Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO TRIBUEÑE

 

PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino Un espectáculo de Hugo Pérez de la Pica Con ilustraciones musicales originales de Mikhail Studyonov

 
  • El 10 de octubre regresa PASEÍLLO al Teatro Tribueñe después de las buenas críticas obtenidas. El Poema Flamenco Taurino (subtítulo de la obra) de Hugo Pérez de la Pica se podrá ver los  Domingos a las 19h.
  • Hugo Pérez de la Pica regresa al musical tras el éxito de 'Por los ojos de Raquel Meller'. La composición musical corre a cargo de Mikhail Studyonov. Antonio Reyes a la guitarra y con un elenco formado por Antorrin Heredia, Rocio Osuna, Sabela Hermida y Carmen Rodríguez de la Pica.
  [caption id="attachment_18873" align="aligncenter" width="666"]PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino[/caption]  Una celebración estertórica, la intrahistoria de los restos de la fiesta. Una visión nueva de los engranajes y esencias. El arte de torear y alrededores. Bailado cantado y recitado. Lo majo, lo curro, lo manolo, lo flamenco donde y cuando se diluyeron. Lo castizo toma la escena. O ¿España nunca fue España?Es una función en verso y prosa poética, deudora del sainete, la tonadilla escénica y el enjambre abigarrado del arte flamenco. Con un elenco inaudito en los tiempos que corren, riguroso y entregado.Este espectáculo es un hijo desubicado, un consciente y anacrónico agradecimiento a mis recuerdos; manos tendidas de los viejos que conocí, los míos y los de otros. Unos viejos que ya no están, que se fuero con la aurora del siglo XXI y que tenían un pie en el siglo XIX que en España era como tenerlo en la Edad Media o aún más lejos perdida ya en el ámbito de lo mitológico. De esos ya vagos retazos se nutre este poema, para reconfortar esa orfandad.Proclama a gritos para inundar el gran pabellón  vacío de la memoria española, tan proclive a marginar aspectos de su patrimonio escénico coreográfico y musical, llamándolo despectivamente popular. E ignorando su incalculable valor artístico. Intenta obviar como el pueblo español es capaz de ignorarse a sí mismo y destruir sus rastros una y otra vez hasta hacerse intangible. Despierta entusiasmo para seguir defendiendo la herencia cultural, orgullo y responsabilidad de sentirse heredero. Se representa con música en directo al piano, escrita ex profeso por el pianista y compositor Mikhail Studyono.
Hugo Pérez de la Pica
 Fechas y horarios: Domingos a las 19h. en el TEATRO TRIBUEÑE   
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NAVE 73

 

LA CAJA NEGRA TEATRO y TINGLAO PRODUCCIONES presentan

SÓLO CON TU AMOR NO ES SUFICIENTE de Iñigo Guardamino vuelve los domingos de diciembre a Nave 73. Una suerte de comedia negra y drama, una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo.

 

DOMINGOS A LAS 19h. HORAS

¿Qué haces si la persona que más quieres te jode la vida? ¿Si ese amor te atrapa y no puedes escapar?

 Tras un año jalonado de éxitos como escritor y director - finalista a los Premios Max como Autor Revelación por Vacaciones en la inopia, ganador del Premio de la Asociación de Autores de Teatro con el texto Londres, Londres, seleccionado por la Fundación SGAE para el III Laboratorio de Creación (escritura teatral) con Un resplandor en el cielo del norte, además de estrenar en Madrid Castigo ejemplar Yeah – el prolífico Iñigo Guardamino vuelve a dirigir una obra de autoría propia, que regresa el 6 de diciembre a la sala Nave 73 de Madrid. Sólo con tu amor no es suficiente es la nueva propuesta del autor bilbaíno, su obra más ambiciosa en fondo y forma, a caballo entre el teatro documental y el teatro onírico. Con un elenco donde destacan nombres como Juana Cordero o Elton Prince, y un tono que conjuga comedia negra y drama, el característico humor surrealista de Guardamino vuelve a dar el golpe a través de una historia épica que sorprenderá tanto a seguidores incondicionales como neófitos de Guardamino.La rivalidad entre un célebre Papa y un misionero universal, la historia de supervivencia de dos siamesas víctimas de la bomba atómica, y la lucha contra el destino cruel de un hijo devoto son las tres historias que confluyen en la nueva descarada propuesta de Guardamino.Tres historias. Tres caras de la misma moneda. Las tres conforman una obra épica, mezcla de teatro documental y teatro onírico, que abarca más de setenta años y varios continentes. Una suerte de comedia negra y drama, una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo. 

SINOPSIS

1942, Cracovia. El dramaturgo Karol Wojtila realiza el primer microteatro. Desde entonces, su ascenso es imparable. 1945, Japón. El jesuita bilbaíno Pedro Arrupe ve estallar la primera bomba atómica. Se convierte en la conciencia más odiada de la Iglesia. Ambos perdieron a su madre con nueve años. Fueron rivales de por vida.Megumi y Edurne, las famosas siamesas de Hiroshima. Son inseparables porque no tienen otro remedio. Su historia es de superación.Pablo, un animador muy unido a su madre. Ella está muy enferma, él hará lo que sea para salvarla. Espera un milagro y, si el milagro no viene, lo provocará él mismo.  

FICHA

Texto y dirección: Iñigo Guardamino Ayudante de dirección: Yaiza Ramos Diseño de iluminación: Pedro Guerrero Dirección artística y vestuario: Pier Paolo Alvaro Concepto y escenografía: Roger Portal Técnico de luces: Rodrigo Algar Espacio sonoro: María José Pazos Canciones: David Ordinas (música) e Iñigo Guardamino (letra) Fotografía: Carmen Prieto Diseño gráfico: Andrés Sansierra Audiovisuales: Una Moneda para Rodar Comunicación: Laura Maure – ComsiComsa Productora ejecutiva: Sara Luesma Producción: La Caja Negra Teatro y  Tinglao ProduccionesReparto: Juana Cordero, Elton Prince, Esther Acebo, Javier Prieto, Ana Del ArcoFechas y horarios: Domingos de diciembre a las 19h. en NAVE 73DESCARGAR DOSSIER 
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Teaser "Solo Con tu amor no es suficiente" from Una Moneda Para Rodar on Vimeo.
EL LAMENTO DE LAS DIVAS en el Teaatro Alfil

EL LAMENTO DE LAS DIVAS

El lamento de las divas de José Masegosa se estrenó en Madrid en el Teatro Alfil. Un show fresco y gamberro.Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés se suben al escenario para ofrecer al público un cabaret con grandes dosis de humor, “canallismo” y emotividad.

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https://youtu.be/xi6jBXDI1jY

SINOPSIS

El Lamento de las Divas es un cabaret fresco y gamberro con grandes dosis de humor, canallismo y emotividad. Diva: ¿Qué es una diva? ¿Son tan ridículas como parecen?, ¿siempre llevan un fular al cuello? Nuestras actrices realizarán un paseo a través de las canciones de las auténticas divas: Whitney Houston, Donna Summer o Barbra Streisand.Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés se ponen al servicio de un repertorio de primer nivel, con un guión ácido y divertido, donde lo sexy y lo canalla se convierte en el hilo conductor de números musicales por todos conocidos.75 minutos de música y texto donde las carcajadas, la emoción, el baile, y la sensualidad, están completamente aseguradas. ¿Conseguirá entender el público lo que significa ser una diva? La mismísima Marilyn Monroe ha apadrinado el show…

El Lamento de las Divas en el Teatro Alfil

NAVE 73

 

Todos los Jueves a las 21h 

'Pero soñando volveré a ver las casitas de mi aldea; la ermita, para empezar una mañana a vivir, la fuente, para sufrir, y el río, para llorar.' Deseada

 

DESEADA

Adaptación de La ermita, la fuente y el río de Eduardo Marquina Compañía Tío Venancio y Artes Verbénicas

La compañía alcalaína Tío Venancio estrena Deseada, adaptación del texto de Eduardo Marquina La erminta, la fuente y el río. Para recuperar esta obra que no se representa desde hace décadas, se une a Artes Verbénicas, compañía que está dando mucho que hablar gracias a su reinterpretación del folclore nacional en un estilo que han definido como ‘neofolclore’ o ‘costumbrismo 2.0’. Jueves a las 21h. en NAVE 73

SINOPSIS

Deseada es una mujer en el ocaso de su juventud. Se espera de ella que a su edad finalmente se case. Sin embargo, un acercamiento al novio de su joven hermana, Lucia, creará un triángulo amoroso que unido a las murmuraciones propias del pueblo, harán que un día de romería y fiesta pueda acabar en tragedia. [caption id="attachment_18735" align="aligncenter" width="670"]DESEADA en Nave 73 DESEADA[/caption] 

FICHA

Alba Blanco Taín - Deseada Antía Lousada - Basilia Nanina Rosebud - Lucía / Quiteria Mario Marcol - Lorenzo / Rosario Martín Puñal - Manuel Pelayo Rocal - Bernabé / Flor de Harina Rubén - Álvaro Molero Autor: Eduardo Marquina Dirección: Luis Tausía y Mario Marcol Vestuario y escenografía: Pelayo Rocal y Antiel Jiménez Iluminación: Antiel Jiménez Diseño gráfico: Pelayo Rocal Composición musical "La solana de Santa Quintana RMX": Manuel Morales Composición musical "No me quieras tanto": Paula Ruíz y Alba Blanco Taín Producción: Martín Puñal y Alba Blanco Taín Agradecimientos: Ana Montes y Jose Luis MartínFechas y horarios: Jueves a las 21h. en NAVE 73 
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SALA TÚ

 

Una comedia sobre los tiempos de esperpento político que nos ha tocado vivir

 Tras haber producido la película Seis y medio (estrenada en el Festival de cine de Málaga) tenemos gato y Cristina Rojas, vuelven al teatro, con A bombo y platillo. Miércoles a las 20:30h en la Sala Tú.  

SINOPSIS

 ¿Qué pasa cuando decimos una cosa y hacemos la contraria? Normalmente rectificamos y ya está pero…¡Y si eres un político?A bombo y platillo es una comedia coherente sobre la clase política, una comedia naturalista sobre estos tiempos de esperpento, una comedia sugerente sobre la ambigüedad de las personas, una comedia tierna sobre la ambición y una comedia ambiciosa sobre la ternura...¿Cuántas veces nos hemos descubierto defendiendo unas ideas y haciendo luego lo contrario? Normalmente se puede rectificar sin problema pero..., ¿pasaría lo mismo si fuéramos un líder político? Ése es el caso de la protagonista de A bombo y platillo, una lideresa cuya vida íntima puede reventar de forma definitiva su trayectoria política y profesional.A bombo y platillo es el primero de los monólogos que integran el proyecto ¿Cuchara o tenedor?, donde profundizamos en prejuicios que imperan en nuestra sociedad dándoles una vuelta de tuerca: la xenofobia, que la más de las veces se ceba en los pobres y disculpa a los pudientes; la homofobia, que en su versión más sutil “integra” al homosexual adjudicándole un rol y unas características llenos de prejuicios; y la igualdad de género, cuyo afán de equidad y compensación puede generar desequilibrios terribles. 

FICHA

Dramaturgia y dirección: Luis Felipe Blasco Vilches Ayudantía de dirección: Homero Rodríguez Soriano Asesoría de dirección: Julio Fraga Actriz: Cristina Rojas Escenografía y vestuario: Cristina Rojas Iluminación: Luis Felipe Blasco Vilches Realización de escenografía: El Baúl de las Niñas Coreografías: Mamen Camacho Música: Richard Bona, Billie Holliday, Paco Peña y Cheikh Lô Producción: Cristina Rojas Producido por:  tenemos gato Prensa: Gran Vía ComunicaciónFechas y horarios: Miércoles de septiembre, 20.30h (A partir del día 9) en la SALA TÚDESCARGAR DOSSIER 
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LA ESCALERA DE JACOB

 

Tres amigas atrapadas en el asfixiante verano madrileño te esperan en La Escalera de Jacob La Latina

 Después del éxito obtenido en julio, SIN VACACIONES prorroga su estancia en La Escalera de Jacob. Domingos a las 20h. Mireia Murguiondo, Rocío Monteagudo y Elena Sans protagonizan SIN VACACIONES, una obra de teatro desternillante escrita y dirigida por Juanmi Díez

SINOPSIS

Lara, Sonia y Marisol se han quedado sin vacaciones. La razón: no tienen ni un duro. No obstante, no se dan por vencidas. Están dispuestas a disfrutar de su merecido descanso aunque no haya playa, aunque se hayan quedado las tres solas en Madrid, y aunque una de ellas todavía no sepa que su amiga no está siendo del todo sincera.  [caption id="attachment_18686" align="aligncenter" width="661"]SIN VACACIONES en La escalera de Jacob SIN VACACIONES[/caption] 

FICHA

Autoría y dirección: Juanmi Díez Reparto: Mireia Murguiondo, Rocío Monteagudo y Elena SansFechas y horarios: Domingos a las 20h. en LA ESCALERA DE JACOB 
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NORA, 1959 en el Teatro Valle Inclán

Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK)

presentan

NORA, 1959

de Lucía Miranda

El Laboratorio Rivas Cherif del CDN y el Laboratorio de Creación LAZONAKUBIK  se han unido para trabajar en torno a un laboratorio escénico de creación. Cuatro proyectos para investigar, trabajar, dialogar, compartir y equivocarse. Cuatro proyectos en construccción que han ido tomando forma y que se mantienen vivos.  Fortune Cookie de Carlota Ferrer, Hard Candy de Julián Fuentes, Nora, 1959 de Lucía Miranda y Beatiful Beach de Antonio Ruz.NORA 1959 es una adaptación muy libre de Lucía Miranda (Perdidos en Nunca Jamás) de "Casa de muñecas" de Ibsen, con un reparto formado por Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos.Un proyecto gestado en los Los laboratorios de creación durante varios meses de investigación. La Nora en la que centra el trabajo, nació en 1931 en España, justo el año en que la Segunda República concedía el voto a las mujeres. Se casó con 22 años, ya en el régimen franquista. ¿Quién era antes de conocer a Helmer, su marido? ¿Y quién es después?Uno de los ejes de investigación que vertebran la obra son el espacio sonoro y la radio en los años 50. Han trasladado la radio a la obra original, de manera que Nora tiene prohibido escuchar un serial de la radio muy famoso en la época que se llamaba En busca del culpable. Torvald, el esposo, cree que es más apropiado que escuche Ama Rosa, un serial romántico."El tema es el mismo: qué es la libertad, dónde empieza y dónde acaba el derecho a hacer de nuestra vida lo que nos dé la gana" afirma Lucía Miranda

SINOPSIS

Nora, 1959 nos introduce en la vida de la protagonista de La casa de muñecas de Henrik Ibsen, Nora Helmer.De esta manera, dibuja a Nora como una mujer soñadora de la postguerra que imagina con vivir grandes aventuras. Una recreación de la vida que Nora pudo tener una vez que abandonó a su marido y sus hijos. Con ello se muestran las posibles consecuencias del camino que eligió mientras se indaga aún más profundamente en la psique de una de las protagonistas femeninas más importantes de la historia teatral.Nora, 1959 nace en los laboratorios de creación LaZonaKubik en colaboración con el laboratorio Rivas Cherif del CDN. Hay que destacar fundamentalmente de este laboratorio dos ejes de investigación: la relación entre la radio y el espacio sonoro en la escena y la relación entre el teatro documental y Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Para ello, durante cinco meses el equipo de Nora, 1959 conducido por  Lucía Miranda ha participado de una serie de actividades como proyecciones de películas, charlas de profesionales, un laboratorio en la Cadena SER en directo con los oyentes, y dos talleres de Creación Sonora y Teatro Documental en colaboración con el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional abierto a los profesionales. Se han realizado dos muestras abiertas del proceso que se han podido seguir por streaming y ha habido ensayos abiertos a los que han acudido adolescentes del barrio de Usera.Sin duda, este largo  y enriquecedor viaje en el proceso creativo es fundamental para abordar una propuesta diferente y llena de matices que podremos disfrutar en Nora, 1959.

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NOTA DE LA DIRECTORA

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra.Nuestra Nora es una mujer ventanera de postguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote. Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escuchar a escondidas radionovelas policiacas, sorprenderse bailando en el salón, hacer de ella las canciones de la Piquer. Y que el público, sea el público de entonces, en un concurso en directo.Nora, 1959 habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI. El prodigio de nuestra versión, es que después del portazo, sale el sol.
Lucía Miranda
[caption id="attachment_21057" align="aligncenter" width="701"]NORA, 1959 NORA, 1959 ©Pedro Gato[/caption]DESCARGAR DOSSIER
NORA, 1959 from LAZONAKUBIK on Vimeo.

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

30 octubre al 29 de noviembre

Bangkok, del dramaturgo Antonio Morcillo, es la nueva producción del Centro Dramático Nacional, La Villarroel, y GREC 2015 Festival de Barcelona, estrenada el 27 de junio en La Villaroel y que llega el 30 de octubre al Teatro María Guerrero.

Dirigida por el mismo autor, Bangkok es una comedia negra protagonizada por  Dafnis Balduz y Fernando Sansegundo. Antonio Morcillo narra en clave de tragicomedia la relación entre un vigilante de seguridad y un viajante que se presenta con un billete y maletas con la intención de volar a Bangkok, a un aeropuerto construido y abandonado en algún lugar de España. Bangkok es Premio SGAE 2013 y es la tercera vez que Morcillo recibe este galardón que concede anualmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de haber ganado las ediciones de 2001 con Despedida II y 2007 con En experimentos con ratas. 

SINOPSIS

En un aeropuerto vacío de la geografía española, aparece un misterioso anciano con un billete para volar a Bangkok. Allí se encuentra con la única persona que aún trabaja en esas instalaciones; un joven guardia de seguridad. Éste le informa de la imposibilidad de realizar el viaje que tenía planeado: En ese aeropuerto no hay aviones. Nunca los ha habído. Se trata de un aeródromo que a pesar de haber sido inaugurado, nunca ha estado operativo. Ante la incredulidad y la insistencia del viajero, el guardia le permite quedarse A partir de ese momento se inicia entre los dos un diálogo en que no sólo se cuestionarán sus vidas, sus trabajos y la situación política, sino que también, poco a poco, se revelará la auténtica naturaleza de su encuentro. 

NOTA DEL AUTOR

Bangkok es una obra sobre el destino. El exótico destino del sureste asiático al que se dirige uno de los personajes, El Viajero, pero también el ineluctable destino al que se dirige todo un país. Un país capaz de construir y mantener, sin aparente contradicción, toda una serie de aeropuertos donde no hay aviones a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de urbanizaciones donde nunca vivirá nadie, hoteles sin huéspedes, museos sin obras de arte, ciudades deportivas donde no se practica ningún deporte, auditorios donde no se actúa y adónde el público no acude… Todos ellos aberrantes y estúpidos, sí, pero también perturbadores, pues no dejan de ser un espejo en el que contemplar parte de nuestra propia idiosincrasia: la imagen que expresa nuestra particular manera de diluir la razón para construir con sus despojos, grandes monumentos al esperpento. Si el carácter es el destino, como decía Heráclito, ¿qué nos dicen de nosotros mismos estos monumentos, de nuestro futuro y de nuestro pasado? ¿Qué revelan? En este sentido, Bangkok no es sólo un inquietante horizonte al que podríamos dirigirnos al final de la historia, sino también la expresión de esa oscura fuerza que parece perseguirnos desde tiempos inmemoriales. Fuerza hecha de resignación y pesimismo, de estulticia, de pérdidas y de lamentaciones.Contra ese destino escribí Bangkok. Con la esperanza de que, al nombrarlo, de alguna manera, lo estuviera conjurando, ya que justo en estos tiempos de aparente cambio y transformación, en el que la política puede convertirse otra vez en el apasionante instrumento con el que reflexionar y construir nuestras vidas en común, es necesario que tanto las viejas generaciones como las nuevas sepan de nuevo lo que siempre han sabido: que no estamos condenados a ningún destino y todos ellos son posibles. Depende de nosotros.
Antonio Morcillo
  [caption id="attachment_20904" align="aligncenter" width="704"]Bangkok en el Teatro María Guerrero Bangkok ©David Ruano[/caption] 

FICHA

Texto y dirección:  Antonio Morcillo Escenografía:   Paco Azorín Vestuario:   Gimena González Buch Iluminación:   Kiko Planas Espacio sonoro:  Ramón Ciércoles Caracterización: Toni Santos Imagen: Pedro Chamizo Ayudante de dirección: Óscar García Recuenco Producción ejecutiva: Raquel Doñoro Diseño cartel: Isidro Ferrer Fotos: David Ruano Reparto:   Dafnis Balduz y Fernando SansegundoCoproducción Centro Dramático NacionalLa Villaroel y Grec 2015 Festival de BarcelonaFechas y horarios: Viernes 30 octubre a domingo 29 noviembre de 2015 martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERODESCARGAR DOSSIER  
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SALA AZARTE

 

“15 minutos de fama…” (EL CASTING)

o cómo ser actor y no morir en el intento

Domingos a las 17h. en la Sala Azarte
El lado más desconocido de los actores se descubre en 15 minutos de fama… El Casting
 El artista Andy Warhol aseguraba que en el futuro todos tendríamos derecho a nuestros quince minutos de fama…A partir de cinco textos del autor Juan Carlos Rubio recogidos bajo el título de Obra Breve, esta obra nos introduce en el mundo más desconocido y más temido por los actores: el casting.Dirigida por el director de casting televisivo, Carlos Manzanares, está interpretada por Salva Buitrago, Susana Garrote, David Carrillo e Isabel Dimas. 15 minutos de fama… El casting se representa los domingos a las 17h. en la Sala Azarte. 

SINOPSIS

Una emotiva comedia donde descubriremos que los actores no solo buscan quince minutos de fama, como dijo Andy Warhol, sino que necesitan el reconocimiento continuo para vivir de su trabajo. Para poder reafirmarse en su vocación, tienen que ser juzgados, probados… deben demostrar todos los días que tienen talento, que poseen carisma. Y solo hay una forma de hacerlo: En un CASTING, otro CASTING, otro CASTING, otro CASTING, otro CASTING, otro CASTING…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Una emotiva sorpresa final, que evidentemente no podemos desvelar, pone el broche de oro a esta obra en la que el público pasará por un amplio espectro de emociones. 

FICHA

Textos: Juan Carlos Rubio Dirección: Carlos Manzanares Prensa: Fila Séptima Reparto: Salva Buitrago, Susana Garrote, David Carrillo e Isabel DimasFechas y horarios: Domingos a las 17h. en la SALA AZARTE 
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CUARTA PARED

 

Del 22 de septiembre al 10 de octubre 2015 en la Cuarta Pared

Cinco coreógrafas en un programa único

La décima segunda edición de Territorio Danza, con tres semanas de programación y seis programas distintos, se convierte de nuevo en la primera gran cita de la danza de esta temporada.

Luz Arcas, Isabel Vázquez, Susanne Linke, Poliana Lima y Carmen Werner  protagonizan este Festival donde coreógrafas de tres generaciones distintas celebrarán la variedad  y la vitalidad del panorama dancístico nacional e  internacional.

FIESTA DE APERTURA

 

Territorio Danza cumple 12 años celebrando la variedad y la vitalidad del panorama dancístico nacional e internacional. El 22 de septiembre a las 21h. se inaugura el festival con piezas de danza urbana y un cóctel variado de artistas, sin descartar la improvisada espontaneidad de todos los asistentes.

Entrada gratuita previa reserva hasta completar aforo

 

LA VOZ DE NUNCA - De 24 a 26 de septiembre – 20h

 [caption id="attachment_18240" align="aligncenter" width="616"]LA VOZ DE NUNCA en la Cuarta pared LA VOZ DE NUNCA[/caption] 

Cía La Phármaco presenta LA VOZ DE NUNCA Inspirada en Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

¿Cómo se baila el universo de Beckett? La voz de nunca trata de llevar a escena la “danza del absurdo“, en una obra donde confluyen movimiento, palabra y música interpretada en directo. Luz Arcas y su compañía La Phármaco recuperan el concepto clásico de ceremonia escénica: el espectáculo total, donde los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida con el mensaje.

La música original toma como punto de partida el Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich.

La obra es una co-producción con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con el apoyo del Centro de Danza Canal, el patrocinio de la firma Tenkey.

Coreografía: Luz Arcas Intérpretes: Luz Arcas, Begoña Quiñones, Ignacio Jiménez, Juan Manuel Ramírez, Composición e interpretación musical: Carlos González Dirección y Dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera

Trailer ensayos La Voz de Nunca from la phármaco on Vimeo.


SUSANNE LINKE: LA BAÑERA (Documental y encuentro) - 28 de septiembre – 20h.

 [caption id="attachment_18241" align="aligncenter" width="560"]SUSANNE LINKE: LA BAÑERA en la Cuarta Pared SUSANNE LINKE: LA BAÑERA. Foto de Bettina Stöss[/caption] 

Territorio Danza se suma a la iniciativa  Territorios Teatrales Transitables (encuentro internacional sobre teoría y práctica de las artes escénicas) organizado por  Resuidi Teatro ofreciéndonos extraordinariamente  la presencia de Susanne Linke y el documental inédito en España “Susanne Linke - La Bañera” sobre su trayectoria y sobre la transformación en el cuerpo del bailarín a través de la repetición de la misma pieza de danza-teatro con la distancia de 10, 20 y 30 años desde su creación. Tras la presentación tendrá lugar una charla con la coreógrafa.


HORA DE CIERRE - 29 y 30 de septiembre – 21h.

 [caption id="attachment_18238" align="aligncenter" width="566"]HORA DE CIERRE. Excéntrica producciones HORA DE CIERRE[/caption] 

¿Cómo se atrapa un instante?¿Ese momento?¿Cómo puedo retrasar el fin?

Este solo es una hermosa apuesta de celebración de la madurez artística y vital, del  placer de bailar más allá del virtuosismo, más allá de un cuerpo entrenado para la danza. Agitadora de la creación contemporánea en Andalucía, Isabel Vázquez ha colaborado con 10 & 10 Danza, Lanónima Imperial, Emio Greco, Ramón Oller o Nigel Charnock.

Idea, coreografía e interpretación: Isabel Vázquez Codirección:  Paloma Díaz, Isabel Vázquez

Distribución: Elena Carrascal

Cía Excéntrica producciones


ATÁVICO - 3 y 4 de octubre  – 21h.

 [caption id="attachment_19428" align="aligncenter" width="565"]Territorio Danza 2015 en la Sala Cuarta Pared ATÁVICO[/caption]

¿Cuál es la huella de una dictadura? ¿Cómo grita el silencio dentro de nosotros?

Concepción, dirección y coreografía: Poliana Lima Intérpretes: Aitor Galán, Lucía Marote, María Pallares y Poliana Lima Música: Vidal. Iluminación: Pablo R. Seoane Producción: Carmen Fernández Training: Nina Savidi y Stefano Fabris

Compañía Poliana Lima


NOCHE DE SOLOS - 6 y 7 de octubre – 21h.

 [caption id="attachment_19429" align="aligncenter" width="567"]Territorio Danza 2015 en la Sala Cuarta Pared NOCHE DE SOLOS[/caption] 

El primer solo, Así sucedía con todo, será interpretado por Martin Inthamousso mientras la segunda pieza del programa, titulada En blanco, por la misma Carmen Werner.

Programa doble

Así sucedía con todo Intérprete: Martin Inthamoussu Música: colage musical Carmen Werner Coreografía, espacio escénico y banda sonora: Carmen Werner

En blanco Coreografía e interpretación: Carmen Werner lluminación: Pedro Fresneda Banda sonora:Carmen Werner

Compañía Provisional Danza


DEBERÍAS QUEDARTE - De 8 a 10 de octubre – 21h.

 [caption id="attachment_19430" align="aligncenter" width="547"]Territorio Danza 2015 Cuarta Pared DEBERÍAS QUEDARTE[/caption] 

Estreno absoluto de la nueva producción de la Compañía Provisional Danza.

Coreografía: Carmen Werner Ayudantía de dirección: Daniel Abreu y Taiana Chorot Intérpretes: Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian Lopez, Alejandro Morata, Carmen Werner Música: Luis Martinez Diseño de iluminación: Pedro Fresneda Fotografía: Fredo Bleda, Patricia Villanueva Diseño gráfico: Rocio Rivera

Compañía Provisional Danza

Reserva y compra de entradas: Tlf. 91 517 23 17

SALA CUARTA PARED

NAVES DEL ESPAÑOL

Club Canibal

presenta

DESDE AQUÍ VEO SUCIA LA PLAZA

Del 30 de septiembre al 10 de octubre

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TEATRO KAMIKAZE

 

Buxman Producciones y Kamikaze Producciones presenta

LA CLAUSURA DEL AMOR

escrita y dirigida por Pascal Rambert con Bárbara Lennie e Israel Elejalde

Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017

 

La clausura del amor es un empeño personal de los actores Israel Elejalde y Bárbara Lennie y del productor Jordi Buxó de llevarlo a escena. Una obra que no ha dejado indiferente a los espectadores que han abarrotado las salas desde su estreno y que ahora llega al Teatro Kamikaze.

 

LA CLAUSURA DEL AMOR de Pascal Rambert se estrenó del 23 al 26 de julio de 2015 en el Festival de Barcelona Grec 2015, en el Teatre Lliura Gràcia. En Madrid se pudo ver del 11 al 15 de noviembre en el Festival de Otoño de Madrid en los Teatros del Canal. El 13 de enero de 2017 llegan al Teatro Kamikaze.  ¿Qué es lo que amamos cuando amamos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? El dramaturgo galo Pascal Rambert compone una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón entre Bárbara Lennie e Israel Elejalde. Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, La clausura del amor es una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno. En la obra, el público descubre una percepción tan hermosa como violenta del amor, una disertación sobre nuestra condición humana y los recovecos del sexo, la ternura y los recuerdos. El autor y director francés dirige por última vez, la primera en castellano, su pieza más representada. Es la crónica de una ruptura interpretada por una pareja real en su mejor momento profesional.El público del Festival de Aviñón se quedó sin aliento cuando, en 2011, asistió al estreno del entonces nuevo montaje del autor y director de escena Pascal Rambert. En el texto que firmaba y dirigía, sometía a una pareja a una ruptura sentimental, una conversación durísima en la que los protagonistas se intercambiaban monólogos que expresaban la violencia de un amor en proceso de defunción. Miedo y liberación se mezclan en la desgarradora charla de la pareja, un combate devastador y sin piedad entre un hombre y una mujer que mantiene la intensidad hasta las últimas frases. El propio Rambert ha dirigido representaciones del montaje en varios países, siempre pidiendo que sean parejas reales las que interpreten a los personajes. Esta vez se trata de Bárbara Lennie e Israel Elejalde, una pareja en su mejor momento profesional que destroza el amor a dentelladas. [caption id="attachment_40933" align="aligncenter" width="700"]La clausura del amor en el Teatro Kamikaze La clausura del amor © Josep Aznar[/caption] 

En primera persona

Una pareja clausura su amor.  Él rompe el hielo y expone sus argumentos, sus quejas, su dolor, su rabia, su amor durante casi una hora. Sin interrupciones. Con un lenguaje preciso, quirúrgico, torrencial, apenas hay pausas, las frases son largas, se encadenan entre sí, las palabras se reformulan, habla sin rodeos. “¿Quién habla así hoy en día? ¡Pues yo hablo así!”, dice. Rememora los momentos pasados juntos, no todo ha sido malo pero él se siente prisionero en esa relación, atrapado en una red. La relación se ha convertido en un mausoleo.Como en muchas parejas, el momento de la separación les transforma, las palabras se vuelven violentas y saben dónde hacer daño, pero es que “los seres humanos se hacen estas cosas”. No quiere nada material, solo una silla y un dibujo y por supuesto, a sus hijos, que no van a ser una mercancía porque, si ella es una loba, él es un lobo. Poco a poco, con sus palabras se va construyendo su barrera de protección, su cercado, su clotûre. Mientras, ella encaja los golpes sin decir ni una palabra, mirándole de frente. A veces no puede más y se derrumba y él le exige que se levante, que no muestre su debilidad. Debe escuchar todo lo que tiene que decirle, porque ella es fuerte.Adelante, es la guerra, una guerra cuerpo a cuerpo, como la de los soldados de Napoleón, una guerra de bayonetas.Pero cuando él termina de hablar y hace intención de irse, ella le detiene. Tras lo que acaba de escuchar debe de estar destrozada y no crees que pueda recuperarse pero sí, sí puede. Y no, no va a marcharse así como así, ahora le toca a ella rebatirle, criticarle, reprocharle, dispararle. No da crédito, no reconoce a la persona que tiene delante: “¿De dónde sacas esas expresiones? ¿Qué es ese nuevo lenguaje?”.Y le desmonta todos sus argumentos, le muestra su visión de la relación, más pasional y más tierna. Ella no quiere nada material, se queda solo con instantes vividos y palabras dichas. Y no va a entrar en su guerra porque en el fondo, siente pena por él porque su castigo será la soledad.Para Pascal Rambert, es una obra donde “lo más importante es el lenguaje, esencialmente es texto, la forma en cómo usamos el lenguaje en determinadas circunstancias es más efectiva que la tortura física. Las palabras dichas actúan sobre el cuerpo con dureza, y podemos ver cuál es el efecto del lenguaje, que sale de un cuerpo, atraviesa un espacio y llega al cuerpo del otro”. Es una ruptura pero nunca antes habíamos visto a una pareja romper así, no hay tópicos, el lenguaje es nuevo, él quiere “reparametrizar su relación”, “cambiar los códigos” ante la sorpresa de ella: “Noto tu cuerpo queriéndome arrancar la lengua con todas sus fuerzas, queriendo asesinar mis elementos de lenguaje”, dice él.Una pareja clausura su amor y te hechiza y absorbe.
Coto Adánez Traductora y adaptadora de la obra
 [caption id="attachment_18461" align="aligncenter" width="640"]Bárbara Lennie e Israel Elejalde en La clausura del amor Bárbara Lennie e Israel Elejalde en La clausura del amor. © Josep Aznar[/caption] 

FICHA

Dramaturgia y dirección: Pascal Rambert Traducción y versión: Coto Adánez (36caracteres) con la colaboración de Miguel del Arco. Escenografía: Eduardo Moreno Iluminación: Pau Fullana Vestuario: Sandra Espinosa Tocados: Clara Gortázar Ayudante de dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo Ayudante de producción: Pablo Ramos Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada Mánager de la gira: Léa Béguin Fotografía: Fede Serra AltaReparto: Israel Elejalde, Bárbara LennieUna producción de Buxman Producciones y Kamikaze ProduccionesEn coproducción con el Grec 2015 Festival de Barcelona y el XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.Fechas y horarios: Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017 en el TEATRO KAMIKAZEViernes 13 y 27 de enero, 22 horas Sábados 14 y 28 de enero, 21 horas Domingos 15 y 29 de enero, 20 horas Miércoles 18 de enero, 20 horas Jueves 19 de enero, 22 horas Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero, 20 horas [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0006/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more] 
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