Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

 

Viernes y sábados a las 20h. Domingos 19:30h.

La lengua madre se estrenó en el Teatro Rojas de Toledo en noviembre de 2012. El 9 de enero de 2013 se estrenaba en Madrid, en el Teatro Bellas Artes y el 17 de septiembre del mismo año llegaba a las tablas de Teatro Español. Los Teatros Luchana recuperan esta magnífica obra para abrir la Sala Grande el 12 de noviembre.

 

La lengua madre es un monólogo escrito por Juan José Millás e interpretado por Juan Diego sobre la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre. Escritor y actor han sido los encargados de adaptar el texto para teatro. Dirigida por Emilio Hernández.

En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer.Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace este monólogo, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido ente todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra”¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario?  [caption id="attachment_19146" align="aligncenter" width="686"]LA LENGUA MADRE de Juan José Millás en los Teatros Luchana Juan Diego en LA LENGUA MADRE[/caption] 

NOTA DEL AUTOR

De un primo lejano nuestro se decía en la familia que era amorfo. Un día estaba yo ayudando a mi padre a arreglar la cisterna del retrete cuando se me ocurrió preguntarle qué quería decir aquella palabra, amorfo. Recuerdo que emergió de debajo de la taza del retrete con el pelo desordenado y dijo:-Pues una persona sin personalidad.Yo me quedé pensando un rato y al final le pregunté si una persona sin personalidad era lo mismo que una mesa sin mesalidad, lo que no me cabía en la cabeza, o una sartén sin sartenidad, lo que tampoco me parecía posible. Mi padre volvió a asomar la cara con expresión de lástima y dijo:-¿Tú eres idiota o qué?No volví a preguntarle ninguna duda lingüística, aunque las dudas lingüísticas eran, junto a las religiosas, las que más me torturaban. No comprendía, por ejemplo, por qué al pronunciar la palabra “rata” veía dentro de mi cabeza una rata mientras que al pronunciar “ra” no veía media rata. Tuve una relación muy conflictiva con la lengua madre, muy intensa también, pues ciertas dificultades de pronunciación que todavía arrastro hacían que las palabras, dentro de mi boca, parecieran objetos, más que sonidos. Las masticaba o las ensalivaba como si fueran un dulce y lo cierto es que para mí tenían sabor, olor, color, textura. Algunas palabras eran duras como piedras y otras se deshacían como la espuma al contacto con la lengua. De otro lado, enseguida advertí también que una palabra podía arreglarte el día o estropeártelo porque había palabras que curaban y palabras que mataban, palabras que te hacían reír o que te hacían llorar, palabras que te adormecían o que te provocaban insomnio. Descubrí con asombro que las palabras dirigían la vida de los hombres, ya que, lejos de conquistarlas, según creíamos, eran ellas las que nos colonizaban. En gran medida, estamos hechos, o deshechos, de palabras.De esa extrañeza frente a la lengua nacería, muchos años después, este monólogo que trata de eso, de lo raro que es hablar o ser hablado.
Juan José Millás
 

FICHA

Autor: Juan José Millas Director: Emilio Hernández Reparto: Juan DiegoFechas y horarios: Del 12 al 31 de enero de 2016 Viernes y sábados a las 20h. Domingos 19:30h. en los TEATROS LUCHANA 
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TEATRO ALFIL

 

Del 4 de noviembre al 30 de diciembre

 

La tierna y tragicómica historia de un hombre maltratado

 Invitar a reflexionar a través del humor y la sátira sobre un grave problema social. Es lo que buscan los responsables de QUERIDO IMBÉCIL, una ácida y provocadora obra escénica que narra la la tierna y tragicómica historia de un hombre maltratado. A partir del 4 de noviembre en el Teatro Alfil.Escrita por Pablo Vázquez (“Hijas de la gran puta”) y dirigida por el cineasta Norberto Ramos del Val (“Summertime”, “Faraday”), sus responsables señalan que QUERIDO IMBÉCIL es “tanto una vindicación en clave de comedia burra del hombre pusilánime como una defensa visceral de la mujer guerrera e indomable”. Protagonizada por Álvaro Lafora, Belén Riquelme y Mariu Bárcena.La obra cuenta la historia de Romeo, un hombre insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto y exágeta de la Biblia, atado de por vida a la mujer equivocada. Su pareja, Desi, ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovechará ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos.“Hacer humor sobre un tema serio no significa frivolizar ni tratarlo a la ligera”, señala Vázquez, consciente  de que una obra como ésta puede herir sensibilidades, e insiste en que “la comedia está para afrontar con seriedad las cosas que pensamos y para decir nuestras verdades con más franqueza o delicadeza”. 

SINOPSIS

QUERIDO IMBÉCIL cuenta la historia de Romeo, un pobre diablo, una criatura insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto y exágeta de la Biblia, atado de por vida a la mujer equivocada. Desi, ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovecha ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos. Llega un momento en que Romeo no puede más con su situación de hombre maltratado, hazmerreír de propios y extraños, y recurre a un servicio para víctimas de violencia de género. Es el momento en el que se encontrará apoyo, cariño y comprensión en la voz grabada del servicio telefónico (que tal vez sólo exista, por supuesto, en su cabeza), iniciándose así un curioso y absurdo triángulo que tendrá las consecuencias más inesperadas e impensables.La comedia, tierna y trágica al mismo tiempo, de principio a fin, es una broma infinita y salvaje sobre un tema muy serio (los únicos sobre los que merece la pena hacer bromas), o un análisis muy serio y reflexivo sobre todo lo contrario. 

QUERIDO IMBÉCIL en el Teatro Alfil

 

FICHA

Libreto: Pablo Vázquez Dirección: Norberto Ramos del Val Decoración: Celia Marchena Diseño de Sonido y Luces: Area MartínezReparto: Álvaro Lafora, Belén Riquelme, Mariu BárcenaFechas y horarios: Del 4 de noviembre al 30 de diciembre Miércoles a las 22:30h. en el TEATRO ALFIL 
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TEATROS LUCHANA

 

Estudio 3 presenta

LA TENTACIÓN DE VIVIR

de Denise Despeyroux

Viernes 22h.

 

Hay cosas que el destino se propone con obstinación

 

Estudio 3 presenta La Tentación de Vivir, una comedia escrita a medida por Denise Despeyroux, para 10 jóvenes actores salidos de la Escuela de Actores de Estudio 3. La dirección es de Agustín Bellusci ( fundador y director de Estudio 3 y al que pudimos ver en la excelente 'Carne Viva' en la Pensión de las Pulgas).

LA TENTACIÓN DE VIVIR, fue estrenada el 25 de junio de 2015 y regresó el 16 de octubre con enorme éxito. El 7 de enero de 2016 llegaba a los Teatros Luchana. A partir del 28 de octubre se podrá ver los viernes a las 22h.  En las obras de Denise Despeyroux ('Carne viva', 'Por un infierno con fronteras', 'Ternura negra' , 'Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales'  puede pasar absolutamente de todo. Pero su grandeza reside en hacer verosímil lo inverosímil. Una mezcla perfecta de un humor corrosivo y el realismo mágico conduce a sus personajes a situaciones disparatadas y sorprendentes. Además esta mujer dialoga a las mil maravillas. La mayoría de sus textos se encuentran disponibles en esta página, y son altamente recomendables.  
“Una estupenda constelación de seres emocionalmente inestables, tiernos, raros y próximos, que ajustan las clavijas de la verosimilitud a situaciones estupefactas". Juan Ignacio García Garzón
  

NOTA DE LA AUTORA

Hasta hace poco esta obra no tenía título. Para ver si me inspiraba y le encontraba alguno, en una sesión de ensayo con los actores les pregunté: “¿De qué os parece que va esta obra?” “Esta obra va de que todo acaba bien”, dijo una actriz. Me quedé mirándola un tanto atónita. Ella interpreta en la obra a una cirujana frustrada que tuvo que abandonar su vocación de violinista por presión familiar. Es adicta al alcohol y un hombre que no le gusta la persigue sin darle tregua. En una noche de borrachera se acuesta con este hombre, literalmente sin saber ni lo que hace, y queda embarazada de él. Desesperada, pide a su anestesista, que además de anestesista es capaz de provocar estados de trance y otro tipo de fechorías chamánicas, que la hipnotice y la convenza de que ama a ese hombre. Finalmente, el trance revela que en realidad ya lo amaba aunque ella no se diese cuenta. ¿Es un buen final? Me puse a pensar y tal vez, después de todo, sí sea un buen final.¿Qué otras historias se dan cruce en esta obra? Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas, aunque poco más tarde lo deshacen; una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a sus pacientes, pero siempre se equivoca, con consecuencias por supuesto dramáticas… La lista podría seguir. Parece que en definitiva esta obra va de que hay cosas que no podemos controlar, o de que en realidad no podemos controlar casi nada. Nos conocemos poco, conocemos poco a los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino, o con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro remedio más que interpretarlos.¿Y el título? El título finalmente apareció en un sueño, como aparece más o menos todo en esta vida que a veces nos tienta y otras veces no.
Denise Despeyroux
 

SINOPSIS

Una cirujana frustrada por abandonar su vocación de violinista, adicta al alcohol. Un hombre la persigue. Una anestesista provoca estados de trance y fechorías chamánicas. Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas. Una pareja de lesbianas en crisis por la aparición del instrumentista de quirófano que, además, vende planes de criogenización. Una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a su paciente preferida, con consecuencias por supuesto dramáticas…  

LA TENTACIÓN DE VIVIR de Denise Despeyroux

 

FICHA

Texto: Denise Despeyroux Dirección: Agustín Bellusci Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa Preparación Vocal: M.Ángel Corpas Diseño, Fotos: Juan Valero Técnico luz y sonido: Eduardo Campón Intérpretes (Compañía Estudio3): Laura Angulo / Miguel Bosh, Victor Miró / Soledad Caltana / Lucía Casado / Lara Díaz de Sonseca / Arancha García-Ormaechea / Gema Garcimartín / Eloy Noguera Atienza / Luis Riera / Nerea SanjuanUna producción de Estudio 3Fechas y horarios: Viernes 22h. en los TEATROS LUCHANA Facebook: latentaciondevivirteatro Twitter: La_tentacion_   
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TEATRO ESPAÑOL

 

AVISO AL PÚBLICO

CANCELADAS LAS REPRESENTACIONES DE HOY, ULTIMA FUNCIÓN.

  El actor Ramón Barea no puede realizar las actuaciones del espectáculo en el Teatro Español por prescripción médica transitoria.

 

Un texto del taller literario La Galleta del Norte, con Felipe Loza y Ramón Barea

HOY ÚLTIMA FUNCIÓN es un emocionante juguete cómico dirigido por Tadeus Wolsky e interpretada por un gran actor, Ramón Barea, y una gran actriz, Itziar Lazkano. HOY ÚLTIMA FUNCIÓN es un encendido canto de amor al teatro que se podrá ver desde el 19 de noviembre en el Teatro Español.

SINOPSIS

Dos viejos actores NICEFORO y SEMIRAMIS, matrimonio en la vida real y pareja de actores, celebran una imaginaria última función en la que concurren personajes imaginarios: Godot, Ionesco, Juan Tenorio, Stanislavski…. hasta cerca del centenar. Conviven con ellos, les hablan, les recriminan o les interrogan, antes de celebrarse la gran Última Función.Dos payasos serios, dos cómicos a su pesar, dos compañeros del teatro y de la vida, tiernos, crueles, sorprendentes y sorprendidos de ese acto teatral ceremonioso e imprevisible que es vivir… en un escenario. 

FICHA

Dirección: Tadeus Wolsky Iluminación: Iñaki García. Espacio Escénico : José Ibarrola (Colabora Teatro Arriaga) Vestuario: Enriqueta Vega y Fernando Arzuaga (Colabora Teatro Arriaga) Espacio sonoro: Angela Magaña. Ayudantes de dirección: Felipe Loza y María Lempicka. Producción: Pabellón Nº6Actores: Itziar Lazkano y Ramón Barea.Fechas y horarios: Del 19 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 De jueves a sábado 20.30h. Domingos 19.30h en la Sala Margarita Xirgu del TEATRO ESPAÑOL

KANDINSKY. UNA RETROSPECTIVA

 La mayor exposición celebrada en España sobre la obra de Wassily Kandinsky se acaba de inaugurar en Centro-Centro de Madrid y estará abierta hasta el 28 de febrero. KANDINSKY. UNA RETROSPECTIVA, es una exposición itinerante que ha estado antes en Milán, donde fue vista por 200.000 visitantes, y Estados Unidos, y constituye una ocasión excepcional para adentrarnos en la obra y el mundo de uno de los pintores capitales y del que existen muy pocas obras en España.CentroCentro Cibeles acoge la exposición Kandinsky. Una retrospectiva, una de las mayores retrospectivas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso, que se convertirá en uno de los principales acontecimientos culturales de la temporada. [caption id="attachment_20991" align="aligncenter" width="703"] Alte Stadt II (Ciudad vieja II) | Vasili Kandinsky Alte Stadt II (Ciudad vieja II) | Vasili Kandinsky[/caption] Cumplidos 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto, la muestra recorre de forma monográfica su trayectoria artística y espiritiual a través cerca de 100 piezas maestras de su obra, lienzos, acuarelas y grabados.La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia,a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (Ciudad vieja II, 1902), Lied (Canción, 1906), Improvisation III (1909), Im Grau (En gris, 1919), Gelb-Rot-Blau (Amarillo-Rojo-Azul, 1925) y Bleu de ciel (Cielo azul, 1940) [caption id="attachment_20990" align="aligncenter" width="648"]Im Grau (En gris) | Vasili Kandinsky Im Grau (En gris) | Vasili Kandinsky[/caption] La exposición se divide en cuatro partes y ocho salas, que ofrecen de forma cronológica la evolución de una trayectoria artística, enmarcada en cuatro geografías sucesivas: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición producida y organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria del Centre Pompidou. [caption id="attachment_20992" align="aligncenter" width="648"]Auf Weiss II (Sur blanc II) | Vasili Kandinsky Auf Weiss II (Sur blanc II) | Vasili Kandinsky[/caption] Fechas y horarios: del 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016 Lunes a domingo de 10:00 a 20:00h (cada media hora) ÚLTIMO TURNO A LAS 19h 
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 
Del 11 de noviembre al 6 de diciembre de 2015

Dramaturgia de Pilar Mateos. Dirección Ramón Criado

GRACIAS AL SOL de Arteypeople regresa a los escenarios madrileños tras su paso la temporada pasada por el Teatro de La Abadía. Esta vez la magia inundará el Teatro Fernán Gómez gracias al poder de la música junto a la sutileza de la palabra. Del 11 de noviembre al 6 de diciembre.

Basado en una idea de Ramón Criado, el espectáculo conlleva el desafío de aunar, en la misma representación, teatro y lírica, insertando en la obra con suavidad las interpretaciones musicales, haciendo complementarias energías artísticas diferentes, que se potencian entre sí: la fascinación del canto lírico frente a la precisión del lenguaje; el poder de la música junto a la sutileza de la palabra. 

SINOPSIS

La palabra y la música construyen esta historia de actualidad que nos introduce en la relación combativa de tres reclusos, dos hombres y una mujer cercanos a nosotros, descubriéndonos la intimidad de sus vivencias: proyectos de futuro entre residuos del pasado, contradicciones del presente, sentimientos en fuga dentro de una cárcel. Pone la palabra en boca de los actores Pilar Mateos, y la magia de la música, una selección de los grandes compositores españoles en las voces de los mejores intérpretes líricos.La exigencia del esfuerzo común se plasma en la vitalidad de la escena. Actores excelentes como Susana Sanabría, Pablo Viña, Didier Otaola y Nicolás Gutierrez dan cuerpo a este entramado que se desarrolla en una prisión. Una selección de piezas significativas de la música española fertiliza el trabajo literario de Pilar Mateos: El resultado aborda la sensibilidad del espectador, implicándolo en la emoción del arte.Piezas de Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno -Torroba, Falla, Chapí, Turina, interpretadas por Paloma Friedhoff, Ruth Gonzalez, Gloria Londoño, Chantal Garsán, Federico Gallar, Enrique Sanchez, Alain Damas y el propio Ramón Criado Mateosacompañadas por Laurence Verna y Diego Rivera al piano y Hugo Enrique-Cagnolo a la guitarra, sustentan la magia del logro artístico. La música se incorpora al texto como si formaran parte de un solo organismo.  La dirección escénica, el vestuario de Gabriela Salaverri, la escenografía de David Rodriguez Garzón y la iluminación de Guillermo Gómez hace fluir el interés de la obra, iluminando con las interpretaciones musicales proyecciones y ensueños en el discurrir del relato, recuerdos de los protagonistas que atrapan la atención del espectador, al que se recomienda no aplaudir para no romper el clima. 

GRACIAS AL SOL en el Teatro Fernán Gómez

 
 EL EQUIPO ARTÍSTICO
  • Libreto: Pilar Mateos
  • Música: Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno Torroba, Falla, Chapí y Turina
  • Dirección de escena: Ramón Criado Mateos
  • Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
  • Escenografía: David Rodríguez Garzón
  • Iluminación: Teatro de la Abadía
Reparto:
  • Mamen: Susana Sanabria
  • Diego: Pablo Viña
  • Nino: Didier Otaola
Músicos:
  • Soprano: Paloma Friedhoff
  • Soprano: María Rodriguez
  • Barítono: Damián del Castillo
  • Tenor: Ramón Criado Mateos
  • Piano: Laurence Verna
  • Guitarra: Hugo Enrique Cagnolo
Fechas y horarios: del 11 de noviembre al 6 de diciembre de martes a sábado a las 20:30h/ domingos a las 19:30h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
 
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MST PROMO GRACIAS AL SOL from Arteypeople on Vimeo.

SALA TÚ

 

MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE y DICIEMBRE A LAS 20:30h.

 El próximo 4 de noviembre tendrá lugar el estreno de UNA FAMILIA DE VERDAD de La Señora Producciones en la Sala Tú. La obra se reprensentará todos los miércoles a las 20:30 horas. David Carrillo, Lidia Navarro, Sol de la Barreda, Iván Herrán y Jesús Asensi protagonizan esta obra escrita y dirigida por Antonio Rincón-Cano.LA SEÑORA producciones nace en la primavera de 2015 como respuesta a la necesidad de un grupo de profesionales que quieren ocupar un sitio notable en el panorama escénico español. Difícil  de  etiquetar  en  un  género,  UNA FAMILIA DE VERDAD está más cerca de la comedia absurda, que del drama familiar. Un texto ágil y lleno de sorpresas que bebe del  teatro  urbano,  la  comedia  jardielesca,  la  tragedia doméstica y el astracán. Un texto en el que se pasa de la soledad al tumulto, de la risa a la lágrima y del caos al orden, sin esperarlo, sin darse cuenta.Una puesta en escena limpia. Un espacio vacío que con pocos elementos nos sitúa en la casa de una familia de clase alta, donde la inesperada aparición de EL VESPA tambaleará los pilares de la misma.Un montaje que se basa en la interpretación de los actores, para ello, se ha seleccionado un reparto acorde a unos personajes inestables, inseguros, locos. 

SINOPSIS

UNA FAMILIA DE VERDAD cuenta la historia de JULIO, EL VESPA, un conocido repartidor de pizzas de la ciudad que decide celebrar su cumpleaños por una vez en su vida con una familia de verdad. Lo que no sabe EL VESPA es que ha ido a dar con la familia menos familia que podía haber encontrado.ASTRID, ANA, SERGIO y ROBERTO, los cuatro desconocidos que se harán pasar, a la fuerza, por su familia durante unas horas, irán sacando todos los fantasmas, conflictos, odios y rencores que tienen entre ellos. Lo normal que pasa en las mejores familias cuando se reúnen para celebrar algo.  

Una familia de verdad en la Sala Tu

 

FICHA

Texto y dirección: Antonio Rincón-Cano Diseño de escenografía: Víctor Navarro Prensa: Fila Séptima Reparto: David Carrillo, Lidia Navarro, Sol de la Barreda, Iván Herrán y Jesús AsensiUna producción de La Señora ProduccionesFechas y horarios: Miércoles de noviembre y diciembre a las 20:30h. en la SALA TÚ  [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/una-familia-de-verdad_e300650/"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 

GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIO

Presenta

SÓLO FABIOLO GLAM SLAM

 

4 noviembre de 2018 a las 17:30h.

'Solo Fabiolo Glam Slam' de Fabiolo Producciones es un discurso mordaz y desternillante sobre la crisis interpretado por Rafael Maza.

Este espectáculo propone un viaje en business por la actualidad más austera, con una exclusiva visión de la crisis de lo más fashion, en el que aúna glamurosas varietés, malabares y la aparición de personajes variopintos, en un ejercicio de imitaciones y acentos del actor Rafael Maza. Sólo Fabiolo es todo un Cabaret Premium, original de principio a fin donde las risas y carcajadas se suceden con sus selectos gags.

Pelo engominado a prueba de huracán, más dinero que neuronas, raqueta de tenis en ristre y un “qué pavo” siempre en la punta de la lengua. Sí, es un pijo de los de toda la vida. O un preppy, según se llaman ahora. Y para colmo de postureo, se ha subido al escenario a reflexionar en voz alta sobre esta crisis que nos azota (a él, no tanto). [caption id="attachment_20959" align="aligncenter" width="597"]Solo Fabiolo Glam Slam en el Teatro Alfil Solo Fabiolo Glam Slam[/caption] 

FICHA

Texto: Rafael Maza y Alberto Gálvez Intérprete: Rafael Maza Sonido: Juan Pedro Miranda Diseño: Tropical Estudio Estilismo: Iñaki Maestre Dirección: Rafael Maza con la colaboración de Fernando Gallego, Marcos Chanca y Alberto GálvezProduce: Fabiolo ProduccionesFechas y horarios: 4 noviembre de 2018 a las 17:30h GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIOWeb: solofabiolo

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PATENTE DE CORSO

 

Alfonso Sánchez y Alberto López, están recorriendo los teatros de la geografía española con PATENTE DE CORSO, basado en los textos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte. A partir del 6 de noviembre en el Teatro Marquina.

Viernes y Sábados a las 22:30h. Domingos 20:30h.

 

SINOPSIS

Luciano posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta.Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle. Se ven todos los días en la terraza de un bar. El joven aguarda las enseñanzas del maestro, pero éstas nunca llegan; por lo menos, tal y como las espera Mariano. Charlan y charlan de cualquier cosa mientras ven la vida pasar. Y parece que no pasa nada, lo que desespera más y más a Mariano, que llega a plantearse todo tipo de barbaridades. Se entabla  una relación entre ambos que  sirve para mostrar un mosaico de espejos, en cuyos pedacitos podemos ver el reflejo de partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad, que parece haber entrado en permanente bucle, que se antoja eternamente cíclica. Y que, en algunos aspectos, lejos de evolucionar, involuciona. Siempre hubo y habrá malos, pero, como escribe Pérez-Reverte «no es lo mismo ser un delincuente que se busca la vida al límite de ciertas reglas, malandrines que mantienen ciertos códigos, que un cabrón desbocado al que todo le da igual.Y lo que abunda, cada vez más, es gentuza a la que se le fue la olla, capaz de hacer daño sin el menor escrúpulo». Aceptando el lado oscuro de los seres humanos como parte intrínseca de su naturaleza, nuestros personajes —uno desde la sabiduría y la retranca, otro desde la desesperación; ambos desde la soledad—, a través de sus charlas eclécticas, se pasean por las sombras y las luces de nuestras realidades.¿Será que tenemos lo que nos merecemos?  

Patente-de-corso-Luciano-y-Mariano1

 

FICHA

Basado en textos de Arturo Pérez-Reverte Dirección: Alfonso Sánchez Texto: Alfonso Sánchez y Ana Graciani Producción ejecutiva: Alfonso Sánchez y Alberto LópezFechas y horarios: Viernes y Sábados a las 22:30h. Domingos 20:30h. TEATRO MARQUINATwitter: patente_decorso 
Prensa Patente de Corso - Recursos Obra Patente de Corso from Mundo Ficcion on Vimeo.

TEATRO DE LA COMEDIA

 

Desde 29 de diciembre de 2015 hasta 3 de enero de 2016

 

De Charles Perrault. Compañia: Teatro Paraíso

Espectáculo para niños de 7 a 11 años y público familiar. Ganadora del Tercer certamen barroco infantil del Festival de Almagro.

  • La compañía Teatro Paraíso presenta una nueva versión del cuento clásico de Perrault con un punto de vista contemporáneo.
  • El abandono y la necesidad de superarse se combinan en un montaje de lecturas distintas para los pequeños y los adultos.
 PULGARCITO fue estrenado el 3 de noviembre de 2013 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. A partir del 29 de diciembre se podrá ver en el Teatro de la Comedia. Teatro Paraíso propone una versión teatral de Pulgarcito actualizada y contemporánea bajo la dirección de Iñaki Rikarte y con Tomás Fernández Alonso y Ramón Monje en escena.En ella el público podrá encontrar la huella del cuento de Perrault, pero también una mirada nueva y estimulante del clásico intemporal Pulgarcito es un niño del tamaño de un dedo pulgar. Sus padres le abandonan en medio del bosque junto a sus hermanos, ante la ausencia de recursos para subsistir. Pero finalmente el ingenio del protagonista consigue salvar a toda su familia.Esta propuesta toma como punto de partida la relación entre un hijo y su padre, y aborda los temas contenidos en el relato original, poniendo especial énfasis en la cuestión del abandono y reclamando paralelismos con la sociedad actual

NOTA DEL DIRECTOR

Los clásicos lo son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo. "Pulgarcito" es un cuento en el que un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos.Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el del abandono. Nosotros presentamos el cuento privilegiando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual.Quien busque el "Pulgarcito" de Perrault hallará lo que busca como también lo hará quien desee encontrar una visión nueva y estimulante. Divertido para los niños y conmovedor para los adultos (aunque tal vez resulte lo contrario), presentamos el cuento a través de la relación de un hijo con su padre. Y es por eso que este es un espectáculo especialmente ideado para padres e hijos.Según se dice, los cuentos se inventaron para dormir a los niños y despertar a los adultos, pero ¿y si los padres fuesen los niños y los hijos los adultos?.
Iñaki Rikarte
  

PULGARCITO de Teatro Paraíso en el Teatro de la Comedia

 

FICHA

Autor: Charles Perrault. Dirección y dramaturgia: Iñaki Rikarte Escenografía y vestuario Ikerne Giménez Diseño de iluminación Esteban Salazar Composición musical Iñaki Salvador Ambientación y vestuario María Calderón Producción Teatro ParaísoReparto: Tomás Fernández / Aitor Fernandino, Ramón Monje / Peio ArnáezFechas y horarios: Del 29 de diciembre al 3 de enero de 2016 Horario de funciones: de martes a viernes 19 h. Sábados y domingos 12 h. y 19 h. en el  TEATRO DE LA COMEDIA *La función matinal del 3 de enero es en euskera. [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=10&idEspectaculo=10" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
Pulgarcito_Teaser from TEATRO PARAISO on Vimeo.

TRES HERMANAS - PRODUCIR EN COMPAÑÍA

 Difícilmente alguien pueda explicarlo mejor que María Pastor en el vídeo. Por tanto me limitaré a citar sus palabras:
"Con una profunda fe en el futuro. Siendo conscientes de la situación cultural en este país. Comprometidos con una realidad, un grupo de actores hemos decidido seguir apostando por la calidad, por la dignidad de un trabajo bien hecho, por la dedicación. Por esa razón hemos decidido montar TRES HERMANAS. ¡Vámonos a Moscú! Hacia Moscú en la búsqueda de la excelencia. Apostando por un trabajo profundo, con contenido. Que nos ayude a entender la situación que nos rodea, luchando contra el desencanto que parece haberse apropiado de nuestra profesión.
Creemos que TRES HERMANAS nos invita a reflexionar sobre la pérdida de valores, producidos por la crisis económica, social, espiritual del momento. TRES HERMANAS nos invita a asumir la responsabilidad de preservar esos valores frente a la estupidez humana.
Gente que apueste por la calidad, que luche por dignificar una profesión como la nuestra. Nosotros no somos caras conocidas, pero somos grandes profesionales, comprometidos y sobre todo con una fe en el futuro. Ayúdanos a conseguir UN GUSTO TEATRAL."
 

Campaña de crowdfunding. TRES HERMANAS

¿Quiéres convertirte en micromecenas de la obra Tres Hermanas de Chéjov?En estos momentos de incertidumbre ante la crisis, los empresarios de teatro, asfixiados, entre otras cosas, por el IVA cultural, no se permiten arriesgar sin ayudas oficiales ni caras conocidas. El desánimo y el desencanto se han instalado en el sector teatral y esto ha llevado a acciones desesperadas para sobrevivir, como aceptar la multiprogramación, los ensayos no remunerados, o ir a taquilla… Las compañías no pueden trabajar con la dignidad y la serenidad necesarias, y terminan por hacerlo en condiciones irregulares. Por otro lado, el público sufre las consecuencias.Luchando contra la vulgaridad y el desencanto, desde GUINDALERA Teatro apostamos por la dignidad y el compromiso, manteniendo el nivel de exigencia habitual y decididos a abordar los cambios necesarios para ello. Ahora proponemos PRODUCIR EN COMPAÑÍA, una forma alternativa en la que incluimos al público, a instituciones, programadores, periodistas… 

Otra forma de producir es posible: PRODUCIR EN COMPAÑÍA.

¿Qué significa producir en compañía?Significa compartir la responsabilidad entre el público y los equipos artísticos y de gestión en la producción de una obra teatral. Estableciendo diferentes grados de participación en una estructura transparente al servicio de un proyecto. DISFRUTANDO del proceso de creación, tanto los que actúan como los que aplauden.La Asociación Cultural Escena Abierta, entidad que gestiona el Teatro GUINDALERA, actúa como PLATAFORMA del proyecto, facilitando la infraestructura tanto administrativa, como local de ensayos, almacén, taller de decorados y vestuario, que está respaldado por los socios que APADRINAN BUTACAS, y que por tanto también consideramos MICROMECENAS de Tres hermanas. ¿Cómo puedo ser micromecenas productor de Tres Hermanas?Hay diferentes maneras de colaborar: 

APORTACIÓN DE 20€

  • 1 invitación a alguna de las funciones en los Teatros del Canal, el día que determine el  Teatro de acuerdo con la compañía.
  • 1 invitación a la fiesta de agradecimiento a MICROMECENAS-PRODUCTORES.
  • 1 postal de la obra donde figure su nombre como Productor.

APORTACIÓN DE 50€

  • 2 invitaciones a alguna de las funciones en los Teatros del Canal, a elegir entre 3 opciones a determinar por el  Teatro y la Compañía.
  • 2 invitaciones a la fiesta de agradecimiento a MICROMECENAS-PRODUCTORES.
  • 1 postal de la obra donde figure su nombre como Productor.

APORTACIÓN DE 100€

  • 2 invitaciones al estreno en los Teatros del Canal y 2 invitaciones para amigos en otra representación, el día que determine el  Teatro de acuerdo con  la Compañía.
  • 2 invitaciones a la fiesta de agradecimiento a MICROMECENAS-PRODUCTORES.
  • 2 invitaciones a algún ensayo de la obra y encuentro con el equipo artístico.
  • 1 postal de la obra dónde figure su nombre como Productor.
  • Su nombre puede figurar (si lo desean) en el programa de mano.

APORTACIÓN DE 200€

  • 2 invitaciones al estreno en el Teatro de Rojas el 20 de noviembre.
  • 2 invitaciones para el estreno en los Teatros del Canal el 20 de enero.
  • 2 entradas para amigos en otra representación en los Teatros del Canal el día que determine el Teatro de acuerdo con  la Compañía.
  • 2 invitaciones a la fiesta de agradecimiento a MICROMECENAS-PRODUCTORES.
  • 2 invitaciones a algún ensayo de la obra y encuentro con el equipo artístico.
  • 1 postal de la obra dónde figure su nombre como Productor.
  • Su nombre puede figurar (si lo desean) en el programa de mano.

APORTACIÓN DE 500€

  • 4 invitaciones al estreno en el Teatro de Rojas el 20 de noviembre.
  • 4 invitaciones para el estreno en los Teatros del Canal el 20 de enero.
  • 4 entradas para  amigos en otra representación en los Teatros del Canal, el día que determine el Teatro de acuerdo con  la Compañía.
  • 4 invitaciones a la fiesta de agradecimiento a MICROMECENAS-PRODUCTORES.
  • 4 invitaciones a algún ensayo de la obra y encuentro con el equipo artístico.
  • 1 postal de la obra dónde figure su nombre como Productor.
  • Su nombre puede figurar (si lo desean) en el programa de mano.
  • ABONO PARA TODA LA TEMPORADA de las actividades del TEATRO GUINDALERA.
 

→ Para más información entra en la página vivelaguinda

 

SALA CUARTA PARED

 

Del 19 de octubre al 8 de noviembre 2015

 Se presenta en la Sala Cuarta Pared la 1ª Edición Essencia - Festival de la Teatralidad¿Por qué un nuevo festival cuyo objeto es la teatralidad? Porque creemos que vale la pena encontrarse  para ver, hablar y pensar el teatro.Essencia se propone aunar exhibición y reflexión, por tanto, acogerá en su programación formatos diversos, ya sean espectáculos acabados, trabajos en proceso o exploratorios que mostrarán las búsquedas de diversos creadores sobre la teatralidad. Y siempre, después de cada jornada, habrá un encuentro entre espectadores y creadores. De eso se trata, de posibilitar ese encuentro. 

PROGRAMACIÓN

 
  • 24h. DE CREACIÓN EN DIRECTO. Desde las 18h. del 19 de octubre hasta las 18h. del 20 de octubre
Cía. 6 Humanos Dirección: Cecilia Valencia Intérpretes: Ana Petite, Analía Scarano, Chechu Zeta, Irene Martín, Sonia MerryEntrada libre -sin reserva- hasta completar aforo 
  • EXPLORATORIO : ATRACTORES EXTRAÑOS. 23 de octubre – 20h.
Exploratorio dirigido Por José Sanchis Sinisterra Con la participación de: Julia González, Eli Zapata, Óscar del Pozo, Yuval Brodsky, Antonio Sansano, Raúl Marcos  
  • EXPLORATORIO: INTERSTICIOS. 24 de octubre – 20h.
Exploratorio dirigido por Borja Ortiz de Gondra Con la participación de: Marta Poveda y Laura Ortega En conversación con: Alfredo Sanzol 
  • EXPLORATORIO: DIOSES. 2 de noviembre - 20h.
Exploratorio dirigido por Julián Fuentes Reta Con la participación de: Jorge Muriel, Pilar Gómez, Iñaki Rubio, Iván Arroyo,  Mónica Dorta 
  • PANGEIA. 30 de octubre – 20h.

PANGEIA. Cía Limiar teatro / Acaso Danza

 Cía Limiar teatro / Acaso Danza Dirección y dramaturgia: Bárbara Aguiar e Fran Núñez Textos y adaptación dramatúrgica: Fran Núñez   Dirección musical, gestual y asistente de dirección: Jose Carlos Illanes Pangeia es un espectáculo multidisciplinar (teatro, danza, música y cocina), con una dramaturgia fragmentaria y siete intérpretes de distintas nacionalidades  que tras una gira internacional por Brasil y Portugal llegan para hablarnos de los ciclos de la tierra, de la humanidad, de las personas.  
  • ESTA NOCHE MORIRÉ. 31 de octubre – 20h.
 

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Fernando Marías

Dirección: Vanessa Montfort Dramaturgia: Fernando Marías y QY Bazo Producción: Nuevenovenos Colabora: Hijos de Mary Shelley y Nuevo Teatro Fronterizo

  • 24h. DE AMOR. 1 de noviembre – 20h.
 Cía. 6 Humanos Dirección: Cecilia Valencia Intérpretes: Ana Petite, Analía Scarano, Chechu Zeta, Irene Martín, Sonia Merry  
  • LLOPIS. 6 de noviembre – 20h.
 

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Cía. La teta calvaTexto, dirección, actor, escenografía e iluminación: Xavo Giménez Diseño sonoro: Lukas Lemann Fotografía y prensa: Iaia Cárdenas Ilustración: Julia Valencia  Un solo actor. No hay técnicos, no hay músicos, no hay nadie más que Llopis /Giménez accionando su mundo. Un universo minúsculo de luces caseras, cámaras domésticas, comida rápida, instrumentos country y una fabulosa historia que contar, la de este llanero solitario que es Llopis.  
  • TEATRO EXPRÉS. 8 de noviembre – 20h.
Asociación de Autores de TeatroUn fin de semana de agitación teatral