Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO INFANTA ISABEL
Del 19 de julio al 18 de septiembre
Una divertida historia sobre cómo las apariencias sociales modifican la conducta de los seres humanos con el fin de demostrar que tenemos más de lo que realmente somos.
El Teatro Infanta Isabel acoge Los desvaríos del veraneo, tercer montaje de la compañía Venezia Teatro, ('La Hostería de la Posta' y 'La isla de los esclavos') una actualización de la primera parte de la ‘Trilogía del veraneo’ (Le Smanie per la Villeggiatura) de Carlo Goldoni (con el objetivo de montar durante los próximos dos años la trilogía completa). Y ¿por qué los afanes del veraneo? ¿qué puede contar la obra hoy en día? Cada vez que cogemos un clásico (este es el tercero que produce VENEZIA TEATRO) nos sorprende lo contemporáneo de los conflictos, las acciones, las palabras. Durante la comedia hay un tema recurrente materializado en diferentes motivaciones que responden a los personajes. Pero todas estas motivaciones responden a un único eje: la apariencia en sociedad. Yo tengo que ser más que mi vecino. Debo ser el mejor anfitrión del veraneo. Existen pocas trilogías de teatro. Valle-Inclán con su Martes de Carnaval, Shakespeare con sus tragedias históricas, y algunos ejemplos más en las que han sobrevivido del teatro clásico griego. Pero lo que no es usual es encontrar una trilogía de comedias. La trilogía del veraneo nos ofrece esto y VENEZIA TEATRO se lanza a la producción del primer espectáculo de la trilogía: LOS DESVARÍOS DEL VERANEO. La compañía continúa revisitando los textos clásicos, aportando frescura y un toque de diversión a unos textos que a día de hoy aún resultan actuales. Una obra coral con nueve actores en escena: Alejandro Albarracín, Esther Isla, Borja Luna, , Macarena Sanz, Juanma Navas, Helena Lanza, Kevin de la Rosa, Andrés Requejo y Vicente León protagonizan esta obra dirigida por José Gómez Friha.CARLO GOLDONI
Carlo Goldoni, uno de los padres de la comedia Italiana, devolvió la dignidad a la escena literaria y supuso una renovación técnica e ideológica. Los protagonistas acostumbraron a ser individuos de clase mediana que probaban triunfar en la sociedad, usando la razón pero sin olvidar sus sentimientos. Pero lo que predominó en su estilo fue la sátira de las costumbres. Los nobles fueron presentados como personas arrogantes y los de clase más baja como faltos de dignidad, puesto que sólo buscaban el dinero. Cada obra estaba centrada en un tipo de carácter, que representaba toda su clase, con sus problemas y preocupaciones. Se opuso a la comedia improvisada, a las intrigas complicadas y repletas de burlas vulgares con obras en las que el diálogo, las costumbres y los personajes se inspiraban en la vida real. Devolvió al teatro italiano el carácter de naturalidad que había perdido después del siglo XVI, usó el dialecto veneciano y el toscano (lengua oficial de Italia hoy), profundizó en la caracterización psicológica superando los caracteres tipo y dio a la burguesía y al pueblo, categoría en cuanto personajes. El carnaval y Venecia: la fiesta y la ciudad, fueron dos elementos, que casi constantemente, afloraron en su producción. En 1761 estrenó, en el Teatro San Luca de Venecia, la comedia en tres actos y en prosa "Le smanie per la villeggiatura o La avventure della villegiatura" ("Los afanes del verano", "Los desvaríos por veraneo" o "Las aventuras del veraneo") y que iniciaba una trilogía con gran éxito de público y crítica. [caption id="attachment_20731" align="aligncenter" width="700"] LOS DESVARÍOS DEL VERANEO. ©Marta Cofrade[/caption]SINOPSIS
Los desvaríos del veraneo es una garantía de carcajadas constantes, elegantes, disparatadas, clásicas, costumbristas y a la vez aristocráticas. Se trata de una comedia de enredos que transcurre en la ciudad de Livorno, con una amplia galería de personajes enfrascados en los preparativos para partir a sus vacaciones de verano en la localidad costera de Montenero. Dos familias vecinas en la ciudad de Livorno se preparan para ir de vacaciones de verano a Montenero, lugar en donde también son vecinos. Queda mucho por hacer: compras de última hora, preparativos para las fiestas nocturnas que tendrán lugar en las noches de verano y un vestido nuevo, a la última moda, que nunca llegará a aparecer… Leonardo Alejandro Albarracín es un noble sin muchos recursos, hermano de Vittoria Esther Isla, con la que vive junto a su criado Paolo Andrés Requejo, administrador con bastante más sensatez que sus amos de la poca riqueza que les queda. Leonardo está perdidamente enamorado de Jacinta Macarena Sanz, de la que a su vez también está enamorado el joven Guillermo Borja Luna. Un sinfín de enredos y conflictos que hacen que ambas familias retrasen el viaje. Con una escenografía sencilla y limpia de Sara Roma y teniendo como principal protagonista a la palabra nos introducimos en una divertida historia sobre cómo las apariencias sociales modifican la conducta de los seres humanos con el fin de demostrar que tenemos más de lo que realmente somos. [caption id="attachment_20139" align="aligncenter" width="704"] LOS DESVARÍOS DEL VERANEO. ©Marta Cofrade[/caption]FICHA
Versión y Dirección: José Gómez-Friha Ayudante de Producción y Dirección: Daniel Teba Diseño de Vestuario: Sara Roma Diseño de Escenografía: José Gómez-Friha Prensa: Josi Cortés Iluminación: Marta Cofrade Distribución: Nacho Villar Reparto: Leonardo: Alejandro Albarracín Paolo: Andrés Requejo Vittoria: Esther Isla Filippo: Juanma Navas / Javier Lago Jacinta: Macarena Sanz Ferdinando: Kevin de la Rosa / Kike Hinojosa Guillermo: Borja Luna / Íñigo Asiaín Brígida: Helena Lanza Fulgencio: Vicente León Una producción de Venezia Teatro Fechas y horarios: Del 19 de julio al 18 de septiembre De martes a viernes a las 20:30h. Sábados a las 20h. Domingos a las 19h. en el TEATRO INFANTA ISABEL- LOS DESVARÍOS DEL VERANEO - P.J.L. Domínguez (Guia del Ocio)
- Excelente montaje de Venezia Teatro sobre ‘Los desvaríos del veraneo’, de Carlo Goldoni - José-Miguel Vila (diariocrítico.com)
Trailer Los desvaríos del veraneo (Venezia Teatro) from Venezia Teatro on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
"Una minoría puede tener razón, la mayoría siempre se equivoca"
La compañía Les Antonietes Teatro presenta 'Sotckmann', una adaptación libre de la obra 'Un enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen. Del 6 de octubre al 1 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez. El dramaturgo Oriol Tarrasón se encarga de la versión y dirección de la obra. El reparto lo forman Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernat Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo. Stockmann es un texto que carga contra los planteamientos liberales de la época. Ibsen cuestiona la miseria moral de los dirigentes, abogando por conseguir hombres que luchen por la dignidad y la libertad. Un texto que carga contra los planteamientos partidistas y liberales que afirman que la mayoría, en todo gobierno democrático, ostenta la verdad. Ibsen lo cuestiona sirviéndose dialécticamente del Dr. Stockmann. Uno de esos héroes ibsenianos que se enfrentan al mundo defendiendo la libertad individual, e imponiendo su propia naturaleza contras los convencionalismos mezquinos, estúpidos y pasados de moda de la sociedad burguesa. La versión de La compañía Les Antonietes Teatro acorta la obra para centrarse en los seis personajes principales y hacer más directo el mensaje. Más político, más actual. Una escenografía sencilla y la eliminación de cuarta pared son dos elementos marca de la casa de la Compañía. Los actores agitan conciencias mirando de frente al público convirtiendo el patio de butacas en una asamblea. Stockmann se estrenó en 2013 en la Sala Muntaner con gran éxito. Con más de 80 representaciones desde su estreno, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana y, tras un breve paso por la edición del Fringe 2013, vuelve a la capital dispuesto a dar mucho que hablar.NOTA DEL DIRECTOR
Henrik Ibsen es el poeta del desasosiego. Del desasosiego de la civilización. Observa los hombres, como ratones de laboratorio, y percibe con finura la contradicción terrible entre el individuo y la moral. En una carta a su amigo Brandes el 4 de enero de 1882 escribe ” … para mí, la libertad es la más alta y la más necesaria condición para vivir …”. Quizás por esta razón, sus héroes se enfrentan al mundo en defensa de esta libertad individual, imponiendo la propia naturaleza contra los convencionalismos mezquinos, estúpidos y reaccionarios de la sociedad burguesa. Desafortunadamente para ellos, la excesiva distancia entre lo que desean y lo que pueden obtener es a menudo la causa de su tragedia. El Dr. Stockmann, protagonista de Un enemigo del pueblo (1882 ), no es menos. Les Antonietes han titulado el espectáculo Stockmann porque piensan que el doctor y su defensa de la verdad, es una figura que valdría la pena tener siempre presente. Sobre todo en este momento donde el mundo que conocemos se nos desmenuza en las manos, la libertad individual es administrada con cuentagotas y el futuro se muestra cargado de incertidumbre. Por fortuna, nosotros no somos personajes de una tragedia de Ibsen y podemos luchar por conseguir algún día, alejarnos de la inevitable tragedia.Oriol Tarrasón
[caption id="attachment_20134" align="aligncenter" width="689"] STOCKMANN - Les Antonietes Teatro[/caption]SINOPSIS
Stockmann relata la historia de una ciudad del norte de Noruega en el que un balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir ahí, se propone advertir a los demás acerca del peligro lo cual le llevará a sufrir un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo, que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.FICHA
Adaptada y dirigida por Oriol Tarrasón Iluminación : Iñaqui Garzón Espacio sonoro: Eduardo Arbide Escenografía y atrezzo : Les Antonietes Teatro Reparto: Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernat Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo Una producción de Les Antonietes Teatro Fechas y horarios: del 6 de octubre al 1 de noviembre de 2015 Horarios: de martes a sábado a las 20:30h/ domingos a las 19:30h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZBIRIBÓ TEATRO
- RELÁJATE TÍA, de la compañía Pespunte teatro, escrita y dirigida por Pedro Lendínez, estrena en Biribó Teatro
- Los fines de semana de octubre podemos disfrutar de esta obra escrita durante el proceso de ensayos.
SINOPSIS
Laura y Pili. Pili y Laura. Viéndolas, la amistad bien podría ser un Quid pro quo. Yo te digo cosas, tú me dices cosas. Pero es que hay cosas que mejor no contarlas. ¿Dónde está el límite de la honestidad? ¿Hasta qué punto nos vale lo vivido? ¿Con quién bailar la última pieza?FICHA
Espacio escénico, texto y dirección: Pedro Lendínez Coreografía: Carmela Roldán Luz y Sonido: Luis Arjona Fotografía Cartel: Lola Valdivia Cartel: Luis Arjona Reparto: Paz Ortega / Cristina Mediero Una producción de Pespunte Teatro Fechas y horarios: Sábados 20:30h. Domingos 19h. en BIRIBÓ TEATRO Entradas: biriboteatroSALA TÚ
PROGRAMACIÓN OCTUBRE SALA TÚ
CHELSEA HOTEL (Prorrogado)Una pareja ante el abismo. Un mundo que está cambiando: una necesidad de reinventar lo esencial. Un solo encuentro, infinitos encuentros en el laberinto de la mente. Realidad y ficción. Teatro y vida. Viernes 2, 9, 16, 23, 30 Octubre Viernes 20:00 Autor: Antonio de Cos Dirección: Paloma Zavala [+ INFO ] |
SUICIDAS (una comedia de muerte)3ª TEMPORADA La comedia donde descubrirán que no es tan fácil suicidarse si das con el bar equivocado y la camarera equivocada. Viernes 16, 23, 30 Octubre Hora 22:00 Dramaturgia y dirección: Virginia Campón [+ INFO ] |
GRANDES ÉXITOS (Prorrogado)Delicadamente bello monólogo teatral y musical. Una aparente comedia que guarda muchas sorpresas en su interior. Un actor en estado de gracia, que derrocha carisma y presencia, encantador. Una comedia que navega a la altura de la tripa, donde transcurren todas las emociones. Viernes 2, 9 (23:00hs), 16, 23, 30 (00:00hs) Octubre de JOXEAN ORBEGOZO [+ INFO ] |
EL LEGADO DE DON JUAN3ª TEMPORADA Una casa, cuatro desconocidos y una herencia. Este es el punto de partida. Una hilarante comedia con los mejores ingredientes del género. Un espectáculo divertido, absurdo y al mismo tiempo extrañamente lógico. Sábados 3, 10, 17, 24, 31 Octubre Hora 19:00 Dirección y texto: Guillermo Amaya [+ INFO ] |
QUIÉN MAMPARA, una comedia de intriga2ª TEMPORADA Thriller policiaco de acción reducida, ya que todo sucede en una comisaría de barrio que no es muy grande. Del autor y director de EL LEGADO DE DON JUAN Sábados 3, 10, 17, 24, 31 Octubre Hora 21:00 Dirección y texto: Guillermo Amaya [+ INFO ] |
LOS LOLAS Cabaret (Prorrogado)2ª TEMPORADA Una sucesión vertiginosa de sketches inspirados en el mundo del cine (El Mago de Oz, Gollum, la Sirenita, Hannibal Lecter, Batman?) y canciones en riguroso Play-Back de los grandes iconos de la música popular, con constantes giros de tuerca y finales sorprendentes. Para no parar de reír y bailar. Sábados 3, 10, 17, 24, 31 Octubre Hora 23:00 [+ INFO ] |
EL TROQUEL (Prorrogado)El Troquel habla de lo verdadero y lo falso, de la relativa importancia de lo auténtico en los tiempos que vivimos. Y habla de una pareja abocada al encuentro y a un futuro en común, con el engaño como motor de su existencia. Domingos 4, 11, 18, 25 Octubre Hora 19:30 Texto: Ignacio Pajón Leyra Dirección: Eva Egido Leiva [+ INFO ] |
ANIMALES DOMÉSTICOS (Prorrogado)2ª TEMPORADA Navidad. Una familia rica ha invitado a cenar a un vagabundo. Un juego cruel y una apuesta. Una comedia deliciosa. Lunes 5, 12, 19, 26 Octubre Hora 21:00 Dramaturgia: María Montenegro Dirección: Claudia Coelho [+ INFO ] |
SÓLO LAS HISTORIAS HERMOSAS SON REALES IIMeissa ama incondicionalmente y sueña con la libertad singular llamada soledad. Ilana se esconde en un altar llamado devoción; su cuerpo. Ambos tienen lo que necesitan y renuncian constantemente a todo lo que rodea a un alma triste. Martes 6, 13, 20, 27 Octubre Hora 20:30 Dirección y Dramaturgia: Orión Linares [+ INFO ] |
DE QUE VIVE EL HOMBRE (Cabaret) (Prorrogado)Un Cabaret flagrante para un futuro -in fraganti- Música y humor para prevenir estafas, mordazas e indignación Miércoles 7, 14, 21, 28 Octubre Hora 20:30 Dirección y Dramaturgia: Miguel Tubía [+ INFO ] |
¡MAMI! (Estreno)Charlie Levi Leroy escribe y dirige esta comedia negra, interpretada por Eva García Vacas y Mario Alonso. que provoca la risa a través de diálogos ágiles manejando el absurdo y el humor negro. Jueves 1, 8, 15, 22, 29 Octubre Hora 20:30 Dirección y texto: Charlie Levi Leroy [+ INFO ] |
CABARET EROS (Estreno)Irma y Ariadna, forman el dúo Las Inseparables en clara decadencia profesional. también son hermanos en el camerino Las aspiraciones artísticas de una de ellas revela que tras las lentejuelas y los brillos de sus números hay zonas de oscuridad. Una realidad doble donde The -chou- must go on!! Jueves 8, 15, 22, 29 Octubre Hora 23:00 Autor: Ángel Solo Dirección:Javier Aranzadi [+ INFO ] |
GRAN TEATRO PRINCIPE PIO
VerTeatro presenta
EL AMOR ES PA NÁ
de Alex O'Dogherty
Viernes a las 22h.
"Te vas a quedar solo toda tu puta vida"
"El amor es Pa Ná" escrita y dirigida por Alex O'Dogherty. Es una tragicomedia Rock que cuenta la desgarradora historia de un pobre hombre que ha perdido la capacidad de enamorarse. Un espectáculo devertidísimo en el que se interactúa con el público. Al final del mismo bajará al patio de butacas a conversar, preguntar y jugar un rato con ellos. Es un espectáculo que busca fundamentalmente divertir, pero al mismo tiempo busca remover, hacer pensar y que cada uno saque sus propias conclusiones.
SINOPSIS
El Amor es Pa Ná es una tragicomedia Rock que cuenta las desgarradora historia de un pobre hombre que ha perdido la capacidad de enamorarse. Un espectáculo interactivo donde el espectador tiene mucho que opinar. El devenir de nuestro protagonista desde que se enamoró por última vez hasta el presente, donde el desencanto y la pereza se han adueñado de él. Y una frase que no deja de sonarle en la cabeza una y otra vez, atormentándolo cada día más. La frase que le dijo su ex novia favorita justgo antes de salir por la puerta: "Te vas a quedar solo toda tu puta vida". El Amor es Pa Ná habla del miedo a la soledad, del miedo a no encontrar la pareja ideal, si es necesario encontrarla, de lo efímero de las relaciones hoy día, de que todo se acaba, de que nadie aguanta como aguantaban nuestros padres, de lo que nos gusta que nos hagan sufrir, de las noche locas, del sexo sin sentido, del sexo divertido, de lo que nos callamos y no deberíamos, de los fracasos en definitiva... Con mucho humor, algunas canciones y cierta verdad, (aunque no necesariamente sea autobiográfico), Alex O'Dogherty nos habla del amor desde un punto de vista muy particular, con cierto pesimismo, pero con cierta espereanza al mismo tiempo. Esperanza de que algún día pueda encontrar eso que busca... que nos sabe muy bien qué es. A lo mejor, ser feliz... a su manera.FICHA
Intérprete, guión y música: Alex O'Dogherty Pianista y arreglos: Jesús Lavilla Dirección: Julio Fraga Iluminación: Juanjo Llorens Escenografía: Miguel Brayda Voz: Patricia Ferro Olmedo Diseño Gráfico: Rafael Lucas Fotografía: Manuel de los Galanes Producción: Alicia Alvarez, Marisa Pino Producción de DistribuciónGiras y VerTeatro Fechas y Horarios: Viernes a las 22h. en GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIO [button link="http://bit.ly/2cDZ7ZZ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button][/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO LARA
SerieTeatro | Hypnos Films | LardiezStudio presentan
PÍNTAME
Escrito y dirigido por David Ramiro Rueda
Del 16 de marzo al 18 de mayo
¿Y TÚ QUÉ PINTAS EN TU VIDA?
Es una reflexión a felicitarnos por vivir el ahora, no el mañana, no el ayer.
PÍNTAME regresa al Teatro Lara. La obra podrá verse los jueves a las 20:15h del 16 de marzo al 18 de mayo. PÍNTAME es el lienzo de la vida sobre el que reimos, lloramos, amamos, nos enfadamos, arriesgamos, caemos y vencemos. Escrita y dirigida por David Ramiro Rueda con Dirección Escénica de Román Reyes y Dirección Artística de Sergio Lardiez. Adriana Salvo, Iker Azkoitia y Jon Rod forman el reparto de PÍNTAME, una producción de Hypnos Films, Lardiez Studio y SerieTeatro. La vida es como una rueda de colores: a veces es cálida, a veces fría, y otras veces parece en escala de grises. Pero siempre gira. Diego se ríe de la vida, Elena hace de su vida un sueño, y Gonzalo se pasa la vida queriendo querer. Pero, por encima de todo, viven. Porque, para lo bueno y para lo malo, los tres han decidido que ya va siendo hora de tomar decisiones. Y tú... ¿qué pintas en tu vida?
SINOPSIS
Gonzalo (Jon Rod) es un joven tímido y pesimista que cree que su suerte cambiaría radicalmente si encontrara a la mujer de sus sueños... o a cualquiera que le haga un poco de caso. Mientras transcurre la búsqueda, tiene que compartir piso con Diego (Iker Azkoitia), el típico amigo bromista que algunos días es imposible soportar. Elena (Adriana Salvo), que ama la pintura por encima de todas las cosas, aparece en la vida de ambos para colmarles de aire fresco día a día, al tiempo que lucha por mantener sus convicciones artísticas a pesar de las dificultades. Entre los tres crearán situaciones en las que deberán afrontar retos, tomar decisiones, e incluso llegarán a abordar sentimientos y emociones que hasta ahora desconocían, recorriendo el camino vertiginoso y zigzagueante de la felicidad. Píntame es el cuadro de una etapa de nuestra vida, donde los colores a mezclar dependen del estado anímico y nuestros deseos por cambiar los trazos que no aportan luz. A través de Gonzalo, Diego y Elena, encontrarermos nuestro reflejo en ese lienzo sobre el que reímos, lloramos, amamos, nos engadamos, apostamos, caemos y vencemos. Y es que vivir... es un arte. [caption id="attachment_36189" align="aligncenter" width="530"] PÍNTAME[/caption]FICHA
Guión y Dirección: David Ramiro Rueda Dirección Escénica: Román Reyes Dirección Artística: Sergio Lardiez Iluminación y sonido: Daniel Esparza Música original: Victor Elías Vestuario: Que Guapa Diseño gráfico: Sensa Design Reparto: Adriana Salvo/Uxía Gonzalvo, Jon Rod/Mikel Bustamante e Iker Azkoitia Producido por: Hypnos Films, Lardiez Studio y SerieTeatro Fechas y horarios: Del 16 de marzo al 18 de mayo Jueves a las 20:15h. en el TEATRO LARA Facebook: pintameteatro [button link="https://www.ticketea.com/pintame/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]Festival de Mérida y Rodetacón Teatro
presentan
HÉRCULES, EL MUSICAL
Después del gran éxito del estreno de Hércules, el musical, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2015, avalado por los aplausos de más de 13.000 espectadores en sólo 5 días, Hércules llega al Teatro La Latina el 5 de noviembre.
HÉRCULES, EL MUSICAL es un montaje de Miguel Murillo y Ricard Reguant, con música de Ferran González y letras de Xenia Reguant (ambos en 'Pegados' y 'Mierda de artista'). El reparto está formado por Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Javier Pascual, Clara Alvarado, Nuria Sánchez y Elena Gómez. Se podrá ver del 5 al 29 de noviembre.
https://www.youtube.com/watch?v=MiGHVlTQBfY"VER OBRA COMPLETA"
SINOPSIS
[button link="http://www.teatroespanol.es/descargas/avance_septiembre-_diciembre_2015.pdf" type="icon" newwindow="yes"] DESCARGAR PROGRAMACIÓN[/button]
Siete son las obras que se representarán en el primer tramo de la temporada correspondiente a septiembre/diciembre en la programación presentada por el Teatro Español. Hemos querido destacar cinco montajes: EL MINUTO DEL PAYASO que se encuentra en sus últimos días, EL BURLADOR DE SEVILLA con dirección de Darío Facal abre la Sala Principal del Teatro Español el 1 de octubre. En la Sala Margarita Xirgu el 19 de noviembre Itziar Lazkano y Ramón Barea nos ofrecen un canto de amor al teatro en HOY, ÚLTIMA FUNCIÓN. El 10 de diciembre en la misma sala es el turno de la Danza y Losdedae, EL CÍNICO con textos de Pablo Messiez y Dirección artística y coreografía de Chevi Muraday. Y para terminar el año una tragedia griega como dios manda: MEDEA . José Carlos Plaza ha sido el encargado de dirigir a Ana Belén en el papel de Medea sobre una versión libre de Vicente Molina Foix, basada en textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas.
SALA PRINCIPAL
► EL BURLADOR DE SEVILLA - Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2015
Producción TEATRO ESPAÑOL Atribuida a Tirso de Molina Dirección: Darío Facal
Darío Facal, estrenará en la Sala Principal del Teatro Español una arriesgada visión del texto atribuido a Tirso de Molina, El burlador de Sevilla. Para ello va a contar con la presencia de figuras de extrema actualidad como son Álex García, Manuela Vellés o Eduardo Velasco entre otros. Darío Facal afirma que "Este montaje será una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música, comida y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer."► RESILIENCIA DE AMOR - Del 10 al 13 de diciembre
Mujer, Surrealismo y Pasión Producción PICCOLO TEATRO DI MILANO Recital de Rossy de Palma► MEDEA - Del 18 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Producción Festival de Mérida y Pentación Dramaturgia de Vicente Molina Foix Dirección: José Carlos Plaza Con dirección de José Carlos Plaza y dramaturgia de Vicente Molina Foix a partir de textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. Ana Belén encabeza un reparto formado por Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé. Esta producción fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la pasada edición del Festival de Mérida obteniendo gran repercusión de prensa y público. José Carlos Plaza ha sido el encargado de dirigir a Ana Belén en el papel de Medea sobre una versión libre de Vicente Molina Foix, basada en textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. La famosa tragedia griega desembarcará en las tablas del Teatro Español el 18 de diciembre para deleite del público madrileño. Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino.SALA MARGARITA XIRGU
► EL MINUTO DEL PAYASO - Del 16 de septiembre al 11 de octubre Producción TEATRO EL ZURDO De José Ramón Fernández Dirección: Fernando Soto Con Luis Bermejo En el día del “Festival de homenaje al circo”, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera repasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació. Además ha venido un productor de la tele que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto. “Dios dame un poco de locura para vivir en este mundo de cuerdos" ► AL GALOPE - Del 15 de octubre al 15 de noviembre Compañía Teatre Akadèmia De Mark Hamptom y Mary Louise Wilson Traducción: Joan Sellent Dirección: Guido Torlonia Con Carmen Elías Al Galope es una obra de teatro basada en la vida de Diana Vreeland, editora de las publicaciones Harper’s Bazaar y Vogue. El texto, en formato de monólogo, es el retrato de Vreeland en un punto de inflexión de su vida, cuando vuelve a Nueva York después de cuatro meses de viaje por Europa. Al Galope es una brillante y corrosiva obra escrita por Mark Hampton y Mary Louise Wilson sobre la vida de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda que, desde la mitad de los años treinta estuvo en el centro de la vida neoyorquina e internacional. La versión original de Al Galope, titulada Full Gallop, se estrenó en el off Brodway en 1995, con una de sus autoras, Mary Louise Wilson, en el papel de Diana Vreeland. Entre 1995 y 1996 también se estrenó en Londres y París. El año 1997 se estrenó la versión italiana en el Teatro Goldoni de Florencia, dirigida por Guido Torlonia e interpretada por Adriana Asti. No se estrenó más fuera de los Estados Unidos hasta esta nueva versión catalana, que vuelve a Europa después de 15 años, en motivo del éxito del documental sobre Diana Vreeland The eye has to travel, de Lisa Immordino. ► HOY, ÚLTIMA FUNCIÓN - Del 19 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 Producción PABELLÓN Nº 6 De La Galleta del Norte con Ramón Barea y Felipe Loza Dirección: Tadeus Wolsky Con Itziar Lazkano y Ramón Barea. Un texto del taller literario La Galleta del Norte, con Felipe Loza y Ramón Barea. Dos viejos actores Nicéforo y Semíramis, matrimonio en la vida real y pareja de actores, celebran una imaginaria última función en la que concurren personajes imaginarios: Godot, Ionesco, Juan Tenorio, Stanislavski…. hasta cerca del centenar. Conviven con ellos, les hablan, les recriminan o les interrogan, dando lugar a una alocada y surrealista charla donde todo puede pasar antes de celebrarse la gran Última Función. Dos payasos serios, dos cómicos a su pesar, dos compañeros del teatro y de la vida, tiernos, crueles, sorprendentes y sorprendidos de ese acto teatral ceremonioso e imprevisible que es vivir… en un escenario. Dirigida por Tadeus Wolsky e interpretada por un gran actor, Ramón Barea, y una gran actriz, Itziar Lazkano, Hoy, última función es un encendido canto de amor al teatro. ► EL CÍNICO - Del 10 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Producción LOSDEDAE Textos de Pablo Messiez Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday Con Chevi Muraday, Bárbara Bañuelos, Ricardo Miluy, Pablo Martín Jones Losdedae es una de las compañías de mayor relevancia del panorama nacional. Creada en 1997 por Chevi Muraday. Los textos escritos por Pablo Messiez, ya un habitual de la compañía, continúan llevando al coreógrafo Chevi Muraday a profundizar en la grieta que separa palabra y movimiento y llevando al intérprete siempre a un lugar distinto al que hasta ahora nos había mostrado. La dirección de escena de David Picazo y la composición de música original a cargo de Mariano Marín. La compañía Losdeade ha elegido como punto de partida el personaje del filósofo griego Diógenes de Sínope al que apodaron “El Cínico” que, terminó desechando cualquier bien material en su búsqueda de la honestidad humana.La PENSIÓN de las PULGAS
Miércoles a las 22h. Función extra el Viernes 6 Noviembre 20h.
CAPRICHO es una producción de La Bagatela, La PENSIÓN de las PULGAS y La Pera del Olmo. Dirigida por Toni Ruiz, y con un reparto formado por Chema Abellón, Victoria Facio, Natalia López y Fernando Nigro. Miércoles en La PENSIÓN de las PULGAS.
Esta obra no fue escrita ni planificada en su contenido previamente, sino que se fue creando mediante improvisaciones, como es habitual en la forma de trabajar de la compañía. En la misma búsqueda de “lo que se cuenta” se fueron originando los personajes, el estilo de actuación, el texto, los dispositivos escénicos, el uso del espacio, etc. Todo esto en un permanente diálogo e interacción entre actores, actrices y director. La puesta en escena, a cuatro frentes en la que actores y público comparten el espacio, nos invita a espiar a estos cuatro personajes, permitiendo al espectador sumergirse en una narración que en cuanto empieza sabe llegar hasta el final sin dar respiro. La simultaneidad de los diálogos, el ritmo voluble, el manejo de los distintos planos, coloca al público en un rol activo en el que va desentrañando la madeja dramatúrgica. Nota de color: aprovechando que uno de los personajes, Memé, es artista plástica y que la función comienza con ella mostrando uno de sus cuadros a sus invitados, cada mes el cuadro utilizado en la ficción pertenecerá en la realidad a un artista plástico invitado.SINOPSIS
Memé es una artista plástica que pasa la mayor parte de su tiempo en una casa en una isla del Mediterráneo. Un viernes por la tarde la visitan Francisco, su actual pareja, y Nuño y Sofía, compañeros de trabajo de éste y que a su vez están en los comienzos de una relación amorosa. Lo que pretende ser un agradable fin de semana entre copas, paseos a caballo y escapadas en yate, se empieza a torcer cuando las sonrisas se agrietan y dejan aflorar las tensiones ocultas y ciertas verdades dolorosas. Con la ayuda de algunos estupefacientes estas dos parejas tratarán de revertir el fracaso aparentemente inevitable de este encuentro. [caption id="attachment_19901" align="aligncenter" width="686"] CAPRICHO ©Pedro Agustín[/caption]FICHA
Dirección: Toni Ruiz. Artista invitada de octubre: Carolina Dufour. Diseño gráfico: Rafael Ricoy. Fotos: Pedro Agustín. Realización de vídeos: Bokeh Artes Audiovisuales Prensa: Gran Vía Comunicación Reparto: Chema Abellón, Victoria Facio, Natalia López y Fernando Nigro. Una producción de La Bagatela, La Pera el Olmo y La Pensión de las pulgas Fechas y horarios: Miércoles a las 22h.La PENSIÓN de las PULGAS
Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO
EL MERCADER DE VENECIA De William Shakespeare Versión: Yolanda Pallín Dirección: Eduardo Vasco
Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015
El Mercader de Venecia fue estrenada el 5 de febrero de 2015 en el Teatro Calderón de Valladolid. Tras realizar una gira por diversas ciudades de España, el 12 de noviembre llega a Las Naves del Español.
Eduardo Vasco dirige a la compañía Noviembre Teatro en la adaptación realizada por Yolanda Pallín de El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Con un reparto formado por Arturo Querejeta, Toni Agustí, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López, Jorge Bedoya. El mercader de Venecia es una aproximación teatral sobre lo peor y lo mejor que encierra el ser humano, ha señalado la responsable de la versión Yolanda Pallín. Shakespeare ha dejado momentos inolvidables para la historia del teatro. En El mercader de Venecia es Shylock con el célebre fragmento "...¿Acaso si nos pincháis no sangramos?..." Representada en numerosas ocasiones y dos veces representada en Estudio 1(1957, 1981). En 1980 fue llevada a la televisión en una adaptación de la BBC. Y en 2004 Michael Radford la llevo al cine con Al Pacino en el papel de Shylock. El mercader de Venecia es una obra en la que se supone que el amor, todo tipo de amor, triunfa sobre la crueldad y la malicia, una conclusión muy del gusto renacentista. La mezcla de géneros convierten el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador, y así del momento más dramático podemos pasar al más distendido en la misma escena. Es un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. Una obra en la que la manera de mirar el mundo que se nos propone puede ser optimista frente al interés y a la obsesión por el dinero que parece gobernarlo todo. Una obra para todas las épocas. [caption id="attachment_21839" align="aligncenter" width="691"] EL MERCADER DE VENECIA[/caption]EL MONTAJE
El mercader de Venecia es una de esas obras poliédricas, preciosas y crueles que han hecho de William Shakespeare ese dramaturgo que fascina cada nueva época, que no conoce fronteras ni dogmas y que, aun arrastrando tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, se alza siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía. Plantearse un puesta en escena de El mercader pasa, como siempre, por elegir. En nuestro caso la elección siempre tiene que ver con el actor aquí y ahora, con la palabra en primer plano, con la obra que tenemos entre manos y nuestra realidad como contraste. Venecia es el marco en el que se desenvuelve la historia. Una historia cargada de aristas que, aunque maneja un tema tan espinoso como el antisemitismo, es una historia sobre el dinero. El dinero y las posibilidades, la falta de dinero y lo imposible. Nuestra Venecia tiene que ver con una ciudad de negocios en la que todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y del interés. Una ciudad llena de problemas que se suavizan cuando aparece ese poderoso caballero. En escena tendremos una Venecia que podrá ser nuestra ciudad, cualquier ciudad, y seguirá siendo Venecia, con una escenografía sugerente y funcional. Serán nuestros tiempos y los de ellos, ya que los conflictos básicos siguen siendo tan nuestros como de aquellos personajes. Así que trataremos de narrarlos para el espectador usando la atemporalidad, con referencias concretas que nos ayuden en la evolución del drama. La música en directo, recurso habitual en nuestros espectáculos, acompañará la acción, subrayando y acentuando como un personaje más, creando un mundo sonoro cuyas referencias nos transportarán de un lugar a otro; de una época a otra, y nos harán disfrutar y profundizar más en el texto y en la historia. Tras Hamlet en el año 2004, Noche de reyes en el 2012 y Otelo en el 2013, en Noviembre Compañía de Teatro continuamos nuestra dedicación Shakesperiana representando la obra en la que Antonio, el mercader, sentencia acertadamente que el mundo parece un teatro, en el que cada cual representa el papel que le ha tocado, y nosotros, representantes, trataremos como siempre de hacer el nuestro de manera que finalmente este Mercader de Venecia sea, también, algo de ustedes.Eduardo Vasco
SINOPSIS
Bassanio, un noble veneciano ama a la bella y distinguida Porcia. Para llegar a ser su pretendiente necesita tres mil ducados. Desesperado se los pide prestados a su amigo Antonio, el cual en ese momento no dispone de la cantidad. Ante la dificultad, Antonio decide pedir un préstamo al judío Shylock. El judío, resentido por el trato despectivo de Antonio y el resto de los nobles venecianos consigue cerrar el trato con una clausula singular: Shylock obtendrá una libra de carne de Antonio si este no llega a tener el dinero en la fecha convenida. Entretanto los pretendientes de Porcia van pasando por una extraña prueba en la que tienen que elegir entre tres cofres. Uno tras otro eligen el cofre equivocado al señalar siempre los más valiosos. La hija de Shylock se fuga con uno de los amigos de Bassanio y el judío enloquece. Mientras los barcos de Antonio, uno tras otro, van naufragando, con lo que el mercader pierde toda su fortuna y no puede devolver al judío el dinero en la fecha convenida. Finalmente se celebra un juicio en el que únicamente la inteligencia de Porcia, disfrazada de abogado, logra desenmarañar la madeja legal en que se encuentra atrapado Antonio. [caption id="attachment_19856" align="aligncenter" width="690"] EL MERCADER DE VENECIA[/caption]FICHA
De William Shakespeare Versión: Yolanda Pallín Dirección: Eduardo Vasco Ayudante de dirección: Fran Guinot Iluminación: Miguel Ángel Camacho Escenografía: Carolina Gonzalez Vestuario: Lorenzo Caprile Música: Eduardo Vasco Producción: Miguel Ángel AlcántaraREPARTO
Shylock Arturo Querejeta Bassanio Toni Agustí Porcia Isabel Rodes Antonio Francisco Rojas Graciano Fernando Sendino Lanzarote Rafael Ortiz Lorenzo Héctor Carballo Yésica Cristina Adua Nerissa Lorena López Pianista Jorge Bedoya Selección y adecuación musical Eduardo Vasco sobre piezas de Brahms y F. Schubert Una producción de Noviembre Compañía de Teatro y el Teatro Calderón de Valladolid Fechas y horarios: Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015 De martes a sábados 20h. Domingos 19h. en las NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO DESCARGAR DOSSIER › El encuentro con el público es el Jueves 26 de noviembre a las 22h.- «El mercader de Venecia»: cuestiones de sangre - ABC
- El antisemitismo del “Mercader de Venecia” recibe una emocionante vuelta de tuerca - Horacio Otheguy Riveira (culturamas.es)
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RÉPLIKA TEATRO
Domingos 19:30h.
Con EL JARDÍN DE LOS CEREZOS la Compañía Réplika Teatro daba por finalizada la temporada 2014/2015. Gracias al éxito de crítica y público, han decidido abrir la presente temporada con el mismo montaje. Réplika Teatro. EL JARDÍN DE LOS CEREZOS supone el segundo Chéjov de la Compañía después de 'La Gaviota' (2013). Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad y Antonella Chiarini son los actores que dan vida a los personajes de esta revisión poética de Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski del clásico de Anton Chéjov. Jaroslaw Bielski es el encargado de la dirección, traducción, iluminación y escenografía.SINOPSIS
Revisión poética del clásico de Anton Chéjov. Una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. La destrucción y los vientos de cambio. [caption id="attachment_19812" align="aligncenter" width="695"] EL JARDÍN DE LOS CEREZOS[/caption]FICHA
Dirección, traducción, iluminación y escenografía: Jaroslaw Bielski Versión: Mikolaj Bielski y Jaroslaw Bielski Producción ejecutiva: Socorro Anadón Ayudante de dirección, comunicación y diseño: Mikolaj Bielski Figurines: Rosa García Andújar Diseño del cartel: Jaime Nieto Sastrería: Silvia Ramos Fotografía: Mikolaj Bielski y Antonio R.Barrera Compañía: Réplika Teatro Reparto: Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad, Antonella Chiarini. Fechas y horarios: Domingos 19:30h. en RÉPLIKA TEATRO- ‘El jardín de los cerezos’, estupenda y actualizada versión de Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski sobre el clásico de Chejov - José-Miguel Vila
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OFF DE LA LATINA
Nexus Producciones presenta
CAMISAS DE FUERZA
de Nacho del Valle dirección de Manuel Gancedo
Lunes a las 20:30h.
El texto de Nacho del Valle dirigido por Manuel Gancedo se podrá disfrutar todos los lunes a las 20:30h. en el Off de La Latina. El montaje de Nexus Producciones es una comedia de vértigo cuyo objetivo es divertir, pero también hacernos reflexionar sobre la forma de encarar la realidad que nos rodea y el día a día. La obra está dirigida por Manuel Gancedo e interpretada por Noé Denia y Nacho del Valle. Nexus Producciones es una productora joven nacida en 2012 a partir de un grupo de profesionales de la escena; actores, directores, escenógrafos, músicos y técnicos que buscan un lugar en el panorama teatral español. Sus producciones persiguen aunar voluntades de los distintos profesionales para ofrecer espectáculos poco conocidos o habituales en la cartelera nacional, así como realizar un trabajo pedagógico de difusión de las artes escénicas entre nuevos públicos, poniendo especial énfasis en el público escolar.