Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

OFF DE LA LATINA

 
Del 13 de noviembre al 18 de diciembre Viernes a las 22h.
 

El Off de La Latina abre de nuevo sus puertas y uno de los éxitos de la temporada pasada no podía faltar. La comedia sobre decisiones existenciales de Nacho del Valle LO QUE VOY A HACER CON MI VIDA se podrá ver los viernes de noviembre a las 22h. 

 Roberto Terán dirige "Lo que voy a hacer con mi vida". El texto, escrito por Nacho del Valle, aborda en clave de humor temas tan actuales como las preferentes, el trabajo, los nuevos partidos políticos o las redes sociales. Los actores Alfonso Gómez, Maika Jurado y Nacho del Valle protagonizan esta obra teatral que se representará todos los viernes a las 22 h en el OFF de La Latina La música compuesta por el director e interpretada por Paco Cifuentes y Diego Montoto, juega un papel importante en la obra. Con ella entendemos mejor a los personajes.  

SINOPSIS

Vivimos en esa última caja de cartón que siempre esta para seguir metiendo las cosas que dejamos hasta el último momento de una mudanza. La diferencia entre unos y otros solo está en el tamaño de esa caja. Lo que voy a hacer con mi vida es una comedia sobre las decisiones personales, profesionales y (oh, no) existenciales. Y es que la vida se escapa rápido, hagas lo que hagas. ¿Cuántos amigos tienes en el Facebook? Porque ya hemos aprendido que no somos nadie si nadie nos escucha… Pero, ¿cuántos tienes de verdad? Amigos de los que encajan en tus planes, claro. Y en el trabajo:¿Sabes ya lo que quieres ser de mayor?Nuestros protagonistas buscan tener una vida tan épica como la de las bacterias de los yogures. 

LO QUE VOY A HACER CON MI VIDA en el Off de La Latina

 

FICHA

Dirección y producción: Roberto Terán Autor-Adaptación: Nacho del Valle Ayudante de dirección: Montserrat Santalla Gasco. Canciones Producidas por Diego Montoto y grabadas en Estudio Brunstock Todos los temas interpretados por Paco Cifuentes y Diego Montoto (letras de Roberto Terán). Comunicación: Vector FlemingIntérpretes: Alfonso Gómez, Maika Jurado, Nacho del ValleFechas y horarios: Del 13 de noviembre al 18 de diciembre Viernes a las 22h. en el OFF DE LA LATINAWeb: loquevoyahacerconmivida Twitter: QHacerConMiVida   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/lo-que-voy-a-hacer-con-mi-vida_e291709/"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
 

MICROTEATRO: PREJUICIO

El matrimonio, las relaciones interculturales y la justicia a prueba
¿Qué tiene que pasar una pareja para demostrar que su matrimonio es verdadero?
  Escrita y dirigida por Laura Madera, cuyo último trabajo fue la magnífica 39 Defaults presentada la temporada pasada en el Teatro Guindalera con excelentes críticas. PREJUICIO se estrena el 3 de junio y se presentará todos los miércoles de junio en la nueva sala de La Escalera de Jacob en La Latina, continuando con su apuesta por los nuevos talentos: escrita y dirigida por Laura Madera y protagonizada por Úrsula Gutierrez, Pablo Castellano y Ainhoa Menéndez. Una pareja intercultural, ella americana y él madrileño, se enfrentan a una jueza del registro civil para demostrar que su matrimonio no es por papeles. Este es el punto de partida de una obra en la que el público acompaña a los jóvenes en el camino hacia su sueño y a la jueza en su búsqueda de la verdad. La confianza, los prejuicios y las relaciones interculturales son temas presentes en toda la obra. SINOPSISUn sueño. Una pareja. Un interrogatorio que decidirá sus vidas. Dos personajes aparentemente opuestos, unidos por un sueño ante un juez. Una refinada americana y un chico de barrio madrileño se enfrentan al interrogatorio de un juez del registro civil para demostrar que su matrimonio no será por papeles.Este es el punto de partida de una obra en la que el público acompaña a los jóvenes en el camino hacia su sueño y a la jueza en su búsqueda de la verdad.En Prejuicio se explora la confianza y los prejuicios que cada individuo tiene ante el matrimonio, los extranjeros y la justicia e intenta analizar una sociedad que quiere clasificar y delimitar todos los ámbitos de la vida del individuo, y como el exceso de normativas lleva a personas corrientes a caminos insospechados.  FICHAProducción: Laura Madera Dirección: Laura Madera Texto: Laura Madera Marketing y Comunicación: Laura Madera Diseño Gráfico: Creative Sensor Reparto: Úrsula Gutiérrez, Pablo Castellano y Ainhoa Menéndez.Fechas y horarios: Próximo estreno - 3 de junio y hasta el 24 de junioMiércoles de microteatro a las 21:30 horas en la nueva sala de LA ESCALERA DE JACOB LA LATINA Microteatro: 15 minutos de duración. 
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TEATRO REAL 

 
Porgy and Bess es una Ópera en tres actos con música de George Gershwin, libreto de Dubose Heyward, basado en su novela Porgy (1925) y letras de DuBose Heyward e Ira Gershwin.

 

George Gershwin tardo casi 9 años desde que en 1926 decidió componer esta ópera, hasta 1935 en que fue estrenada. Por el camino debió de sortear mil y un obstáculos de todo tipo no siendo los menores los de carácter racial. Para la mentalidad de la época, se admitía un "musical de negros" pero una obra seria, nada menos que una "ópera" en donde todos sus protagonistas fueran de color, era harina de otro costal.

El novelista Edwin DuBose Heyward transfirió su novela "Porgy", romántica y costumbrista, a libreto teatral como "Porgy and Bess".El estreno tuvo lugar en el Teatro Colonial de Boston, el 30 de septiembre de 1935, con dirección musical de Alexander Smallens. Los personajes protagonistas fueron cantados por Todd Duncan como Porgy y Anne Brown como Bess.La obra tuvo un éxito arrollador desde el primer momento, representándose en Broadway y en las principales ciudades de EE.UU. y, tras la Segunda Guerra Mundial, en los principales teatros europeos. Sólo hubo una excepción a tan fulgurante carrera: el Metropólitan de Nueva York, en donde por increíble que parezca, no se estrenó hasta 1985..... ¡50 años desde su estreno! La popular ópera de George e Ira Gershwin, Porgy and Bess, que se escuchó en la primera temporada del nuevo coliseo madrileño volverá al Teatro Real, después de 17 años. Esta ópera mestiza y racial, que incorpora en su partitura ritmos de jazz y de blues, melodías populares afroamericanas y góspel, llega al Teatro Real de la mano de la Cape Town Opera Company. La producción, con dirección musical de Tim Murray y dirección escénica de Christine Crouse, viene precedida de un gran éxito en su gira por Reino Unido. 

SINOPSIS

Porgy and Bess -cuya célebre aria Summertime entonada por la protagonista, se ha convertido en una da las canciones de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo-, narra la historia de Porgy, un inválido y marginal afroamericano, que lucha por rescatar a su amada Bess de las garras de los delincuentes que se aprovechan de su debilidad y belleza. En la producción que se verá en el Real, estrenada en la Ciudad del Cabo en 2009, la puesta en escena traslada la acción original de las callejuelas portuarias de Charleston en los años 30 al submundo delictivo de Soweto, en las afueras Johanesburgo, en los contestatarios años setenta, cuando la política del apartheid comenzaba a resquebrajarse. 

FICHA

Dirección musical: Tim Murray Dirección de escena: Christine Crouse Dirección del coro: Marvin Kernelle Escenografía y figurines: Michael Mitchell Iluminación: Kobus Rossouw Coreografía: Sibonakaliso Ndaba 

REPARTO

Porgy: Xolela Sixaba, Lindile Kula Sr Bess: Nonhlanhla Yende, Philisa Sibeko Crown: Mandisinde Mbuyazwe, Mandla Mndebele Clara: Siphamandla Yakupa Serena: Arline Jaftha, Tina Mene Sportin’ Life: Lukhanyo Moyake María: Miranda Tini, Fikile Mthetwa Niños: Daniel Kone y Samuel Echardour Producción de Cape Town Opera CompanyOrquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)Fechas y horarios: Del 10 de Junio al 10 de Julio  TEATRO REAL Duración:I Parte: 1 hora y 15 minutos Pausa: 25 minutos II Parte: 1 hora y 15 minutos  

Compañía Recabarren

presenta

EL MALESTAR QUE INSISTE

“El malestar que insiste” es la primera parte de una bilogía. Donde el autor propone profundizar sobre la familia.Es un texto realista que trata de reflejar una situación social actual y recoge una escucha de unos seres especiales: una madre, un padre, un hijo, su tía, en un momento de sus vidas. Pretendiendo que esta obra de teatro sea como un certero bisturí que disecciona ese tejido tan complejo que es la familia, dejando al descubierto las obsesiones de una madre abandonada por su marido y que ha criado sola a su hijo, el tiempo detenido de este joven, que ni estudia ni trabaja, que vive entre la sobreprotección de la madre, la locura de su tía y la ausencia de su padre.“El malestar que insiste” recorre a estos cuatro seres, como algo que impide que las relaciones fluyan, que estos seres implicados en esas relaciones tengan libertad para actuar y para ser ellos mismos, es ese malestar que no logran descifrar lo que hará que la trama se desarrolle hacia un final amargo.El malestar recorre la mesa, el mantel, la sopa, las croquetas, la familia siempre sentada a la mesa, principio y final de sus emociones, de sus sentimientos. En unas escenas cortas de marcado realismo donde la cercanía de los actores y el estilo tragicómico de las situaciones nos emparenta con Pinter, Sanchís Sinisterra… intentando que esa cercanía estimule al público a hacerse las mismas preguntas que la compañía se hizo al comenzar el proyecto.

VER OBRA COMPLETA

https://vimeo.com/122305866
[caption id="attachment_13321" align="aligncenter" width="654"]EL MALESTAR QUE INSISTE EL MALESTAR QUE INSISTE[/caption]

SINOPSIS

Rufino vuelve de una entrevista de trabajo sin éxito, la rutina familiar con su madre, los temores de la madre que vé a un hijo que escapa a su control, un joven que está preparado y no sabe para qué mundo. La desesperación de la madre, porque a su hijo le pase algo, desaparezca, obsesionada con las noticias de la actualidad.La tía Clara que sufre una depresión y está siendo tratada, trae un cuadro que ha pintado ella misma, que es un encargo de su hermana, “curiosa” marchante de arte que vende los cuadros entre sus amigas.Este cuadro que se llama “El malestar” es el símbolo que recorre a todos los miembros de la familia, provocando el atasco en su afectividad y creatividad para vivir, nadie está satisfecho con nadie en esa familia.René, el padre ausente, es llamado por la policia, ante la desaparición de la madre, tiene que enfrentarse a resolver la relación con su hijo, y hacerse cargo de su el rol de padre. Es Rufino, quien se queda ante un dilema que no puede resolver. Ni puede vivir solo, ni desea vivir con una familia que es la de su padre pero no la suya, que está “desaparecida” como su madre.
DESCARGAR DOSSIER
Web: elmalestarqueinsiste

[highlight_red] •TEATRO ALFIL [/highlight_red]

 
Una comedia que aborda los tópicos del terror de forma absurda y paranormal. No busques explicaciones, nos las encontrarás. Sumérgete en la aventura de La Excursión... ¿te animas?
 "La Excursión" Comedia dirigida por Teatro Cualquiera y Hernán Gené. Estrenada en la Sala Kubik Fabrik de Madrid el 31 de enero del 2014. A partir del 10 de junio, los miércoles en el Teatro Alfil.La Excursión es una divertida comedia dirigida por Teatro Cualquiera y Hernán Gené que parodia a las películas de terror abordando sus clásicos tópicos a través de una visión absurda y humorística. Encarna Gómez Cortés y Vanesa Camarda forman el reparto.Teatro Cualquiera es una compañía conformada por un grupo de actrices alumnas del Estudio Hernán Gené y con amplia experiencia teatral, que deciden generar sus propios proyectos  basados en la investigación del clown y el trabajo físico. 

SINOPSIS

Dos amigas se adentran en el bosque cámara en mano para pasar una tarde en la naturaleza. Pero en su pequeño paseo encuentran una sorpresa que podría suponerles una gran oportunidad para documentar todo lo que allí suceda. Aunque eso conlleve poner en peligro sus vidas. A partir de este momento entran en un mundo  en el que el espectador puede  contemplar una doble realidad,  la de la cámara (a través de una proyección en directo) y la de escena, dando lugar a un universo repleto de risas y situaciones surrealistas. 

FICHA

Autor. Teatro cualquiera Dirección: Hernán Gené y Teatro Cualquiera Composición y dirección musical. Juan Méndez Asistencia Técnica: Juan Miguel Alcarria y Antonio Colomo Espacio escécnico: Hernan Gené Asistencia Técnica. Nuria Rodriguez Lope Diseño de luces: Hernán Gené y Juan Miguel AlcarriaReparto: Encarna Gómez Cortés y Vanesa CamardaFechas y horarios: Del 10 de Junio al 29 de Julio Miércoles a las 20h. en el TEATRO ALFIL 
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La excursión mix 4'32 from Teatro Cualquiera on Vimeo.

TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

 

Jueves y viernes a las 20:45h.

 El vampiro de la calle Claudio Coello, es una comedia de Juan Ignacio Luca de Tena y Luis Escobar que el Teatro del Barro estrenaba el 18 de Junio en el teatro Alfil con un proyecto  financiado mediante una campaña de crowdfunding. Con adaptación y dirección de Nacho Marraco y un reparto formado por Luis Callejo, Nazaret Jiménez Aragón, Carmen Morey, Imán Padellano, Oskar Redondo, Olalla Rodríguez, Nacho Marraco.Tras las buenas críticas recibidas, regresa "El vampiro de la calle Claudio Coello" a la cartelera madrileña. A partir del 11 de febrero se podrá ver en el Teatro Arlequín Gran Vía. "El Vampiro de la calle de Claudio Coello" no es una comedia que busca la risa fácil, sino la que desarrolla un humor cercano al "teatro del absurdo". Se aleja del realismo decimonónico por el predominio de lo inverosímil y la fantasía, lo insólito y lo absurdo que se escapa de la realidad hasta el delirio. Sus personajes son un compendio de despropósitos, rescatados de sus absurdas existencias y llevados a sus verdaderas esencias. 

SINOPSIS

La aparente tranquilidad de una elegante pensión madrileña, sita en la calle de Claudio Coello, se ve perturbada por el ataque de un vampiro a una castañera del barrio. La intranquilidad de los huéspedes aumenta ante las sospechas de la policía de que el presunto agresor pueda ser uno de los habitantes de la casa. Comienza así la preocupación y recelo entre los inquilinos de la vivienda. Todos desconfían de todos y nadie se siente a salvo ante un nuevo ataque de quien ya es conocido como: "El vampiro de la calle de Claudio Coello

FICHA

Autores: Juan Ignacio Luca de Tena y Luis Escobar Adaptación y dirección: Nacho Marraco Vestuario y escenografía: Teatro del Barro Coreografía: Ester Carrasco Pianista: Nacho de Lucas Diseño de iluminación: Kiko García Música Original: Nacho de LucasReparto: Luis Callejo, Nazaret Jiménez Aragón, Carmen Morey, Imán Padellano, Oskar Redondo, Olalla Rodríguez, Nacho Marraco.Una producción del Teatro del BarroFechas y horarios: Jueves y viernes a las 20:45h. en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA  
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TEATROS LUCHANA

 

LA ESPERANZA EN TIEMPOS DE CRISIS o La Crisis de la Esperanza

Una comedia ácida basada en hechos reales Octubre: Viernes y sábados a las 22h. Noviembre: Sábados 21:30h. Miércoles 18 a las 20:30h.
 ITACA producciones presenta "La Esperanza en tiempos de Crisis o La Crisis de la Esperanza" de Yassin Serawan con un elenco formado por: Yassin Serawan, Manuel Tallafe, José Burgos, Cristina Goyanes, Rafa Núñez y Víctor Boira. La Esperanza en tiempos de Crisis o La Crisis de la Esperanza es una obra escrita y dirigida por Yassin Serawan (La Última Novia de Kafka). Una comedia ácida y mordaz que fue estrenada en 2012 en la Sala Mirador y que se podrá ver en los Teatros Luchana los Viernes y Sábados a las 22h. La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza es una radiografía de la sociedad que nos toca vivir, a través de la piel y en la carne de unos personajes que tratan de sobrevivir a la vida y a ellos mismos. Una obra que habla del barrio, de ese barrio en el que cada cual lucha por salir adelante día a día teñidos, eso sí, por el barniz de la esperanza. Personajes de ahora envueltos en una trama de siempre que habla del mundo actual y de la crisis por la que atraviesa, en todos sus aspectos: personales, económicos y sentimentales. Humor y drama, tragedia y comedia, se unen en esta historia de la España del siglo XXI. 

SINOPSIS

Cuando de repente Julián se encuentra con que los cuarenta están a la vuelta de la esquina, toma consciencia de que su vida no se parece, ni por asomo, a sus sueños de juventud. Su matrimonio con Rita no pasa por su mejor momento, su condición económica tampoco y su rutina sigue anclada al mismo barrio, el mismo trabajo y los mismos amigos de siempre: Pepe, Gabi y Adolfo, formando todos ellos un perfecto equipo destinado al fracaso... Solo que hoy amaneció distinto. Las expectativas de un ascenso en el trabajo hacen que Julián sienta que su oportunidad ha llegado y que por fin va a cambiar su suerte.¿No es la esperanza acaso lo último que se pierde?Son las ocho de la mañana y el día no ha hecho mas que empezar. 

FICHA

Autor: Yassin Serawan. Dirección: Yassin Serawan Maquillaje y el estilismo: Grupo EVONHEReparto: Yassin Serawan, Manuel Tallafe, José Burgos, Cristina Goyanes, Rafa Núñez y Víctor Boira.Una producción de  ITACA produccionesFechas y horarios:  Octubre: Viernes y sábados a las 22h. Noviembre: Sábados 21:30h. Miércoles 18 a las 20:30h. en los TEATROS LUCHANA  
 
 

DOS AÑOS DESPUÉS DE SU CIERRE, LA ESCALERA DE JACOB CELEBRA EN JUNIO LA REAPERTURA DE SU LOCAL EN EL BARRIO DE LA LATINA

  En diciembre de 2012, y por razones administrativas, se producía el cierre del segundo local de LA ESCALERA DE JACOB, situado en pleno corazón del barrio de La Latina. En ese momento, el teatro decidió concentrar sus esfuerzos en la sede de Lavapiés pero ahora, dos años más tarde y una vez resueltos los problemas burocráticos, sus gestores se lanzan a la reapertura con la misma ilusión inicial. "Para nosotros es como volver a empezar, tenemos la misma ilusión que cuando abrimos esta sala por primera vez. Esta reapertura nos va a permitir llevar a cabo proyectos de mayor envergadura ya que las salas tienen más capacidad que las de Lavapiés. Creo que con esta sala, podremos satisfacer todas las demandas que el público nos ha hecho durante estos años"- asegura Cayetano Lucena, socio del teatro. La línea de programación será muy similar a la de Lavapiés, en la que la magia, el mentalismo, la comedia y las obras infantiles son los protagonistas. Sin embargo, bajo el sello del OFF DE LA LATINA, un proyecto cultural que se desarrolló en este mismo local de La Latina durante el último año, se asumirán proyectos más arriesgados, con propuestas más intimistas que invitarán a la crítica y la reflexión. "Queremos que la de La Latina sea una sala en la que todos los públicos encuentren lo que están buscando. Tendremos grandes incorporaciones como la de María Juan, que representará su monólogo "El amor jode pero no mata", pero también rescataremos obras con un sello OFF y que cuentan con gran éxito de crítica y público, como "Pedro y el capitán", "Sunshine" o "Un genio olvidado". Se trata de un proyecto amplio en el que queremos abrir un espacio para un teatro más intimista y ácido con respecto a la sociedad actual" -comenta Gerard Clúa, programador de La Escalera de Jacob. A partir del 1 de junio, los usuarios podrán reservar las entradas para los espectáculos de ambas salas en su nueva web, www.teatrolaescaleradejacob.es, aunque la fecha oficial de inauguración está prevista el 14 de junio. Ese día, a partir de las 13.00h, la sala de La Latina abrirá sus puertas para celebrarlo con todos los que quieran acercarse con comida, bebida, música y, sobre todo, mucho teatro. En su página de Facebook, irán informando de todas las actividades programadas para ese domingo y publicarán los sorteos de entradas para acudir a las representaciones gratuitas que se ofrecerán a lo largo del día.

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PROGRAMACIÓN JUNIO  Local La Latina

MIÉRCOLES DE MICROTEATRO

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  • 20:30    El elegido
  • 21:30    Cuatrocientos doce
  • 21:30    Prejuicio
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JUEVES

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  • 20:00    A protestar a la Gran Vía COMEDIA
  • 21:30    La ex de mi ex (ESTRENO: 4 JUNIO) COMEDIA
  • 21:30    Fluxus COMEDIA
[/list]
VIERNES

[list style="1" underline="1"]

[/list]
SÁBADO

[list style="1" underline="1"]

[/list]
DOMINGO

[list style="1" underline="1"]

  • 20:30    Cometiendo aciertos (ESTRENO: 7 junio)  COMEDIA
  • 20:30    Terapia 2 (ESTRENO: 7 junio) COMEDIA
[/list] 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

SÁBADO

[list style="1" underline="1"]

[/list]
DOMINGO

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[/list]
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TEATRO REINA VICTORIA

 

'Es hora de un Mihura. Necesitamos que vuelva. Necesitamos Teatro'

 

Milagro en casa de los López llega al Teatro Reina Victoria Del 29 de junio al 18 de septiembre de 2016.

  

El 29 de junio tendrá lugar el estreno de Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura en el Teatro Reina Victoria. La obra que permanecerá en cartel hasta el 18 de septiembre está protagonizada por Nuria González, Nacho Guerreros (que se incorpora al elenco en esta nueva temporada), Juan Antonio Molina, Maika Jurado, Ana Mayo y Nacho del Valle. La dirección corre a cargo de Manuel Gancedo.

En Milagro en casa de los López una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles en una de las más divertidas y surrealistas comedias de Miguel Mihura.

 

SINOPSIS

Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura. 

NOTA DEL DIRECTOR

Representar un Mihura para un director de teatro es como para un torero lididar con un Miura. Es una necesidad, y una necesidad visceral, como lo es su teatro, pues no procede del estudio sesudo e intelectual sino del más básico mundo del espectáculo. Don Miguel, que fue hijo de hombre de teatro tenía la insólita capacidad de combinar recursos para conseguir que una pieza funcionara y por qué no decirlo, con un ojo clínico puesto en la taquilla. Y él lo proclamaba a los cuatro vientos, sin complejos. Aún así, conservó siempre un sentido de la dignidad artística que le impedía fabricar obras simplemente como fórmula taquillera, sino que combinando ambos espíritus buscaba un humor dirigido siempre a la inteligencia del espectador y al bien estar del director de sus sucursal bancaria.Milagro en casa de los López es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente “Mihura”. El matrimonio como eje central deja entrever un claro símbolo de la sumisión a las imposiciones, propias y ajenas y un enamoramiento hacia la mujer tan claro como el resto de su obra. El sentido de destino trágico, inapelable e incontrolable, parece un juego de espejos propio del mundo más profundo y entresijos del propio teatro, donde no se sabe cómo y “milagrosamente”, todo termina saliendo bien.Siento cuando me enfrento a diario a este texto, la necesidad de representar a este autor en el teatro de hoy. El Mihura más enigmático y absurdo presentado ante el público de una manera tan distinta y envuelto en un aire de modernidad que a él mismo, estoy convencido, le divertiría por absurdo y arriesgado y le dejaría satisfecho en su butaca de palco.Dejemos a los espectadores que acepten una cucharada más de Mihura, una no muy conocida, tremendamente divertida, naif y absurda. Dejémosle disfrutar de la confitura del humor más teatral por real y más real por ingenioso. Es hora de un Mihura. Necesitamos que vuelva. Necesitamos Teatro.
Manuel Gancedo
 

De la necesidad imperiosa de seguir adelante

Y se preguntarán ustedes: “¿por qué no desaparecen las artes?. ¿Por qué existen los músicos de hoy, tal y como en su día existió el Mozart enterrado en una fosa común por desamparado? ¿Por qué los actores que sobreviven a duras penas, los dramaturgos y los bailarines continúan día a día? ¿Por qué los escritores y los poetas siguen creando en un mundo y un tiempo en el que no se lee?. Sólo hay una respuesta: es una necesidad vital.Es el aire que se respira. Una piel que te pones por la mañana y tiñe tu existencia con su color. Todo eso y mucho más es lo que lleva a un grupo de individuos a reunirse y pasar largas horas intentando ofrecer al público, que necesitamos para existir, una nueva versión de Milagro en Casa de los López de Miguel Mihura.Con todo el cariño, con todas las energías y los miedos, con todos los deseos de agradar y de su aplauso. Por eso existen las artes. Porque se necesitan para considerarnos humanos y porque para nosostros, actores, directores, productores, técnicos, empresarios.... Es una necesidad.
Juan Antonio Molina, Productor
  [caption id="attachment_30921" align="aligncenter" width="700"] Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura[/caption] 

FICHA

Dirección y Adaptación: Manuel Gancedo Productor: Juan Antonio Molina Ayte. Dirección: Noé Denia Iluminación: Eduardo Vizuete Escenografía: Decoración Dharma Video proyección: Things Happen Vestuario y sastería: Itxaso Badell Cartel: Fernando BellverReparto: Nuria González, Nacho Guerreros, Ana Mayo, Nacho del Valle, Juan Antonio Molina, Maika JuradoUna producción de Tres Balas ProduccionesFechas y Horarios: Del 29 de junio al 18 de septiembre miércoles, jueves y viernes a las 20h. y sábados y domingos a las 19h. en el    TEATRO REINA VICTORIADESCARGAR DOSSIER
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LA ESCALERA DE JACOB

La Compañía El Hangar
presenta

PEDRO Y EL CAPITÁN

Dramaturgia: Mario Benedetti
Dirección: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman

domingos de septiembre a las 19:30. 

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NAVE 73

 

LA NOCHE DE LAS TRIBADAS Dirigida por José Carlos Plaza

DOMINGOS de DICIEMBRE a las 13h. en NAVE 73

La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist es una de las obras dramáticas suecas más importantes del s.XX. Se trata de la pieza sueca más traducida y representada en el mundo durante el siglo pasado. Olov nos presenta un retrato de Strindberg con todos sus complejos y debilidades.

 

SINOPSIS

HOMBRE y MUJER  enfrentados en una lucha sin cuartel, sin esperanzas  y sin final. Los dos tratan de mantenerse en la vida  como dos tentempiés que por lo visto  jamás podrán acercarse. Cuando un ser humanos trata de unirse  realmente a otro en su desnudez, algún resorte podrido de nuestra sociedad, clavado en nuestra genética, lo impide y nos  machacamos unos a otros sin piedad.Y parece ser que “No hay más remedio “. “No podemos cambiar las reglas del juego” La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist es una de las obras dramáticas suecas más importantes del s.XX. Se trata de la pieza sueca más traducida y representada en el mundo durante el siglo pasado. Olov nos presenta un retrato de Strindberg con todos sus complejos y debilidades.La representación de una obra teatral de Strindberg se convierte en una discusión a muerte entre el dramaturgo y la actriz Siri, todavía su esposa.August Strindberg, es el personaje central sobre el que gira La noche de las tríbadas en el que se presenta un retrato del gran dramaturgo sueco escrito por uno de los más prestigiosos autores nórdicos contemporáneos. 

SOBRE “LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS”   Por José Carlos Plaza

Enquist  se detiene unas horas en  el comportamientos de seres humanos encerrados  como “ratas en un hoyo” que gritan, y se descuartizan  unos a los otros porque “cuando falta el respeto hacia uno mismo,  nos convertimos en bestias “…palabras de Siri von Essen y Augus Strindberg.Este encuentro, forzado por las circunstancias,  enfrenta a cuatro caracteres diametralmente opuestos y en él :  la genialidad, la mediocridad, la angustia, los miedos oscuros que nos despiertan  los demás y/o los que sentimos hacia nosotros mismos , las miserias del alma, los complejos, el amor y el sexo, la rabia, el sadismo y el masoquismo, la inteligencia y la brutalidad, el arribismo, la mendacidad y la ternura, aparecen , estallan , se ocultan y vuelven aparecer, como unos terribles, luminosos y fascinantes fuegos artificiales que parecen no tener solución.Enquist ama a sus personajes con desmesura pero eso no impide que  al mismo tiempo  que los comprende, los descarne con un enorme sentido del humor solo comparable, sorprendentemente, al humor negro español de Goya, Solana o Valle Inclán. 

FICHA

Dirección: José Carlos Plaza Autor: Per Olov Enquist Vestuario: Pedro Moreno Ayudantes de vestuario:  Rebeca Durán y Almudena Cerezo Maquillaje y caracterización:  Juan Pedro Hernández Diseño de Iluminación:  Michael Collis Fotografía: Sergio Lardiez Diseño del Cartel: Román Reyes Reparto: Pepa Gracia / Zaira Montes, Jorge Torres, Montse Peidro, Óscar Ortiz de Zárate Prensa:   Gran Vía Comunicación

Fechas y horarios: DOMINGOS a las 13h en NAVE 73Twitter: NocheTribadas 
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[highlight_red] •TEATRO GALILEO [/highlight_red]

 
Del 3 al 14 de junio en el Teatro Galileo
Terapias, una alocada y divertida comedia, de ritmo vertiginoso, llena de sorpresas y humor. Una comedia terapéutica, para subirte el ánimo en estos tiempos difíciles.
 La Pavana y Vaivén Producciones se unen para presentaros TERAPIAS, de Christopher Durang, todo un referente en el campo de la comedia. Con versión y dirección de Rafael Calatayud.Christopher Durang estrenó Beyond Therapy en 1981 en el Phoenix Theatre de Londres. Un año más tarde se estrenó en Broadway en el Brooks Atkinson Theatre.Durang ha sido identificado con Woody Allen, por su lucidez, ácido sentido del humor, capacidad para hablar de temas universales como el amor y el sexo de manera desenfadada y profunda a la vez.Estamos ante una comedia disparatada que emana vulnerabilidad. Los personajes intentan encontrar su equilibrio emocional desde su propia fragilidad y establecer vínculos que les hagan menos dependientes, pero en el camino tropiezan torpemente.Buscan su identidad sexual, su alter ego afectivo, intentan salir de círculos viciados y se refugian en terapias absurdas y terapeutas chiflados y sin escrúpulos que necesitan tratamiento más que ellos mismos.TERAPIAS  nos acerca por momentos a un humor absurdo desde un ritmo vertiginoso y trepidante.Desde el comienzo las situaciones son disparatadas y los personajes desquiciados, pero el conjunto produce una inquietante sensación de cercanía, de forma que raro será el espectador que no vea personas de su entorno reflejadas en el  escenario o se reconozca a  sí mismo en los desajustes de esta pandilla de inadaptados. 

NOTA DEL DIRECTOR

Christopher Durang es, probablemente, el dramaturgo norteamericano más conocido y representado de su generación. A mi modo de ver marcó el tono de una hornada de escritores brillante y espontánea. Es también el sueño de todo psicoanalista: un niño creativo con la infancia devastada que utiliza la dramaturgia como terapia. Si Durang como autor fuera un animal, seguramente sería una abeja. Durang pica, sí. Pero cada vez que lo hace, se deja las tripas detrás. Y lo más característico de su trabajo es que cuanto más dolor parece haber en su obra, más humor existe también. Tras un encuentro personal en Nueva York, me di cuenta que nos une una visión común del teatro: los dos somos tan serios en nuestra visión de la vida que no podemos evitar reírnos de ella.Terapias fue estrenada originalmente con Sigourney Weaver en el papel femenino protagonista y llevada al cine por Robert Altman en 1986. Se centra una vez más en la búsqueda de identidad de sus protagonistas para mostrarnos el absurdo a pie de calle. Sus dos protagonistas se encuentran y desencuentran entre consultas psiquiátricas y restaurantes poblados por individuos que, aunque desquiciados, nos son perfectamente reconocibles en el aquí y ahora. Seis actores que dan vida a esta alocada comedia con tanto que deber a los hermanos Marx, donde las situaciones van de lo inesperado a lo imprevisible. Terapias es una gran comedia, y además creo que es también una singular historia de amor.
Rafael Calatayud
 

SINOPSIS

Pruden  conoce  a  Óscar  en  un  intento  de  encontrar  al  hombre perfecto  y  superar  sus  obsesivas  imperfecciones. Óscar conoce a Pruden para satisfacer su complicada bisexualidad y mostrar abiertamente sus emociones. En medio estará  Teo, el novio de Óscar, que hará más difícil el triángulo. Los tres están aconsejados por sus estrambóticos psicoanalistas: la  doctora  Bornikoff y el doctor Martone que los llevarán al extremo con su terapia. A través del psicoanálisis, los personajes buscan su identidad para llegar a una conclusión poco satisfactoria: nadie es perfecto.Un  encadenamiento  de  encuentros  entre  los  protagonistas  con situaciones  absurdas  y  ridículas  que  nos  muestran  los  difíciles comportamientos  humanos. Terapias es una comedia terapéutica de Christopher Durang sobre el amor y el sexo. 

FICHA

Autor: Christopher Durang Versión y Dirección: Rafael Calatayud Reparto: Mikel  Losada, Dorleta Urretabizkaia,  Mikel Laskurain, Ana Pimenta, Ane Gabarain, Kepa  Errasti y Asier Oruesagasti.Una coproducción de Vaivén Producciones y La PavanaFechas y Horarios: Del 3 al 14 de junio de 2015. Miércoles y jueves 20:00 h.,  viernes y sábados 18 y 20:00 h. y domingos 19:00 h. TEATRO GALILEO 
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