Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

[highlight_red] •TEATRO FERNÁN GÓMEZ [/highlight_red]

 

Del 21 de ENERO al 08 de FEBRERO Un monólogo libremente inspirado en el original de NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN

ARTE DE LAS PUTAS, es la última producción de Jotacción y Teatro del Temple estrenada en el Festival Clásicos de Alcalá el 14 de Junio de 2014. A partir del 21 de ENERO en el Teatro Fernán Gómez.

El Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, ha producido 32 espectáculos, 16 de los cuales han ido a Madrid, ha visitado 18 países y obtenido premios como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la MaarARTE DE LAS PUTAS es un espectáculo libremente inspirado en el poema de Nicolás Fernández de Moratín, que habla de la fascinación por el sexo que expresaron los autores del siglo XVIII.  Un divertido juego teatral con los espectadores y a la vez, una historia de amor poblada de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato. Risa, sí. Regocijo, también. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre. Y mucho sexo, pero no a cualquier precio.No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre…. están implícitos en todos los textos de este tipo que el siglo de las Luces alumbró. Por eso queremos contar esta historia desde otro punto de vista. El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres. Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile –no hay cortejo sin movimiento-, y las ganas de contarlo todo.Tomamos el texto de don Nicolás como punto de partida, y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, contamos la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantar las galas de la difunta. SINOPSISHa muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas, (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la de su propia madre y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: “Siempre a tu lado pero nunca encima”. EQUIPO ARTÍSTICODirección artística: Carlos Martín Autor: Nicolás Fernández de Moratín Dramaturgia e interpretación: José L. Esteban Composición musical*: J.J. Gracia Espacio escénico: Carlos Maturen Iluminación: Bucho Cariñeña Video: Javier Macipe Fotografía (créditos): Marcos Cebrián Dirección técnica: Alfonso Plou Producción ejecutiva: Pilar Mayor / Amelia Hernández Dirección de producción: María López Insausti *Canción final (Nos vino y fue un sueño): letra Leandro Fernández de Moratín, interpretada por Silvia Sola Distribución: Julio PerugorríaProducción realizada por Jotacción y Teatro del Temple Fechas y horarios: Del 21 de enero de 2015 al 08 de febrero de 2015 Martes a sábados- 20:30 horas. Domingos - 19:30 horas  TEATRO FERNÁN GÓMEZ 
JOSE LUIS ESTEBAN- Arte de las putas from Alsira García-Maroto Agency on Vimeo
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TEATRO INFANTA ISABEL 

 

Del 14 de enero al 31 de mayo de 2015 en el Teatro Infanta Isabel

LA NOVIA DE PAPÁ, basada en la novela “La novia de papá” de Paloma Bravo, es una comedia adaptada por la propia Paloma Bravo y Joe O’Curneen. Protagonizada por María Castro, Eva Isanta, Armando del Río, Rodrigo Sáenz de Heredia, Lucía de la Fuente y Nadia de Santiago. La Novia de papá es una historia gamberra, callejera, empática y muy divertida porque dice las cosas que pensamos y no nos atrevemos a decir en voz alta.

Dirigida por Joe O’Curneen, miembro fundador de Yllana y actualmente el Director del Teatro Alfil de Madrid. NOTA DEL DIRECTORLa Novia de papá Un día vas y te enamoras… y casi sin darte cuenta, empiezas a perder el norte, la gravedad, y la custodia de tu independencia. Y es quizá sensato que eso de estar entre las nubes, embobados, sea algo que no se prolongue mucho en el tiempo, ya que hay que estar en su sano juicio y con los pies en la tierra para lo que le viene a uno encima. Y si es alguien como Pablo del que te enamoras, como lo hace Sol, además de descuidar tu preciada independencia, acabarás compartiendo no solo su lujuria y su amor,… sino también su vida; su casa, su economía, y su custodia compartida. Porque él tiene dos hijas, y vaya dos. Ah, y una ex. Después vas y dejas de ser tú, te conviertes en la novia de papá y te ascienden a madrastra, y como lo de engendrar es cosa de dos… tortolitos… pues puede que hasta te cae un retoño, y te preguntarás, ¿En qué lio me he metido?… y sólo tiene un nombre: Familia. Y a todo esto, ¿por qué era?… Ah sí, por amor. ¿Y tu independencia?Joe O’Curneen NOTA DE LA AUTORALa Novia de papá es una historia gamberra, callejera, empática y muy divertida porque dice las cosas que pensamos y no nos atrevemos a decir en voz alta. Empecé a escribir la novela porque “Blancanieves” siempre me ha parecido una película de terror y necesitaba referencias de ficción para entender cómo demonios tratar a las niñas que vivían en mi casa. Unas niñas bordes y maravillosas, unas puñeteras imprescindibles. Podían haber sido mías o de mi prima, pero allí estaban y tenían una madre y un padre que era… mi novio. Me puse a escribir y me di cuenta de que no hablaba de madrastras, sino de de la paternidad elegida y “disfrutona”, de la amistad que te hace reírte de tu sombra, de la conciliación y las leyes poco prácticas, de los Reyes Magos y del manual del padre imperfecto. “La novia de papá” habla del día a día y de un montón de conceptos que hay que llenar de humor y tolerancia. Con o sin papeles o vínculos genéticos, todos hemos elegido una familia con la que compartir lavadora. Y todos necesitamos reírnos de ellos y de nosotros mismos para querer llegar a casa. Por eso esta historia funciona en teatro, porque sólo se necesitan dos personas y una mesa para montar una obra, una casa, una familia y una revolución.Paloma Bravo FICHAAutor: Paloma Bravo Adaptación: Paloma Bravo y Joe O’Curneen Director: Joe O’Curneen Escenógrafo: Ricardo Sánchez Cuerda Iluminador: Felipe Ramos Músicos: Sergio de la Puente y Joan Martorell Reparto: María Castro, Eva Isanta, Rodrigo Sáenz de Heredia, Lucía de la Fuente, y Nadia de Santiago.Fechas y Horarios: Del 14 de enero al 26 de mayo de 2015 Jueves 20:30h., viernes 20 h., sábados 19h y 21:30 h., y domingos 19:00 h  TEATRO INFANTA ISABEL   

 

CALLAO CITY LIGHTS 

 

Goyo Jiménez regresa con su espectaculo EVOLUZIÓN. Del 8 de ENERO al 30 de MAYO en CALLAO CITY LIGHTS.

 Goyo Jiménez, uno de los cómicos más queridos de 'El Club de la Comedia' y pieza fundamental del programa, es un creador artístico conocido por colaborar en diferentes programas de televisión, pero, sobre todo, gracias a su faceta como cómico o monologuista de stand up comedy.Ha participado en los montajes de 5hombres.com, 5hombres y mujeres.com y Noche de Cómicos entre otros. De forma paralela, y como autor y director de teatro, ha escrito y/o dirigido desde entonces doce producciones, de las que ha se han realizado más de novecientas representaciones. A estas hay que unir sus cinco espectáculos de stand-up comedy, titulados: ¡Aiguantulivinamerica!, Pasado Imperfecto,   #alfinsolo, En Verdad os digo y Evoluzión, con los que se halla de gira en la actualidad. Con los que ha superado la cifra de 600.000 espectadores.Ha formado parte, además, del equipo creador de la estructura del programa La hora de José Mota, ganador de un Ondas al mejor programa de entretenimiento. En las dos primeras temporadas, especiales de Nochevieja incluidos, escribió gran parte de los guiones y co-dirigió el exitoso show. En este mismo programa consiguió gran notoriedad con la creación del personaje del Capitán Fanegas, archienemigo del  Tío la Vara.En Evoluzión Goyo Jimenez hará un repaso del desarrollo de la especie humana con su peculiar y sorprendente toque de humor. SINOPSISHace tropecientosmil años, un homínido bastante feo se alzó sobre sus patas traseras y descubrió que, desde esa perspectiva, el mundo se veía de manera totalmente diferente. Aquello supuso muchos cambios para él y para sus descendientes, tantos, que, con el correr del tiempo, pasaron a considerarse a sí mismos como “seres superiores”. llegando a olvidar su origen y su verdadera naturaleza. Pero, por suerte, la evolución, en su eterno afán por equilibrar, creo a los humoristas para recordárselo. O qué pensabais, ¿qué nadie iba a darse cuenta de en qué os habéis convertido..? Fechas y horarios: del 09-ene al 30-mayo Viernes y sábados a las 23:59   CALLAO CITY LIGHTS 

 

TAMAÑO FAMILIAR

  

Del equipo de 'El manual de la buena esposa', llega la comedia TAMAÑO FAMILIAR. Con Llum Barrera, Angel Ruiz, Camila Viyuela y Pepe Lorente. Dirección de Quino Falero. Se estrena el 6 de febrero en el Teatro Palacio Valdés.

Un modelo en profunda evolución: la familia, en una concatenación de piezas cortas retratando múltiples relaciones de parentesco a través del acreditado sentido del humor de seis reconocibles autores de nuestro tiempo.

 

NOTA DEL DIRECTOR

El punto de partida para la creación de este proyecto ha sido la búsqueda de la comicidad en las relaciones que se establecen en el entorno de la familia. No podemos olvidar que en los últimos tiempos los modelos de familia han experimentado una enorme evolución. El avance de nuestra sociedad ha ido propiciando la construcción de nuevos modelos que, sin duda, han alterado los parámetros con los que se entendía la vida familiar tradicional. Con este proyecto nos apetecía no sólo establecer un retrato de estos modelos actuales de familia, sino también poner sobre el escenario una serie de situaciones, reconocibles por todos los espectadores, que nos permitan reflexionar sobre el modo en el que se desarrollan las relaciones de parentesco. Para ello hemos recurrido al humor como forma de contar estas escenas familiares ya que, a través de la comedia, el acercamiento con el espectador sucede de forma más inmediata y nos permite reflexionar sobre nuestro discurso con el placer que produce la risa.La función realiza un recorrido por diferentes situaciones y distintos tipos de familia a través de la mirada de siete autores. Cada uno de ellos ha elegido un modelo de familia y una situación familiar donde se evidencia la forma, a veces absurda, a veces insólita y siempre muy cómica, en que, en esta sociedad, nos relacionamos con nuestro entorno familiar. Los siete dramaturgos escogidos constituyen un equipo de lo más solvente y también bastante heterogéneo en cuanto a estilo y forma de escritura, sin embargo, todos tienen en común una forma comprometida de mirar nuestra realidad a través de su peculiar sentido del humor.El resultado es un espectáculo, fresco y tremendamente divertido, donde el espectador asiste a una concatenación de diferentes piezas cortas que retratan múltiples relaciones de parentesco. Todas las historias están interpretadas por cuatro actores que van cambiando de personajes a gran velocidad,  construyendo diferentes roles en el tránsito de una historia a otra. Estos actores representan a padres, hijos, primos, cuñados, yernos, suegros, sobrinos, hermanos… en una sucesión de escenas hilarantes con las que los espectadores se sentirán, sin duda, identificados, a través del efecto espejo que produce siempre el teatro.
Quino Falero
 

SINOPSIS

Qué es una familia? El que lo tenga claro que lance la primera piedra. Pero cuidado, no vaya a darle a un primo, una cuñada, un hermano, una abuela, un hijo... O a algún miembro de la familia política. Eso sería una auténtica hecatombe ¿Quién no ha discutido en una cena de Navidad, en una boda, un bautizo, una comunión? ¿Quién sería capaz de soportar a la suegra equivocada, al ex equivocado, a la madre equivocada? ¿Quién, en definitiva, vive en familia sin salir perjudicado? 

ESCENAS Y AUTORES

LA SAGRADA FAMILIA. De Ignacio del Moral LAS ORQUÍDEAS, de Anna R. Costa LA OVEJA NEGRA DE MI FAMILIA,  de Anna R. Costa MEETING POINT de Roberto Santiago LA TITA ISABEL, de Anna R. Costa BOUTADE  de Juan Carlos Rubio ERES TÚ de Yolanda García Serrano MI FAMILIA COME CARNE. de Alfredo Sanzol MARI CARMEN  de Yolanda García Serrano ADIÓS de Yolanda García Serrano
  

TAMAÑO FAMILIAR en el Teatro Marquina

 

REPARTO

Llum Barrera Angel Ruiz Camila Viyuela Pepe Lorente

FICHA

Dirección: Quino Falero Coordinación Dramaturgia: Yolanda García-Serrano Espacio Sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz Diseño de Iluminación: Toño M. Camacho Videoescena: Álvaro Luna (AAI) Diseño Gráfico y Fotografía: Javier Naval Ayte de Dirección : Rocío Vidal Ayte. de Producción: Sara Brogueras Dirección Técnica: Degira Dirección de Producción: Nadia Corral - LAZONA Distribución: Clara PérezTextos de Ignacio del Moral, Anna R. Costa, Roberto Santiago, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol y Yolanda García SerranoUna producción de  LAZONA, FLOWER POWER, DEGIRA, PÉREZ Y GOLDSTEINDESCARGAR DOSSIER 
 
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TEATRO DEL BARRIO

 
 
  • "Confesión de un ex presidente que llevó a su país a la crisis" es un texto de Davide Carnevali interpretado por Alberto San Juan.
  • Después de 'Autorretrato de un joven capitalista Español', Alberto San Juan continúa con hambre de realidad y deseo de cambio.
 

SINOPSIS

Confesión de un ex presidente. Alberto San JuanPodría ser González, Aznar, Zapatero, Rajoy… ¿El próximo presidente? ¿Sería bueno, o es preferible evitarlo? ¿Qué podemos hacer, todos, para evitarlo? ¿Votar? ¿Qué más?Pregunto. ¿Qué más?Alberto San Juan Confesión es, en primer lugar, el retrato de una forma de hacer y de entender la política. Una forma común a muchos países de América Latina de los Noventa y la Europa de hoy.En Confesión, el ex presidente de un país afectado por la crisis le habla a su pueblo diciendo todo lo que no ha querido, podido, o sabido decir durante su mandato.A través de los mecanismos retóricos que el presidente emplea en su discurso al público, podemos reflexionar sobre los mecanismos implacables que subyacen a la manipulación del lenguaje por parte del poder.
Davide Carnevali
 Autor: Davide Carnevali Interpretado por Alberto San JuanFechas y horarios: 20 de Junio a las 20:00h. TEATRO DEL BARRIO     [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO LARA 

 

Regresa POR UN INFIERNO CON FRONTERAS, de Denise Despeyroux. A partir del 7 de JUNIO, los DOMINGOS a las 13h en el TEATRO LARA.

 

POR UN INFIERNO CON FRONTERAS fue estrenada en mayo de 2013 en La Casa de la Portera, espacio para el que fue escrita. Tal y como cuenta en esta magnífica conversación con José Martret, la idea de escribir una obra para La Casa de la Portera fue de Carmela Lloret. Al principio iba a ser un monólogo, pero luego apareció Sara Torres... y llegó el infierno, el Limbo, el pez que suplanta otro pez, los desencuentros terapéuticos...

La obra recibió excelentes críticas y prorrogó hasta octubre. Un texto magnífico que pedía a gritos un espacio más grande para ver crecer a los personajes. Se estrenó en el Lara el 15 de ENERO, y ahora se podrá ver a partir de JUNIO.  Denise Despeyroux (finalista al Premio MAX Mejor Espectáculo Revelación 2013 por LA REALIDAD)  somete a sus personajes a sesiones de psicoterapia hasta penetrar en el alma de cada uno de ellos. Están vivos (hasta los muertos lo están) y otorga a sus diálogos puro humor negro que derivan en situaciones delirantes. El psicoanálisis y la muerte son dos temas recurrentes en sus obras. Con influencias como Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd, su teatro tiene mucho del humor absurdo de Miguel Mihura e incluso de las películas de Woody Allen. Actualmente tiene una obra en la cartelera con Sara Torres y Carmela Lloret en el reparto: CARNE VIVA, asentada en La Pensión de las Pulgas desde hace meses.  Junto a Miguel del Arco, José Padilla, Alfredo Sanzol y Alberto Sánchez-Cabezudo ha participado en el proyecto StoryWalker. Su pieza: Auge y caída de un amor en Usera. Primera y Segunda parte. Tercera parte. El desenlace
"Denise dibuja unos personajes que trabajan su incomunicación con más incomunicación, su desamor con odio y desprecio, y sus momentos trascendentes con indiferencia, desparpajo y comicidad".   Julio Castro
 
"El infierno es cada vacío impuesto por el otro en forma de silencio, de indiferencia, de desamor total. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de responder a los demás, nuestra capacidad de inventar y de usar un lenguaje para entendernos con los otros. La incomunicación nos devuelve al infierno, nos enfrenta a los monstruos…."  Denise Despeyroux
 SINOPSIS“Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica?Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta.” Cordelia FICHAAutora y dirección: Denise Despeyroux Reparto: Sara Torres y Carmela Lloret Diseño Gráfico: Rafael RicoyFechas y horarios: A partir del 7 de JUNIO, los domingos a las 13h  TEATRO LARA 
 

TOUR DE FORCE

 

 

 La compañía 2inconscientes presenta TOUR DE FORCE, de Fernando J. López. Dirigida por Rodrigo Chiclana e interpretada por David Tortosa.Tour de force se presenta como una de las apuestas más novedosas del circuito teatral madrileño en este 2015. Y después de leer el texto publicado por Ediciones Antígona, no me cabe la menor duda de ello.Las grandes obras son las que tratan temas universales, y Tour de force lo hace. La amistad (con todas sus consecuencias), la identidad o la busqueda de nuestro yo. Y lo hace a través de la GENERACIÓN DEL 27, cima de la historia de la literatura de nuestro país. Fernando J. López compagina la docencia con su faceta de novelista y dramaturgo. Entre sus titulos teatrales destacan Cuando fuimos dos, Darwin dice o De mutuo desacuerdo (con Toni Acosta e Iñaki Miramón como protagonistas)En Tour de force, uno de los textos más personales y aplaudidos del autor, aúna tres de sus grandes pasiones como escritorsu amor por la tradición cultural (la obra es todo un homenaje a las vanguardias y a las aportaciones del 27),  su vocación pedagógica (nada mejor que un homenaje a la Generación del 27 para divulgar su historia colectiva y la transcendencia de su labor a las generaciones más jóvenes de alumnos que deben iniciarse en la aventura apasionante de la lectura) y su compromiso social.Para el papel de protagonista vuelve a contar con David Tortosa tras el éxito de Cuando fuimos dos. Recientemente le hemos visto en dos obras muy diferentes: El musical EXCÍTAME El crimen de Leopold y Loeb y la comedia Un balcón con vistas, que regresa el 13 de enero en el Pequeño Teatro Gran VíaTour de Force  es  una  obra  que invita a la reflexión a través de nuestra historia y posibilita el posterior debate e intercambio de opiniones sobre nuestro futuro a través de un texto que permite una puesta en escena que nos invita a viajar, a emocionarnos, a imaginar y, sobre todo, nos identifica y fomenta el pensamiento. 

Tour de force es la historia de un joven (Buñuel), una generación (la del 27) y un país (el nuestro). Un combate convulso, intenso y, por supuesto… surrealista.

"La incontrolable verdad de nuestros sueños"

  

SINOPSIS

En el ring, un joven Buñuel se enfrenta a sus fantasmas: la amistad, el arte, la borrachera de los 20 y la resaca del 36. Un combate –el suyo, el nuestro- entre el tiempo y la fugitiva juventud.Y entre golpes y quiebros de cintura, el púgil intentará encontrar su propio yo. Una búsqueda a través de la creación, de los recuerdos y, cómo no, también de una historia –la del siglo XX- convulsa y errática.Este Tour de force es un viaje a través de las dudas que nos provoca no saber quiénes somos. Del miedo que nos da llegar a averiguarlo. De la ansiedad que sentimos cuando lo averiguamos… Dejen que sus fantasmas nos acompañen. Díganles que salten a la lona. Es el momento de que sus pesadillas compartan, junto a nuestro púgil, el escenario. 

FICHA

Autor: Fernando J. López. Dirección: Rodrigo Chiclana (2inconscientes) Maquillaje y peluquería: Feliciano San Román Diseño de espacio sonoro: Germán Schlater Diseño de iluminación, fotos y cartelería: Manolo Pavón Diseño de escenograoa y vestuario: David Pizarro Música original: Alberto Favero Prensa y comunicación: Saray Neila Ayudante de dirección: Rocío Vidal Producción ejecutiva: Fernando Daubler – Rocío Vidal Producción general: 2inconscientes compañía teatral (Fernando Daubler‐Lucía Franco‐Rodrigo Chiclana)Actor: David TortosaDESCARGAR Dossier Tour de Force

  CUARTA PARED

 

Arturo Bernal dirige Árbol Adentro, el próximo espectáculo que estrena con su Compañía Proyecto Bufo en Sala Teatro Cuarta Pared. Un texto de Juanma Romero Gárriz que nace dentro del marco Espacio Teatro Contemporáneo ETC.

Árbol Adentro es la historia de dos jóvenes que superan el duelo por la muerte de su padre -y de paso sanarse a sí mismos- a través de su árbol genealógico.

El espectáculo habla de recuperar la memoria como único camino para alcanzar la sanación, del derecho a recordar y de la responsabilidad de transmitir la historia familiar a los descendientes. Porque somos la suma de nuestros antepasados y sus historias viven en nosotros, de alguna manera influyen en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar y actuar. En definitiva forman parte de nuestra identidad. Por lo que es necesario conocer el pasado para vivir libres de la pesada carga que suponen los secretos, para traspasar en paz la frontera entre la vida y la muerte. 

EL AUTOR

Juanma Romero Gárriz es dramaturgo, guionista y director, compagina la escritura y dirección de teatro y cine con la enseñanza y el entrenamiento para actores.En el año 2003 crea la compañía Teatro Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (Accésit del Premio Fray Luis de León 2006) y Prisionero en mayo (Premio a la Mejor Dirección en el Indiefestival 2014 de Escena Miriñaque). También ha adaptado y dirigido textos de Dostoievski (Misa negra), Kafka (Residual) y Caryl Churchill (Esto es una silla).Como dramaturgo, ha participado en las dos últimas ediciones de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared, con los textos Aquí hay una mano (dir. Víctor Velasco) y Árbol adentro (dir. Arturo Bernal). 

ESPACIO TEATRO CONTEMPORÁNEO

ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) es desde 2007 el espacio de investigación teatral creado por Cuarta Pared. ETC apoya el ciclo completo de exploración, escritura, producción y exhibición, facilitando a los profesionales de las artes escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales debido a la falta de tiempo. El programa ETC se ha convertido así gracias a su trayectoria en un proyecto de referencia en España. 

SINOPSIS

Una chamana aficionada, un incrédulo y dos espíritus se encuentran en el despacho de Iñaki Esparza. Días después de su muerte, Iñaki se aparece como zombie ante su hija Maite, la chamana, y su hijo Manu, el incrédulo. Neoliberal y adicto a la marihuana, lejos de ser consciente de su nuevo estado quiere emprender un viaje a Atenas, donde cree que le espera una nueva oportunidad como empresario.

Maite está decidida a descubrir por qué su padre no encuentra el descanso: con la ayuda de un manual -Chamanismo para principiantes- y dos espíritus tutelares, celebra diferentes rituales chamánicos para lograrlo. Manu, en cambio, propone una solución más práctica para hacer desaparecer el cadáver: un golpe y al hoyo. En un singular viaje entre la vida y la muerte descubrirán los secretos de su familia, los crímenes silenciados y las desapariciones no lloradas. 

LA COMPAÑÍA

La Compañía Proyecto Bufo, formada por Arturo Bernal en 2008, apuesta en cada una de sus producciones por la investigación como piedra angular para la creación teatral, donde lo burlesco, lo tragi-cómico, lo deforme y lo anómalo son los pilares fundamentales. Busca un teatro capaz de punzar y -ojalá- despertar la conciencia del espectador tomando como punto de partida el bufón, el estilo teatral más irreverente introducido en el teatro mundial por Jacques Lecoq y Lassaad Saïdi a finales de la década de los setenta en Paris.

A principios de 2014 pudimos disfrutar de su espectáculo Horizonte Artificial, también en Cuarta Pared, en el que la Compañía demostró ser garantía de buen teatro. También con un texto nacido de un laboratorio ETC, esta vez escrito por Andrea Revilla-Fleury, además de la dirección Bernal adaptó el texto y creó un espacio libre de objetos y escenografía, donde los cuerpos de los actores y actrices, junto con las palabras, los sonidos y la luz, nos sumergieron en el océano dentro de un submarino imaginario. Una propuesta teatral en la que prima la imaginación, lo sugerente y lo onírico.En 2011 monta en co-producción la obra pánica El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal (dirección de Rosario Ruiz). En este montaje Bernal realiza la Dirección de Movimiento e interpreta el personaje de Zenón, el hombre-bestia. Era la primera vez que una compañía se atrevía con este complejo texto de Arrabal y con el que cosechó muy buenas críticas.El más puro estilo bufonesco lo pudimos ver en dos de sus producciones: Incitación al Kennedycidio, el primer montaje de la compañía que en 2008 surge de la colaboración con el dramaturgo Antonio Rojano. Un divertidísimo y loco montaje que, a pesar de las carcajadas, esconde un trasfondo oscuro y desgarrador: la dependencia emocional. Y en Me has hecho pupita, mamá, una versión bufonesca de Las Bacantes de Eurípides en la que nos arrastra por los bajos fondos de la sociedad mostrando los personajes más marginales, y con la que Bernal obtuvo el premio especial del público a la Mejor Dirección en el Festival Fantasio Piccoli de 2009.Ahora, con Árbol Adentro, la compañía se centra en la investigación del ritual, lo mágico y sobre el hecho de cómo una persona etiquetada socialmente de “loca” y “mística” es la única capaz de salvar no sólo a los que le rodean, sino también a una sociedad enferma de olvido y mentiras. 

FICHA

Compañía Proyecto BufoAutor: Jaunma Romero Gárriz Dirección: Artur Bernal Intérpretes: Itziar Ortega, Ignacio Yuste, Tito-Rubio Iglesias, Darío Sigco, Jaime MorenoIluminación: Alfonso Ramos Escenografía y Caracterización: Caja Negra Vestuario: Laura Jabois y Caja Negra Espacio sonoro: Proyecto Bufo Diseño y Comunicación: Waldo Rosales. MoviendoTeatro Producción y Ayte. dirección: Vanessa Ruiz Producción: Proyecto Bufo y ETC Teatro Cuarta ParedFechas y horarios: Del 8 al 24 de enero - 21h. De jueves a sábado en la SALA CUARTA PARED 
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TEATRO BELLAS ARTES 

 

EL PEQUEÑO PINOCHO - EL MUNDO DE LA LÍRICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS -

Del 20 de DICIEMBRE al 26 de ABRIL

EL PEQUEÑO PINOCHO de la compañía Ópera Divertimento se estrenó el 25 de octubre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Desde el 20 de DICIEMBRE se podrá ver en el TEATRO BELLAS ARTES.

La compañía Ópera Divertimento, experta en acercar este género musical al público familiar con sus anteriores éxitos como 'La pequeña Flauta Mágica' o 'Caperucita Roja', apuesta nuevamente por combinar la dramaturgia del cuento clásico con la composición orquestal, para acercar el mundo de la lírica a los más pequeños.  

ÓPERA DIVERTIMENTO

En la primavera del 2000, la soprano Ana Isabel Salomón y el tenor Andoni Barañano, decidieron crear un grupo joven, profesional y de calidad: el grupo lírico  Opera Divertimento, que inicialmente se denominó Belatrix.

El grupo nació con la clara vocación de acercar a todo el público en general, al infantil y al familiar en particular, el aparentemente difícil e incomprensible mundo de la Lírica.Ópera Divertimento sigue apostando por la dramaturgia del cuento clásico combinado con la composición orquestal para acercar el mundo de la lírica a los más pequeños. Como novedad, en esta ocasión, un coro de niños será interpretado por agrupaciones de colegios que participarán en escena dentro de la misma obra. 

SINOPSIS

Érase una vez, un carpintero llamado Geppetto que decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como se había sentido hasta aquel momento.-¡Qué bien me ha quedado!- exclamó una vez acabado de construir y de pintar. ¡Cómo me gustaría que tuviese vida y fuese un niño de verdad!Así comienza el inmortal cuento de Pinocho, la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en 1883, con el título "Storia di un Burattino" (Historia de un títere)En «El Pequeño Pinocho», nueva producción de Ópera Divertimento, la estética de su puesta en escena presenta un cuento vivo con actores, cantantes y músicos en directo. El diseño de producción incorpora una partitura y un diseño de audiovisuales generados ex profeso.La obra está acompañada por proyecciones de dibujos inspirados en el cuento. Dirección y libreto: Miguel Ribagorda Composición musical: Alexis HeathFechas y horarios: del 20 de diciembre de 2014 al 26 de abril de 2015 Sábados a las 16h y Domingos a las 12h  TEATRO BELLAS ARTES [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO RIALTO

  
  • Después del estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el día 30 de Enero de 2015, la función se representará en la Gran Vía de Madrid en el Teatro Rialto desde el 11 de Febreropara iniciar posteriormente una gira nacional.
  • Veronica Forqué protagoniza la versión española de esta comedia de Broadway junto a Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego Paris. Con dirección de David Serrano.
 

BUENA GENTE (Good People), una de las obras más aclamadas del teatro contemporáneo norteamericano del ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire (Rabbit Hole). Plena de humor, emoción y sensibilidad, BUENA GENTE explora los desafíos, las lealtades cambiantes y los deseos inquebrantables que una persona adulta debe transitar para no bajar los brazos en la búsqueda de una nueva oportunidad para su vida.

David Lindsay Abaire considera su obra: Good People (Buena Gente) uno de sus trabajos donde más expuesto se siente, como así también donde más expone a la gente del barrio en el que se crió al sur de Boston. Good People habla acerca de la diferencia de clases, pero desde el punto de vista de aquellos que cuentan con oportunidades similares, las cuales no siempre garantizan los mismos resultados.

Good People fue estrenada en Broadway el 3 de marzo de 2011, con un elenco protagonizado por Frances Mc Dormand que ganó por este papel el Tony a la mejor actriz protagonista y Tate Donovan

NOTAS DEL DIRECTOR

“Buena gente” es una obra americana, su autor, David Lindsay Abaire, nació en Boston y su historia transcurre en las calles de esa ciudad, y, sin embargo, cuando uno la lee por primera vez tiene la impresión de que podría ser perfectamente una obra española, escrita hoy en día por un autor nacido en cualquier gran ciudad de nuestro país y protagonizada por un grupo de personajes que viven en esa misma localidad. Es muy complicado que un texto consiga algo así, pero es que los personajes de “Buena gente” están tan bien escritos que al leer sus andanzas uno casi siente que los conoce o que, al menos, se ha cruzado muchas veces con seres humanos muy parecidos a ellos. Da igual que vivan en Boston, Buenos Aires o Madrid, o que se llamen Margaret o Margarita, lo que importa es que son tan reales que esta función casi parece un documental sobre cómo viven millones de personas en las grandes ciudades del llamado primer mundo. Cuanto más se acerca el teatro a la vida más me gusta y esta obra, ya lo verán, es pura vida.Margarita, la protagonista de “Buena gente”, es una heroína de nuestros días. Para mí es más mucho más valiente que Lara Croft o que Catwoman. No tiene súper poderes ni mata a espías, pero se enfrenta a diario a misiones en las que seguro que James Bond fracasaría con estrépito. Madre soltera de una chica de cuarenta años que tiene un severo retraso físico y psíquico y que se comporta como si fuera un bebé, Margarita hace todo lo que puede para sobrevivir con su hija en un mundo cada vez más frío, más inhumano y más cruel para la gente a la que la suerte les ha sido esquiva. Y es que David Lindsay Abaire y su protagonista lo tienen muy claro: tu vida puede cambiar solamente con un golpe de suerte, y Margarita, como esos millones de personas de los que hablaba antes, nunca lo ha tenido. Quizá también podría haberle ido mejor si no hubiera sido tan buena gente, pero ella nunca eligió ese camino.Para interpretar un texto escrito casi como si fuera un reportaje debido a su extrema verosimilitud era fundamental contar con un reparto capaz de tener esa verdad encima del escenario, y les aseguro que si escribir algo tan realista resulta harto complicado es aún más difícil conseguir transmitir esa veracidad al ponerlo en pie. Así que solo puedo dar gracias por haber tenido - sí, yo sí la tuve - la suerte de contar un reparto tan excepcional como el que están a punto de ver sobre el escenario. Su trabajo y toda la puesta en escena ha sido concebido para que el espectador se asome a la vida de estas buenas gentes y que para que, aunque sea durante tan solo un instante, sientan que no están en un teatro, sino en casa de Margarita y de sus compañeros. Ojalá hayamos conseguido que nuestra función también sea pura vida.
David Serrano
 

SINOPSIS

Bienvenidos a la vida real, donde la buena gente no vive en mansiones de lujo, no conduce coches deportivos y donde, cada mes, hace malabarismos para pagar sus facturas.Bienvenidos a la vida de Margarita (Verónica Forqué), una mujer de casi sesenta años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas. O eran, porque ya ni siquiera sabe si va a poder seguir yendo allí. Acaba de ser despedida y todos sabemos que en la vida real no hay muchas ofertas de trabajo para una mujer de su edad y sin estudios.Pero como todo puede cambiar en menos de un segundo, Margarita se reencuentra, cuarenta años después, con Raúl (Juan Fernández), el amor de su adolescencia convertido ahora en un médico de gran prestigio que sí vive en una mansión de lujo y sí conduce un deportivo. Margarita, que no ha pedido ayuda a nadie en su vida, tal vez tenga que hacer una excepción con Raúl si quiere dejar de hacer malabarismos para pagar sus facturas.Quizá, por primera vez en mucho tiempo, Margarita haya tenido un golpe de suerte. 

FICHA

Autor: David Lindsay-Abaire Versión y dirección:David Serrano Producción Ejecutiva:Carlos Lorenzo Escenografía:Ricardo Martín Cuerda Iluminación:Felipe Ramos Vestuario:Beatriz San Juan Diseño Cartel:Javier Naval Ayudante dirección Federico Barrios Comunicación y prensa Daniel Mejías Dirección de Producción: Isabel Romero de León Distribución:Producciones Teatrales Contemporáneas Una producción de Carlos Lorenzo, SOM Produce y Milonga ProduccionesReparto: Verónica Forqué, Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez, Diego ParisFechas y horarios: Desde el 11 de FEBRERO Miércoles y jueves:20:30h. Viernes:21:00h. Sábados:18:00 y 21:00h. Domingos:18:00h  TEATRO RIALTODESCARGAR Dossier_BUENAGENTE   
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TEATRO LA ABADÍA

 

Teatro de La Abadía presenta

ENTREMESES

de Miguel de Cervantes Dirección José Luis Gómez

Del 23 al 31 de marzo de 2017

Somos y seremos, lo sepamos o no, criaturas cervantinas

 Desde su vocación de ser un teatro con repertorio, La Abadía presenta de nuevo, por pocos días, uno de sus espectáculos de referencia, Entremeses. Un espectáculo de marcado carácter festivo donde la lucidez, compasión y humor se funden con la palabra de Cervantes en una síntesis irrepetible.Las tramas de estas tres historias, el lenguaje cervantino y la forma escénica que les ha otorgado el montaje conectan de una manera inmediata e intensa con aquel que las vea, o vuelva a verlas. La palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias que componen 'Entremeses': Tres piezas (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) cuya fuerza vital e ingenio nunca envejecen. 

'Hasta el morir, ¡todo es vida!' Cervantes

 

ENTREMESES es un alegato a favor de la tolerancia, reivindicando lo mejor del ser humano. Algo que, en los tiempos que corren, no viene mal que nos lo recuerden.

"Un reencuentro con la vida y con el teatro"Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue Entremeses, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión.Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los Entremeses -La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas-, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. Con la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez, el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.Cervantes lanza una mirad aparentemente compasiva pero implacable sobre las grandes mentiras de su tiempo: la religiosidad y la beatería, el honor de las mujeres y la lujuriosa ansia de vivir, la pretendida limpieza de sangre de los cristianos viejos en un país profundamente amestizado. 

SINOPSIS

En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. Pancracio, el marido, es un personaje caracterizado por la credulidad extrema y recuerda a la figura del bobo presente en el teatro de Lope de Rueda. Su mujer, Leonarda, y el estudiante son los principales creadores del engaño al que se le somete. Esto es posible en parte gracias a la desmedida afición de Pancracio por las artes ocultas y por su falta de juicio. Por esto, en la obra se advierte que él es también culpable de los engaños de su esposa. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón.En El viejo celoso, dramatiza la trama de la “novela ejemplar” El celoso extremeño. Cañizares, viejo desposado con una mujer joven, está dominado por la pasión de los celos, monstruosamente sentida. Su esposa, que vive encerrada bajo siete llaves, maldiciendo a su marido y al momento en que se dejó casar, le engañará en la primera ocasión que se le presente. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo cornudo.El retablo de las maravillas, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época. [caption id="attachment_14602" align="aligncenter" width="717"]ENTREMESES ENTREMESES[/caption] 

FICHA

Texto Miguel de Cervantes Dirección José Luis Gómez Música Luis Delgado Escenografía A partir del diseño original de José Hernández Vestuario María Luisa Engel Iluminación Juan Gómez Cornejo Ayudante de dirección Carlota Ferrer Arreglos de coplas y refranes Jesús Domínguez Realización de vestuario Sastrería Cornejo Realización de escenografía Utilería-Atrezzo SL y equipo de La Abadía 

REPARTO

La cueva de SalamancaBarbero Julio Cortázar Estudiante Miguel Cubero   Cristina (criada de Leonarda) Palmira Ferrer Reponce (sacristán) Javier Lara   Leoniso (compadre de Pancracio) Luis Moreno   Leonarda Inma Nieto Pancracio (marido de Leonarda) José Luis TorrijoEl viejo celosoCompadre de Cañizares Julio Cortázar   Alguacil Miguel Cubero   Sra. Ortigosa (vecina de Lorenza) Palmira Ferrer   Doña Lorenza Elisabet Gelabert Galán y bailarín Javier Lara Cañizares (marido de Ortigosa) Luis Moreno Cristina (criada de Lorenza) Inma Nieto  El retablo de las maravillasFurrier Eduardo Aguirre de Cárcer Juana Castrada (labradora) Diana Bernedo Gobernador Julio Cortázar Chanfalla Miguel Cubero   Teresa Repolla (labradora) Palmira Ferrer Chirinos Elisabet Gelabert Juan Castrado (regidor) Javier Lara Pedro Capacho (escribano) Luis Moreno   Rabelín Inma Nieto Benito Repollo (alcalde) José Luis Torrijo  Canciones Todos Músico Eduardo Aguirre de CárcerProducción: Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de ZaragozaDuración apróximada: 1 h. y 50 min.Fechas y horarios: Del 23 al 31 de marzo de 2017 Sábado 25 y domingo 26 a las 19:30h Funciones escolares los días 23, 24, 29, 30 y 31 en el  TEATRO DE LA ABADÍA [button link="http://bit.ly/2jwx3xC" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   


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[highlight_red] •TEATROS DEL CANAL [/highlight_red]

   El asno de Oro es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo junto con Petronio está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. Natural de Madaura (en la actual Argelia) donde se descubrió en 1918 una estatua erigida en su nombre, Apuleyo pertenece al grupo de los llamados "neosofistas" que ejercían como oradores ambulantes. Filósofo, mago, narrador.., paseó su facundia alrededor de aquel mundo mediterráneo durante años.La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento. Desde San Agustín, Marlowe o Milton pasando por Shakespeare, Gracián, Cervantes o Lope de Vega hasta Ionesco y kafka, o Ruleus, Goya y Rodin, su huella es constante en la creación artística occidental.Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento. Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión. Se ha relacionado el relato con los rituales procesos psicológicos vinculados con los antiguos misterios, especialmente los mitos de Isis y Osiris. Más allá de todas estas consideraciones, la peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca. Por todos estos motivos he considerado el texto de relevante interés para presentar un espectáculo en Mérida dentro de la línea que vengo explorando desde hace tiempo. Grandes textos de la cultura mediterránea que vienen de la tradición oral y paseando por la literatura vuelven otra vez a esa misma tradición a través del teatro. El asno de oro no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso. El estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación.Más allá del entretenimiento y la diversión que son esenciales en un espectáculo, El asno de oro añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras: en el Siglo II después de Cristo los paganos cultos, sensibles y piadosos buscaban la realización del espíritu a través del sincretismo religioso y filosófico más variado, mientras el Cristianismo derramaba ya su luz por el mundo. ¿Sería posible un teatro vivo, que conecte con el público de hoy, hablando del mundo de hoy, y al mismo tiempo de una vida grande contra la que nada puede la muerte, ya que esa VIDA incluye la vida misma y la muerte? Al menos merece la pena intentarlo.Rafael Álvarez FICHAAutor: Lucio Apuleyo Dirección e interpretación: Rafael Álvarez, “El Brujo” Músicos: Daniel Suárez “Sena”, Kevin Robb y Javier Alejano Dirección musica y música original: Javier Alejano Diseño de iluminación: Miguel Ángel CamachoFechas y horarios: Entre el 15 de enero y el 8 de febrero de 2015 De martes a sábados a las 20.30 h. Domingos a las 19.30 h. Sala verde de los TEATROS DEL CANALWeb: elbrujo.es  

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