Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

SALA TÚ

 

LOS GATOS PARDOS  | SÁBADOS  de FEBRERO a las 20:30h. LUNES de MARZO 20:30h. | SALA TU

EL MIEDO ES NUESTRO SISTEMA DE ALARMA. ¿PODEMOS VIVIR SIN MIEDO?

 El Dilema Teatro presenta LOS GATOS PARDOS escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez y con Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina Pineda en el reparto. Tras su paso por La Gatomaquia, llegan a la Sala TúLos Gatos Pardos es una delirante comedia que se adentra en las profundidades de "las convenciones sociales y lo establecido" y reflexiona sobre cómo el miedo, cualidad de la que muchos querrían deshacerse, es una parte fundamental de nuestra personalidad que nos hace apreciar la vida y ser conscientes de nuestras propias limitaciones. Debilidad que nos hace humanos.Una nueva producción de El Dilema Teatro, escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez, que pertenece a la trilogía iniciada con la refrescante Maracuyá y cuya fantástica historia promete ser una vez más una fuente inagotable de risas, estupor y mucha diversión.Interpretada con uñas y dientes por Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina PinedaEL DILEMA TEATRO es una joven compañía nacida en 2006 que además produce un programa de radio dedicado a las artes escénicas y que solemos escuchar habitualmente:  LA CIUDAD DEL DRAMA
“LOS GATOS PARDOS de Hugo Álvarez Gómez, es un texto rápido y muy trabajado que en su tono de comedia deja entrever el drama de sus personajes, “Pronto se nos irá el color” y en el cual domina la esperanza que causa el simple conocimiento de leyes universales, “Hasta que se demuestre lo contrario, siempre amanece“. Benito Pérez Galdos (1843-1920) definió el miedo como la forma de nuestra subordinación a las leyes físicas. Si bien el miedo es una garantía de supervivencia que, en ocasiones, puede ser hasta fascinantemente retador, el precio a pagar cuando nos domina es demasiado alto, la dificultad de aceptar que esta vida es un proceso con principio y fin, y la muerte una de sus estaciones, nos puede anclar en el pasado y, en consecuencia, dejar de prestar atención a las oportunidades que están por venir. Nos preguntamos ¿cómo afectaría a las ganas de vivir, la falta absoluta de la existencia del miedo?”
 

SINOPSIS

Carmen y Kiko se conocen en una extraña fiesta de swingers organizada por un discreto club de Cuatro Caminos. Ambos son fruto de sus extrañas circunstancias y ambos, han trazado un plan definitivo para hacer de esta velada un auténtico exorcismo de sus problemas sociales. Lo que no se imagina ninguno de los dos es que el destino, azaroso y visceral, les ha querido unir esta noche para resolver una deuda que tienen pendiente. Así tal vez puedan llegar a recuperar el control de sus vidas llegando a temer por el futuro. Llegando a sentirse frágiles y vulnerables. Llegando a ser personas, normales.Los Gatos Pardos es un arriesgado engranaje de pulsiones y coreografías que hace de este espectáculo un excéntrico cuadro de borrosos tintes oscuros y paisaje generacional al fondo. 

"Es muy difícil vivir sin miedo, pero más difícil es vivir gracias a él"

 

FICHA

Versión escénica y dirección: Hugo Álvarez Gómez Advenedizo invitado: Oscar Saladín Composición de baile: Álex Magallón Artillería gráfica: Hugo Álvarez Gómez Fotografía: Ana Belén MejíaReparto: Mercedes Cima, Ángel Paisán, Cristina PinedaUna producción de Dilema TeatroFechas y horarios: A partir del día 6 todos los sábados de febrero a las 20:30h. En Marzo los lunes a las 20:30h. en la SALA TÚ  
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MUJERES Y CRIADOS

La obra inédita de LOPE DE VEGA llegó al TEATRO ESPAÑOL en abril de la mano de La Fundación Siglo de Oro

 MUJERES Y CRIADOS la obra inédita de Lope de Vega encontrada por Alejandro García Reidy en enero en la Biblioteca Nacional llegará al Teatro Español el 29 de abril de 2015. Y quien mejor que la compañía cuyo compromiso es el de difundir la riqueza artística del teatro y de los autores del Siglo de Oro, y que alcanzó un hito participando como representantes de nuestro país en las Olimpiadas Culturales del pasado 2012 en el Shakespeare Globe Theatre con Enrique VIII: La Fundación Siglo de Oro .  Hasta hace muy poco, Mujeres y criados era una de las obras de la ingente producción dramática de Lope de Vega de la que solo se conocía el título. Sin embargo, el reciente y feliz hallazgo de un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional nos ha permitido por fin conocer esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Escrita y representada hacia 1613-1614, la obra explica la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales…La Fundación Siglo de Oro, fundada por Rodrigo Arribas, es la encargada de poner en escena la comedia de Lope en una coproducción con el Teatro Español y Pentación Espectáculos. En mayo la Fundación Siglo de Oro fue la encargada de la presentación del manuscrito en la BNE y en octubre realizaron una lectura dramatizada en el Teatro Español.La obra ha sido publicada por la Editorial Gredos y una edición en línea gracias a un convenio de PROLOPE con la BNE.El 29 de abril se estrena en el Teatro Español bajo las órdenes de Laurence Boswell, premiado director asociado a la Royal Shakespeare Company. [caption id="attachment_11979" align="aligncenter" width="528"] MUJERES Y CRIADOS[/caption] Mujeres y criados se inserta sin dificultad en la etapa del esplendor del dramaturgo madrileño, y lo hace con la frescura, gracia y soltura del mejor Lope.Esta comedia tiene un poco de todo: su enredo, sus triángulos amorosos, sus diálogos agudos, sus criados graciosos, su ritmo ágil… todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama.Como apunta el título de la comedia, Mujeres y criados tiene como protagonista a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento. 

SINOPSIS

La comedia se localiza en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes, camarero y secretario de un conde respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, quien ansía a una de ellas, y un rico señor, quien galantea a la otra con el beneplácito del padre de la dama.Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas en el momento en que la primera de las hermanas debe intervenir para permanecer cerca de su amado.Cuando el conde descubre que su secretario ama a la misma dama a la que corteja, intenta alejarlo de la corte, pero la dama idea una estratagema con la que consigue engañar a su padre y convencerlo de que acoja al joven camarero a quien cree un pariente del conde.La otra hermana, por su parte, hábilmente rechaza las continuas acechanzas amorosas del rico señor, quien insiste una y otra vez pensando que es favorecido por el conde. El enredo urdido por la primera de las hermanas da pie a diversas escenas de gran comicidad, con la casa de las hermanas convertida en un lugar todos los personajes están a la merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados.El enredo concluye cuando la situación llega a su límite y la inmediatez de una boda lleva a los personajes implicados a desvelar la realidad de todo lo sucedido y buscar una solución al conflicto que desemboque en un final feliz para las dos parejas protagonistas. 

FICHA

Dirección: Laurence Boswell y Rodrigo Arribas Adaptación: Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente Producción: Fundación Siglo de Oro, Teatro Español y Pentación Espectáculos Producción Ejecutiva: Fundación Siglo de Oro Dirección técnica: Karmen Abarca Vestuario: Susana Moreno Escenografía: Karmen Abarca Iluminación: Alberto Yagüe Diseño Gráfico: Panicoescénico Producciones Composición musical: Xavier Diaz Latorre Prensa: Así Comunica Soporte educacional: Marta Cobos Distribución: Pentación EspectáculosReparto: Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui, Emilio Buale, Jesús TeyssiereDESCARGAR DOSSIER  

La Cantera Exploraciones Teatrales presenta

RAICES TRENZAS

Tras su estreno dentro en el marco del Festival Surge Madrid, la particular estética de JORGE SÁNCHEZ y su habitual apuesta por un refinado trabajo actoral, continua temporada en el TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA.  Para este proyecto además de contar con el talento y la singularidad de las actrices MARTA CUENCA y SAUCE ENA realiza una fuerte apuesta por un teatro ficcional y una narración cinematográfica.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/N02z1RkLKy8
Inspirada en el realismo mágico del universo literario de JORGE LUIS BORGES, esta pieza dirigida por Jorge Sánchez ('Comunidad', 'Líbrate de las cosas hermosas que te deseo', 'Famélica') plantea el concepto de temporalidad del escritor, su idea de la multiplicidad de vidas y tiempos paralelos. Un devenir cuántico.

SINOPSIS

Un tal “Kilpatrick” le propone a una mujer resolver un laberinto para liberarla de una serie de muertes que la incriminan. En “The Carobs”, sitio donde otra mujer añeja desde hace casi 25 años un whisky llamado “Roots-Plaits”, parecería estar la solución del enigma.Entre música y alcohol, el encuentro entre ambas mujeres va descubriendo una secreta amistad acunada desde la infancia que pondrá en apuros el inevitable paso del tiempo y ese revólver que una de ellas cargó impulsivamente esa misma tarde. Pero ¿por qué pensar que esos posibles disparos marcarían un desenlace? ¿Por qué no imaginar un tiempo donde todos los finales ocurren, en donde cada uno es el punto de partida de otros que a su vez se bifurcan en más?Eso supondría darse cuenta que la vida es una trenza de varias vidas y que hay hechos que se enraízan más allá de la ficción y la muerte. Entonces ¿será necesario aclarar el misterio o sería mejor dejar que el laberinto de “Kilpatrik” sea unas infinitas, incesantes, permanentes RAICES TRENZAS?

FICHA

Fechas y horarios: Del 9 al 21 de junio Sábados y domingos a las 20:30h en el  LA PUERTA ESTRECHADESCARGAR DOSSIER Raices Trenzas

NUEVO TEATRO ALCALÁ 

 

EL 14 DE MAYO REGRESA  A MADRID EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB NUEVO TEATRO ALCALÁ

 EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB de Stephen Dolginoff se estrenó el 11 de septiembre de 2014 en el Teatro Fernán Gómez. Ahora, a partir del 14 de mayo se podrá ver en el Nuevo Teatro Alcalá. THRILL ME: THE LEOPOLD & LOEB STORY, es un musical escrito por Stephen Dolginoff y producido en España por Alejandro de los Santos.  La producción original del espectáculo tuvo lugar en el Midtown International Theatre Festival de Nueva York en el 2003. En el 2005 se estrenó en el Off-Broadway por The York Theatre Company en el Charing Cross Theatre de Londres y obtuvo el premio ASCAP Music Award.ÉXCITAME (THRILL ME) El crimen de Leopold y Loeb. El musical escrito por Stephen Dolginoff está basado en el caso real de dos estudiantes de Chicago (Leopold y Loeb) que en 1924 cometieron un asesinato con el fin de hacer el 'crimen perfecto'. Un crimen que conmocionó al mundo y que ha sido llevado a la gran pantalla y la literatura en diversas ocasiones y que, después de llenar las páginas de todos los periódicos sigue despertando interés.El crimen de Leopold y Loeb ha sido la inspiración de varias obras en el cine y teatro. En 1929 la obra 'Rope' de Patrick Hamilton fue llevada al cine en 1948 por Alfred Hitchcock en 'La soga' (Rope). 
El asesinato es un arte y, como tal, el privilegio de cometerlo debería reservarse a unos pocos individuos realmente superiores. Las víctimas, obviamente, son seres inferiores cuyas vidas carecen de importancia”.  La Soga Alfred Hitchcock, 1948.
 La obra está representada por Alejandro de los Santos en el papel de Nathan Leopold y David Tortosa en el de Richard Loeb, alternándose con los actores Alberto Frías y Marc Parejo respectivamente. Además, cuenta con la colaboración especial de Pedro Casablanc, Adolfo Fernández y Miguel del Arco. La dirección de escena es de José Luis Sixto y la musical de Aday Rodríguez y Aitor Arozamena. La adaptación, primera al castellano, ha sido realizada por Pedro Víllora y por el propio productor y actor Alejandro de los Santos. El éxito de Broadway, representado en más de nueve países y traducido a más de 5 idiomas, regresa a Madrid tras su temporada en el Teatro Fernán Gómez y su posterior gira por España. Aplaudida por crítica y público vuelve tras ser candidato a los Premios Max como Mejor Musical y Mejor Adaptación, y tras recoger el Premio del Público en la décima edición del Festival de las Artes Escénicas Indifest
“Excítame es uno de esos espectáculos que todo amante de la escena debería ver” Culturamas
 Excítame es un thriller musical de pequeño formato cuya trama nos sumerge en una relación secreta y un asesinato. El asesinato forma parte de la trama pero no es el conflicto dramático principal, sino el devenir de esta relación. La manipulación, el intercambio de roles de poder y el giro final inesperado, conforman en su conjunto el suspense y sustentan el drama del espectáculo. [caption id="attachment_12452" align="aligncenter" width="644"]EXCITAME EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB ©Javier Naval EXCITAME EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB ©Javier Naval[/caption] 

SINOPSIS

Chicago, 1924. Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido para dar una vuelta en un flamante coche en el que termina asesinado de forma brutal.  El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida. La relación entre ambos se irá complicando según avancen los acontecimientos y pondrá en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo. 

FICHA

Música, letras  libreto: Stephen Dolginoff Dirección de escena: José Luis Sixto Dirección musical: Aday Rodríguez Voces en off: Pedro Casablanc, Adolfo Fernández, Miguel del Arco Escenografía: Asier Sancho Senosiain Iluminación: Juanjo Llorens Vestuario: Silvia de Santiago Espacio Sonoro: Sandra Vicente Diseño del cartel: Javier Naval Fotografía: Javier Naval Dramaturgia: Pedro Víllora, Alejandro de los SantosIntérpretesNathan Leopold: Alejandro de los Santos/ Alberto Frías Richard Loeb: David Tortosa / Marc Parejo Distribución: Fila SéptimaFechas y horarios:  A partir del 14 de mayo Viernes a las 21h y sábados y domingos a las 20:30h  NUEVO TEATRO ALCALÁWeb: excitamemusical Twitter: ExcitameMusical DESCARGAR: Dossier Excítame  
 
 

NAVE 73

 

La comedia que ha triunfado durante más de dos años en el off madrileño vuelve el mes de mayo para despedirse definitivamente de los escenarios.

Viernes y sábado 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de mayo a las 22:30h

 CHANDELIER TEATRO presenta UNA NOCHE COMO AQUELLA, un espectáculo que habla del amor, de las relaciones humanas y de los conflictos emocionales que se derivan de ellasUNA NOCHE COMO AQUELLA es una obra de teatro escrita por Nacho Redondo y dirigida por Chos. Interpretada por Esther Acebo (Patricia), Nacho López (Marcos), Nacho Redondo (Juanlu) y con la música en directo de Ana Pi

UNA NOCHE COMO AQUELLA es una comedia en un solo acto, con una duración de una hora y veinte minutos; transcurre en la época actual en dos escenarios; un parque y el salón de una casa

UNA NOCHE COMO AQUELLA habla de amor, del amor a tres bandas, con poco prejuicio sobre ello, un “dejarse llevar” sin saber a dónde, disfrutando del momento. Los conflictos vienen dados por el lugar que ocupa cada uno en todo esto, de la mirada ajena, de los prejuicios sociales... 

NOTA DEL AUTOR

UNA NOCHE COMO AQUELLA nace de la necesidad de crear y compartir; de la autogestión.En el verano de 2012 tuve la suerte de coincidir con Nahia Láiz en el rodaje de una Webserie, 20 días intensos rodando en el Pirineo Aragonés y otros tantos en la Sierra de Madrid. Ya en el periodo de ensayos me di cuenta de su talento como actriz, muy poco después vi que  su  talento era  proporcional a  su  calidad como  persona. Desde entonces han sido innumerable las veces que hemos trabajado juntos. Una   de   ellas,   y   muy   especial,   fue   hacer   una   micropieza   para Microteatro por Dinero llamada “UNA NOCHE COMO ESTA”, en este proceso se incorpora David Casas Riesco, mas tarde y habiendo dado forma a la obra larga UNA NOCHE COMO AQUELLA se incorpora el resto de equipo. Chos Corzo asumiendo la dirección, Almudena León como ayudante de dirección y Nacho López que da vida al personaje de Marcos.En Febrero de 2013 estrenamos esta micropieza con una gran acogida y  con  el  paso  del  tiempo  seguimos  sin  conformarnos,  queremos  mas  y aprovechamos la semilla de “UNA NOCHE COMO ESTA” para hacer, de esa relación a tres ya creada, una pieza larga, con continuidad y un mayor desarrollo de personajes.Así  es  como  nace  esta  obra  que  habla  del  amor,  de  las  relaciones humanas y de los conflictos emocionales que se derivan de ello.Con  esfuerzo  y  mucha  ilusión  sacamos  adelante  este  proyecto  que esperamos que nos lleve por un camino largo y gratificante.¡Qué viva el arte, qué viva el teatro!Nacho Redondo 

SINOPSIS

Patricia, Marcos y Juanlu son tres amigos que se conocen de toda la vida y siguen quedando prácticamente a diario. Para que su día a día no se haga monótono, inventan juegos divertidos que les hagan reír, les pongan en pequeños apuros y los alejen de sus problemas cotidianos.Pero… una noche, inesperadamente, el juego se convierte en realidad: ¿Un trío entre nosotros o con personas que no conocéis? Una propuesta, un reto, unas cuantas dudas y de cabeza a la piscina.UNA NOCHE COMO AQUELLA habla de amor, de amor a tres bandas, de “dejarse llevar” sin prejuicios, sin saber a dónde y disfrutando del momento.Los conflictos surgen de inmediato: ¿Qué lugar ocupa cada uno en esta relación? ¿Qué hacemos ante las miradas ajenas? ¿Lo contamos o no? Situaciones comprometedoras narradas en clave de humor, que llevarán a los personajes a encrucijadas de las que tendrán que salir con el acuerdo de los tres.Una inusual comedia romántica en la que se trenzan amor, amistad, sexo y convivencia.¿Cuál es el hueco que ocupa cada uno en esta relación? ¿Y en caso de conflicto? ¿Y si salimos del armario? ¿Moriríais por amor?, literal ¿Podremos ser amigos después de esto?  [caption id="attachment_34599" align="aligncenter" width="700"]UNA NOCHE COMO AQUELLA UNA NOCHE COMO AQUELLA. Foto: Laura Tardio[/caption] 

FICHA

DE NACHO REDONDO DIRECCÓN CHOS REPARTO: PATRICIA es ESTHER ACEBO / MARCOS es NACHO LÓPEZ y JORGE PAÉZ /JUANLU es NACHO REDONDO AYUDANTE DE DIRECCIÓN ALMUDENA LEÓN ESCENOGRAFÍA LITA ECHEVERRÍA VESTUARIO MARTA RODRÍGUEZ ILUMINACIÓN DIEGO SANTOS PRODUCCIÓN CHANDELIER TEATRO DIRECTOR DE PRODUCCIÓN JUAN ANTONIO MOLINA FOTOGRAFÍA CARTEL TANIA SALVATELLA MÚSICA ORIGINAL Y DIRECTO ANA PICOMUNICACIÓN LEMON PRESS Una producción de Contrasentido PCFechas y horarios: Viernes y sábado 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de mayo a las 22:30h en  NAVE 73Facebook: Una-Noche-Como-Aquella   
Teaser UNA NOCHE COMO AQUELLA from UNCA on Vimeo
 

SALA ARAPILES 16

 

La Fundación UNIR presenta

LA SESIÓN FINAL DE FREUD

de Mark St. Germain dirección Tamzin Townsend

Del 13 de octubre al 19 de febrero

 

La Fundación UNIR presenta La sesión final de Freud, del estadounidense Mark St. Germain, en la Sala Arapiles 16.  Tras estrenarse en Nueva York en 2010, y triunfar en el mundo, se presentó en España de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su estreno en Madrid fue en el Teatro Español, el 15 de enero de 2015, bajo la dirección de la británica Tamzin Townsend, e interpretada por dos actores de excepción, Helio Pedregal, como Sigmund Freud, y Eleazar Ortiz, como C. S. Lewis. Regresa de nuevo a la Sala Arapiles 16 el 13 de octubre.

 

Tras la afortunada realización del montaje de Tomás Moro, una utopía, de William Shakespeare y otros autores isabelinos, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de UNIR Teatro,  trae de nuevo a los escenarios  La sesión final de Freud, de Mark St. Germain y dirigida por Tamzin Townsend. Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente en esta traducción de Ignacio García May.

La obra muestra el encuentro dramático entre dos estrellas de la cultura del siglo XX, Freud y Lewis. El 3 de septiembre de 1939, en la mañana del día en que Inglaterra declarará la guerra a Hitler, los dos intelectuales se enfrentan en un diálogo inteligente y chispeante sobre la vida y la muerte, la guerra y el dolor, los afectos y el sexo, la existencia y Dios.

 Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, explica que la obra se estrenó en Nueva York en 2010 y en Londres y su periplo ha sido un éxito continuo, desde la Gran Manzana hasta Argentina. "Es un duelo entre gigantes que nos hablan de la vida y de la muerte". Y, por supuesto, del sexo y de Dios.

SINOPSIS

La obra de teatro La sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.La sesión final de Freud, fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.  [caption id="attachment_12381" align="aligncenter" width="677"]La sesión final de Freud Eleazar Ortiz y Helio Pedregal[/caption] 

NOTA DE LA DIRECTORA

Dos son las cosas que desde el principio me interesaron de La sesión final de Freud.La primera, la fuerza y rotundidad de sus dos personajes. La obra enfrenta a Freud con C.S. Lewis, dos hombres tremendamente interesantes, opuestos totalmente tanto por su ideología como por el momento vital de cada uno. Me interesa, más que los personajes históricos, los dramáticos. Por un lado tenemos a C.S. Lewis, con su vitalidad y optimismo, un hombre que está en su momento profesional más álgido. Y en el otro lado, como si de un ring se tratase, nos encontramos con un Freud gravemente enfermo y desencantado que encara la recta final de su vida. Este pulso entre estas dos personalidades tan fuertes, se enmarca en un momento histórico tan dramático como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Un momento en el que el mundo entero tiembla y en el que nada parece tener sentido. En esta situación, en el que las alarmas antiaéreas suenan y el caos empieza a reinar, plantearse como hacen los personajes, la existencia o no de Dios, resulta lógico. Aún así, la obra habla de algo más que de la cuestión de Dios. Habla de las diferencias generacionales, de la eterna dicotomía entre fe y razón y de la necesidad del ser humano por comprender.También me parece interesante el texto en si mismo. El pulso entre los personajes está perfectamente medido, combinando momentos de gran fuerza dramática con otros más ligeros que hacen que la obra tenga mucho ritmo. Un texto rotundo y ágil, lleno de ironía en el que cada palabra cuenta. A mí, como directora, esto me permite hacer un trabajo casi artesanal con los actores.

Tamzin Townsend

 

FICHA

Autor:  Mark St. Germain Traducción Ignacio García May Directora: Tamzin Townsend Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Felipe Ramos Vestuario Gabriela Salaverri Ayudante de dirección Ricardo CristóbalUna producción de LA FUNDACIÓN UNIRHelio Pedregal como Sigmund Freud y Eleazar Ortiz como C. S. LewisFechas y horarios: Del 13 de octubre al 19 de febrero Jueves y viernes a las 20h. Sábados: a las 18h. y a las 20:30h. Domingos: a las 19h. en la  SALA ARAPILES 16  

  
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TEATRO LA LATINA 

 

¡¡¡Prorrogaa… ATCHÚUSSS!!! Hasta el 26 de julio

Enric Benavent y Carles Alfaro (Sobre textos humorísticos de Antón Chéjov), en el Teatro La Latina
 Con un reparto de lujo y de la mano del galardonado director Carles Alfaro llega el estreno nacional de Atchúusss!!!, una comedia basada en textos humorísticos de Antón Chéjov, el día 15 de mayo en el Teatro La Latina. La adaptación de Alfaro y Enric Benavent plantea un juego narrativo y metateatral de distintas historias y espacios en los que Ernesto Alterio, Malena Alterio, el propio Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero interpretan a una veintena de personajes distintos. Un espectáculo de ritmo endiablado, humilde y directo que bebe del humor más humanista que Chéjov dominó en sus primeros cuentos, ágiles e hilarantes. («La institutriz», «La criatura indefensa», «La seducida», «El oso» y «La petición de mano»)   [caption id="attachment_13691" align="aligncenter" width="694"]Atchúusss!!! Adriana Ozores y Ernesto Alterio Escena de 'El Oso'. Foto Javier Naval[/caption]  Antes de ser el que mejor conocemos, Antón Chéjov había sido otro en su juventud: Antosha Chejonte. Lo había sido hasta el 1884, año crucial en su vida en el que acabó su carrera de medicina, decidió dedicarse al oficio de escribir, abandonar el seudónimo y firmar con su nombre de pila y en el que descubrió que estaba tuberculoso y que el tiempo le acuciaba. En los veinte años que la enfermedad le permitió vivir, escribió rápido y certero centenares de cuentos, cinco grandes obras de teatro y unas cuantas piezas dramáticas menores, o simplemente, más cortas. Producción tan fecunda, y tan intensa, aplastó con su sobrepeso la obra anterior, hasta casi el punto de anularla. Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos y buena parte de ella drásticamente eliminada de sus Obras Completas o considerada en el mejor de los casos, por él mismo y por su protector León Tolstoi, como obra “de segunda”Sin embargo algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al tablado del escenario. El autor confesó que había visto, con gran satisfacción, como muchos de ellos eran adaptados por compañías de vodevil, para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades. Antes de que el Chéjov de madurez llegara con “La gaviota” al Teatro del Arte de Moscú, el Chejonte de juventud se había despachado a gusto en teatros provincianos, casinos y cantinas. Y es que hay mucho de Chéjov, y de Chejonte, que liga muy bien con esa forma de teatro tan de siempre, tan itinerante, tan sufrido, tan humilde, tan directo, tan lejos de la solemnidad, en resumidas cuentas.Sin llegar a ser una tradición entre nosotros, la costumbre de adaptar al escenario cuentos de Chéjov, y de Chejonte, ha llegado hasta nuestros días con con buena salud. Los incontables daños que hace el tabaco y las innumerables pedidas de mano, las tórridas discusiones del oso y la viuda y los atávicos estornudos de las clases populares (y resfriadas) han sido más o menos regularmente representadas. El Chéjov humorista y humanista no nos es del todo extraño, afortunadamente.Carles Alfaro SINOPSISEn la larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos. De ellos (y de nosotros) trata esta obra. [caption id="attachment_12583" align="aligncenter" width="797"]Atchúusss!!! © Javier Naval Atchúusss!!! © Javier Naval[/caption]  FICHADirección y puesta en escena: Carles Alfaro Adaptación: Enric Benavent y Carles Alfaro (Sobre textos humorísticos de Antón Chéjov) Diseño de vestuario: María Araujo Música original: Mariano Marín Ayudante de escenografía y vestuario: Vanesa Actif Ayudante de dirección: Rafael Lavin Ayudante de producción: Isabel Sáiz Jefe de producción: Raúl Fraile Jefe técnico: David Pérez Arnedo Productor ejecutivo: Jesús CimarroReparto: Ernesto Alterio, Malena Alterio, Adriana Ozores, Enric Benavent y Fernando TejeroProducción: Pentación EspectáculosFechas y horarios: del 15 de mayo al 26 de julio de 2015 Miércoles, Jueves y Viernes a las 20:00 h. Sábado: 19:00 y 22:00 h. Domingo: 19:00 h TEATRO LA LATINADESCARGAR DOSSIER Twitter: atchusteatro   
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GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍNCIPE PÍO

CANTAJUEGO

presenta 

¡VIVA MI PLANETA!

A partir del 5 de marzo, domingos a las 12h.

(más…) Comprar entradas

SALA TÚ 

 

Traspasada Saraband presenta  AURORA TEATRO de Mariano Peyrou y dirección de Sigfrid Monleón.

AURORA TEATRO se presentó el 8 de abril dentro de SURGE MADRID 2015 II Muestra de Creación Escénica. Ahora continúa los días 23, 30 de Abril y 4, 5, 11, 12 de Mayo a las 20:30h en SALA TÚ.

AURORA TEATRO es un relato del poeta Mariano Peyrou incluído en su último libro: La tristeza de las fiestas. El encargado de llevarlo a escena es Sigfrid Monleón, con Francesco Carril, Alba Enríquez, Alejandra Saba, Andrea Trepat, Isabelle Stoffel y Valeria Alonso en el reparto. TEATRO indaga en los mecanismos del -teatro de la seducción-, entendido como una especie de ritual en el que participamos de una manera casi impersonal, siguiendo unas pautas preestablecidas y ajenas. ¿Es necesario seguir ese ritual? ¿Es necesario seguir algún ritual? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar que la vida, incluso en sus aspectos supuestamente más libres, está sometida a normas?Un personaje masculino y cinco femeninos se disponen a encarnar este debate, a dar cuerpo y voz a unas ideas que no son especulaciones abstractas, sino parte primordial de lo que nos hace sentir, disfrutar y sufrir en la vida. FICHAAutor: Mariano Peyrou Dirección: Sigfrid Monleón Diseñador de iluminación: Franz Walsch Diseñador de escenografía: Cristina Visedo Fotografía: Nacho García Diseño gráfico: Sweet Media Reparto: Valeria Alonso, Francesco Carril, Alba Enríquez, Lorena Mateo, Isabelle Stoffel y Andrea TrepatFechas y horarios : 9, 16, 23, 30 Abril 4, 5, 11, 12 Mayo a las 20:30h en SALA TÚ  
 

TEATRO GALILEO

VENEZIA TEATRO presenta

BEATRICE, LA HOSTERIA DE LA POSTA

Del 4 al 27 de mayo en el TEATRO GALILEO

Beatrice una versión de “La Hostería de la Posta” de Carlo Goldoni bajo la dirección, una vez más, del reconocido director José Gómez-Friha. Divertida y ágil se presenta ante el público de manera sencilla y estilizada, con una línea de acción clara apostando por la convención y la mejor tradición del juego escénico.

LA HOSTERIA DE LA POSTA  de Carlo Goldoni fue la primera obra producida por VENEZIA TEATRO. Una joven compañía formada por Borja Luna, Antonio Lafuente, Ana Mayo y José Gómez.

 
  • Estrenada el 19 de octubre de 2012 en el Teatro Fernán Gómez, supuso el debut como director de José Gómez
  • Una comedia de enredos que reflexiona sobre el papel de la mujer.
 El montaje dirigido por José Gómez-Friha subraya la opinión que Beatrice tiene sobre un asunto que concierne fundamentalmente a su vida, acercando el texto a la sensibilidad del público contemporáneo; para lo cual se ha modificado, ligeramente, el final de la obra, partiendo de una investigación sobre la renovación profunda -y no simplemente estilística- de la representación de los textos clásicos.El S. XXI da por hecho, en contra de las realidades existentes, que la mujer ocupa el lugar social que desea. Lo mismo sucede con el personaje femenino en la historia de la literatura dramática.Es a finales del S. XVIII, salvo excepciones griegas o de nuestro Siglo de Oro, cuando entra a formar parte del hecho escénico el debate sobre el papel que ocupa la mujer en  la sociedad. En esta época se empiezan a escribir obras en las que el papel protagonista recae en una figura femenina, que mueve acción y, por tanto, puede cambiar el mundo.Divertida y ágil, La Hostería de la Posta, se presenta ante el público de manera sencilla y estilizada, con una línea de acción clara. Apostando por la convención y la mejor tradición del juego escénico.  La representación es sostenida por el buen trabajo actoral, con una mezcla entre sicologismo y distanciamiento; además de los coqueteos con la Commedia dell’Arte y los constantes guiños hacia el espectador, al que se hace partícipe en todo momento fomentando su pensamiento crítico. Los actores solo tienen que cruzar una puerta para convertirse en personajes, estando presentes en la escena durante el transcurso de la obra.Aunque Goldoni plantea de forma inocente el conflicto interno de la Condesa Beatrice, la resolución de la comedia no plantea dudas: el poder de la comunicación es la manera más hábil de resolver los conflictos.

LA HOSTERIA DE LA POSTA de Venezia Teatro

SINOPSIS

La Hostería de la Posta, obra del veneciano Carlo Goldini, fue un encargo del marqués Franceso Albergati de Bolonia en 1762. Resuelta la redacción de la pieza en tan sólo siete días de marzo, se estrenó ese mismo verano en la Villa veraniega di Zola.La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, que origina un sorprendente enredo al no desvelar su identidad hasta el desenlace de la obra.Beatrice conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma el futuro de su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable. 

FICHA

Condesa Beatrice: Marta Matute Marqués Leonardo: Rubén de Eguía Conde Roberto: Juanma Navas Barón Talismani: David Alonso Teniente Malpresti: Pablo Sevilla Camarero: Andrés Requejo GarcíaEQUIPO ARTÍSTICO: Espacio Escénico y vestuario: Jose Gómez-Friha Asesoramiento Estetico: Vicenta Rodriguez Duque Cartelera: María Lacartelera Prensa: Josi Cortes Ayudante de Producción: Antonio Luis Redondo Ayudante de Dirección: Maria Vidal PRODUCCIÓN: VENEZIA TEATRO S.L.U.
Fechas y horarios:Del 3 al 27 de mayo de 2018.  Jueves, viernes y sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00 h. en el TEATRO GALILEO 

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Reivindicativo, extraño, poderoso y valiente trabajo de José Gómez-Friha con “La Hostería de la Posta” de Carlo Goldoni (uno de sus autores fetiches) BEATRICE, LA HOSTERIA DE LA POSTA

    
La hostería de la posta from Venezia Teatro on Vimeo.
 

FINALISTAS Los finalistas de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas son los siguientes.

   
  • Mejor espectáculo musical · L'Eclipsi de Grec 2014 Festival de Barcelona y Teatre Nacional de Catalunya · El eunuco de Mixtolobo, S.L, Proyectos Labaska 64, S.L. y La Lupa S.C.C.L. · La ópera del Malandro de Teatro Defondo
 
  • Mejor espectáculo infantil o familiar · DOT de Maduixa Teatre, S.L. · El señor de las moscas de Acción Sur / La joven compañía · Nidos de Máquina Teatral Teloncillo, S.L.
 
  • Mejor espectáculo revelación · Llibert (Liberto) de Cia. Llibertàries (La Troca S.L.) · Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas de Compañía Obskené · Los nadadores nocturnos de Draft.inn
 
  • Mejor producción privada de artes escénicas · Carne de gallina de Arteatro, P.T, Teatro del Cuervo y La Estampa Teatro, S.L. · Duet for one de Guindalera T.C, S.L. · Regreso al hogar de Tribueñe, S.L.
     
  • Mejor adaptación o versión teatral · Pau Miró y Lluís Homar por Terra baixa i Lluís Homar · Ignacio del Moral por El viaje a ninguna parte · Anna Maria Ricart por Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas
 
  • Mejor composición musical para espectáculo escénico · Sabino Bikandi por Gelajauziak · Alberto García Demestres por L’Eclipsi
  • · Iñaki Salvador por Zazpi aldiz elur, Mikel Laboa Elurretan
 
  • Mejor coreografía · Sharon Fridman por Free fall (Caída libre) · Thomas Noone por Brutal love poems · Rocío Molina por Bosque Ardora
 
  • Mejor dirección de escena · Oriol Broggi por Adiós a la infancia · Carme Portaceli por El President · Julián Reta por Cuando deje de llover
 
  • Mejor diseño de espacio escénico · Llorenç Corbella por L’Eclipsi · Arturo Martín Burgos por El triángulo azul · Baltasar Patiño por Bobas & Gallegas (Mofa & Befa en el Siglo de Oro)
 
  • Mejor diseño de vestuario
  • · Míriam Compte por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
  • · Eva del Palacio y Fernando Aguado por El rayo colgado y peste de loco amor
  • · Felype Lima por Fausto
 
  • Mejor diseño de iluminación · Xavier Albertí por Terra Baixa i Lluís Homar · Carlos Marqueríe por Bosque Ardora · Juan Gómez-Cornejo por Fausto
   
  • Mejor actor protagonista · Lluís Homar por Terra baixa i Lluís Homar
  •  · Sergi López por 30/40 Livingstone · Francesc Orella por El President
     
  • Mejor bailarina principal · Alba Barral por Brutal love poems · Rocío Molina por Bosque Ardora · Olga Pericet por Pisadas
 
  • Mejor bailarín principal · Israel Galván por Fla.co.men · Manuel Liñán por Nómada · Chevi Muraday por Cenizas
 

Mejor elenco o intérprete solista de danza

· Pau Cólera, Jonathan Foussadier, Maite Larrañeta, Alejandro Moya, Melania Olcina y Léonore Zurflüsh por Free fall (Caída libre)

· Kukai Dantza (Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya y Urko Mitxelena) por Gelajauziak

· Jonatan Miró, Adrián Santana.

Los ganadores de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 18 de mayo en la gala que se celebrará en la Sala BARTS (Barcelona Artson Stage) de Barcelona. Además de las 22 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

TEATRO ALFIL

 

Por primera vez en España, llega el musical NINE de Arthur Kopit y Maury Yeston, basado en la película 8 y 1/2 de Federico Fellini. 18 y 25 de mayo en el Teatro Alfil.

 El encargado en dar vida a Guido es Federico Barrios, responsable también de la producción, dirección y adaptación de la obra. Con dirección musical de Julio Awad, coreografías de José Félix Romero y con Germán Barrio como pianista en escena. El reparto lo forman Federico Barrios, Silvia Álvarez, Tania García, Mamen Márquez, Angels Jiménez, Patricia Clark, Marcela Paoli, Inma Mira, Cristina Rueda, Yolanda García y Carla Diego. NINE fue una idea original de Maury Yeston después del impacto que le causó la brillante película 8 y 1/2 de Federico Fellini. Más adelante se encargó el texto a Arthur Kopit , quien trabajó con Maury Yeston como compositor / letrista. Bajo la dirección de Tommy Tune, NINE debutó originalmente en 46th Street Theatre el 9 de mayo de 1982 llegando a las 729 representaciones.  Protagonizada por Raúl Julia como Guido, Karen Akers como Luisa, Liliane Montevecchi como Liliane La Fleur y Anita Morris como Carla . El musical ganó cinco premios Tony , incluyendo Mejor Musical, Mejor Música Original y Mejor Dirección. Después de pasar por Londres, en 2003 regresó a Broadway en forma de Revival en el Eugene O'Neill Theatre llegando a las 283 representaciones. Protagonizado esta vez por Antonio Banderas, Jane Krakowski, Laura Benanti, Mary Stuart Masterson, Chita Rivera y Mary Beth Peil, el musical ganó dos premios Tony.En 2009 se realizó la versión cinematiográfica. Con guión de Arthur Kopit y Maury Yeston, dirección de Rob Marshall y un reparto de lujo. Maury Yeston escribió tres nuevas canciones para la versión de la película "Take It All", "Cinema Italiano" y "Guarda la Luna". SINOPSISNINE, es la historia de un galardonado director de cine, Guido Contini, en su lucha por encontrar la historia para su nuevo guión, mientras es dominado por una decena de hermosa mujeres, todas ansiosas por ser amadas por él, y solo por él. Su viaje a través de su pasado y presente, lo hace navegar en un mar desconocido hasta encontrar la historia ideal para su película: un musical sobre “Casanova”. [caption id="attachment_12917" align="aligncenter" width="600"]NINE , el Musical NINE , el Musical[/caption] FICHALibreto: Arthur Kopit Música y letra: Maury Yeston Adaptado del Italiano por: Mario Fratti (Basado en el film: 8 y 1/2 de Federico Fellini.) Director: Federico Barrios Director Musical: Julio Awad. Diseño de Coreografías: José Félix Romero Diseño de Luces: Carlos Torrijos Asesoramiento Sonido: Javier Isequilla. Asesoramiento Vestuario: Josemi Laspalas Traducción y adaptación: Federico Barrios Puesta en Escena: Federico Barrios y José Félix Romero. Asistente de Dirección: Sara Pérez. Diseño de Imagen: Alex Arce. Fotografías: Sara Manglano Producción: AC Intérpretes. Reparto: Silvia Álvarez, Tania García, Mamen Márquez, Angels Jiménez, Patricia Clark, Marcela Paoli, Inma Mira, Cristina Rueda, Yolanda García, Carla Diego y Federico Barrios.Pianista en escena: Germán Barrio.“NINE”, se presenta con un acuerdo especial con Samuel French, INC.Fechas y horarios: 18 y 25 de MAYO a las 20:30h en el TEATRO ALFIL Twitter: nine_musical