Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO MARAVILLAS
A partir del 27 de Septiembre de 2015
ADOLESCER 2055 es el primer espectáculo de la Compañía de Jóvenes Actores y está escrito y dirigido por Roberto Santiago, dramaturgo y director con una larga trayectoria profesional plagada de éxitos y que es, además, profesor de Primera Toma. En el proyecto participan profesionales de primer nivel como el escenógrafo Felype de Lima, ganador de un Premio Max; Franciso Ariza, director técnico del Teatro Español que está a cargo de la iluminación y Guadalupe Valero, que forma parte del equipo del Centro Dramático Nacional y se ocupa del diseño de vestuario. En el espectáculo participan 13 actores jóvenes entre 13 y 19 años , todos alumnos de la escuela, divididos en dos elencos y colaboran dos actores profesionales: Javier Gutiérrez y Silvia Marsó. A partir del 27 de Septiembre el espectáculo puede verse en el Teatro Maravillas de Madrid y próximamente empezará gira nacional.COMPAÑÍA JÓVENES ACTORES PRIMERA TOMA
Con el objetivo de fomentar la creación de espectáculos hechos por y para niños y jóvenes Primera Toma Producciones ha creado la Compañía de Jóvenes Actores profesional, integrada por alumnos de la escuela con la idea de generar espectáculos dirigidos al público joven. El objetivo es, por un lado conseguir que sus alumnos pongan en pie espectáculos que les motiven y les ayuden a mejorar profesionalmente como actores y por otro, conseguir que los jóvenes se aficionen al teatro y sean espectadores activos en el futuro. Es un espectáculo que apuesta por atraer a los jóvenes de 12 a 18 años al teatro. Creen que para los jóvenes, la cultura no debe ser sólo un entretenimiento sino que debe, además, enseñarles valores sociales que refuercen el respeto, la tolerancia y faciliten la convivencia. Y de esta labor nace ADOLESCER, la estructura del ciempiés.SINOPSIS
ADOLESCER cuenta las 48 horas en las que seis adolescentes viven un peculiar proceso de selección para ser adoptados por una familia. En clave de comedia negra, cruel. Con mucho humor. Con una mirada ácida sobre el mundo que vivimos, y tal vez sobre el que nos tocará vivir. Riéndonos de las cosas que más nos importan: la familia, la amistad, el amor, la juventud, la solidaridad. Y aportando también un pequeño granito de arena para que nos hagamos algunas preguntas sobre lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos.NOTA DEL AUTOR
Como espectador siempre me han interesado las comedias. Por encima de cualquier otro género.
Si tuviera que mencionar algunos autores de teatro y cine que han servido de referencia para escribir esta historia, enseguida me vienen a la cabeza Pinter, Becket, Pirandello, Allen, Berlanga, Belbel, Galcerán... todos ellos (siendo muy diferentes) tienen una cosa en común: hablan de cosas que nos afectan, que nos duelen, y lo hacen con un gran sentido del humor.
Como director y dramaturgo creo que lo más sano es poner siempre todo en duda. Me parece muy difícil hacer reír a la gente, pero al mismo tiempo cuando lo consigues, cuando ves que estás hablando de cosas que de verdad te importan, y que al mismo tiempo eso está resultando divertido, cuando sucede eso... todo ha merecido la pena. Tengo la íntima sensación de que todo lo que he escrito y dirigido hasta la fecha, en realidad desemboca de alguna forma en ADOLESCER, la estructura del ciempiés. Una comedia sobre tener dieciséis años, sobre la familia, sobre la soledad, sobre la desesperación, sobre el futuro.
Una historia que entronca con la comedia española de toda la vida, y que al mismo tiempo pone una nota contemporánea e irónica al humor inteligente, ese que nos hace reír y al mismo tiempo nos plantea dudas, preguntas. Un futuro cercano, muy parecido a nuestro presente pero con una sombra crepuscular en el horizonte. Una familia que debe tomar una decisión. Un grupo de adolescentes al límite.
Esos son los ingredientes principales del espectáculo que les presentamos.
Groucho Marx dijo aquella célebre frase: "La familia es una gran institución, suponiendo que te guste vivir en una institución".
De eso trata justamente ADOLESCER, la estructura del ciempiés: de la gran, maravillosa, terrible, institución familiar. El resultado: una comedia actual, para un público que quiera divertirse y al mismo tiempo hacerse algunas preguntas, y que intenta echar una mirada particular sobre las relaciones familiares. Sobre las relaciones entre padres e hijos. Sobre la juventud.
En la que además, los papeles protagonistas de la obra (y este es un valor esencial en la propuesta) van a estar interpretados por actores adolescentes. Actores que llevan meses preparándose para el reto en un taller de dramaturgia actoral. Y que están listos para enfrentarse al público. Y también preparados para crecer como personas y como actores durante esta función. Termino estas notas con otra frase de uno de los más grandes directores teatrales de nuestros días. Esto fue lo que contestó Declan Donellan cuando le preguntaron qué consejo le daría a los dramaturgos actuales: "Haced algo divertido. Por el amor de Dios, mirad a ver si podéis hacer algo divertido".
Roberto Santiago
Fechas y horarios: A partir del 27 de Septiembre los domingos a las 17h. en el TEATRO MARAVILLAS[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-adolescer-2055/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
NAVE 73
LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO
escrito y dirigido por Pablo Canosales
A partir del 17 de marzo
Una COMEDIA con tintes DRAMÁTICOS
SieTeatro Producciones presenta ‘La Necesidad del Náufrago’, una comedia naufragando a drama escrita y dirigida por Pablo CanoSales y que cuenta en el reparto con Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen Valverde. Tras su paso la temporada pasada por El Umbral de Primavera, La Necesidad del Náufrago llega a Nave 73, donde podrá verse los sábados y domingos a partir del 17 de marzo. La Necesidad del Náufrago es una COMEDIA con tintes dramáticos estructurada por diferentes historias unidas por las necesidades del ser humano.SINOPSIS
4 actores. 12 sillas. 16 historias. 40 personajes. 80 minutos. Con apenas cambios de vestuario y con una puesta en escena en la que 12 sillas juegan a transformar el espacio en 16 escenas con identidad propia, 4 actores se desdoblan en 40 personajes que llevan al espectador por diferentes universos a un ritmo vertiginoso. La Necesidad del Náufrago son historias que giran en torno a la necesidad del amor, del cariño, de la necesidad de ser escuchado, de la risa, del llanto... Necesidades que tenemos olvidadas. Todo ello a través del humor. La vida va de necesitar… Eso es la vida. Todos necesitamos cosas. Quiere y pide. Necesita. El mundo necesita. De eso va la vida… de NECESITAR. La Necesidad del Náufrago ha cosechado premios en diferentes festivales nacionales de teatro: - Premio a la Mejor Dirección (Pablo CanoSales) en el Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas (Sevilla). - Premio al Mejor Actor de reparto (José Luis Verguizas) en el Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas (Sevilla). - 2º Premio en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - Premio a la Mejor Dirección Escénica (Pablo CanoSales) en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - Premio Especial del Público en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres).FICHA
Dirección y Dramaturgia: Pablo CanoSales Ayudantía de Dirección: Silvia Acosta Iluminación: Antonio Cabrera Escenografía y Vestuario: Tania Tajadura Ayudantía de Escenografía: Laura Costero Publicidad y Marketing: Alvaro Mogollon Producción y Distribución: Sieteatro Producciones. Reparto: Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen Valverde Fechas y horarios: Del 17 al 25 de marzo Sábados 20h. domingos 19h. en NAVE 73[button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fla-necesidad-del-naufrago_e4813800%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
- La sonrisa y la risa, un tratamiento de choque para mitigar 'La soledad del náufrago' - José-Miguel Vila (Diario Crítico)
- La Necesidad de Náufrago - En Un Entreacto
TEATRO LARA
A partir del 6 de octubre
- CENA CON AMIGOS es un texto de Donald Margulies (Premio Pulitzer año 2000) con versión y dirección de Daniel Veronese. Estrenada en 2013 en la desaparecida El Sol de York, la obra se podrá ver a partir del 6 de octubre en el Teatro Lara. El elenco está formado por May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega.
NOTA DE VERONESE
Texto bello e inteligente, con delicado humor en donde todo comienza con una simple cena entre amigos, como tantas, compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y viajes. El tema es que en esta ocasión una noticia (la ruptura de una de las parejas) empieza a resquebrajar la típica serenidad de estas familias económicamente acomodadas, burguesmente constituidas, existencialmente satisfechas. Los efectos de la disolución marital produce que todo -lo que parecía en su lugar y era tan tranquilizador- se resquebraje. Como piezas de dominó la caída traerá aparejada una estampida que derretirá los cimientos de eso que parecía tan bien construido. Y aquel aparente equilibrio desaparecerá, para dar lugar a una realidad más cuestionada, como si al corroerse el velo de lo natural y cotidiano obviamente nos obligáramos a indagar no solo de quién nos hacemos amigos, sino con quién elegimos compartir nuestra vida. Un delicado aviso a la hipocresía familiar que mira hacia fuera y muy poco hacia dentro. ¿Comedia romántica? Puede ser pero no esperemos finales rosas o complacientes.Daniel Veronese
FICHA
Autor: Donald Margulies Traducción: Susana Groisman Versión y Dirección: Daniel Veronese Escenografía: Ana Garay. Diseño de vestuario: Carmen de Giles. Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Realización de Escenografía: Mambo Decorados Compañía: GL Producciones Reparto: May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega Fechas y horarios: Estreno: 6 de octubre Martes y miércoles a las 20:15h TEATRO LARA- Nadie es para siempre - El País
- Crítica / Cena con amigos - Álvaro Vicente
- “Cena con amigos”, dirigida por Veronese en el Teatro Lara - Que Revienten los Artistas
- Crítica de "Cena de amigos", dirigida por Daniel Veronese - Cover Set
- Crítica de CENA CON AMIGOS - Jordi San Ildefonso
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Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional presentan
PÁNCREAS. UNA COMEDIA CONTEMPORÁNEA EN VERSO
de Patxo Telleria
Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte
Hace más de un año que la versión en euskera de Pankreas, de Patxo Telleria, se estrenaba en el Teatro Arriaga de Bilbao con la compañía TARTEAN teatroa. El texto, escrito en verso y de gran valor teatral, cuenta ahora con una versión en español que vió la luz en el Valle Inclán gracias a la coproducción entre Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional. PÁNCREAS es una obra de Patxo Telleria. Con un reparto formado por Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Se estrenó el 27 de noviembre de 2105 en el Teatro Arriaga. Y regresa a la cartelera madrileña el 24 de agosto. En el Teatro Amaya.NOTA DEL AUTOR
Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.Patxo Telleria
NOTA DEL DIRECTOR
Páncreas es un título corto, críptico y anatómico. Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados. Vaya, el misterio acompaña a este proyecto. Pero he aquí que me tropiezo con el subtítulo: Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte. ¿Páncreas es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Sí. No falta de nada en esta disparatada historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Quién sabe. Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados. Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso. Como lo leen. Patxo Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es. Aunque, como no soy tonto, me embarco con todas las garantías posibles. A saber. Un reparto de lujo. José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el sueño de cualquier director. Un equipo técnico y artístico de primera línea. Y todo ello bajo la impecable producción de Concha Busto y el Centro Dramático Nacional. "Todo lo que puede amigos, de algún modo suceder, acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo, sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo. Eso y mucho más pasó en aquel anochecer...". Pasen y vean nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?"Juan Carlos Rubio
[caption id="attachment_33235" align="aligncenter" width="705"] P Á N C R E A S © Sergio Parra[/caption] DESCARGAR DOSSIER- Atención obras - "Páncreas": el interior del ser humano
- El humor de las tres naranjas - El País
- Versos del siglo XXI a la manera de Lope - El País
- Pancreas: ¿Comidrama? ¿Tragirisa? - Ignacio Suárez-Zuloaga (Escena Fascinante)
- Páncreas, una entraña que rima en el Valle Inclán - Miguel Gabaldón
- Atención obras - "Páncreas": el interior del ser humano
TEATRO DEL ARTE
Enebro Teatro presenta SAN BERNARDO, escrita y dirigida por Indalecio Corugedo y protagonizada por Ángel Pardo, Cristina de Inza y Román Reyes. Con Fernando Alonso Garrido a la guitarra. Se podrá disfrutar los domingos a las 20h desde el 13 de septiembre en el Teatro del Arte.SINOPSIS
La acción se desarrolla entre el 10 y 13 de Junio del 2014. Dos acontecimientos trastocan la vida de una familia de un país perfectamente reconocible. El comienzo del Mundial de Fútbol en Brasil y el despido por privatización de un conductor metropolitano. Todo se prepara para una gran cena, a celebrar durante el partido. Mara, la madre, trata de lucirse en sus aptitudes culinarias. Andrés, el padre, se despide de sus compañeros de viaje realizando los últimos trayectos por la línea. Bobby, el hijo, prepara con su amigo una fuga a un país lejano. Todos los problemas subterráneos de la familia estallan bajo los fuegos artificiales de dos colores que jalonan el diario vivir de aquel país: la cocina y el fútbol.FICHA
Dramaturgia y dirección: Indalecio Corugedo Ayte. de dirección: Ruben Martín Vegue Iluminación: Valentín Álvarez / David Ocampo Fotografía: Luis Laguna Audiovisuales: Hypnos Reparto: Ángel Pardo, Cristina de Inza, Román Reyes. Guitarra: Fernando Alonso Garrido Una producción de Enebro Teatro Fechas y horarios: Domingos a las 20h. en el TEATRO DEL ARTE"San Bernardo" en el Teatro del Arte from Carlos Rivera on Vimeo.
TEATRO TRIBUEÑE
PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino Un espectáculo de Hugo Pérez de la Pica Con ilustraciones musicales originales de Mikhail Studyonov
- El 10 de octubre regresa PASEÍLLO al Teatro Tribueñe después de las buenas críticas obtenidas. El Poema Flamenco Taurino (subtítulo de la obra) de Hugo Pérez de la Pica se podrá ver los Domingos a las 19h.
- Hugo Pérez de la Pica regresa al musical tras el éxito de 'Por los ojos de Raquel Meller'. La composición musical corre a cargo de Mikhail Studyonov. Antonio Reyes a la guitarra y con un elenco formado por Antorrin Heredia, Rocio Osuna, Sabela Hermida y Carmen Rodríguez de la Pica.
Hugo Pérez de la Pica
Fechas y horarios: Domingos a las 19h. en el TEATRO TRIBUEÑE- Toros desde la barrera de Tribueñe - Liz Perales
- Tribueñe: "Paseíllo" por el amor y la muerte - Arantxa Vela Buendía
- Paseíllo, o el arte ancestral en estado puro - Miguel Gabaldón (notodo.com)
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NAVE 73
LA CAJA NEGRA TEATRO y TINGLAO PRODUCCIONES presentan
SÓLO CON TU AMOR NO ES SUFICIENTE de Iñigo Guardamino vuelve los domingos de diciembre a Nave 73. Una suerte de comedia negra y drama, una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo.
DOMINGOS A LAS 19h. HORAS
¿Qué haces si la persona que más quieres te jode la vida? ¿Si ese amor te atrapa y no puedes escapar?
Tras un año jalonado de éxitos como escritor y director - finalista a los Premios Max como Autor Revelación por Vacaciones en la inopia, ganador del Premio de la Asociación de Autores de Teatro con el texto Londres, Londres, seleccionado por la Fundación SGAE para el III Laboratorio de Creación (escritura teatral) con Un resplandor en el cielo del norte, además de estrenar en Madrid Castigo ejemplar Yeah – el prolífico Iñigo Guardamino vuelve a dirigir una obra de autoría propia, que regresa el 6 de diciembre a la sala Nave 73 de Madrid. Sólo con tu amor no es suficiente es la nueva propuesta del autor bilbaíno, su obra más ambiciosa en fondo y forma, a caballo entre el teatro documental y el teatro onírico. Con un elenco donde destacan nombres como Juana Cordero o Elton Prince, y un tono que conjuga comedia negra y drama, el característico humor surrealista de Guardamino vuelve a dar el golpe a través de una historia épica que sorprenderá tanto a seguidores incondicionales como neófitos de Guardamino. La rivalidad entre un célebre Papa y un misionero universal, la historia de supervivencia de dos siamesas víctimas de la bomba atómica, y la lucha contra el destino cruel de un hijo devoto son las tres historias que confluyen en la nueva descarada propuesta de Guardamino. Tres historias. Tres caras de la misma moneda. Las tres conforman una obra épica, mezcla de teatro documental y teatro onírico, que abarca más de setenta años y varios continentes. Una suerte de comedia negra y drama, una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo.SINOPSIS
1942, Cracovia. El dramaturgo Karol Wojtila realiza el primer microteatro. Desde entonces, su ascenso es imparable. 1945, Japón. El jesuita bilbaíno Pedro Arrupe ve estallar la primera bomba atómica. Se convierte en la conciencia más odiada de la Iglesia. Ambos perdieron a su madre con nueve años. Fueron rivales de por vida. Megumi y Edurne, las famosas siamesas de Hiroshima. Son inseparables porque no tienen otro remedio. Su historia es de superación. Pablo, un animador muy unido a su madre. Ella está muy enferma, él hará lo que sea para salvarla. Espera un milagro y, si el milagro no viene, lo provocará él mismo.FICHA
Texto y dirección: Iñigo Guardamino Ayudante de dirección: Yaiza Ramos Diseño de iluminación: Pedro Guerrero Dirección artística y vestuario: Pier Paolo Alvaro Concepto y escenografía: Roger Portal Técnico de luces: Rodrigo Algar Espacio sonoro: María José Pazos Canciones: David Ordinas (música) e Iñigo Guardamino (letra) Fotografía: Carmen Prieto Diseño gráfico: Andrés Sansierra Audiovisuales: Una Moneda para Rodar Comunicación: Laura Maure – ComsiComsa Productora ejecutiva: Sara Luesma Producción: La Caja Negra Teatro y Tinglao Producciones Reparto: Juana Cordero, Elton Prince, Esther Acebo, Javier Prieto, Ana Del Arco Fechas y horarios: Domingos de diciembre a las 19h. en NAVE 73 DESCARGAR DOSSIER[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/solo-con-tu-amor-no-es-suficiente_e298815/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
Teaser "Solo Con tu amor no es suficiente" from Una Moneda Para Rodar on Vimeo.
EL LAMENTO DE LAS DIVAS
El lamento de las divas de José Masegosa se estrenó en Madrid en el Teatro Alfil. Un show fresco y gamberro. Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés se suben al escenario para ofrecer al público un cabaret con grandes dosis de humor, “canallismo” y emotividad.https://youtu.be/xi6jBXDI1jY"VER OBRA COMPLETA"
SINOPSIS
El Lamento de las Divas es un cabaret fresco y gamberro con grandes dosis de humor, canallismo y emotividad. Diva: ¿Qué es una diva? ¿Son tan ridículas como parecen?, ¿siempre llevan un fular al cuello? Nuestras actrices realizarán un paseo a través de las canciones de las auténticas divas: Whitney Houston, Donna Summer o Barbra Streisand. Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés se ponen al servicio de un repertorio de primer nivel, con un guión ácido y divertido, donde lo sexy y lo canalla se convierte en el hilo conductor de números musicales por todos conocidos. 75 minutos de música y texto donde las carcajadas, la emoción, el baile, y la sensualidad, están completamente aseguradas. ¿Conseguirá entender el público lo que significa ser una diva? La mismísima Marilyn Monroe ha apadrinado el show…NAVE 73
Todos los Jueves a las 21h
'Pero soñando volveré a ver las casitas de mi aldea; la ermita, para empezar una mañana a vivir, la fuente, para sufrir, y el río, para llorar.' Deseada
DESEADA
Adaptación de La ermita, la fuente y el río de Eduardo Marquina Compañía Tío Venancio y Artes Verbénicas
La compañía alcalaína Tío Venancio estrena Deseada, adaptación del texto de Eduardo Marquina La erminta, la fuente y el río. Para recuperar esta obra que no se representa desde hace décadas, se une a Artes Verbénicas, compañía que está dando mucho que hablar gracias a su reinterpretación del folclore nacional en un estilo que han definido como ‘neofolclore’ o ‘costumbrismo 2.0’. Jueves a las 21h. en NAVE 73
SINOPSIS
Deseada es una mujer en el ocaso de su juventud. Se espera de ella que a su edad finalmente se case. Sin embargo, un acercamiento al novio de su joven hermana, Lucia, creará un triángulo amoroso que unido a las murmuraciones propias del pueblo, harán que un día de romería y fiesta pueda acabar en tragedia. [caption id="attachment_18735" align="aligncenter" width="670"] DESEADA[/caption]FICHA
Alba Blanco Taín - Deseada Antía Lousada - Basilia Nanina Rosebud - Lucía / Quiteria Mario Marcol - Lorenzo / Rosario Martín Puñal - Manuel Pelayo Rocal - Bernabé / Flor de Harina Rubén - Álvaro Molero Autor: Eduardo Marquina Dirección: Luis Tausía y Mario Marcol Vestuario y escenografía: Pelayo Rocal y Antiel Jiménez Iluminación: Antiel Jiménez Diseño gráfico: Pelayo Rocal Composición musical "La solana de Santa Quintana RMX": Manuel Morales Composición musical "No me quieras tanto": Paula Ruíz y Alba Blanco Taín Producción: Martín Puñal y Alba Blanco Taín Agradecimientos: Ana Montes y Jose Luis Martín Fechas y horarios: Jueves a las 21h. en NAVE 73[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/deseada_e297248/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
SALA TÚ
Una comedia sobre los tiempos de esperpento político que nos ha tocado vivir
Tras haber producido la película Seis y medio (estrenada en el Festival de cine de Málaga) tenemos gato y Cristina Rojas, vuelven al teatro, con A bombo y platillo. Miércoles a las 20:30h en la Sala Tú.SINOPSIS
¿Qué pasa cuando decimos una cosa y hacemos la contraria? Normalmente rectificamos y ya está pero…¡Y si eres un político? A bombo y platillo es una comedia coherente sobre la clase política, una comedia naturalista sobre estos tiempos de esperpento, una comedia sugerente sobre la ambigüedad de las personas, una comedia tierna sobre la ambición y una comedia ambiciosa sobre la ternura... ¿Cuántas veces nos hemos descubierto defendiendo unas ideas y haciendo luego lo contrario? Normalmente se puede rectificar sin problema pero..., ¿pasaría lo mismo si fuéramos un líder político? Ése es el caso de la protagonista de A bombo y platillo, una lideresa cuya vida íntima puede reventar de forma definitiva su trayectoria política y profesional. A bombo y platillo es el primero de los monólogos que integran el proyecto ¿Cuchara o tenedor?, donde profundizamos en prejuicios que imperan en nuestra sociedad dándoles una vuelta de tuerca: la xenofobia, que la más de las veces se ceba en los pobres y disculpa a los pudientes; la homofobia, que en su versión más sutil “integra” al homosexual adjudicándole un rol y unas características llenos de prejuicios; y la igualdad de género, cuyo afán de equidad y compensación puede generar desequilibrios terribles.FICHA
Dramaturgia y dirección: Luis Felipe Blasco Vilches Ayudantía de dirección: Homero Rodríguez Soriano Asesoría de dirección: Julio Fraga Actriz: Cristina Rojas Escenografía y vestuario: Cristina Rojas Iluminación: Luis Felipe Blasco Vilches Realización de escenografía: El Baúl de las Niñas Coreografías: Mamen Camacho Música: Richard Bona, Billie Holliday, Paco Peña y Cheikh Lô Producción: Cristina Rojas Producido por: tenemos gato Prensa: Gran Vía Comunicación Fechas y horarios: Miércoles de septiembre, 20.30h (A partir del día 9) en la SALA TÚ DESCARGAR DOSSIER[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/a-bombo-y-platillo_e297921/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
LA ESCALERA DE JACOB
Tres amigas atrapadas en el asfixiante verano madrileño te esperan en La Escalera de Jacob La Latina
Después del éxito obtenido en julio, SIN VACACIONES prorroga su estancia en La Escalera de Jacob. Domingos a las 20h. Mireia Murguiondo, Rocío Monteagudo y Elena Sans protagonizan SIN VACACIONES, una obra de teatro desternillante escrita y dirigida por Juanmi Díez.SINOPSIS
Lara, Sonia y Marisol se han quedado sin vacaciones. La razón: no tienen ni un duro. No obstante, no se dan por vencidas. Están dispuestas a disfrutar de su merecido descanso aunque no haya playa, aunque se hayan quedado las tres solas en Madrid, y aunque una de ellas todavía no sepa que su amiga no está siendo del todo sincera. [caption id="attachment_18686" align="aligncenter" width="661"] SIN VACACIONES[/caption]FICHA
Autoría y dirección: Juanmi Díez Reparto: Mireia Murguiondo, Rocío Monteagudo y Elena Sans Fechas y horarios: Domingos a las 20h. en LA ESCALERA DE JACOB[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/sin-vacaciones_e300725/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK)
presentan
NORA, 1959
de Lucía Miranda
El Laboratorio Rivas Cherif del CDN y el Laboratorio de Creación LAZONAKUBIK se han unido para trabajar en torno a un laboratorio escénico de creación. Cuatro proyectos para investigar, trabajar, dialogar, compartir y equivocarse. Cuatro proyectos en construccción que han ido tomando forma y que se mantienen vivos. Fortune Cookie de Carlota Ferrer, Hard Candy de Julián Fuentes, Nora, 1959 de Lucía Miranda y Beatiful Beach de Antonio Ruz. NORA 1959 es una adaptación muy libre de Lucía Miranda (Perdidos en Nunca Jamás) de "Casa de muñecas" de Ibsen, con un reparto formado por Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos. Un proyecto gestado en los Los laboratorios de creación durante varios meses de investigación. La Nora en la que centra el trabajo, nació en 1931 en España, justo el año en que la Segunda República concedía el voto a las mujeres. Se casó con 22 años, ya en el régimen franquista. ¿Quién era antes de conocer a Helmer, su marido? ¿Y quién es después? Uno de los ejes de investigación que vertebran la obra son el espacio sonoro y la radio en los años 50. Han trasladado la radio a la obra original, de manera que Nora tiene prohibido escuchar un serial de la radio muy famoso en la época que se llamaba En busca del culpable. Torvald, el esposo, cree que es más apropiado que escuche Ama Rosa, un serial romántico. "El tema es el mismo: qué es la libertad, dónde empieza y dónde acaba el derecho a hacer de nuestra vida lo que nos dé la gana" afirma Lucía MirandaSINOPSIS
Nora, 1959 nos introduce en la vida de la protagonista de La casa de muñecas de Henrik Ibsen, Nora Helmer. De esta manera, dibuja a Nora como una mujer soñadora de la postguerra que imagina con vivir grandes aventuras. Una recreación de la vida que Nora pudo tener una vez que abandonó a su marido y sus hijos. Con ello se muestran las posibles consecuencias del camino que eligió mientras se indaga aún más profundamente en la psique de una de las protagonistas femeninas más importantes de la historia teatral. Nora, 1959 nace en los laboratorios de creación LaZonaKubik en colaboración con el laboratorio Rivas Cherif del CDN. Hay que destacar fundamentalmente de este laboratorio dos ejes de investigación: la relación entre la radio y el espacio sonoro en la escena y la relación entre el teatro documental y Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Para ello, durante cinco meses el equipo de Nora, 1959 conducido por Lucía Miranda ha participado de una serie de actividades como proyecciones de películas, charlas de profesionales, un laboratorio en la Cadena SER en directo con los oyentes, y dos talleres de Creación Sonora y Teatro Documental en colaboración con el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional abierto a los profesionales. Se han realizado dos muestras abiertas del proceso que se han podido seguir por streaming y ha habido ensayos abiertos a los que han acudido adolescentes del barrio de Usera. Sin duda, este largo y enriquecedor viaje en el proceso creativo es fundamental para abordar una propuesta diferente y llena de matices que podremos disfrutar en Nora, 1959.VER OBRA COMPLETA
NOTA DE LA DIRECTORA
Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra. Nuestra Nora es una mujer ventanera de postguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote. Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escuchar a escondidas radionovelas policiacas, sorprenderse bailando en el salón, hacer de ella las canciones de la Piquer. Y que el público, sea el público de entonces, en un concurso en directo. Nora, 1959 habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI. El prodigio de nuestra versión, es que después del portazo, sale el sol.Lucía Miranda
[caption id="attachment_21057" align="aligncenter" width="701"] NORA, 1959 ©Pedro Gato[/caption] DESCARGAR DOSSIER- Lucia Miranda presenta "Nora 1959" , un laboratorio que expora el teatro documental - Cadena Ser
- Lucía Miranda presenta Nora, 1959 - ExPERPENTO
- El machismo que mató a nuestras abuelas - El Diario.es
- Una ‘Casa de muñecas’ durante el franquismo - El País
NORA, 1959 from LAZONAKUBIK on Vimeo.