctor parte y Rinuccio va a buscar al notario mientras la familia se pelea por el reparto de los bienes de Donati. Schicchi dicta un nuevo testamento al notario en el que, ante la furia de los familiares, otorga los mejores bienes a “mi leal amigo Gianni Schicchi”. En la terraza, Rinuccio y Lauretta se declaran su amor ya exento de barreras, dado que Lauretta cuenta ahora con una jugosa dote.   GOYESCAS
Música de Enrique Granados (1867-1916) Ópera en tres cuadros Libreto de Fernando Periquet
Ópera en versión de concierto
Estrenada en la Metropolitan Opera House de Nueva York el 28 de enero de 1916
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
 

FICHA

Dirección musical: Guillermo García Calvo Dirección del coro: Andrés Máspero  

REPARTO

Rosario: María Bayo Fernando: Andeka Gorrotxategi Pepa: Ana Ibarra Paquiro: César San Martín El cantante : Albert Casals  

SINOPSIS DE GOYESCAS

Cuadro primero Un grupo de majos y majas se divierten bajo un sol radiante en la pradera de San Antonio de la Florida, a orillas del río Manzanares, en Madrid. Algunos mantean un pelele. El torero Paquiro se pavonea entre la muchedumbre y piropea a las jóvenes. Su prometida, la popular Pepa, llega en calesa y ambos se hacen la corte. Aparece también Rosario, distinguida mujer aristócrata que espera encontrarse con su amante Fernando, capitán de la Guardia Real. Paquiro, insinuante, invita a Rosario a acompañarle al popular Baile del Candil, provocando los celos de Fernando, quien obliga a Rosario que vaya al baile, pero en su compañía.   Cuadro segundo El Baile del Candil está en pleno apogeo. La actitud arrogante de Fernando, avivada por las provocaciones de Pepa, no presagia nada bueno. Rosario se desmaya, y Paquiro y Fernando aprovechan el incidente para retarse en duelo esa misma noche. La fiesta vuelve a animarse una vez se han marchado Rosario y Fernando.   Cuadro tercero En el jardín de su residencia, Rosario escucha el canto del ruiseñor y le acompaña cantando una melodía amorosa. Llega Fernando y juntos entonan un dúo de amor. Una campana anuncia la hora del desafío. Rosario ruega a Fernando que no vaya, pero este desoye sus súplicas y sale en busca de Paquiro. Ella, temerosa de lo que pueda suceder, le sigue y le encuentra herido de muerte. Fernando fallece en los brazos de Rosario.  
Duración aproximada Goyescas: 55 minutos Concierto de Plácido Domingo (programa a anunciar): 40 minutos Pausa de 25 minutos Gianni Schicchi: 55 minutos
Fechas
30 de junio 3, 6 9, 12 de julio de 2015 20.00 horas
TEATRO REAL
Fotos Gianni Schicchi: Cortesía de LA Opera / Robert Millard.
 

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

 

Un cuento del espacio. Espectáculo familiar con música en directo.

    Los Superochenteros son 5 músicos/actores profesionales (4 chicos y una chica) que interpretan música en directo. Batería electrónica, bajo, guitarra, teclado y voz. A partir del 19 de septiembre en el Pequeño Teatro Gran Vía   

SINOPSIS

Su Silenciosa Majestad Elvis III, rey del planeta más tranquilo del Universo, ha prohibido que suene música en toda la Hiperespaciosfera. ¿Toda? ¡No! Un pequeño planeta cercano a la Supernova 80, poblado por los irreductibles Superochenteros, resiste todavía a la prohibición. Habrá movida, pero ellos tienen un plan. El plan perfecto para ir al teatro en familia: música en directo, bailes, luchas de espadas, éxitos ochenteros y mucho humor.

Los Superochenteros son 5 músicos/actores profesionales (4 chicos y una chica) que interpretan música en directo. Batería electrónica, bajo, guitarra, teclado y voz. También contamos con la colaboración especial de la actriz y bailarina Belén Guijarro en el papel de Hada del Espacio.

REPERTORIO

1. Los bailes de Marte (Divina) – Radio futura 2. Casimiro – Siniestro Total 3. Me colé en una fiesta – Mecano 4. Quiero ser como tú (El libro de la Selva) – Rey Lui 5. Abracadabra (La bola de Cristal) – Alaska 6. Popurrí de los Payasos de la Tele – Gabi, Fofó, Miliki y Fofito 7. Hago Chas y aparezco a tu lado – Alex y Cristina 8. Aquí no hay playa – The Refrescos 9. Camino de la cama – Siniestro Total 10. A quién le importa – Alaska y Dinarama 11. Salta – Tequila

 

FICHA

Producido por Bernardo Vázquez Dramaturgia: Bernardo Vázquez Dirección actoral: Bernardo Vázquez Dirección coreográfica: Belén Guijarro Dirección musical: Mario Martínez Vestuario: Nikita Nipone Escenografía: Bernardo Vázquez, Belén Guijarro  

REPARTO

Bernardo Vázquez: Maestro Mi, Autoridad Mario Martínez: Indiana Sol, Rey Elvis III Jon Kamiruaga: Doctor Si Saúl Pérez: Super Fa Lucía Rey: Ciudadana Re Belén Guijarro: Hada del Espacio Fechas y Horarios: Desde el 19 de septiembre de 2015 al 2 de enero de 2016. Sábados a las 16:30 horas en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA  
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Afrogitano de Curro de Candela

 

AfroGitano es un nuevo concepto artístico es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas universales, diálogos a través de la danza, la música, el flamenco, sin perder nunca la esencial garra, la fuerza y la elegancia del flamenco. Desde el 25 de junio al 12 de julio, Teatro Nuevo Alcalá

  Afrogitano es un nuevo concepto artístico que refleja las influencias afrocubanas y afroamericanas de su creador, Curro de Candela. Es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas, que crea diálogos a través de la danza y la música sin perder nunca la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco. Curro de Candela elabora una obra que atiende tanto a las necesidades del flamenco más puro, desgarrador e intimista como a las del espectáculo de gran formato musical, haciéndolo así vibrante, profundo y universal. Afrogitano sigue un hilo conductor aparentemente arbitrario y que deja entrever rasgos autobiográficos buscando un alto grado de identificación entre el espectador y los personajes en escena, golpeados por la soledad, el desamor, la desolación,  el dolor, así como la alegría, la felicidad o la pasión,  sentimientos universales a los que todos nos enfrentamos en nuestras vidas. La intención de Curro de Candela es acercar el flamenco y la danza en su máxima calidad al gran público a través de una obra cuidada, así como potenciar los rasgos comunes entre la poderosa cultura afroamericana y el flamenco. Diecinueve personas componen el equipo artístico de Afrogitano. Nueve bailarines acompañan a Curro sobre el escenario, entre los que destacan Miguel Cañas, (Compañía de Paco Romero, Teatro de Danza Española de Luisillo, Rafael Aguilar, Antonio Canales, Sara Baras…) y una bailarina formada en la danza contemporánea y el afro,  Suramy Suárez Maldonado , con gran trayectoria profesional y prestigio dentro del panorama internacional de la danza. El guitarrista y reconocido productor musical Juan José Suárez Salazar, “Paquete”, y el cantaor Enrique “El Piculabe”, nombres también imprescindibles de la escena flamenca, junto a siete músicos firman la música. Curro de Candela es un bailarín-bailaor virtuoso, que domina un gran número de disciplinas de danza (clásica, contemporánea, afrocubana, española y el flamenco). Formado por Cristóbal Reyes (maestro y tío de Joaquín Cortés), por el propio Joaquín Cortés, María Magdalena, Merche Esmeralda y Manolete, entre otros. Amplia sus conocimientos artísticos en Cuba, donde descubrió el ballet clásico-afro contemporáneo. Dotado de una enorme fuerza física y expresiva, elegante y armonioso, la crítica lo define como un animal escénico.  

FICHA

EL EQUIPO DE AFROGITANO Dirección artística, escénica y musical: Curro de Candela Asistente de dirección: Miguel Cañas Coreografías: Curro de Candela Asistente de coreografías: Miguel Cañas Repetidora: Laia Salvador Ramos CUERPO DE BAILE Artista principal: Curro de Candela Artista invitada bailarina afro-contemporánea: Suramy Suarez Maldonado Bailarinas: Alicia Espinar Jiménez Cristina Soler Valero Laia Salvador Ramos Manuela López Moreno Nuria Tena Lopez Silvia Megías López MÚSICOS Música y dirección musical: Juan José Suárez Salazar, “Paquete” Cantaor: Enrique “El Piculabe” 8 músicos: cantaores, guitarra, batería y percusión flamenca, set de percusión y percusión afro, contrabajo, teclado y metal. EQUIPO TÉCNICO Jefe técnico, técnico PA y monitores: José Lavado Diseño iluminación y audiovisuales: Eduardo Moreno Técnico de luces: Carlos Ricardo Bessia Maquinista y regidor: Julián Alcántara Sastra: Paquita Torres  

Les Luthiers
presentan

¡CHIST!

Les Luthiers celebran su 50 aniversario, presentando de nuevo su espectáculo '¡Chist! Antología'

Les Luthiers (Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Horacio Tato Turano y Martín O'Connor) regresan con su trigésimo cuarto espectáculo, ¡CHIST!; una antología de sketchs de sus obras estrenada en 2011 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina.

Tras el gran éxito en su última visita a Madrid en marzo de 2016, la mítica compañía Les Luthiers regresa a la capital el próximo mes de septiembre para celebrar su 50 aniversario. El sexteto argentino presentará de nuevo y durante seis únicas funciones su espectáculo ¡Chist! Antología desde el 19 hasta el 24 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones). Última posibilidad para disfrutar de un espectáculo que consiguió una gran ovación del público llegando a alcanzar en Madrid un total de 30 mil espectadores.

VER OBRA COMPLETA (estreno online, 23 de mayo)

https://www.youtube.com/watch?v=f6ybD3EhiPw

¡Chist! Antología es una selección de las obras más celebradas por el público de Les Luthiers a lo largo de sus 48 años sobre las tablas, pero también una prueba de la vigencia del humor del quinteto argentino, caracterizado por su creatividad, el ingenio y la ironía.

La compañía ha recorrido escenarios de Sudamérica, México, Estados Unidos y España consiguiendo atraer a un total de 9,5 millones de espectadores desde 1967, año de su fundación. El hilo conductor del show es la obra 'La Comisión', que narra las vicisitudes de dos políticos corruptos para cambiar el himno nacional según sus conveniencias.

Durante las dos horas de duración de la antología pondrán en escena piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor y Por Humor al arte.

[caption id="attachment_20631" align="aligncenter" width="683"] ¡CHIST! Antología Les Luthiers[/caption]

PROGRAMA

1. Manuel Darío (canciones descartables) 2. La Comisión (himnovaciones) 3. La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (madrigal) 4. Sólo necesitamos (canción ecológica) 5. La hija de Escipión (fragmento de ópera) 6. Bolero de los celos (trío pecaminoso) 7. Educación sexual moderna (cántico enclaustrado) 8. La redención del vampiro (hematopeya) 9. Encuentro en el restaurante (rapsodia gastronómica) 10. Los jóvenes de hoy en día (R.I.P. al rap) 11. Rhapsody in balls (handball blues)

SAMA SAMA

 

El Madrid Arena acoge el estreno de esta experiencia interactiva a partir del 19 de  noviembre, de la mano de los creadores de Mayumaná y el Circo del Sol

 

sama sama

Primero piensas que es un show, luego descubres que estás en un parque interactivo, y de repente te das cuenta que has emprendido un viaje a un lugar mágico que no sabías que existía y que está dentro de ti.
Sama-Sama Live Experience presenta una innovadora propuesta, única en su género, que mezcla ingredientes de un espectáculo en directo, un parque temático y un evento interactivo. Sin ser ninguna de estas tres cosas y siendo las tres al mismo tiempo. A través del lenguaje universal del ritmo, la música y el movimiento, Sama-Sama rompe la cuarta pared y convierte al protagonista en espectador y al espectador en protagonista, utilizando la tecnología más puntera y a través de la interacción y la colaboración. Sama-Sama se ha concebido y desarrollado con la visión de unir a las personas a través del placer de crear (Sama-Sama significa “juntos” en Tagalo). Y sólo cuando los participantes –juntos- unen su creatividad, su fuerza y su energía, Sama-Sama cobra vida. Sama-Sama se estrena y cambia cada día, en cada ciclo, gracias a la energía de las 2.000 personas que disfrutan al unísono de esta nueva experiencia durante algo más de tres horas.  
[caption id="attachment_14208" align="aligncenter" width="510"]module_big_big_SAMASAMA1B_001B Sama Sama Live[/caption]   Este evento comenzó a gestarse hace ya cinco años. Roy Ofer, el creador y CEO, fue co-fundador de otro espectáculo: Mayumaná, una experiencia que le llevó a recorrer todo el mundo con esta compañía que mezclaba ritmo, movimiento y música, pero Ofer quiso llevarlo más allá y se preguntó: «¿Qué pasaría si llevamos al público a un lugar donde participen?». Así nace Sama-Sama, que significa «juntos» en Tagalo, una lengua que proviene de Filipinas. La innovadora propuesta requiere por tanto de una audiencia comprometida que quiera formar parte del espectáculo. Hasta 2000 participantes podrán disfrutar de las tres horas de este show, que estará abierto de martes a domingo con funciones a las 20.30 y dobles los fines de semana. Hoy mismo salen a la venta las entradas que tendrán un precio máximo de 38 euros, y además, cuentan con unos socio de primera: el Cirque du Soleil que será también el mentor artístico de este proyecto, así como tres promotoras de gran categoría como Sold Out, Live Nation y Planet Events.   WEB: SAMA SAMA FACEBOOK:  SamaSamaLV TWITTER: SamaSamaLV  

TEATRO GUINDALERA

 

VERANO CHÉJOV, con María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos Del 2 al 19 de JULIO

Una velada MÚSICO-TEATRAL refrescante, compartida entre actores y espectadores, para disfrutar actuando en las sofocantes noches de VERANO.

"Ey vamos, hagámoslo"

  Tras el éxito cosechado el verano pasado, vuelve a estar en cartel Verano Chéjov, que en esta ocasión ofrece un taller de teatro en paralelo (Verano Chejov. El arte de actuar).   La farsa, la crítica social y el mundo teatral se citan acompañados por la música del piano en directo, para desenmascarar los prejuicios, las frustraciones y las alegrías de la vida contemporánea. Una propuesta llena de delirantes y divertidos contratiempos que husmea en las candilejas para retratar a un puñado de personajes desorientados y desmadrados pero humanos y reconocibles que, con la ayuda de los espectadores, irán encontrando en clave de humor analogías con su realidad y la actual situación de crisis. Si Chéjov en las piezas cortas que prepara nuestra particular ‘compañía’ retrata los deseos y anhelos, la frustración, la soledad, las miserias y defectos del alma… nosotros, estableciendo un paralelismo con el momento actual, situamos la acción dentro del proceso de inicio y creación de un espectáculo, de la lucha, renuncias y sacrificios que el creador tiene que soportar en el desamparo y la mediocridad reinante en estos días. Todo empieza con una audición de actores para montar La petición de mano de Chéjov. Sin embargo, nada ocurre como se esperaba, y el público acaba asistiendo y participando en un conjunto de situaciones disparatadas.     VERANO CHÉJOV  

FICHA

Una INICIATIVA de: María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos EN COMPAÑÍA Con la COLABORACIÓN de Teatro GUINDALERA y la SUPERVISIÓN de JUAN PASTOR Fotografía: Manuel Benito Iluminación: David Benito Diseño gráfico: laplaya.org Reparto: María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos. Fechas y horarios: Del 2 al 19 de julio de 2015 De jueves a domingo a las 21h. en el TEATRO GUINDALERA DESCARGAR DOSSIER VERANO CHEJOV    
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NAVES DEL ESPAÑOL

 

SÓCRATES Juicio y muerte de un ciudadano en Las Naves del Español

Del 5 al 28 de febrero de 2016

 
  • Mario Gas y José María Pou llevan por primera vez al Festival de Teatro de Mérida la tragedia de Sócrates, condenado a muerte por la misma democracia por la que luchó.
  • Basándose en textos del discípulo Platón (Fedón y Critón) y del historiador Diógenes Laercio, Mario Gas y Alberto Iglesias, los autores de la dramaturgia, se han centrado en el juicio que sufrió el filósofo tras haber denunciado la corrupción de Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial.
  La muerte de Sócrates en el año 399 a. C. en Atenas llega por primera vez en versión dramatizada a Las Naves del Español para plantear un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y la falta de ética. Se podrá ver en la Sala Fernando Arrabal del 5 al 28 de febrero y contará al público lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia, condenando a muerte por cicuta. "Sócrates se convierte en un personaje trágico", como Edipo Rey, Áyax..., destaca José María Pou.   El 8 de Julio se estrenó en el 61 Festival de Mérida SÓCRATES. Mario Gas y Alberto Iglesias han creado el montaje a partir de los textos de Platón. La dirección es de Mario Gas y el reparto está formado por Josep Maria Pou, Carles Canut, Borja Espinosa, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramon Pujol y Pep Molina. El 16 de Julio pasó por el Teatre Romea, dentro del Festival de Barcelona Grec 2015. Y trás una gira por diferentes ciudades de España, llega a las Naves del Español el 5 de febrero de 2016.     [caption id="attachment_15559" align="aligncenter" width="679"]José María Pou es Sócrates José María Pou es Sócrates[/caption]    

SINOPSIS

José María Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro en un texto de nueva creación que lleva al escenario el juicio a un filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición. Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". El actor Josep Maria Pou da vida al pensador, en un texto escrito y dirigido por Mario Gas. Él se encarga de interpretar a un Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.    

NOTA DE MARIO GAS

No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre- dando por supuesto que el inicio es siempre una pregunta que incide en el no conocimiento-, le convierten en un ser singular y por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva, o incluso estatal y… democrática. Es esa condición insobornable lo que le lleva -tras una larvada inquina incubada durante más de veinte años-  a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder,  de perversor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte.
Mario Gas
 

FICHA

Autoría: Mario Gas, Alberto Iglesias Dirección: Mario Gas Intérpretes: Josep Maria Pou, Carles Canut, Borja Espinosa, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramon Pujol, Pep Molina Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Txema Orriols Figurinista: Antonio Belart Espacio sonoro: Àlex Polls Edición de vídeo e imágenes: Pedro Chamizo Ayudante de dirección: Montse Tixé Ayudante de escenografía. Alessandro Arcangeli Ayudante de vestuario: Carlota Ricart Alumno en prácticas: Selene Perdomo Dirección de producción:  Amparo Martínez Jefe de producción: Maite Pijuan Producción ejecutiva: Marina Vilardell Construcción de la escenografía: Taller d’escenografia Sant Cugat Confección del vestuario: Goretti Puente Una coproducción del Festival de Mérida, Grec 2015 Festival de Barcelona y Teatre Romea Fechas y horarios: Del 5 al 28 de febrero De martes a viernes a las 20h, sábados 19h y 21.30h, domingos a las 19h. en LAS NAVES DEL ESPAÑOL DESCARGAR DOSSIER  
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

Programación Julio La Escalera de Jacob

 

[icon icon_name="ticket"]  [label style="3"]PROGRAMACIÓN LOCAL LAVAPIES[/label]  [icon icon_name="ticket"]

 

ADULTOS

 
LUNES
[list style="1" underline="1"]
  • 21:30    Los impartidos   IMPROVISACIÓN
[/list]
MARTES
[list style="1" underline="1"] [/list]
MIÉRCOLES DE MICROTEATRO
[list style="1" underline="1"]
  • 20:30    El entierro de la Salfuman (1 julio) MICROTEATRO
  • 20:30    La hora del té (8, 15 y 22 julio) MICROTEATRO
  • 21:30    Follow me (31 y 8 julio) MICROTEATRO
  • 21:30    El espejo (29 julio) MICROTEATRO
[/list]
JUEVES
[list style="1" underline="1"] [/list]
VIERNES
[list style="1" underline="1"]
  • 20:30    Ahora lo ves. Magia de cerca   MAGIA
  • 22:30    ¿A qué piso vas? COMEDIA
  • 00:15    II Torneo de impro del Reino de Calamburia  IMPROVISACIÓN
[/list]
SÁBADO
[list style="1" underline="1"] [/list]
DOMINGO
[list style="1" underline="1"]
  • 20:00    Suerte (excepto 5 julio) MENTALISMO
  • 21:30    La Escalera: magia de cerca   MAGIA
[/list]  

 INFANTIL

 
SÁBADO
[list style="1" underline="1"] [/list]
DOMINGO
[list style="1" underline="1"] [/list]  

[icon icon_name="ticket"]  [label style="3"]PROGRAMACIÓN LOCAL LA LATINA [/label]  [icon icon_name="ticket"]

 

ADULTOS

 
MIÉRCOLES DE MICROTEATRO
[list style="1" underline="1"]
  • 20:30    Dos meses de vacaciones (1, 8 y 15 julio) MICROTEATRO
  • 20:30    Kundalin (1, 8 y 15 julio) MICROTEATRO
  • 20:30    Cita a las 6 (22 y 29 julio) MICROTEATRO
  • 20:30    La alarma (22 y 29 julio) MICROTEATRO
  • 21:30    Ya casi no recordaba cuanto el sexo me gustaba (1, 8 y 15 julio) MICROTEATRO
  • 21:30    Medea despojada (1, 8 y 15 julio) MICROTEATRO
  • 21:30    Cuestión de pelo (22 y 29 julio) MICROTEATRO
  • 21:30    Don Juan Galán y Gañán (22 y 29 julio) MICROTEATRO
[/list]
JUEVES
[list style="1" underline="1"] [/list]
VIERNES
[list style="1" underline="1"] [/list]
SÁBADO
[list style="1" underline="1"] [/list]
DOMINGO
[list style="1" underline="1"] [/list]  

INFANTIL

 
JUEVES
[list style="1" underline="1"]
  • 19:00    Trans Bird (sólo 2 julio)  PRESENTACIÓN DE LIBRO. CUENTACUENTOS
[/list]
SÁBADO
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DOMINGO
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[highlight_red] • TEATRO BELLAS ARTES[/highlight_red]

 
 Del 30 de julio al 16 de agosto las 20:30h. (De jueves a domingo)  TEATRO BELLAS ARTES

LOVE PAIN LOVE

Ya les echabamos de menos. Ángel Martín y Ricardo Castella vuelven después de 'Nunca es tarde', obra que estrenaron en el 2011 y que luego comenzó una gira por diversas ciudades de España. Ahora vuelven con LOVE PAIN LOVE.  

  SINOPSIS La vida de Ryan es perfecta: encontró el amor, ¡es feliz! Atrás quedaron sus exnovias psicópatas, que le abandonaron, una tras otra. Es su defecto, no puede evitarlo: le gustan las raras. Pero esta vez será distinto. A Natalie la acaban de abandonar. Otra vez, como siempre. Si siempre te dejan… ¿es solo mala suerte? Empieza a plantearse que hay una fuerza superior: una terrible maldición gitana. Ángel Martín y Ricardo Castella han escrito una película para Hollywood acerca de que amar, a veces, escuece. Pero la quieren probar en teatro antes de empezar a hacer llamadas. Love Pain Love es una comedia romántica musical acerca de que lo más bonito es el amor y que te rompan el corazón ya ni te cuento.   PERSONAJES RYAN Ryan es un romántico. Lo más importante para él es encontrar el amor de su vida. Pero la vida le ha tratado mal: siempre se enamora de chicas problemáticas y siempre, al final, le dejan. Para romper esta mala racha tiene un plan: conocer a una chica, enamorarla y abandonarla. Pero no puede ser rara. Porque con las chicas raras... se pilla. NATALIE Natalie es una romántica. Lo más importante para ella es encontrar el amor de su vida. Pero la vida la ha tratado mal: siempre se enamora de chicos problemáticos y siempre, al final, la dejan. Si siempre te dejan... ¿es solo mala suerte? ¿Y si hubiera una fuerza superior, una terrible maldición gitana? ¿Y si para deshacerla tuvieran que hacer un viaje juntos sin enamorarse? Sí: Natalie es MUY rara.   FICHA Dirección: Juego Sucio Producciones Diseño de luces: Xavier Alain Choupart Diseño de Sonido: Sancho Gómez-Escolar Intérpretes, texto y canciones: Ángel Martín y Ricardo Castella Fotografías: Dodo Estudio Diseño Material Gráfico: Carlos Abril Fechas y horarios: De Jueves a Domingo a las 20:30 horas  TEATRO BELLA ARTES  
Facebook: Love-Pain-Love Web: lovepainlove
 
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 FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

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STOMP

Del 4 al 21 de mayo 

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TEATRO RIALTO

 

CABARET El Musical

 

10 Años después del gran éxito cosechado en nuestro país, CABARET, El Musical de Broadway regresa a lo grande. ¡Willkommen, Bienvenidos!

  De la mano de la productora SOM Produce (empresa que gestiona en Madrid el Teatro Nuevo Alcalá, el Teatro Rialto y el Teatro Calderón) llega de nuevo a Madrid CABARET El Musical, con la puesta en escena más espectacular, ambiciosa y original que se haya visto desde su creación y que incluye la reforma del escenario del teatro para llevar a cabo esta producción. El estreno será el 1 de octubre en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña. Con una adaptación y dirección de Jaime Azpilicueta. El diseño y creación del vestuario de Cabaret está a cargo de Antonio Belart. Director de arte y figurinista que cuenta con dos premios Max, el premio Gaudí, el CERES y una inmensa trayectoria en cine, televisión y, sobre todo, teatro.   Cristina Castaño, Edu Soto y Daniel Muriel serán los actores protagonistas de CABARET, El Musical de Broadway. En un reparto formado por Diana Roig, Víctor Díaz, Marta Ribera, Enrique Del Portal, Pepa Lucas, Jose C. Campos, Bernat Mestre, Alex Chávarri, José Félix Romero, Oriol Anglada, Pedro Martell, Sarah Schielke, Kristina Alonso, Luciana De Nicola, Michelle Marier, María Hinojosa, Tamara Suárez, Viviana Camino, Alejandro Vera, Carlos J. Benito, Fernando Samper, Manu Rodríguez.   CABARET regresa a Madrid tras su revival triunfal en 2014/2015 en el Studi0 54 de Nueva York, para celebrar el 10º Aniversario de su éxito en España, en donde lo vieron mas de 1.500.000 espectadores. Con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander, letras de Fred Ebb, y Dirección de Harold Prince, el musical se estrenó en Broadway en 1966.   [caption id="attachment_19844" align="aligncenter" width="699"]CABARET El Musical De Broadway CABARET El Musical De Broadway[/caption]   La versión cinematográfica de 'Cabaret' se estrenó en 1972, dirigida por Bob Fosse. Liza Minnelli interpretando a Sally Bowles, junto a Joel Grey y Michael York. Se convirtió en la gran triunfadora de los Óscar con ocho estatuillas, incluidas la de Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto. Ambientado en el Berlín de los años 30, la trama de CABARET nos cuenta la historia de unos personajes que se dejan guiar por su corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias, el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la fingida normalidad de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowls y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Her Shchultz. El libreto, música y letras de las canciones corresponden a tres de los más relevantes nombres que ha dado el teatro musical en toda su historia: Joe Masteroff, John Kander y Fred EB. Su maravillosa banda sonora, acogiendo varias de las canciones emblemáticas del género – Willkomen, Cabaret, Money Money – subraya magistralmente la historia para hacer de CABARET una de las obras más importantes del cine y del teatro musical de todos los tiempos.     [caption id="attachment_20459" align="aligncenter" width="650"] 'Money, money'[/caption]  

FICHA

Producción: SOM Produce Libreto: Joe Masteroff Música: John Kander Letras de canciones: Fred Ebb Adaptación y Dirección: Jaime Azpilicueta Ayudante de Dirección: Pablo Lavia Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Diseño de Sonido: Gastón Briski Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens Diseño de Vestuario: Antonio Belart Diseño de Maquillaje y Caracterización: Laura Rodríguez y Antonio Belart Diseño de Coreografías y Director Residente: Federico Barrios Director Musical: Raúl Patiño Producción Ejecutiva: Marcos Cámara y Juan José Rivero Reparto:  Sally: CRISTINA CASTAÑO Maestro de Ceremonias: EDU SOTO Clifford: DANIEL MURIEL Ernst: VÍCTOR DÍAZ F. Schneider: MARTA RIBERA Herr Schultz: ENRIQUE DEL PORTAL Kost / Cover F. Schneider: PEPA LUCAS Alternante Sally: MARÍA ADAMUZ Alternante Maestro de Ceremonias: JOSE C. CAMPOS Alternante Maestro de Ceremonias: ALEJANDRO VERA Alternante Clifford: CARLOS J. BENITO Cover Clifford: BERNART MESTRE Alternante Schulz / Cover Ernst: FERNANDO SAMPER Alternante Ernst / Cover Schulz: MANU RODRÍGUEZ Alternante Kost: SARAH SCHIELKE Ensamble: ALEX CHÁVARRI, JOSÉ FÉLIX ROMERO, MICHELLE MARIER, MARIA HINOJOSA, VIVIANA CAMINO Swings: ORIOL ANGLADA, PEDRO MARTELL, KRISTINA ALONSO, TAMARA SUÁREZ Cover Kost, capitana de baile: LUCIANA DE NICOLA Fechas y horarios: Web: cabaret › Escucha la Banda Sonora original de 1966
   
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