Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

NUEVO TEATRO ALCALÁ

 

Kermés, un pequeño Gran Show podrá verse en el Nuevo Teatro Alcalá del 21 de noviembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016

  La cia Otro Mambo y bajo dirección de David Quintana presenta "Kermés, un pequeño Gran Show" en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid los sábados y domingos a las 12:30h a partir del 21 de Noviembre. Espectáculo seleccionado y estrenado en el pasado Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 2015 en Santiago de Chile. “Los Quintana”, como son conocidos popularmente en nuestro país, y que se hicieron famosos con espectáculos que apelan a lo humorístico pero dirigidos a un público adulto, quisieron aventurarse en un nuevo desafío: el teatro infantil; teniendo como lógica que el humor blanco de sus tradicionales obras se podía contextualizar a este formato dirigido a niños. Es así como nace KERMÉS, UN PEQUEÑO GRAN SHOW, un hilarante espectáculo que homenajea a las estrellas infantiles de antaño, que combina constantes cambios de vestuario, mucho color y divertidas intervenciones musicales de los diferentes artistas que conforman esta sorprendente feria de variedades, que debutó en el escenario del Teatro Mori de Mall Plaza Vespucio en Santiago de Chile, como compañía invitada al FamFest 2015. El espectáculo está dirigido a niños a partir de 4 años.  

SINOPSIS

“Kermés, un pequeño Gran Show” es un memorable espectáculo homenaje a los estelares infantiles de antaño. Un disparatado animador acompañado por su entrañable equipo de artistas, revivirán increíbles momentos a través de divertidos juegos, alegres canciones y coloridos bailes. Los más pequeños (a partir de 4 años) compartirán y disfrutarán de todas las emociones y sorpresas con los más grandes.  

FICHA

Autor y Director: David Quintana Compañía: Otro Mambo-Los Quintana Escenografía: Alessio Meloni Diseño: Sito Recuero Coreografía: Jose Pérez, Elsa Cabo Arreglos musicales: Darío Segui Reparto: Fran Arráez, Zaida Díaz, Sergio Franco, Fernando Castro, Nataliya Andru, Mónica Sade. Compañía: Los Quintana Fechas y horarios: Del 21 de noviembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016 Sábados y Domingos  – 12:30 h en el NUEVO TEATRO ALCALÁ  

SALA MIRADOR

 

La TRILOGÍA REPUBLICANA, con dramaturgia y dirección de Susana Hornos y Zaida Rico, está formada por GRANOS DE UVA EN EL PALADAR, PINEDAS TEJEN LIRIOS y AURORAS.

Las viajeras de la memoria vuelven a España con la Trilogía Republicana al completo. En la Sala Mirador.   TRILOGÍA REPUBLICANA, de La Trinchera Teatral (compañía constituida por mujeres españolas residentes en Buenos Aires) está formada por tres obras: GRANOS DE UVA EN EL PALADAR, PINEDAS TEJEN LIRIOS y AURORAS, cada una de ellas con uno de los colores de la bandera republicana. A través de estas tres obras se da voz a los verdaderos protagonistas de nuestra Historia, los silenciados y los olvidados, aquellos seres que nos han inspirado y marcado un camino: desde las Mujeres de Negro de España a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina; desde Mariana Pineda a Marcos Ana. Estas historias son un homenaje a aquellos que nunca serán nombrados en los libros de texto. A través de ellas la compañía ha decidido rescatar los valores que durante la Segunda República española se reivindicaron y quedaron tapados bajo el lodo de la guerra y la dictadura. Todas las piezas de Trilogía Republicana, recomendadas para chicos y chicas mayores de 13 años, se han estrenado en Buenos Aires.  
  • GRANOS DE UVA EN EL PALADAR - 3 al 6 de diciembre

La obra toma su título de una vieja copla del cancionero popular: “Cuando yo me muera tengo ya dispuesto en el testamento que me han de enterrar en una bodega, dentro de una cuba con un grano de uva en el paladar” Tras los versos se oculta el sentido que la compañía da a su montaje. “Aun siendo una canción lúdica y festiva, se convierte en una reivindicación de libertad: todos deberíamos tener el derecho a elegir donde ser enterrados”. Tomando como punto de partida la aprobación en 1932 de la ley de divorcio conocemos la historia de Chusa, una mujer separada legalmente en la República y que vuelve a ser esposa por obra y gracia de la legislación franquista. La obra nos sitúa después en pleno franquismo a través del personaje de Adelina, cocinera en un centro de reclusas, a la que su pasado persigue hasta enfrentarla con un trágico destino en forma de teniente. Por último, ya en nuestros días, el fantasma de Miguel puede al fin recorrer su pueblo en busca de personas, lugares y... respuestas. Estas tres historias componen un impactante fresco de nuestra historia reciente, cuyo fin último es concienciar al espectador sobre la imprescindible recuperación de la memoria histórica.   SINOPSIS Granos de uva en el paladar enlaza tres historias desarrolladas a partir de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar. La pieza teatral es  interpretada por  cinco actrices que dan vida a una multiplicidad de personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido a través de los personajes que nunca aparecerán en los libros de historia ni en documentales.   FICHA Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico Versión libre de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar. Diseño de caracterización y vestuario: Néstor Burgos Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni Diseño escenográfico: Alejandro Mateo Realización escenográfica: Chinthia Chomsky Banda Sonora original: Gonzalo Morales Coreografía "Paco y Rosa": Antonio Luppi Fotografía: Akira Patiño Diseño gráfico: Sergio Calvo y Silvia Barona Prensa: Trinchera Teatral Producción ejecutiva: Silvia Barona Producción general: Trinchera Teatral Intérpretes: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico Fechas y horarios: Del 3 al 6 de diciembre Jueves, viernes y sábados, a las 20 h. Domingos, a las 19:30 h
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  • PINEDAS TEJEN LIRIOS - 10 al 13 de diciembre

Pinedas tejen lirios recupera esa memoria para homenajear la lucha por la igualdad y la libertad a través del tiempo y del espacio, personificado en la figura de Mariana Pineda. Recuperando de Lorca sólo la poesía, la compañía decidió investigar la vida real de esta mujer que la II República ensalzó. A raíz de ésta, la pregunta ‘¿quiénes son las Marianas Pinedas de hoy?’ guió a las actrices a través de México y Argentina, para llevar un paso más allá a la universalidad por la que decantan su trabajo. Pinedas tejen lirios toma la historia de Mariana Pineda como emblema para proyectarla a lo largo del tiempo y el espacio. Ésta fue condenada en España en 1831 por negarse a delatar a sus compañeros y tejer una bandera en nombre de la libertad. Mariana Pineda, la real, muere pero de ella nace otra Mariana en otro tiempo y lugar, otra mujer sobre quien se ejerce violencia por ser mujer, por ser polea transmisora de la ideología que hay que erradicar. Todas ellas pasarán por esta historia hasta llegar al presente donde la violencia es en el interior de cuatro paredes: esta vez Mariana deberá continuar la lucha de las Pinedas del mundo que la precedieron.   FICHA Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico Iluminación: Nacho Riveros Vestuario y escenografía: Daniela Taiana Realización: Javier Laureiro y Valeria Álvarez Maquillaje: Ana Noguera Peinados: Néstor Burgos y Ana Noguera Percusión: Carmen Mesa Versión "Romance de Mariana Pineda" (anónimo): Luis Pastor Fotografía: Akira Patiño Diseño gráfico: Sergio Calvo y Silvia Barona Prensa: Trinchera Teatral Producción ejecutiva: Silvia Barona Producción general: Trinchera Teatral Intérpretes: Susana Hornos, Ana Noguera y Zaida Rico Fechas y horarios: Del 10 al 13 de diciembre Jueves, viernes y sábados, a las 20 h. Domingos, a las 19:30 h
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  • AURORAS - 17 al 20 de diciembre

Auroras cuenta la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez. Cuáles fueron los motivos y los viajes que llevaron a esos niños de la guerra lejos de su patria y sus familias. Largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos que cambiaron, para siempre, sus destinos. Auroras bebe directamente de las dos obras que le precedieron, y de la relación de los miembros de la compañía con los Niños de la Guerra que siguen viviendo en Argentina o con los descendientes vascos con los que conmemoraron hace unos años el bombardeo de Gernika. “Si algo diferencia a nuestro teatro es nuestra condición de inmigrantes, relacionada directamente con aquellos exilios que nos precedieron. Es de esta forma que sentimos necesario cerrar nuestra Trilogía Republicana“, señalan.   FICHA Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico Basado en cuentos de Susana Hornos. Iluminación: Omar Possemato Vestuario: Valentina Bari Maquillaje: Ana Noguera Banda Sonora Original: Mariano Cossa Fotografía: Akira Patiño Diseño gráfico: Silvia Barona Prensa: Trinchera Teatral Producción ejecutiva: Silvia Barona Producción general: : Trinchera Teatral Interpretación: Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico Fechas y horarios: Del 17 al 20 de diciembre Jueves, viernes y sábados, a las 20 h. Domingos, a las 19:30 h
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LOS VECINOS DE ARRIBA

 

ELEFANT, FOCUS Y PENTACIÓN presentan

LOS VECINOS DE ARRIBA

Una comedia de Cesc Gay

Del 26 de abril al 4 de junio de 2017 en el Teatro Bellas Artes

Los vecinos de arriba se estrenó el pasado mes de abril de 2016 en el Teatro de La Latina de Madrid. El espectáculo tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica, y fue visto por más de 35.000 espectadores. Del 26 de abril al 4 de junio de 2017 se podrá ver en el Teatro Bellas Artes. El espectáculo esta protogonizado por Eva Hache, María LanuaXavi Mira y Andrew Tarbet.   Los vecinos de arriba es una comedia que  reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas que viven en un mismo edificio. Un texto fresco y ágil en el que Cesc Gay toca con ironía y humor temas como la convivencia, la valentía, el sexo, el amor y la apariencia.   Los vecinos de arriba supuso el debut teatral del prestigioso cineasta Cesc Gay. La versión catalana de la obra (Els veïns de dalt) se estrenó en 2015 en el Teatre Romea de Barcelona. El espectáculo obtuvo una gran acogida, tanto por parte del público como de la crítica. En su primera temporada en el Romea lo vieron 33.850 espectadores a lo largo de 61 funciones, agotando todas las localidades y obteniendo un récord de espectadores en la historia del teatro. La obra regresó la temporada siguiente. En madrid el espectáculo tuvo la misma acogida y regresa en abril de 2017 con cambios en el reparto al Teatro Bellas Artes.   [caption id="attachment_39610" align="aligncenter" width="700"]LOS VECINOS DE ARRIBA de Cesc Gay LOS VECINOS DE ARRIBA © David Ruano[/caption]  

NOTA DEL AUTOR

Sin duda, una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja. Un reto mayúsculo, lleno de adversidades y obstáculos en el que la lucha acontece a diario, las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas y los rasguños sufridos a menudo es escaso o poco saludable. Aun así, de forma inexplicable hombres y mujeres seguimos intentándolo. Por eso mismo, estoy convencido de que solo con ironía y sentido del humor es posible escribir sobre esta tragedia que nos persigue desde los orígenes de los tiempos y de la que no nos podemos librar. ¿Y qué tienen que ver los vecinos de arriba con todo esto? Pues que ellos son los culpables de que ahora estéis leyendo estas líneas. Hace un par de años, unos nuevos vecinos ocuparon el piso de encima de donde vivimos con mi familia. Muy pronto empezamos a oír ruidos extraños, a cualquier hora, seguidos siempre de una gran variedad de gemidos y resoplidos. Sin duda para mí fue inspirador,  y así, sin quererlo, me acabaron regalando la que ha acabado  siendo mi primera obra de teatro.
Cesc Gay
  [caption id="attachment_39611" align="aligncenter" width="704"]LOS VECINOS DE ARRIBA de Cesc Gay LOS VECINOS DE ARRIBA © David Ruano[/caption]  

SINOPSIS

Una noche Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.  

FICHA

Dirección: Cesc Gay Dramaturgia: Cesc Gay Ayudante de dirección: Marta Pérez Escenografía: Alejandro Andújar Iluminación: Carlos Lucena Vestuario: Anna Güell Distribución: Pentación Espectáculos Reparto: Eva Hache, María Lanau, Xavi Mira y Andrew Tarbet Una coproducción de Elefant, Teatre Romea, Trasgo Producciones y Pentación Espectáculos Fechas y horarios: Del 26 de abril al 4 de junio de 2017 Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h. Sábados 19h. y 21:30h. Domingos 19h. TEATRO BELLAS ARTES   [button link="http://bit.ly/2iaI57n" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   Web: losvecinosdearriba [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]  
https://www.youtube.com/watch?v=CNS_cvAtkgI&w=640&h=360
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OFF DE LA LATINA

 

The Acting Company presenta

EL ÚLTIMO VIAJE

Escrita, interpretada y dirigida por Charlie Levi Leroy

Miércoles a las 20:30h.

Hasta para morir se necesitan testigos

  Tras su paso por el Teatro del Arte, regresa a la cartelera madrileña EL ÚLTIMO VIAJE, escrita, interpretada y dirigida por Charlie Levi Leroy. EL ÚLTIMO VIAJE se podrá ver los miércoles en el Off de La Latina.  

SINOPSIS

Tiene alrededor de setenta y cinco años, lleva un sombrero, una gabardina, camisa abotonada y zapatos gastados, y conserva su elegancia aunque las prendas están ajadas y denotan el paso del tiempo. En sus manos un periódico y una pequeña bolsa de papel donde lleva migas de pan. Como todos los días va al parque a dar su paseo matinal pero se da cuenta de que a pesar de habitar el mismo paisaje la envuelve una soledad no conocida. Lo invaden los recuerdos de toda una vida que va contándose a sí mismo y poco a poco descubre su verdadera situación. Nunca le tuvo miedo a la muerte, ni siquiera pudo hacer de ella algo diferente, separarla de la propia vida. El último acto vital. La noche lo encontrará allí en un parque deshabitado a la espera de no sabe bien qué, pero sabiendo que nadie lo espera a él. Oye pasos imaginarios y ve sombras que desaparecen rápidamente. De repente la luz.    

EL ÚLTIMO VIAJE de Charlie Levi Leroy en el Teatro del Arte

 

FICHA

Escrita,  interpretada y dirigida: Charlie Levi Leroy Música: Charlie Levi Leroy Gestión y Producción: Eva Marcelo/Raquel Arigita Escenografía: Sara Ayala Iluminación/Sonido: Rocío Pin-Art Imagen: Rocío Pin-Art/Jael Levi Una producción de The Acting Company Fechas y horarios: Miércoles a las 20:30h. en el OFF DE LA LATINA DESCARGAR DOSSIER   [button link="http://bit.ly/2mHguB1" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

LA CHOCITA DEL LORO

 

Del 5 de diciembre al 4 de enero de 2016

Teatro musical infantil y para toda la familia, esta Navidad en Gran Vía

La Chocita del Loro apuesta esta Navidad por el público familiar y estrena su primer musical infantil: UN DULCE DE NAVIDAD. Será el próximo sábado 5 de diciembre a las 13:00 horas en la Chocita del Loro. UN DULCE DE NAVIDAD se convierte en la apuesta infantil que La Chocita del Loro hace para la temporada navideña, puesto que nunca antes se había representado un musical infantil en esta sala.

Nuria Sáiz escribe, dirige y protagoniza este musical en el que interpreta a tres personajes diferentes y que llega de la mano de la compañía Expressarte.  

SINOPSIS

Un Dulce de Navidad cuenta la historia de una pastelera muy creativa que, con la ayuda de los duendecillos de la Navidad, Estrella y los vecinos del pueblo, logrará demostrarle a su jefa, la Sra. Justa, que pueden existir el color y la alegría en estas fechas. Todo ello a ritmo de canciones pop muy conocidas para toda la familia y reforzado con recursos audiovisuales. Y, por supuesto, una sorpresa muy dulce para los niños al final del espectáculo.  

FICHA

Intérprete: Nuria Sáiz Vestuario: Riánseres Moreno e Isabel Fernández Cámara: Isabel Fernández y Expressarte Montaje audiovisual: Expressarte Sonido e Iluminación: Moisés Cañete Idea, guión y dirección: Nuria Sáiz Compañía: Expressarte Fechas y horarios: Del 5 de diciembre al 4 de enero de 2016 Diciembre: todos los sábados y domingos de diciembre a las 13:00 horas. Además de funciones extra los martes 8, 22 y 29 de diciembre y los miércoles 23 y 30 de diciembre a las 13h Enero: sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de enero a las 13h. en LA CHOCITA DEL LORO  
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TEATRO ALFIL

 

LAINDALO CREACIONES presenta

ÉXTASIS

Autor: Alejandro Melero Director: Isidro Romero

2ª Temporada

Desde el 11 de febrero los sábados a las 23:30h.

  ÉXTASIS es una producción de LAINDALO CREACIONES escrita por Alejandro Melero (NUESTRO HERMANO, TRAS EL TELÓN, CLIMAX) y dirigida por Isidro Romero. Protagonizada por David CarrilloBerta Hernández, Paco Rodríguez y María Cobos   ÉXTASIS es una obra desternillante de Alejandro Melero que nos habla en tono de comedia ácida sobre las relaciones de parejas.  

SINOPSIS

¿Crees que hay vida en Marte? ¿Harías un trío con tu pareja? ¿Te enamorarías de alguien que ha trabajado en el porno? ¿Alguna vez has probado éxtasis? ¿Popper? ¿MDMA? ¿Viagra? ¿Te gustan las migas? ¿Te gustaría tener un hijo con tu mejor amigo/a?. Estas son algunas de las cuestiones que tendrán que plantearse los cuatro protagonistas de ÉXTASIS.   El éxtasis es un estado de plenitud máxima que van a experimentar nuestros cuatro protagonistas a lo largo de la obra: una ex-actriz porno que teme enfrentarse al mundo real, un ídolo de fans que haría cualquier cosa por olvidar a la chica que no le corresponde, una pareja gay en busca de un tercero y un grupo de amigos que quieren ser papás de una manera muy especial... todo esto más tríos, orgías, Marte, migas con Viagra, David Bowie, Grindr, una bola de cristal, bebés, amor… mucho amor, gente guapa… muy guapa, y de telón de fondo los años noventa.     [caption id="attachment_41148" align="aligncenter" width="668"]ÉXTASIS en el Teatro Alfil ÉXTASIS en el Teatro Alfil[/caption]

FICHA

Autor: Alejandro Melero Dirección: Isidro Romero Iluminación y sonido: Aitor Delgado y Matyssa Pérez Fotografía: Ana Prados Ayudante de casting: Mariángeles Ruiz Diseño gráfico: Santiago Gallego Actores: David Carrillo, Berta Hernández, Paco Rodríguez y María Cobos Producción: Laindalo Creaciones Fechas y horarios: Desde el 11 de febrero los sábados a las 23:30h. en el  TEATRO ALFIL   [button link="http://bit.ly/2oZPmtG" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO GALILEO

 

Del 19 de noviembre de 2015 al 27 de febrero de 2016.

Recomendada para mayores de 18 años

Mezcla de comedia, musical, drama e incluso postdrama, "Obscenum" plantea una emocionante radiografía de las relaciones sentimentales a comienzos del siglo XXI. Una obra de José Cruz y Diego Domínguez. Producción artística de David Ottone. Y con un reparto formado por Antonio de Cos, Paula Ruiz, Alda Lozano, Borja Floü y Manuela Morales.

SINOPSIS

Efe, artista de la fotografía erótica, atraviesa una crisis profesional, emocional e incluso sexual desde que Eme, su modelo y musa, le ha abandonado. En el camino de su recuperación, Efe habrá de cruzarse con Perla, una sofisticada ama de casa que combate el aburrimiento con la promiscuidad, Alfa, un actor porno que redondea sus ingresos alquilando su cuerpo, y Junior, la antigua amiga, amante y confidente de Eme que habla de sí misma en masculino y está, por tanto, convencido de que las personas somos, más allá de nuestros genitales, cabeza y corazón. Juntos o separados, pero especialmente juntos y revueltos, los personajes de “Obscenum” parecen vivir la vida al límite, siempre bajo la máxima de que el amor es la única perversión a la que no conviene nunca abandonarse.  

LA OBRA

A medio camino entre los musicales conceptuales de Stephen Sondheim y los conciertos teatralizados de James Cameron Mitchell, “Obscenum” mezcla la comedia, el musical, el drama e incluso el post-drama para plantear una divertida y emocionante radiografía de las relaciones sentimentales a comienzos del siglo XXI. Sus personajes se enfrentan a sus alegrías y miserias no sólo desde la integralidad de sus desnudos, también desde la integridad de sus discursos. Con sus actos y sus palabras, Efe, Junior, Perla, Alfa y Eme expulsan al cuerpo de los territorios del tabú para identificar la sordidez en otros rincones aparentemente más cotidianos e inofensivos. No por nada, la obra nace de la reflexión en torno a la obscenidad y la pornografía en la era del Internet y también del convencimiento de que la creencia en los príncipes o en las princesas azules es algo mucho más arriesgado para la salud que aficionarse, por ejemplo, al “bondage”.  

FICHA

Escrita por José Cruz y Diego Domínguez Dirección: Diego Domínguez Canciones de Diego Domínguez Dirección musical: Pablo Novoa Escenografía: Anna Tusell Fotografía: Laura Martinez Lombardía Producción artística: David Ottone Reparto: Antonio de Cos, Paula Ruiz, Alda Lozano, Borja Floü y Manuela Morales Fechas y Horarios: Del 19 de noviembre de 2015 al 27 de febrero de 2016. Sábados a las 22:30h. en el TEATRO GALILEO  
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TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Del 9 al 20 de diciembre de 2015

"Somos decisiones, instantes e intervalos de tiempo vividos con mayor o menor lucidez, con mayor o menor suerte y ahí nos encontramos, en ese estar arrojados en un mundo sin certezas."

RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO de Félix Estaire fue seleccionada por la dirección del CDN para participar en el proyecto Escritos en la escena del Laboratorio Rivas Cherif.

El deporte es un tema recurrente en las obras de Félix Estaire. "Escribo sobre deporte porque lo considero una representación de los enfrentamientos y una representación a escala de la propia vida y eso mismo, curiosamente, es para mí el teatro. Porque el deporte es, en esencia, material dramático de primera. Encierra dentro de sí un conflicto." Sin embargo, esta obra tiene una peculiaridad. Un jugador de baloncesto tiene tres tiros libres en la final de un mundial y según enceste o no veremos un desarrollo y final diferente. La obra parte de llevar a cierto extremo dramático las posibilidades de la incertidumbre y de poder recrear en escena un conglomerado de posibilidades... La obra plantea diferentes temáticas como la identidad, la educación, los problemas del núcleo familiar, la memoria (tanto histórica como personal) y el abandono.  

NOTA DEL AUTOR

Es la final de un mundial de baloncesto y se enfrentan dos países limítrofes, que hasta no hace demasiado formaban un mismo estado. Durante el desarrollo del partido el equipo del jugador ha ido perdiendo efectivos que han sido eliminados por acumulación de faltas. El entrenador no tiene más opciones en el banquillo y decide que el jugador salga a la cancha para disputar los instantes finales. En el último suspiro del encuentro el jugador lanza a canasta y es objeto de falta personal. Dispondrá de tres tiros libres con el tiempo de partido completamente consumido, no hay tiempo para más. La pieza se estructura en torno a las distintas posibilidades que se encierran en esos tres lanzamientos a canasta, de forma que el desarrollo y desenlace de la pieza será uno u otro en función de lo que ocurra realmente en escena con el lanzamiento de estos tiros libres. Como si fuera una de esas novelitas de Timun Más  (Elige tu propia aventura) en las que se le planteaba al lector una diatriba y según decidiera el desarrollo del libro te mandaba a páginas distintas, a historias distintas dentro del mismo libro. Una historia con posibilidades de muchas historias. Se trata de intentar acercar a la escena la incertidumbre que habitamos en nuestra vida, crear un puzzle de distintas realidades que cada día posibilitará uno u otro desarrollo, uno u otro desenlace. Es como cuándo nos preguntamos, ¿qué hubiera sido de mi vida si hubiera decidido esto o aquello, si me hubiera pasado esto en lugar de aquello, si hubiera estado en otro sitio en vez de estar donde estaba? Les invitamos a jugar esta noche, a desear uno u otro desarrollo, como si su pronóstico pudiera hacer que la pieza tomara uno u otro camino. Bienvenidos a un partido donde está en juego algo más que un resultado de baloncesto. Bienvenidos a la incertidumbre con la que, cada día, los actores salen al escenario para jugar delante de ustedes. Rapsodia para un hombre alto trata de extraer las posibilidades de rumbo de una vida a partir del instante.  Somos decisiones, instantes e intervalos de tiempo vividos con mayor o menor lucidez, con mayor o menor suerte y ahí nos encontramos, en ese estar arrojados en un mundo sin certezas. Es una rapsodia porque es el pasaje de un poema épico vivido a través de los ojos de un hombre puesto en la diatriba y es, además, un homenaje compuesto por retazos de las vidas de muchos jugadores de baloncesto y sus propias experiencias y declaraciones puestas en escena a modo de composición musical. Un juego saltos en el tiempo a medio camino entre el documental y la búsqueda real y concreta de la propia identidad.
Félix Estaire
 

SINOPSIS

Es la final del mundial de baloncesto. El marcador está ajustadísimo. Una falta personal y tres tiros libres por delante. El tiempo se ha muerto. ¿Qué ocurre en la mente del jugador que tiene en sus manos la gloria o el fracaso de su equipo? El resultado real del partido en escena (es decir, según se encesten o no los tiros libres) determinará el final entre las distintas posibilidades de continuidad y desenlace que ofrece la pieza.     [caption id="attachment_22136" align="aligncenter" width="690"]RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO de Félix Estaire en el Teatro María Guerrero RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO ©marcosGpunto[/caption]  

FICHA

Dramaturgia y dirección: Félix Estaire Movimiento escénico y coreografía: Xus de la Cruz Ayudante de dirección: Xus de la Cruz Fotos: marcosGpunto Cartel: Isidro Ferrer Reparto: José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez Producción Centro Dramático Nacional Un proyecto de investigación del Laboratorio Rivas Cherif Fechas y horarios: Del 9 al 20 de diciembre de 2015 De martes a sábados, a las 19 h. Domingos, a las 18 h. en el TEATRO MARÍA GUERREROEncuentro con el público el 15 de diciembre al finalizar la función  
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TEATRO FÍGARO

 

DREAMS, EL MUSICAL estará en el Teatro Fígaro del 5 de diciembre al 10 de enero con funciones a las 12:30h

  Llega al Teatro Fígaro de Madrid Dreams, El Musical basado en canciones de las películas más famosas de Disney. Un mundo lleno de magia en el que Sarah tratará de conseguir el sueño que lleva persiguiendo desde su infancia. Desde Aladdin hasta Frozen, pasando por los bosques de Pocahontas y el castillo de la Bella y la Bestia, los clásicos de Disney vuelven a la vida con este novedoso musical.  

SINOPSIS

Después de vivir una pesadilla en manos de los piratas del Caribe, Sarah despierta creyendo que ya es hora de dejar de creer en los sueños. Pero esa misma noche sentirá el poder de los deseos tras comprobar que el príncipe William ha llegado desde el Reino Mágico para que sus sueños se hagan realidad. Desde aquel instante, acompañada en todo momento por el príncipe William, intentará conseguir su deseo de ser la princesa del Reino. Pero tendrá que tener cuidado porque Leopold, el hermano malvado del Príncipe William, hará todo lo posible para que no pueda conseguirlo. Acompáñanos en este trepidante viaje por los grandes clásicos de tus películas favoritas: Frozen, El rey león, Aladdín, La Bella y la Bestia, Pocahontas y muchas más.  

FICHA

Idea original: Daniel Priego y Laura Cárdenas Guión: Álvaro Herrero Director de la obra: Daniel Priego Directora de producción: Laura Cárdenas Directora artística: Tamara Arroyo Actores principales: Sara Grávalos, Cristian Martínez y Alejandro Navarro Bailarines: Jairo Martínez, Tamara Shlykova, Rocío Aceña, Alexander Mikhaylov y Domingo Sánchez Arreglos musicales: Miguel Linde y Raúl Bioque Diseñador escenografía: Pedro Piqueras Escenografía: Luciano Torres Escuela de baile: Elegance Jefe técnico: Francisco Ruiz Técnico de iluminación: Daniel Alcaraz Responsable Comunicación: Juan Francisco Morales Una producción de MWM PRODUCCIONES Fechas y Horarios: Desde el 5 de diciembre de 2015 al 9 de enero de 2016. Los sábados y domingos a las 12:30 horas. Funciones adicionales los días 7, 8, 29 y 30 de diciembre con los mismos horarios TEATRO FÍGARO  
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TEATROS LUCHANA

 

¿PLANES NAVIDEÑOS?: DICIEMBRE MÁGICO EN TEATROS LUCHANA

 
  • Propuestas de espectáculos de magia familiar para niños a partir de 3 años durante diciembre y enero.
  • Además, la sala grande estrena Aire, un una comedia visual para todos los públicos que aúna teatro, música y ritmos.
  Teatros Luchana inaugura su temporada navideña con una programación adaptada a los públicos más familiares, presentando opciones musicales, mágicas, sensoriales y críticas adaptada para los más pequeños de la casa. El próximo 3 de diciembre a las 22:30 horas se estrena AIRE un espectáculo dirigido por Fernando Bernues y Patxi Barco y producido por Emilio Aragón y Caribe Teatro dirigido para todos los públicos, que podrá verse durante los meses de diciembre y enero en la sala grande. Sus protagonistas; Alejandro, Alonso, Gonzalo, Rodrigo y Punch Aragón comenzaron desde muy pequeños trasteando con la música, aprendiendo las técnicas de la comedia del arte de sus mayores y recibiendo lo mejor de esa herencia. A través de la música, la percusión y de los efectos sonoros iremos descubriendo en clave de humor la historia de unos ‘entes’ que se comunican a través de la música y de los sonidos que obtienen a partir de los más de 150 elementos, entre instrumentos de juguete y objetos, que utilizan durante un espectáculo con estética contemporánea que aúna teatro, música y ritmos.   Además, desde el espacio se presentan las ‘Navidades mágicas’, tres espectáculos donde los más pequeños se dan cita con shows donde ningún espectador pierde la ilusión: BULULUMAGIA ¡ZAS! ¡ZAS!: este espectáculo permite que los espectadores no solo observen la magia, sino la vivan y sean los protagonistas. Misterio y curiosidad se unen en el escenario a partir del 6 de diciembre. Los domingos a las 18:45h. ¡PAPAS QUIERO SER MAGO!: show de magia familiar diseñado no solo para que conquistar al público infantil, sino también a sus padres. Los niños se contagiarán de la sorpresa de los mayores y estos de las risas de los pequeños. Diviértete con Isaac Marian los sábados a las 17h y a las 18:30h y los domingos a las 12:30 h. y 17h. ¡UN SHOW DE MAGIA PERO MÁS CHULO!: Iván Santa Cruz, Premio Nacional de Magia Infantil y Cómica, realiza un espectáculo donde se combinan la magia, el teatro, el clown, el musical y la participación todos los espectadores los sábados a las 18:30 y los domingos a las 17:30.  
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TEATROS LUCHANA

 

The Funamviolistas presenta

THE FUNAMVIOLISTAS

Lila Horovitz, Mayte Olmedilla y Ana Hernández Director: Rafael Ruiz

5 y 19 de febrero. 11, 12 y 19 de marzo a las 19:30h.

 

Las tres componentes Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz combinan el violín, la viola y el contrabajo con danza, canto, humor y teatro gestual para contar una historia de superación tras un despido

El trío femenino The Funamviolistas, compuesto por Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, regresa a Madrid con su original, innovador y multipremiado espectáculo de música y teatro. Tras su paso por Las Naves del Español en diciembre de 2015, THE FUNAMVIOLISTAS llegan el 18 de noviembre a los Teatros Luchana.   Las tres integrantes de la compañía, cada una a cargo de un instrumento (Ana Hernández/Sarai Pintado el violín, Mayte Olmedilla la viola y Lila Horovitz el contrabajo), fusionan sobre el escenario música, danza, canto, humor y teatro de gesto para contar de forma insólita y excepcional una historia de amistad y de superación tras la pérdida de un empleo, una historia tan actual como universal. El espectáculo comienza en una plaza cualquiera donde se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado, las tres han sido despedidas un inicio que bebe de la propia realidad de las tres artistas y que tiene como fondo el surgir de la compañía The Funamviolistas. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora sin necesidad del uso de la palabra.   Toda una vida dedicada a la música no se acaba con una carta de despido. Muy al contrario, es un acicate para producir una metamorfosis en las tres protagonistas, que recurrirán a diversas disciplinas artísticas como alquimistas en búsqueda de la fórmula para emocionar y así terminar convirtiéndose en artistas integrales. Una a una aparecen en escena con una maleta, su instrumento y una carta de despido. Cada una por diferentes motivos, y ante el abismo de la soledad y el temor a lo desconocido, deciden no rendirse. Con la falta de nuevos proyectos comienzan su nueva andadura como músicos callejeros. En este nuevo camino no solo descubren que no están solas sino que hallarán el espíritu de superación que une a los seres humanos ante la adversidad y el verdadero valor de la amistad. Una historia de argumento muy actual y a la vez atemporal, sobre todo en lo que se refiere al mundo del arte en general, de la música en particular y del género femenino por concretar aún más: la precariedad laboral y la necesidad de reinventarse.   THE FUNAMVIOLISTAS en un espectáculo innovador y único en el mundo, que consigue combinar con fina belleza y originalidad un impactante abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión acrobática, casi mágica, que atrapa al espectador desde el inicio, emocionando y divirtiendo a todos los públicos.   El repertorio de la obra es a la vez banda sonora y voz de los personajes de esta historia, fórmula que nos traslada por su nostalgia y magnetismo estético, a las películas de cine mudo. Un paseo por las emociones del ser humano que combina con frescura obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla, Rita Pavone, bandas sonoras como ‘Deseando amar’, ‘Les Triplettes de Belleville’ y temas clásicos del jazz y el tango argentino.   [caption id="attachment_37561" align="aligncenter" width="700"]THE FUNAMVIOLISTAS en los Teatros Luchana THE FUNAMVIOLISTAS[/caption]  

THE FUNAMVIOLISTAS

The Funamviolistas nace en 2013 gracias a la determinación y al proceso de renovación artística de sus tres integrantes, y del decisivo encuentro con el director Rafael Ruíz. Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz se constituyen por tanto como compañía y productoras del proyecto, y promueven un crowdfunding que canaliza el apoyo económico de 113 mecenas. Desde su primera representación en febrero de 2013, la compañía no ha dejado de cosechar el aplauso del público y los reconocimientos. Así, en su corta trayectoria han recibido el Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2014, el premio Talent Madrid 2013 al Mejor Espectáculo Musical, el premio al Mejor Espectáculo de Sala de la XVI Feria de Teatro de Castilla y León y el Premio Revelación en los III Premios de Teatro Andaluz en 2015.   [caption id="attachment_22087" align="aligncenter" width="695"]THE FUNAMVIOLISTAS en Las Naves del Español THE FUNAMVIOLISTAS- FOTO DAVID RUIZ[/caption]  

SINOPSIS

Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad. Suite para tres instrumentos perdidos. Nos suena. Y es que corren malos tiempos. También en nuestra ficción teatral, que comienza con esas tres mujeres y sus cartas de despido. El papel que cae de sus manos es como un callejón sin salida. Todo se acaba. ¿Para qué sirvo? ¿Qué voy a hacer? La oración del parado. Pero conocerse es el puerto de inicio de una travesía. Viaje de encuentro musical. En realidad... humano. Sinfonías y tangos; enfados, celos y complicidades. Risas. En fin, las cosas de la amistad. Decoran su hogar improvisado, duermen, comen, y hasta ven la "tele". Pero, sobre todo, sueñan con sus deseos y temores más íntimos. ¿Cuál es la cuerda floja de Sofía, la violinista? ¿De dónde teme caerse? ¿Por qué ese estallido grotesco-tanguero de Libertad, la contrabajista? ¿A quién le canta Marie, la viola? Un viaje de la música al teatro. Remontando el fracaso en compañía. Agarradas al clavo ardiendo de la creación. Menudo lío. Parece que al final forman su propia orquesta. Son algo peculiares. "The Funamviolistas", creo que se llaman. Un, dos, tres, cua... ¡Telón!  

FICHA

Dirección Rafael Ruiz
Reparto Ana Hernández Ramos/Sarai Pintado Violín Mayte Olmedilla Viola Lila Horovitz Contrabajo
Ficha artística Escenografía Marcos Carazo Acero Vestuario Maite Agorreta y Natalia Alonso Iluminación Nuria Hernández y Miguel Ruz Velasco Diseño de sonido: Sergio Casanova y Enrique González Técnicos de sonido: Sergio Casanova y Felipe Lara Música: Esther Acevedo Una producción de The Funamviolistas Fechas y horarios: 5 y 19 de febrero. 11, 12 y 19 de marzo a las 19:30h. TEATROS LUCHANA
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TEATRO SANPOL

 

Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016

La Compañía La Bicicleta presenta LA BELLA DURMIENTE (el musical). Con dirección de Ana María Boudeguer y una banda sonora creada por Miguel Tubía. El reparto lo forman  Natalia Jara,Vanesa Bravo, Javier Ibars, Miguel Cazorla, Adriana Vaquero y Enrique Lestón.

Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016 en el Teatro Sanpol, único teatro en España que dedica toda su programación al teatro infantil.   Otra hermosa “historia de hadas, duendes y princesas” llenando de mágia el escenario del Teatro Sanpol. La conocida historia de la princesa Aurora, de Belinda su hada madrina y la malvada Carabosse logra mantener expectantes a los espectadores que con aflicción ven como, paso a paso la maldición de Carabosse se va cumpliendo “la princesa a los 16 años morirá”. La versión del Teatro Sanpol cuenta una banda sonora creada por Miguel Tubía colaborador habitual de las produciones de Sanpol. Apoyándose en la música que compuso Tchaikovski Otro protagonista de la función son las impactantes proyecciones que acompañan a la cuidada escenografía a la interpretación de los actores de la Compañía La Bicicleta elenco estable del Teatro Sanpol que nos llevan del maravilloso mundo de las hadas y duendes al interior de los palacios de cuento. Todo comienza cuando un matrimonio de reyes consigue por fin tener descendencia. Nace una niña, y organizan una fiesta dedicada en su honor a la cual son invitadas todas las hadas del reino menos una. Esta última deja caer una maldición sobre la pequeña, asegurando que cuando cumpla los 16 años se pinchará con una máquina de coser y morirá. ¿Conseguirá su objetivo la malvada hada? Un gran clásico de la literatura infantil que nos emocionará a niños y no tan niños.  

SINOPSIS

La emocionante historia de la princesita  Aurora cuyo destino ligado a una rueca perdida en las almenas del castillo nos hace vibrar  expectantes  ante  la posibilidad de que una aguja hiera su dedo. Aunque  la  buena  Hada  trata  de suavizar la terrible  maldición, ésta se cumplirá. Y Aurora, su padre y toda su corte caerán en un largo  letargo. Un sueño que durará cien años. Pero... en  esta versión del TEATROSANPOL las cosas van a más, adentrándose en lo que ocurre durante el  siglo  que  la  princesita  duerme  el  largo  sueño. Conoceremos  la  historia  del  joven príncipe,  su  largo  viaje  en  busca  del  agua  de  la  vida  que  salvará  a  su  padre,  el  rey,  y como la bondad de su corazón lo lleva hasta la bella durmiente que... el resto lo sabréis en la segunda parte de la función.  

LA BELLA DURMIENTE de La Compañía La Bicicleta en el Teatro Sanpol

 

FICHA

Versión Julio Jaime Fischtel y Ana María Boudeguer Dirección: Ana María Boudeguer Música original y dirección musical Miguel Tubía Diseño iluminación e Informatica de las imágenes: Chechu García Escenografía: Gueorgui Dimov Selección vestuario: Denitza Deneva Asistente dirección: Enrique Lestón Fotografía: Resnikoff Photo Iluminación y sonido: Rodrigo Alonso Vestuario: Sastrería Cornejo Reparto: Natalia Jara,Vanesa Bravo, Javier Ibars, Miguel Cazorla, Adriana Vaquero y Enrique Lestón Una producción de la Compañía La Bicicleta Fechas y horarios: Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016 A las 12 y 17:30 horas en el TEATRO SANPOL   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-bella-durmiente_e31083/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]