Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
SALA MÍNIMA
AMADO MIO AMADO MÍO se representa el 13 de febrero 20.00h. y el 14 de febrero a las 19:00 en SALA MÍNIMA
El concierto teatralizado “Amado Mío” se encargan de ponerlo en pie los chicos de #AmadoTrío, un conjunto formado por David Bueno, como la 'voz cantante', Lola Barroso al piano, y Marcel Mihok al contrabajo.
SINOPSIS
Versión teatral del concierto que unió a sus protagonistas. Un repertorio compuesto en su mayoría de temas en español, compuestos para ser cantados por mujeres –muchos de ellos salidos de corazones y cabezas femeninas además- que hablan de los hombres. Del amor, del odio, del deseo… Pero también hay versiones con un aire de swing americano de los años 50. Éxitos relativamente recientes que han triunfado en una pista de baile, como ‘Un hombre de verdad’ de Alaska. El título de esta canción habla del hombre al que se quiere cantar y del cantante al que se quiere ver interpretando estas letras. Y hace que nos planteemos un interrogante: ¿Qué es ser ‘un hombre de verdad’?Todos tenemos secretos. Verdades que nos definen más que la fachada que mostramos al mundo día a día.
A través de canciones hasta la fecha interpretadas casi siempre por mujeres, (Amado Mío, Fumando Espero, The Man I Love…), acompañado por Lola Barroso al piano, Marcel Mihok al contrabajo y bajo la dirección de Carmen Conesa, David Bueno se pone delante del micro para que amplifique sus palabras hasta donde puedan llegar y cantar con toda su voz al hombre al que ama, al que le hace sufrir, reír, crecer…
Este es el punto de partida para que el juego de la verdad ponga a las puertas del armario todos los secretos que quieran dejar de serlo.
FICHA
Dirección: Carmen Conesa Actor, Voz, Guitarra, Ukelele: David Bueno Músicos: Lola Barroso, Marcel Mihok Fechas y horarios: el 13 de febrero 20.00h. y el 14 de febrero a las 19:00 en SALA MÍNIMATEATRO GALILEO
SALTADORES DE OTOÑO
Del 17 de septiembre al 17 de octubre
El Teatro Galileo dedica un mes bajo el nombre de CICLO DE ESCENA CANDENTE a la difusión de cinco obras que merecen más continuidad. Del 17 de septiembre al 17 de octubre se podrán ver LAS PLANTAS de Pablo Messiez, ENTOMOS de Álvaro Esteban y Elías Aguirre, DELIRARE de Cristina Redondo, OBLIGACCIONES de Claudio Zirotti y Toni Aparisi y LATENTE con Paula Quintana.
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[caption id="attachment_19197" align="aligncenter" width="424"] LAS PLANTAS. Del 17 al 20 de septiembre de 2015.Jueves, viernes y sábado 20:00 horas. Domingo 19:00 horas.[/caption]
Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez Con Estefanía de los Santos
Fechas y horarios: Del 17 al 20 de septiembre de 2015. Jueves, viernes y sábado 20:00 horas. Domingo 19:00 horas.
Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.
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[caption id="attachment_19196" align="aligncenter" width="424"] ENTOMOS. Sábado 26 a las 20:00 horas y domingo 27 a las 19:00 horas[/caption]
ENTOMOS
Álvaro Esteban & Elías Aguirre
Fechas y horarios: Sábado 26 a las 20:00 horas y domingo 27 a las 19:00 horas
Es un espectáculo para sala compuesto por tres piezas diferentes. Cada una de estas fue concebida de forma independiente, sin la intención de ser parte de algo más. Tras una petición expresa decidimos poner los tres trabajos juntos, viendo que hablan a través de una fisicalidad común. Se convierte en la presentación de dos personajes diferentes, en momentos diferentes… y la relación que surge entre ambos cuando decidimos cruzar sus caminos.
• Antípodas, un solo de Álvaro Esteban • Longfade, un solo de Elías Aguirre • Entomo, un dúo de Elías Aguirre y Álvaro Esteban
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[caption id="attachment_19195" align="aligncenter" width="425"] DELIRARE. Del 1 al 4 de octubre de 2015. De jueves a sábado a las 20:00 h. y domingo 19:00 horas.[/caption]
DELIRARE
Texto de Cristina Redondo Dirección: Fernando Soto Reparto: Mario Tardón, Paula Quintana, Bárbara Bañuelos y Dani Gallardo
Fechas y Horarios: Del 1 al 4 de octubre de 2015. De jueves a sábado a las 20:00 h. y domingo 19:00 horas.
Delirio: Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia. Delirare: nombre de un buque. Sucede en la cubierta de un transatlántico del Crucero Antillas y Caribe Sur. La diversión es algo obligado, no importan las circunstancias personales de cada cual.
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[caption id="attachment_19199" align="aligncenter" width="425"] OBLIGACCIONES. Del 8 al 11 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas. Domingo a las 19:00 h.[/caption]
OBLIGACCIONES
Idea Original: Claudio Zirotti y Toni Aparisi Guitarra flamenca: José Santos El Minero Percusión: Jesús Salvador Chapì
Fechas y Horarios: Del 8 al 11 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas. Domingo a las 19:00 h.
Un espectáculo que reúne a las artes plásticas y la danza de la mano de Toni Aparisi, ganador del Premio Max al mejor bailarín en 2007 (ocho veces nominado) y del artista italiano Claudio Zirotti. Acompañado en directo por el cante y la guitarra flamenca, Aparisi interactúa con cinco esculturas de la serie "Obligaciones", creada por Zirotti.
[caption id="attachment_19198" align="aligncenter" width="425"] LATENTE. Del 15 al 17 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas[/caption]
LATENTE
Texto: Carlos Pedrós Música: Juan Antonio Simarro Con Paula Quintana
Fechas y Horarios: Del 15 al 17 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas
Latente, con Paula Quintana Texto de Carlos Pedrós y música de Juan Antonio Simarro. Un individuo cualquiera. El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, la palabra…lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente.
Del 17 de septiembre al 17 de octubre en el TEATRO GALILEO
TEATRO DE LA COMEDIA
Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta
EL ALCALDE DE ZALAMEA
de Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta
Del 3 al 29 de enero de 2017
HONOR, AMOR Y JUSTICIA
Vuelve EL ALCALDE DE ZALAMEA, la obra de Calderón dirigida por Helena Pimenta, al Teatro de la Comedia.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico reabrió las puertas del histórico Teatro de la Comedia el 16 de octubre de 2015 con EL ALCALDE DE ZALAMEA de Calderón de la Barca. Gracias a la gran demanda de entradas que generó y también al éxito de la crítica regresa al Teatro de la Comedia. Del 3 al 29 de enero de 2017. Helena Pimenta se encarga de la dirección. Un magnífico reparto formado por Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Jesús Noguero, Clara Sanchis, David Lorente, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Pedro Almagro, Carlos Cuevas, Egoitz Sánchez, Alberto Ferrero, Jorge Vicedo, Blanca Agudo y Karol Wisniewski. Con la cantante Rita Barber y el Intérprete-músico: Juan Carlos de Mulder. Con Iluminación de Juan Gómez-Cornejo y vestuario de Pedro Moreno. De adaptar el texto se ha encargado Álvaro Tato, empeñado en "respetarlo y cuidarlo", introduciendo algunos cambios en los versos para acortar la distancia de cuatro siglos. "Contrariamente a ese pensamiento de que el verso clásico aleja al espectador, yo creo que es todo lo contrario. El verso acerca al público, porque el verso dicho bien y escrito de forma que se entienda, es una apisonadora, es magia y al público le bañas de ritmo y de magia, y se deja llevar." Personajes contradictorios en un texto complejo, con una considerable profundidad temática y un lenguaje extremadamente elaborado. Un hombre solo frente a una justicia injusta. Calderón nos plantea un enfrentamiento entre la justicia civil y la militar, y derivado de este, entre honor y nobleza. Plantea su conflicto a partir de dicotomías, de conceptos opuestos y contradicciones, de dudas y errores de los personajes, y hace triunfar a quien en la realidad no triunfaría –el labrador–, lo que desvela el antirrealismo del drama dentro de su aparente realismo. El alcalde de Zalamea se escribe y estrena hacia 1640. Ha sido representada en numerosas ocasiones. Y en 1968 se hizo la versión para el mítico 'Estudio 1'.NOTA DE HELENA PIMENTA
Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón. Es difícil encontrar un texto dramático con escenas tan emocionantes y perfectas. El viaje de ida y vuelta de lo trágico a lo cómico parece una pirueta imposible. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo. Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como opinión de los demás, como virtud militar, o como conciencia y dignidad personal y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento. Y ¿qué decir de la excepcional construcción de los personajes? Contradictorios, como siempre en Calderón. También grandes, desenvolviéndose en medio de un turbión que se inició con los primeros versos de la obra, tratando de mantenerse en pie para llegar al final de su vida teatral trasladando al espectador la idea de que, a pesar de todo, la vida sigue.Helena Pimenta
SINOPSIS
La acción comienza a las afueras de Zalamea, un pueblo de Badajoz. La soldadesca y los pícaros que los acompañan, Rebolledo y la Chispa, se quejan de las largas jornadas y entretienen el camino con bromas y canciones. A la vista del campanario del pueblo hacen un alto, pero no saben si podrán quedarse, aunque enseguida llegan el capitán Álvaro de Ataide y su sargento, que les comunican que descansarán allí unos días mientras esperan a que llegue el jefe de la expedición, don Lope de Figueroa, y con él el resto del ejército. El sargento aposenta a los soldados en las casas del pueblo, llevando al capitán a la de Pedro Crespo, el labrador más rico del lugar, para que disfrute de la belleza de su hija Isabel. Sin verla, el capitán la desprecia por ser villana. Don Mendo y su criado Nuño aparecen en escena, paseando la calle de la casa de Crespo. Mendo es un hidalgo empobrecido que apenas tiene qué comer, pero que se empeña en guardar las apariencias; aunque está muy interesado en Isabel, parece que no quiere pedirla en matrimonio para no unir su sangre noble a la de una villana, aunque el dinero de Crespo sería su salvación. Isabel no le hace ningún caso. El sargento informa a Pedro Crespo y a su hijo Juan de la obligación de acoger en su casa al capitán don Álvaro, cosa que Crespo acepta como súbdito leal que es. Cuando Juan sugiere a su padre que podría evitárselo comprando un título de nobleza, Crespo (orgulloso de su ascendencia y condición de villano) rechaza esa posibilidad por considerarla una hipocresía. Crespo, padre precavido, manda a su hija que mientras el militar esté en su casa se retire con su prima a un desván para que él no pueda verla; Isabel, que ya lo había pensado, lo acepta con naturalidad y convencimiento.FICHA
Autor: Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta Iluminación: Juan Gómez Cornejo Vestuario: Pedro Moreno Escenografía: Max Glaenzel Selección y adaptación musical: Ignacio García Coreografía: Nuria Castejón Asesor de verso: Vicente Fuentes Maestro de esgrima: Jesús Esperanza Reparto: Joaquín Notario (Don Lope de Figueroa), Jesús Noguero (Don Álvaro de Atayde), David Lorente (Rebolledo), Clara Sanchis (La Chispa), Carmelo Gómez (Pedro Crespo), Rafa Castejón (Juan), Nuria Gallardo (Isabel), Alba Enríquez (Inés), Francesco Carril (Don Mendo), Álvaro de Juan (Nuño), Óscar Zafra (Sargento), Pedro Almagro (Villano / Soldado 1), Carlos Cuevas (Villano / Soldado 2), Karol Wisniewski (Villano / Soldado 3), Egoitz Sánchez (Pelotari/ Villano / Soldado / El Rey), Alberto Ferrero (Pelotari/ Villano / Soldado), Jorge Vicedo (Pelotari/ Villano / Soldado), Blanca Agudo (Chico del tambor), Juan Carlos de Mulder (Vihuela), Rita Barber (Cantante) Una producción de CNTC Fechas y horarios: Del 3 al 29 de enero de 2017 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. en el TEATRO DE LA COMEDIA [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=10&idEspectaculo=20" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [button link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2015/10/pedagogico_EADZ-para-web2.pdf" type="icon" newwindow="yes"] CUADERNO PEDAGÓGICO[/button] [button link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2015/10/Ficha-didactica-El-alcalde-de-Zalamea.pdf" type="icon" newwindow="yes"] FICHA DIDÁCTICA[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- Atención obras - La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera el Teatro de la Comedia como sede
- El alcalde de Zalamea, un clásico masivo para reabrir la Comedia - El Cultural
- La Comedia renace con Calderón - La Razón
- No es un día cualquiera - Carmelo Gómez
- Un ‘western’ extremeño (y áureo) - Marcos Ordóñez
- Helena Pimenta habla de El alcalde de Zalamea en Cultura en 24h
[/et_pb_text][et_pb_video_slider admin_label="Control deslizante de vídeo" show_image_overlay="hide" show_arrows="on" show_thumbnails="on" controls_color="light"] [et_pb_video_slider_item admin_title="TRAILER" src="https://www.youtube.com/watch?v=1GrisGDZjZQ" image_src="//i.ytimg.com/vi/1GrisGDZjZQ/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=BOSXj8Wcu_o" image_src="//i.ytimg.com/vi/BOSXj8Wcu_o/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=5BTpiuQX6nY" image_src="//i.ytimg.com/vi/5BTpiuQX6nY/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=3AyMlhjD1fw" image_src="//i.ytimg.com/vi/3AyMlhjD1fw/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=I6NYEaTP1zk" image_src="//i.ytimg.com/vi/I6NYEaTP1zk/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /] [/et_pb_video_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
Compañía DARA presenta
iMe
escrita y dirigida por Roc Esquius
Una comedia profética sobre nuestra gestión 2.0.
Después de dos temporadas, 2 años de gira y éxito de crítica y público, iMe vuelve a Madrid
Tu SmartPhone totalmente integrado a ti. Sin problemas de batería, de cobertura ni rendimiento. Todo tu mundo y tus datos accesibles en todo momento. Ahora, imagina perderlo. En una sociedad donde la gente sólo se comunica a través de las redes sociales, una caída del servidor les forzará a levantar la mirada. iMe es una obra escrita y dirigida por Roc Esquius. Y protagonizada por Núria Deulofeu, Roc Esquius, Isidre Montserrat y Mireia Pàmies. Tras su paso por el Teatro Alfil y los Teatros Luchana iMe llega al Pequeño Teatro Gran Vía, donde podrá verse a partir del 5 de octubre. iMe es una historia distópica con muchas capas y diferentes lecturas que lanza una pregunta al aire ¿Estamos más comunicados ahora... o menos que antes?iMe surge de una duda actual:
Nos perturba la visión que cada vez haya más personas con la cabeza baja pendientes en todo momento de sus smartphones. Cada vez nos sentimos más comunicados con todo el mundo y evitamos las miradas, nos protegemos detrás de dispositivos electrónicos mientras tenemos la necesidad de explicar a todo el mundo qué hacemos. Esta obra se ríe de estas incongruencias.SINOPSIS
En un futuro lejano (o no tanto), la gente ya no se habla, ni se mira, ni se conoce. La evolución en el uso de las redes sociales y la virtualidad cada vez más presente ha sustituido el contacto y toda forma de comunicación no verbal. Cualquier interacción es pactada y las emociones a flor de piel han quedado obsoletas. Sólo existe una comunicación válida: la binaria. El hecho inductor llega con el paro global del sistema virtual-electrónico que deja a los protagonistas desprotegidos, fuera de su mundo. Se encuentran solos, a pesar de estar juntos entre las mismas cuatro paredes, las mismas que los han acogido a los tres a diario; hasta el punto de no conocer ni el nombre (o si?) Al cabo de once horas del apagón tecnológico, una necesidad primaria y fisiológica les obligará a interactuar y, sobre todo, a compartir: el hambre. La falta de habilidades sociales y herramientas comunicativas hará que las relaciones no sean nada fluidas entre ellos. Esta imposibilidad creará situaciones tensas, angustiosas y caóticas para los protagonistas. Con el paso de las horas, la inestabilidad, las dudas, el miedo y las emociones descubiertas harán vivir a los personajes situaciones inimaginables en su anterior rutina virtual. Emociones primitivas incontrolables que los llevarán a los orígenes del ser humano, experimentando sentimientos desconocidos que les invadirán el alma dormida y los cuerpos anestesiados por la falta de estímulos físicos... Un despertar emocional brusco y repentino, que les hará tambalearse y dudar de qué es aquello a lo que llamaban vida. [caption id="attachment_19098" align="aligncenter" width="692"] iMe de la Compañía DARA[/caption]FICHA
Autor: Roc Esquius Dirección: Roc Esquius Escenografía: Muntsa Codina Audiovisuales: Víctor Duque Música: Bernat Mestre, Josep Sánchez-Rico Diseño gráfico: Muntsa Codina Producción: COMPAÑÍA DARA Producción ejecutiva: Anna Juncadella Reparto: ÁMBAR: Isidre Montserrat BETA: Mireia Pàmies CALA: Núria Deulofeu DAVID: Bernat Mestre Fechas y horarios: Jueves a las 22.00h. y Domingos a las 20.00h. en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VIA [button link="http://bit.ly/2d4BUC2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [learn_more caption="PRENSA"]- iMe y las consecuencias que desconocemos de la adicción a lo virtual - notodo.com
- Teatro: "iMe" en los Teatros Luchana #SmartComedy - ButacaDePrimera
- Hoy empieza todo con Marta Echeverría RNE - I-ME
- Router con Paloma Cortina - Entrevista - I-ME apagón tecnológico
- Atrapados en el móvil - El País
- Dramedias con Paloma Cortina - I-Me un futuro 2.0 apocalíptico
Tràiler iMe from Dara on Vimeo. iMe vuelve a Madrid from Dara on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO GUINDALERA
Tras su buena acogida el pasado septiembre, vuelve a Guindalera este montaje de la compañía PINATAPAI.
Del 15 de enero al 7 de febrero Jueves, viernes y sábados, 20’30h. Domingos, 19,30h.
La historia de un beso. Un cuento de amor y de silencio.
“querer escribir sobre el amor es afrontar el embrollo del lenguaje: esa región de enloquecimiento donde el lenguaje es a la vez demasiado y demasiado poco, excesivo y pobre..." (Roland Barthes)
VOTO DE SILENCIO (Premio "S" 2009) es la ópera prima de Verónica MacLoughlin (actriz, directora, dramaturga y docente) que decide contar su historia a partir del silencio. Dirigida por Marianela Pensado, protagonista de “Muda“, “Los ojos” y “Las palabras“, de Pablo Messiez. Y protagonizada por Lara López Muñiz y Jacobo Muñoz. Del 15 de enero al 7 de febrero en el Teatro Guindalera.SINOPSIS
Un hombre y una mujer. Una maleta. Un viaje. El final de toda una vida de pena. Una historia de amor. Un encuentro en silencio. Un primer beso. ¿Qué decir ante el amor? ¿Qué palabras lo describen? Voto de silencio es la historia de un beso… y también de un encuentro. Un encuentro de dos seres solos, solitarios, ensimismados, dos seres que se miran, se intuyen, donde el silencio dice, donde cada gesto cuenta. Porque es una historia que se va construyendo de pequeños trozos de vida cotidiana. Por un rato nos asomamos a sus temores e imposibilidades, pero también a sus deseos. Y en éste andar cotidiano, ellos que estaban ya casi resignados, comienzan a creer que es posible… En un momento en que las palabras están sobrevaloradas, VOTO DE SILENCIO nos dará una lección a todos. Ha merecido la pena buscar por todos los rincones del planeta hasta encontrar una obra como ésta, donde cada gesto, cada mirada, cada silencio es toda una declaración de intenciones. Merecerá la pena esforzarse por hacerla llegar a aquellos lugares donde busqué y no encontré una obra igual. A todos los que estén abiertos a sentir, VOTO DE SILENCIO les emocionará.(Lara López Muñiz)
FICHA
Autor: Verónica MacLoughlin Dirección Marianela Pensado Fotografía Pepe Sánchez Escenografía Daniel Están Vestuario María Rosa Casaprima e Inma Artigas Diseño de iluminación Rubén Ríos y Ezequiel Nóbili Asistente de iluminación Noelia Jiménez Producción Raquel Berini Intérpretes: Lara López Muñiz y Jacobo Muñoz Funciones y horarios: Del 15 de enero al 7 de febrero Jueves, viernes y sábados, 20’30h. Domingos, 19,30h. en el TEATRO GUINDALERA [learn_more caption="CRÍTICAS"]- Del “Voto de silencio” a un amor a la altura de los sueños - Horacio Otheguy Riveira
- Voto de silencio: el amor está en los grandes detalles pequeños - Antonio Hernández Nieto
- VOTO DE SILENCIO, una delicadeza teatral - Coral Igualador Poveda (Revista Tarántula)
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TEATRO NUEVO APOLO
Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre
Antonia San Juan, Luis Miguel Segui y Félix Navarro nos desvelan que es "Lo malo de ser perfecto"
La polifacética actriz regresa al escenario como autora, protagonista y directora de este espectáculo lleno de humor, diálogos punzantes y canciones en vivo
El 1 de octubre se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid la función "Lo malo de ser perfecto". Antonia San Juan escribe, protagoniza y dirige este nuevo espectáculo en el que comparte escenario con Luis Miguel Segui y Félix Navarro. Podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid desde el 1 de octubre de 2015 de jueves a sábado a las 20.00h y los domingos a las 19.00h.
La Compañía de Teatro Trece Producciones presenta su nuevo espectáculo LO MALO DE SER PERFECTO. Humor inteligente, sello que caracteriza la obra de Antonia San Juan, siendo este su primer montaje escrito y dirigido en su totalidad por ella misma.SINOPSIS
Una comedia aguda que combina humor, diálogos punzantes llenos de ironía y sarcasmo con un texto repleto de sorpresas en un viaje alrededor de la pareja, la amistad, la seducción, la familia, donde el espíritu de la directora se deja entrever en cada palabra, en cada gesto, incluso en cada silencio. Se trata de cuatro historias teatrales independientes pero unidas por un mismo hilo conductor, que son las relaciones entre los personajes reales y nos muestran las relaciones humanas. Todo ello se combina a la perfección con canciones en directo que Antonia San Juan engarza de una manera acertada, interpretadas por el actor y cantante Félix Navarro. Una galería de personajes inigualables en los que, el público reconoce en ellos desde el principio a su cuñado, a su suegra, a su vecino, a su amiga íntima... Los tres actores se multiplican llenando el escenario con diez personajes diferentes. Unos personajes muy distintos entre sí forman esta divertida comedia que sin duda nos hará pensar y en algún momento llorar.FICHA
Escrita y Dirigida por Antonia San Juan Diseño de Iluminación Luis del Valle Vestuario y Estilismo Carlos Díez Director de Fotografía Eduardo Cañavete Música Original Willy Sanchez de Cós Fotos Valero Rioja Diseño Gráfico Jau Fornés Equipo de Producción Vanesa Tejero y Raquel Ortiz Montaje de imágenes Marc Royo Diseño de Iluminación Luis del Valle Ayudante de Dirección Vanesa Tejero Productor Luis Miguel Seguí Trece Producciones Agradecimientos especiales Melchor Camón, Félix Sabroso, Roberto Herrera y Burlesque. Interpretada por: Luis Miguel Seguí Félix Navarro Antonia San Juan Fechas y horarios: Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre de jueves a sábado a las 20.00h y los domingos a las 19.00h. en el TEATRO NUEVO APOLOTEATRO DE LA ABADÍA
Estreno 1 de Octubre 2015 en Teatro de la Abadía
Liberto es toda una vida, narrada desde una voz valiente, concisa y directa
Después de 2 Premios Butaca (Espectáculo de pequeño formato y Texto teatral), 2 nominaciones a los Premios Max, 1 Serra d´Or, una gira por toda Cataluña, temporada en dos teatros diferentes de Barcelona (Teatre Almeria y Bibiloteca de Catalunya), LIBERTO llega el 1 de octubre a Madrid. LIBERTO, el espectáculo revelación de la pasada temporada en la escena catalana llega ahora en castellano al Teatro de La Abadía, dirigido por Norbert Martínez y escrito por Gemma Brió en su debut como dramaturga. Ella misma protagoniza la obra, junto a la cantante de rock Mürfila y Tàtels Pérez, sorprendiendo con una entrañable mezcla de humor y dramatismo, y atrapando al espectador hasta el final. Estreno 1 de Octubre 2105 en Teatro de la Abadía. LIBERTO es un espectáculo que reflexiona sobre la maternidad, la muerte, la amistad, el amor, la eutanasia, el sistema sanitario... Una tragedia explicada desde las entrañas cargada de ironía, humor, emoción y música. LIBERTO es una mirada de dimensiones humanas, es una voz que habla desde la tragedia del día a día, desde el humor, la ironía, el absurdo, las contradicciones, las canciones, los errores, los aciertos, las dudas, la valentía... en definitiva, desde la Vida.SINOPSIS
Una madre relata los quince días de vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de la noticia del embarazo, hasta la dolorosa certeza de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es que muera. Vive un zigzag de emociones, que la lleva a replantear sus proyecciones sobre la vida futura, su visión de todo lo que la rodea, la enfermedad, la muerte, las decisiones que debe tomar, las dudas, el dolor, las dificultades y las contradicciones a enfrentarse. En el escenario, la madre convoca, por necesidad, a dos cómplices, dos espíritus que se materializan en una amiga y una cantante de rock, palabra y música, que van trasmutando a lo largo de la historia en todas las voces que necesita el relato. Un relato que mezcla realidad y ficción, que dibuja fugas imaginarias y que toca de pies en el suelo. Una visión muy personal que arrastra como una tromba de agua y deja el poso de unos hechos particulares que tienen valor universal. Un espectáculo en el que conviven el humor y la tragedia para atraparte hasta el final.FICHA
Texto Gemma Brió Dirección Norbert Martínez Traducción Jordi Casellas Escenografía Lluc Castells Diseño de iluminación Jaume Ventura Vestuario Bàrbara Glaenzel Espacio sonoro Mar Orfila Sonido Ramón Ciércoles Técnico Oriol Rufach Audiovisual Jordi Castells Producción ejecutiva Marta Fluvià Producción: Les Llibertàries Reparto: Gemma Brió, Tàtels Pérez, Mürfila Fechas y horarios: Del 1 al 25 de octubre de 2015 De miércoles a viernes, 20:30 h. Sábado, 19 y 21:30 h. Domingo, 19:30 h. TEATRO DE LA ABADÍA DESCARGAR DOSSIER- Con un par (o varios) - Marcos Ordóñez
- "Llibert" entrevista a Gemma Brió, Tàtels Pérez y Mürfila - Reportaje Leñador Films TV
- «Liberto», canto a la vida - La Razón
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TEATRO GUINDALERA
Vuelve por tercera Navidad consecutiva Álex Tormo y El Sr.Scrooge al Teatro Guindalera con CUENTO DE NAVIDAD.
Álex Tormo presenta CUENTO DE NAVIDAD una versión amable de la obra de Charles Dickens
Teatrocuento para los más pequeños
Del 12 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Edad recomendada a partir de 3 años
La historia del señor Scrooge en formato cuentocuento, interpretada y dirigida por Alex Tormo, está diseñado para iniciar al teatro a los más pequeños. Alex Tormo contando con la participación de los niños y niñas, nos narrará la historia del señor Scrooge y de cómo aprendió a amar la Navidad con ayuda de tres espíritus. “… Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré guardarla todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir. Los espíritus de los tres no se apartarán de mí.” Vinculado al Teatro Guindalera desde 2004, Álex Torno ha intervenido como actor en muchos de sus montajes. Con su obra 'Gulliver en Lilliput' emprendió en solitario la aventura de acercar a los más pequeños al teatro. Tras el éxito alcanzado con su versión de 'Gulliver en Lilliput' y 'Gulliver en el país de los gigantes', se propone contagiar a los más pequeños su pasión por la Navidad con CUENTO DE NAVIDAD. [caption id="attachment_6578" align="aligncenter" width="701"] CUENTO DE NAVIDAD - Foto: Manuel Benito[/caption]FICHA
Autor: Charles Dickens Interpretación y dirección: Álex Tormo Fechas y horarios: Del 12 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016. Sábados y domingos, 17h. en el TEATRO GUINDALERA [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO MARAVILLAS
A partir del 27 de Septiembre de 2015
ADOLESCER 2055 es el primer espectáculo de la Compañía de Jóvenes Actores y está escrito y dirigido por Roberto Santiago, dramaturgo y director con una larga trayectoria profesional plagada de éxitos y que es, además, profesor de Primera Toma. En el proyecto participan profesionales de primer nivel como el escenógrafo Felype de Lima, ganador de un Premio Max; Franciso Ariza, director técnico del Teatro Español que está a cargo de la iluminación y Guadalupe Valero, que forma parte del equipo del Centro Dramático Nacional y se ocupa del diseño de vestuario. En el espectáculo participan 13 actores jóvenes entre 13 y 19 años , todos alumnos de la escuela, divididos en dos elencos y colaboran dos actores profesionales: Javier Gutiérrez y Silvia Marsó. A partir del 27 de Septiembre el espectáculo puede verse en el Teatro Maravillas de Madrid y próximamente empezará gira nacional.COMPAÑÍA JÓVENES ACTORES PRIMERA TOMA
Con el objetivo de fomentar la creación de espectáculos hechos por y para niños y jóvenes Primera Toma Producciones ha creado la Compañía de Jóvenes Actores profesional, integrada por alumnos de la escuela con la idea de generar espectáculos dirigidos al público joven. El objetivo es, por un lado conseguir que sus alumnos pongan en pie espectáculos que les motiven y les ayuden a mejorar profesionalmente como actores y por otro, conseguir que los jóvenes se aficionen al teatro y sean espectadores activos en el futuro. Es un espectáculo que apuesta por atraer a los jóvenes de 12 a 18 años al teatro. Creen que para los jóvenes, la cultura no debe ser sólo un entretenimiento sino que debe, además, enseñarles valores sociales que refuercen el respeto, la tolerancia y faciliten la convivencia. Y de esta labor nace ADOLESCER, la estructura del ciempiés.SINOPSIS
ADOLESCER cuenta las 48 horas en las que seis adolescentes viven un peculiar proceso de selección para ser adoptados por una familia. En clave de comedia negra, cruel. Con mucho humor. Con una mirada ácida sobre el mundo que vivimos, y tal vez sobre el que nos tocará vivir. Riéndonos de las cosas que más nos importan: la familia, la amistad, el amor, la juventud, la solidaridad. Y aportando también un pequeño granito de arena para que nos hagamos algunas preguntas sobre lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos.NOTA DEL AUTOR
Como espectador siempre me han interesado las comedias. Por encima de cualquier otro género.
Si tuviera que mencionar algunos autores de teatro y cine que han servido de referencia para escribir esta historia, enseguida me vienen a la cabeza Pinter, Becket, Pirandello, Allen, Berlanga, Belbel, Galcerán... todos ellos (siendo muy diferentes) tienen una cosa en común: hablan de cosas que nos afectan, que nos duelen, y lo hacen con un gran sentido del humor.
Como director y dramaturgo creo que lo más sano es poner siempre todo en duda. Me parece muy difícil hacer reír a la gente, pero al mismo tiempo cuando lo consigues, cuando ves que estás hablando de cosas que de verdad te importan, y que al mismo tiempo eso está resultando divertido, cuando sucede eso... todo ha merecido la pena. Tengo la íntima sensación de que todo lo que he escrito y dirigido hasta la fecha, en realidad desemboca de alguna forma en ADOLESCER, la estructura del ciempiés. Una comedia sobre tener dieciséis años, sobre la familia, sobre la soledad, sobre la desesperación, sobre el futuro.
Una historia que entronca con la comedia española de toda la vida, y que al mismo tiempo pone una nota contemporánea e irónica al humor inteligente, ese que nos hace reír y al mismo tiempo nos plantea dudas, preguntas. Un futuro cercano, muy parecido a nuestro presente pero con una sombra crepuscular en el horizonte. Una familia que debe tomar una decisión. Un grupo de adolescentes al límite.
Esos son los ingredientes principales del espectáculo que les presentamos.
Groucho Marx dijo aquella célebre frase: "La familia es una gran institución, suponiendo que te guste vivir en una institución".
De eso trata justamente ADOLESCER, la estructura del ciempiés: de la gran, maravillosa, terrible, institución familiar. El resultado: una comedia actual, para un público que quiera divertirse y al mismo tiempo hacerse algunas preguntas, y que intenta echar una mirada particular sobre las relaciones familiares. Sobre las relaciones entre padres e hijos. Sobre la juventud.
En la que además, los papeles protagonistas de la obra (y este es un valor esencial en la propuesta) van a estar interpretados por actores adolescentes. Actores que llevan meses preparándose para el reto en un taller de dramaturgia actoral. Y que están listos para enfrentarse al público. Y también preparados para crecer como personas y como actores durante esta función. Termino estas notas con otra frase de uno de los más grandes directores teatrales de nuestros días. Esto fue lo que contestó Declan Donellan cuando le preguntaron qué consejo le daría a los dramaturgos actuales: "Haced algo divertido. Por el amor de Dios, mirad a ver si podéis hacer algo divertido".
Roberto Santiago
Fechas y horarios: A partir del 27 de Septiembre los domingos a las 17h. en el TEATRO MARAVILLAS[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-adolescer-2055/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
NAVE 73
LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO
escrito y dirigido por Pablo Canosales
A partir del 17 de marzo
Una COMEDIA con tintes DRAMÁTICOS
SieTeatro Producciones presenta ‘La Necesidad del Náufrago’, una comedia naufragando a drama escrita y dirigida por Pablo CanoSales y que cuenta en el reparto con Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen Valverde. Tras su paso la temporada pasada por El Umbral de Primavera, La Necesidad del Náufrago llega a Nave 73, donde podrá verse los sábados y domingos a partir del 17 de marzo. La Necesidad del Náufrago es una COMEDIA con tintes dramáticos estructurada por diferentes historias unidas por las necesidades del ser humano.SINOPSIS
4 actores. 12 sillas. 16 historias. 40 personajes. 80 minutos. Con apenas cambios de vestuario y con una puesta en escena en la que 12 sillas juegan a transformar el espacio en 16 escenas con identidad propia, 4 actores se desdoblan en 40 personajes que llevan al espectador por diferentes universos a un ritmo vertiginoso. La Necesidad del Náufrago son historias que giran en torno a la necesidad del amor, del cariño, de la necesidad de ser escuchado, de la risa, del llanto... Necesidades que tenemos olvidadas. Todo ello a través del humor. La vida va de necesitar… Eso es la vida. Todos necesitamos cosas. Quiere y pide. Necesita. El mundo necesita. De eso va la vida… de NECESITAR. La Necesidad del Náufrago ha cosechado premios en diferentes festivales nacionales de teatro: - Premio a la Mejor Dirección (Pablo CanoSales) en el Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas (Sevilla). - Premio al Mejor Actor de reparto (José Luis Verguizas) en el Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas (Sevilla). - 2º Premio en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - Premio a la Mejor Dirección Escénica (Pablo CanoSales) en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - Premio Especial del Público en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres).FICHA
Dirección y Dramaturgia: Pablo CanoSales Ayudantía de Dirección: Silvia Acosta Iluminación: Antonio Cabrera Escenografía y Vestuario: Tania Tajadura Ayudantía de Escenografía: Laura Costero Publicidad y Marketing: Alvaro Mogollon Producción y Distribución: Sieteatro Producciones. Reparto: Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen Valverde Fechas y horarios: Del 17 al 25 de marzo Sábados 20h. domingos 19h. en NAVE 73[button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fla-necesidad-del-naufrago_e4813800%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
- La sonrisa y la risa, un tratamiento de choque para mitigar 'La soledad del náufrago' - José-Miguel Vila (Diario Crítico)
- La Necesidad de Náufrago - En Un Entreacto
TEATRO LARA
A partir del 6 de octubre
- CENA CON AMIGOS es un texto de Donald Margulies (Premio Pulitzer año 2000) con versión y dirección de Daniel Veronese. Estrenada en 2013 en la desaparecida El Sol de York, la obra se podrá ver a partir del 6 de octubre en el Teatro Lara. El elenco está formado por May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega.
NOTA DE VERONESE
Texto bello e inteligente, con delicado humor en donde todo comienza con una simple cena entre amigos, como tantas, compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y viajes. El tema es que en esta ocasión una noticia (la ruptura de una de las parejas) empieza a resquebrajar la típica serenidad de estas familias económicamente acomodadas, burguesmente constituidas, existencialmente satisfechas. Los efectos de la disolución marital produce que todo -lo que parecía en su lugar y era tan tranquilizador- se resquebraje. Como piezas de dominó la caída traerá aparejada una estampida que derretirá los cimientos de eso que parecía tan bien construido. Y aquel aparente equilibrio desaparecerá, para dar lugar a una realidad más cuestionada, como si al corroerse el velo de lo natural y cotidiano obviamente nos obligáramos a indagar no solo de quién nos hacemos amigos, sino con quién elegimos compartir nuestra vida. Un delicado aviso a la hipocresía familiar que mira hacia fuera y muy poco hacia dentro. ¿Comedia romántica? Puede ser pero no esperemos finales rosas o complacientes.Daniel Veronese
FICHA
Autor: Donald Margulies Traducción: Susana Groisman Versión y Dirección: Daniel Veronese Escenografía: Ana Garay. Diseño de vestuario: Carmen de Giles. Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Realización de Escenografía: Mambo Decorados Compañía: GL Producciones Reparto: May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega Fechas y horarios: Estreno: 6 de octubre Martes y miércoles a las 20:15h TEATRO LARA- Nadie es para siempre - El País
- Crítica / Cena con amigos - Álvaro Vicente
- “Cena con amigos”, dirigida por Veronese en el Teatro Lara - Que Revienten los Artistas
- Crítica de "Cena de amigos", dirigida por Daniel Veronese - Cover Set
- Crítica de CENA CON AMIGOS - Jordi San Ildefonso
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Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional presentan
PÁNCREAS. UNA COMEDIA CONTEMPORÁNEA EN VERSO
de Patxo Telleria
Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte
Hace más de un año que la versión en euskera de Pankreas, de Patxo Telleria, se estrenaba en el Teatro Arriaga de Bilbao con la compañía TARTEAN teatroa. El texto, escrito en verso y de gran valor teatral, cuenta ahora con una versión en español que vió la luz en el Valle Inclán gracias a la coproducción entre Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional. PÁNCREAS es una obra de Patxo Telleria. Con un reparto formado por Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Se estrenó el 27 de noviembre de 2105 en el Teatro Arriaga. Y regresa a la cartelera madrileña el 24 de agosto. En el Teatro Amaya.NOTA DEL AUTOR
Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.Patxo Telleria
NOTA DEL DIRECTOR
Páncreas es un título corto, críptico y anatómico. Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados. Vaya, el misterio acompaña a este proyecto. Pero he aquí que me tropiezo con el subtítulo: Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte. ¿Páncreas es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Sí. No falta de nada en esta disparatada historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Quién sabe. Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados. Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso. Como lo leen. Patxo Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es. Aunque, como no soy tonto, me embarco con todas las garantías posibles. A saber. Un reparto de lujo. José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el sueño de cualquier director. Un equipo técnico y artístico de primera línea. Y todo ello bajo la impecable producción de Concha Busto y el Centro Dramático Nacional. "Todo lo que puede amigos, de algún modo suceder, acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo, sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo. Eso y mucho más pasó en aquel anochecer...". Pasen y vean nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?"Juan Carlos Rubio
[caption id="attachment_33235" align="aligncenter" width="705"] P Á N C R E A S © Sergio Parra[/caption] DESCARGAR DOSSIER- Atención obras - "Páncreas": el interior del ser humano
- El humor de las tres naranjas - El País
- Versos del siglo XXI a la manera de Lope - El País
- Pancreas: ¿Comidrama? ¿Tragirisa? - Ignacio Suárez-Zuloaga (Escena Fascinante)
- Páncreas, una entraña que rima en el Valle Inclán - Miguel Gabaldón
- Atención obras - "Páncreas": el interior del ser humano