Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO DEL BARRIO

 

MI RELACIÓN CON LA COMIDA

de Angelica Liddell con Esperanza Pedreño

Martes, 9 de Mayo a las 20:00h

Premio SGAE de teatro 2004 y Premio del público al mejor espectáculo de teatro en la última edición de la Feria Internacional de teatro y danza de Huesca

 MI RELACIÓN CON LA COMIDA es una obra de Angelica Liddell, premio Dramatico Nacional,  interpretada por Esperanza Pedreño. Estrenada el 4 de noviembre de 2015 en el Teatro Galileo, el texto de Angelica Liddell regresa al Teatro del BarrioMi relación con la comida es un lúcido manifiesto artístico y un visionario diagnóstico de “la mentira de España”. Examinada por el poder, la autora traza un riquísimo y estremecedor panorama social y desde las tripas vitales, entrega un panóptico del “España va bien”, la de la larga y no superada dictadura fascista, la del poder económico aliado con el religioso, de la vida cotidiana de los pobres y empobrecidos, de la especulación y las estafas del consumismo, el arribismo, la "culturalidad" y el hambre (A Pepe Henríquez in memóriam) 

NOTA DE LA AUTORA

La nariz de payaso, le digo a los alumnos del clown, sirve para protegernos de los fascistas; pues, ahora voy yo y dedicado a ellos, a los clown y a los fascistas, me enfrento a este texto con la cara descubierta.Entiéndase el fascismo como algo que impone, prohíbe, desprecia y deseduca, con esa arrogancia que tienen los que no son capaces de reírse de sí mismos, y que está instalado en todos los órdenes y en todas las épocas y en todas las ciencias, en todas las guerras y en todas las esquinas; y es mundial porque a todos nos resulta cercano. Bendita demagogia.En mitad de esta España estancada que nos pertenece y que ha permanecido tan al margen de todo conflicto, según los libros, que hasta ni siquiera reconoce los que ha tenido, Mi relación con la comida pudiera ser una matemática de combinaciones entre las pobrezas de aquí y allá, las culturas de clase, los fascismos cotidianos versus genocidios, pero no es sólo eso sino que también ofrece un suculento estudio para salir de todo, a veces con soluciones poco optimistas.Esta obra se revuelve en contra de todo aquel que camina en dirección opuesta a los que están más jodidos con una rebeldía en barrena tan bestia, una rebeldía en estado de gracia tal, que supera con creces a mentes como las de Marx, me refiero a Karl, Platón, Jacques Lecoq a propósito de los bufones para quién no sepa quién es, y la de Darío Fo.
Angelica Liddell
  

MI RELACIÓN CON LA COMIDA en el Teatro Galileo

 

FICHA

VESTUARIO: Daniela Presta SASTRA: Isabel Lopez ESPACIO SONORO: Ifiaki Estrada Torio DISENO DE ILUMINACION: Gustavo Recuero DISENO PUBLICITARIO: Manuel Pedrefio FOTOGRAFIA: Noah Shaye VIDEO: Carmelo 1es1, Sergio Prado PRENSA: Pacho Rodriguez AYTE DE DlRECCION: Cristina Arranz ACTRIZ: Esperanza Pedrefio PUESTA EN ESCENA: Esperanza Pedrefio e Isidro Paterna PRODUCCION: EI BucoFechas y Horarios:  martes, 9 de Mayo a las 20:00h en el TEATRO DEL BARRIO [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroDelBarrio/Productions/0285/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more] 
MI RELACIÓN CON LA COMIDA. Teaser from Esperanza Pedreño on Vimeo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

CABARET MALDITO prorroga su estancia en Madrid hasta el 10 de enero

 

Del 22 octubre 2015 al 10 de enero 2016

 Desde que se estrenara hace casi tres meses, este espectáculo ha conseguido reunir a más de 30.000 espectadores. Ahora tenemos una nueva oportunidad de volver a disfrutar, o descubrir, este show. Hasta el próximo 10 de enero, el cabaret más lascivo, demoníaco y diverso seguirá haciéndonos disfrutar en la Casa de Campo de Madrid. 'Cabaret Maldito', el espectáculo con el que Circo de los Horrores cierra la trilogía que comenzó con la obra que da nombre a la compañía y continuó con 'Manicomio', prorroga su estancia en Madrid, concretamente hasta el próximo 10 de enero de 2016, en la carpa instalada en el Escenario Puerta del Ángel, Casa de Campo. Una producción que fusiona el teatro de vanguardia, el circo contemporáneo y el cabaret más salvaje.El maestro de ceremonias solo podía ser Suso Silva, Premio Nacional de Circo en 2003 y máximo responsable del Circo de los Horrores. Suso Silva se vuelve a vestir de Nosferatu para mostrar una imagen totalmente diferente del circo. Haciéndose pasar por el mismísimo demonio, lidera una función en la que no faltan las acrobacias, la magia, el contorsionismo y los payasos… aunque estos sean más bien macabros.La historia comienza con un pobre hombre que se sube al tren equivocado y este le transporta hasta un cementerio maldito del año 1.800. Allí le reciben una cohorte de seres fantasmagóricos que le hacen sufrir innumerables torturas para disfrute del público.No estamos ante un espectáculo cualquiera, sino ante una forma de hacer teatro vanguardista, que se mezcla con el circo y con el cabaret más 'burlesquiano', el que junta la chabacanería con la elegancia, el glamour con lo obsceno, pero donde los verdaderos protagonistas son el humor, la ilusión, la esperanza, el espíritu de cambio y la belleza. Producido por Productores de Sonrisas, este espectáculo cuenta con Miguel Brayda como escenógrafo y diseñador de vestudario, con Lola González como coreógrafa y con Rob Tannion como ayudante de dirección. Fechas y horarios: Del 22 octubre 2015 al 10 de enero 2016 Jueves 20.30 h Viernes y Sábado 19.00 h y 22.00 h Domingo 17.00 h y 20.00 h en el Escenario Puerta del Ángel [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/cabaret-maldito-en-madrid_e300033/"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 

TEATRO DE LA ABADÍA

 

Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016

Texto, danza y música en directo en un espectáculo contra el olvido.

Memoria histórica e invisibilidad de las mujeres

 FEI (Factoría Escénica Internacional) presenta SÓLO SON MUJERES de Carmen Domingo, con la dirección de Carme Portaceli y las actrices Miriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa. El espectáculo abrió la temporada 15/16 del Teatre Nacional de Catalunya y tras una gira llega al Teatro de La Abadía.Espectáculo multidisciplinar dirigido por Carme Portaceli en el que conviven la interpretación, la danza y la música, de la mano de Míriam Iscla, Sol Picó y Maika Makovski. La colisión de estas tres disciplinas sirve para homenajear a todas estas heroínas condenadas al silencio mientras trabajaban por un mundo mejor y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar hacia el futuro. 

SINOPSIS

Solo son mujeres es una obra que habla de las mujeres durante la Guerra Civil. Cinco mujeres que viven la terrible guerra fascista y sus secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real.Este es un espctáculo multidisciplinar donde intervienen la danza, la música y la interpretación. El espectáculo plantea una sola voz de la mano de tres mujeres de tres disciplinas distintas. Los personajes están interpretados por la misma actriz, Míriam Iscla, que interactúa con la bailarina Sol Picó, representación de todas las mujeres del mundo, y con la cantante y Carmen Conesa, la voz del inconsciente.Las tres disciplinas juntas, teatro (texto), danza y música en vivo servirán para hacer un homenaje a todas aquellas luchadoras, heroínas condenadas al silencio y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar nuestro futuro.! 

NOTA DE LA AUTORA

Las Ventas, Saturrarán, Amorebieta, Les Corts, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Melilla, Segovia y tantos otros fueron centros penitenciarios exclusivamente femeninos. Allí iban mujeres que eran esposas, madres, hijas, hermanas, primas,...pero también y sobre todo, militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables por la democracia y por los derechos adquiridos durante la Segunda República.Y allí se encuentran, y desde allí nos hablan nuestras protagonistas de Solo Son Mujeres. Cinco mujeres, cinco historias entrelazadas que, ayudadas por la ficción, pero creadas a través de muchas historias reales, nos cuentan los sufrimientos y penurias que vivieron miles de mujeres presas por todo el Estado español.Por esto el texto, aunque es el reflejo de una situación histórica concreta, es un llamamiento universal al reconocimiento que tenemos el deber de dar a los centenares de miles de mujeres inmersas en conflictos bélicos de diferentes índoles y en diferentes países que lucharon para crear un mundo mejor y en muchos casos murieron en el intento.
Carmen Domingo
 

NOTA DE LA DIRECTORA

SÓLO SON MUJERES de Carmen Domingo, es una obra que habla de las mujeres durante la guerra civil. Cinco mujeres que viven nuestra nefasta y terrible guerra fascista llamada “la guerra civil”. La autora ha juntado realidad y poesía todo dramatizando algunas historias que sucedieron en la realidad. La memoria de la guerra ha ocupado un espacio esencial a las familias de las víctimas y nosotros queremos explicar esta realidad silenciada a cinco voces.Queremos hablar de las mujeres que, por el hecho de serlo, fueron el punto de mira del dictador mientras llevaban adelante sus familias con los hombres fusilados, desaparecidos o encarcelados, mientras hacían la resistencia a sus pueblos o ciudades, mientras luchaban por un mundo mejor y nadie se los ha tenido en cuenta. Heroínas que trabajaron en la resistencia con fuerza y sin olvidar que la lucha por la democracia mató muchos de sus seres queridos y muchas de estas mujeres condenadas a estar en la sombra.La República significó para las mujeres la conquista del espacio público. El derecho a voto, la educación y el divorcio son el reflejo de un espíritu liberador que “la cruzada” católica rompió de cuajo. La represión de la mujer en la dictadura franquista fue por una razón doble: por “rojas” y por liberadas. Y el castigo también fue doble: las mujeres fueron juzgadas y condenadas por tribunales militares por delitos “de auxilio, incitación o excitación a la rebelión”, es decir, por “rojos”. Por otro lado se produce una segunda condena social: la reclusión en el espacio doméstico y el abandono de los espacios públicos que sólo podían ser ocupados exclusivamente por los hombres. El tercer castigo era utilizar a las mujeres como un botín de guerra: el cuerpo femenino sirvió para evidenciar el poder de los hombres.La invisibilidad de la lucha y del sufrimiento de las mujeres impregna, incluso, los propios estudios sobre la memoria histórica.Algunas de ellas declararon cosas como: “La única pena que me queda en el cuerpo, después de todo lo que hemos sufrido en esta vida, es morir sin que los jóvenes sepan lo que hemos luchado por tener una democracia en este país” .
Carme Portaceli
 [caption id="attachment_21914" align="aligncenter" width="695"]SÓLO SON MUJERES De Carmen Domingo en el Teatro de La Abadía SÓLO SON MUJERES ©Albert Armengol[/caption] 

FICHA

De Carmen Domingo Dirección: Carme Portaceli Espacio escénico Paco Azorín Coreografía Sol Picó Música orginal Maika Makovski Vestuario Antonio Belart Diseño de iluminación Miguel Muñoz Diseño de sonido Efrén Bellostes Realización de audiovisuales Lala Gomá Caracteritzación Toni Santos Fotografía cartel David Ruano y Paco Amate Diseño gráfico Pedro Chamizo Espectáculo Albert Armengol Jefe técnico/Ayudante de escenografía Adriá Pinar Ayudante de dirección Judith Pujol Ayudante de vestuario Carlota Ricart Edición y post-­‐producción de audiovisuales Lucía Albano Realización de vídeos promocionales Arnau Oriol Jefe de producción Roger B. Sardá Producción FEI Con el soporte de ICEC e ICUB Confección de vestuario  Taller de GorettiReparto: Míriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa Fechas y horarios: Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016. De miércoles a sábado a las 20:30h. Domingos a las 19:30h. en el TEATRO DE LA ABADÍADESCARGAR DOSSIER 
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Només Són Dones from Videolab on Vimeo.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

Del 22 de diciembre al 10 de denero de 2016

HANSEL Y GRETEL, UN MÁGICO MUSICAL

Basada en el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, HYDRA AUDIOVISUAL nos presenta una versión muy especial de la historia en formato musical.

Hansel y Gretel, un mágico musical, es el espectáculo familiar por el que apuesta el Teatro Español para las navidades 2015.  Tras girar por toda España y ser visto por más de 50.000 espectadores, este musical llega por primera vez a Madrid, donde se podrá ver por tiempo limitado. El estreno de este espectáculo tendrá lugar el 22 de diciembre y permanecerá en el Teatro Fernán Gómez hasta el día 10 de enero.

Basada en el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, la productora HYDRA AUDIOVISUAL nos presenta esta nueva versión de la historia en formato musical con dirección, libreto y canciones originales de Miguel Antelo, responsable de la adaptación de los musicales “Shrek el Musical”, “Avenue Q” (Premio Max al Mejor Musical del Año) y “Sonrisas y Lágrimas”, coreografías de Sonia Dorado (“Mamma Mía”, “El Zorro”) y un elenco de artistas procedentes de algunas de las mejores producciones de teatro musical del país.

Con una propuesta artística compuesta por elementos escenográficos y bellísimos visuales retroproyectados creados por el equipo de escenógrafos e ilustradores del musical “Don Pepito, en busca del Circo Perdido”, este “Hansel y Gretelse despoja de los aspectos más tremendistas de la historia original y muestra a los hermanos como dos jóvenes luchadores que se adentran en el bosque prohibido para encontrar un tesoro que ayude a su familia a salir de la pobreza.Valores como la importancia de la unión de la familia, el valor de la amistad y el respeto y cuidado de nuestros mayores sustentan una historia excelentemente tramada con grandes dosis de aventura, ternura y humor que harán las delicias de toda la familia.El equipo directivo y creativo implicado este proyecto posee una amplia trayectoria en teatro musical familiar, incluyendo éxitos como “Erase una vez, el musical de los cuentos” (Premio Broadway al mejor espectáculo familiar 2011) y “Don Pepito, en busca del Circo perdido”, musical co-producido por Drive Entertainment (“Hoy No me Puedo Levantar”, “Sonrisas y Lágrimas”), y que ha permanecido en cartel más de cinco meses en el Teatro Coliseum de Madrid, cosechando gran éxito de crítica y público. 

SINOPSIS

Hansel y Gretel son dos niños que viven con sus padres en una cabaña del bosque. Es una familia muy pobre, tanto que aún en las épocas más prósperas, apenas les alcanza para comer. Pero un año de malas cosechas les lleva a una situación insostenible, la comida escasea y las discusiones entre sus padres son cada vez mas frecuentes. Un día los hermanos, buscando por el bosque bayas para comer, encuentran el mapa de un tesoro. Ambos deciden adentrarse en el bosque prohibido para dar con él y salvar así a su familia.Para evitar perderse y poder encontrar el camino de vuelta, Hansel va dejando un rastro con las bayas que han recogido. Pero la mala suerte hace que se pierdan en el bosque, y al intentar volver a casa descubren que un enorme urogallo parlanchín se ha comido el rastro de bayas. El divertido pájaro, llamado Patas Locas, se ofrece a ayudarles a encontrar el tesoro.El mapa les conduce hasta una extraña casita hecha de dulces y caramelos. Hansel y Gretel, que llevan días sin probar bocado, se lanzan a comer la valla de caramelo que rodea la casa, pero les interrumpe su dueña, una adorable ancianita que les invita a comer todo cuanto les apetezca. Los hermanos no se lo piensan dos veces, y se encuentran tan a gusto con la anciana que se quedan a pasar allí la noche. Pero lo que no saben es que oculta un secreto que hará que sus vidas cambien para siempre. 

HANSEL Y GRETEL, UN MÁGICO MUSICAL en el Teatro Fernán Gómez

 

FICHA

Dirección artística, Libreto y Canciones: Miguel Antelo Diseño de escenografía: Miguel Antelo & Mimesis Maquetas. Diseño de vestuario: Miguel Antelo. Diseño de iluminación: Nacho Arjona. Coreografía: Sonia Dorado. Marionetas: María Pompas Ilustraciones: Eila Rigau Arreglos musicales / orquestaciones: Pablo Trujillo y Juanjo Molina Prensa: Fila SéptimaCompañía: Hydra Audiovisual Elenco: Ruth Ge, Juan Antonio Carrera, Angel Muñiz y Esther Izquierdo.Fechas y horarios: Del 22 de diciembre al 10 de denero de 2016 en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
HORARIOS DICIEMBRE • Martes 22 y 25: 18:30 horas • Miércoles 23, lunes, 28, martes 29 y miércoles 30: 17:30 y 19:30 horas • Sábado 26: 11:30 horas • Domingo 27: 12:00 horas
HORARIOS ENERO • Viernes 1, sábado 2, lunes 4 y sábado 9: 17:30 y 19:30 horas • Domingo 3: 11:30 horas. • Martes 5: 12:00 horas. • Miércoles 6, Jueves 7 y viernes 8: 18:30 horas. • Domingo 10: 12:00 y 18:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no hay función.
Web: musicalhanselygretel Twitter: esHanselyGretel 
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"HANSEL Y GRETEL, EL MUSICAL" TRAILER from HYDRA ENTERTAINMENT on Vimeo.

TEATRO ESPAÑOL

 

Del 10 al 13 de diciembre

El 10 de diciembre, Rossy de Palma estrena en la Sala Principal del Teatro Español Resilienza d’amore. ¡5 únicas funciones!

 

Mujer, Surrealismo y Pasión

El arte representa la fragilidad de la vida, la complejidad de un mundo en constante cambio

Ferviente estudiosa e intérprete de las grandes corrientes culturales que se han manifestado en España, Rossy de Palma, ha encontrado una vía propia, original y emocional, para narrarle al público el encuentro de una artista contemporánea con los movimientos que escribieron la historia de la cultura europea del siglo XX y que responden a los nombres de Cubismo, Surrealismo, Expresionismo y Constructivismo.

Mediante los versos de Lorca y los sugerentes estímulos visuales de Picasso y Dalí, Rossy de Palma no solo declara su amor por el Surrealismo sino que se identifica con él en un recital que entrelaza historias de amor y relatos de mujeres, como Gala, la Musa (y mujer) de Salvador Dalí, cuyo fantasma aún “pervive” en la legendaria villa de Cadaqués. Una actuación única, un espectáculo intenso y sugerente, que mezcla los lenguajes más variados para narrar lo contemporáneo a través de las infinitas e inconcebibles contradicciones del siglo XX.Rossy de Palma, artista ecléctica, estuvo por primera vez sobre el escenario del Piccolo Teatro de Milán con Resilenza d’amore, recital que presentó en exclusiva en la sala histórica de Via Rovello del 17 al 22 de marzo de 2015. 

Resilienza d'amore

Cuando el mítico y legendario Teatro Piccolo, tan lleno de historia, me encargó un solo de inspiración surrealista con inspiraciones Dalinianas, Piccasianas y Lorquianas, lo vi más que factible y, después de digerir el embriagador honor que me suponía el inspirador encargo, empecé a dejar vagar el imaginario y a evacuar la premeditación para dejar sitio a la creatividad subconsciente, verdadero material surrealista, y para invocar desde la nada absoluta a la mágica y deseada inspiración. Preparé, eso sí, una pequeña sinopsis a modo de avanzadilla, que ejerciera como goma de mascar adictiva entreteniendo las expectativas piccolianas mientras yo esperaba a que se encarnara el ideario perfecto, aunque debo reconocer que sufrí de grandes episodios de incertidumbre cuando la fecha de parir se iba acercando sin saber si la criatura teatral merecería la pena pero fue un acierto el título que elegí para bautizar este solo, ese título fue "Resilenza d'Amore" que traducido sería Resiliencia de Amor.

Mi vida es un acto de rebeldía, animado por la voluntad de “desmenuzar”, de saber lo que se esconde detrás de la apariencia de las cosas, como si la vida fuera una cebolla, a la que vas a quitar capas, para descubrir que al final no hay nada, solo la humedad de las lágrimas que has derramado.Me he sentido sola, única en mi especie, como un anacronismo, un error. La poesía, el dadaísmo, el surrealismo, los primeros amigos, el primer amor… creía que me iban a confortar ante la adversidad. Así que mi trabajo fue en sus comienzos un acto para aprender a quererme a mí misma. Sin saberlo hacía y sigo haciendo una resiliencia de amor.
Rossy de Palma
 La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y a los acontecimientos traumáticos por muy duros que estos sean e incluso resurgir fortalecidos.  [caption id="attachment_21886" align="aligncenter" width="702"]RESILIENCIA DE AMOR en el Teatro Español RESILIENCIA DE AMOR - Rossy de Palma[/caption]  Un espectáculo del PICCOLO TEATRO de MilánFechas y horarios: 10, 11, 12 y 13 de diciembre jueves 10 y viernes 11 a las 20:00h/ sábado 12 a las 18:30h y a las 21:00h/ domingo 13 a las 19:00h 
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A SIETE PASOS DEL QUIJOTE

 

Recorrido Teatral por el Barrio de Las Letras Coordinación dramatúrgica Alberto Conejero

Del 25 al 29 de noviembre

A SIETE PASOS DEL QUIJOTE se trata de un recorrido gratuito por el Barrio de Las Letras para rendir homenaje a don Quijote de la Mancha el año del aniversario de la Segunda parte de la obra maestra de Cervantes. Alberto Conejero coordina los textos de María Velasco, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila, Íñigo Guardamino, Lola Blasco, Carolina África y Pedro Cantalejo. Bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.

En este 2015 se cumplen los cuatro siglos de la publicación de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha y el Teatro Español, enclavado en el corazón del barrio más cervantino de Madrid, el de las Letras, quiere rendirle homenaje. Y lo hace proponiéndonos un doble encuentro: por un lado, el de Cervantes con algunas de las voces más significativas de la dramaturgia española contemporánea y, por otro, el de los Quijotes y Dulcineas de hoy en día con los vecinos del barrio. Porque aunque don Quijote no pasara nunca por Madrid, siete dramaturgos han imaginado y soñado quiénes serían hoy los personajes de las páginas por escribir del Quijote en nuestro presente y en algunos de los lugares más significativos del Barrio de las Letras.Se trata de una propuesta excepcional, arriesgada, casi quijotesca, en la que el teatro sale de su recinto cerrado y se arroja al misterio vivo de la calle. Los dramaturgos son María Velasco, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila, Íñigo Guardamino, Lola Blasco, Carolina África y Pedro Cantalejo, coordinados por Alberto Conejero, encargado asimismo de escribir los textos de nuestro misterioso guía. La dirección correrá a cargo de Jaroslaw Bielski, a cuyo prestigio como actor y director se suma su experiencia en la pedagogía teatral ya que los actores que interpretarán las escenas son alumnos egresados recientemente de las distintas escuelas y espacios formativos.Disfruten del encuentro en las calles con estas criaturas surgidas del encuentro entre las nuevas voces del presente y la voz eterna de Cervantes.

Alberto Conejero

A siete pasos del Quijote

RECORRIDO

PRÓLOGO Fachada del Teatro Español La loa de Miguelillo de Alberto ConejeroPRIMER PASO Plaza de Santa Ana Encantados de María VelascoSEGUNDO PASO Plaza de Matute Patria chica, tierra ancha de Pedro CantalejoTERCER PASO Plaza de Matute Eduardo y Luciana (El caballero de la encorvada figura) de Carolina ÁfricaINTERMEDIO Calle de Lope de Vega – Calle de Quevedo – Calle de Cervantes El monstruo de Lope de Alberto ConejeroCUARTO PASO Calle de Cervantes ¡Teme a tu vecino como a ti mismo! de Lola BlascoQUINTO PASO Cruce calles de Cervantes con San Agustín La gran burla de Juan MairenaSEXTO PASO Plaza de las Cortes Qué hacer delante de un naufragio de Sergio Martínez VilaSÉPTIMO PASO Plaza de las Cortes Cierra los ojos, dame tu mano de Íñigo GuardaminoFINAL Estatua de Cervantes La sonrisa de Miguelillo de Alberto Conejero 

FICHA

Dirección

Jaroslaw Bielski 

Con La Trupe del Español

CONSUELO / HIJA Clara Berzosa DULCE / MADRE Allende Blanco CHICANO / BUTRÓN Joaquín Castellano MIGUELILLO David Huertas ADOLFO / DUQUE Enrique Meléndez EDUARDO Antonio Requena CAMACHO / PENITENTE INSURGENTE Kirian Sánchez ALONSO / SANCHO / BARCINO Manuel Titi RICOTE Malcolm T. Sittè FIGURACIÓN Alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Estudio Juan Codina, Estudio Work in Progress y Réplika Teatro-Academia del ActorCon la colaboración especial de Lola Cordón 

Ficha artística

Textos: Carolina Africa, Lola Blasco, Pedro Cantalejo, Alberto Conejero, Íñigo Guardamino, Juan Mairena, Sergio Martínez y María VelascoAYUDANTE DE DIRECCIÓN Mikolaj Bielski COLABORACIÓN VESTUARIO Rosa García Andújar MÚSICA EN DIRECTO Y ARREGLOS Laura Nadal, Chema Animal Pérez y Josema PizarroAgradecimientos CDN, Yvette Dimas, Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras.Una producción de TEATRO ESPAÑOLFechas y horarios: Del 25 al 29 de noviembre De miércoles a sábado 19h. Domingo a las 18h.Precio Gratuito
 

XXX Festival Madrid en Danza 2015

 

13 de noviembre al 5 de diciembre

[button link="http://www.madrid.org/madridendanza/2015/pdf/dossier_completo.pdf" type="icon" newwindow="yes"] DESCARGAR PROGRAMA[/button]

El Festival Internacional Madrid en Danza cumple 30 años. Madrid en Danza comienza una nueva etapa donde habrá cambios estructurales y una especial atención a la creación y al repertorio, tanto en las vertientes de lo contemporáneo como de la danza española, sin olvidar al ballet académico o a sus tendencias más actuales.

Madrid en Danza 2015 acogerá entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre un total de 40 representaciones ofrecidas por 19 espectáculos en ocho espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la sala La Zona Kubik , El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera y el Centro Cultural Paco Rabal.

PROGRAMA

Las 4 estaciones / Teresa Nieto en Compañía Teatro de la Abadía - Sala José Luis Alonso 13, 14 y 15 de noviembre 2015

Introducing the star / Pablo Esbert Llienfeld y Federico Vladimir Sala Cuarta Pared 13 y 14 noviembre de 2015Animales de Compañía / Compañía de Patricia Ruz Real Coliseo de Carlos III 14 y 15 de noviembre de 2015Tsura/ OrganWorks Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso 19 al 21 de noviembre de 2015A L’ESPAGNOLE, fantasía escénica / Compañía Antonio Ruz y Accademia del Piacere Teatros del Canal-Sala Verde 19 al 21 de noviembre de 2015MatchAtria / Yui Kawaguchi & Yoshimasa Ishibashi Sala Cuarta Pared 20 y 21 de noviembre de 2015Tragédie/ Ballet du Nord Teatros del Canal - Sala Roja 21 y 22 de noviembre 2015Memorias/ Elephant in the Black Box CPNY Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte 21 de noviembre de 2015Alumbre / Ibérica de Danza Real Coliseo Carlos III 21 y 22 de noviembre de 2015No Pausa / Daniel Doña Teatros del Canal - Sala Verde 22 de noviembre de 2015Entre mareas / Tamako Akiyama y Dimo Kirilov Teatro del Canal - Sala Verde 24 de noviembre de 2015Fuenteovejuna / Compañía Antonio Gades Teatros del Canal, Sala Roja 25 de noviembre de 2015...Eran casi las dos / Compañía Carmen Fumero Lazonakubik 26 y 27 de noviembre de 2015Teresa (Ora al alma) / LOSDEDAE Teatros del Canal - Sala Verde Real Coliseo de Carlos III 26, 28 y 29 de noviembre de 2015The primate trilogy / Dresden Frankfurt Dance Company Teatros del Canal - Sala Roja 27 y 28 de noviembre de 2015Ecdysis & Racines / Compagnie Peter Agardi Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas 28 de noviembre de 2015Venere / Compañía Daniel Abreu Teatros del Canal - Sala Verde 28 y 29 de noviembre de 2015Pavement / Kyle Abraham/Abraham.In.Motion Teatros del Canal - Sala Verde Del 2 al 4 de diciembre de 2015Gala Madrid en Danza Teatros del Canal - Sala Roja 4 y 5 de diciembre de 2015

Más información: madridendanza

LA NAO 8 TEATRO

 

Prorrogado 3º mes en cartel

CREO EN DIOS es una comedia ligera y divertida escrita por Francisco Sanguino y Rafael González y con dirección de Charlie Levi Leroy. Domingos a las 19:30h.

Herminia y Celia, protagonistas de esta delirante comedia, son dos desconocidas que se encuentran en un tren, situación que da lugar a que se conozcan y lleguen a acoplar sus vidas pasando por diferentes situaciones. De sus conversaciones se deducen tanto sus vidas tal y como eran antes de conocerse como  su manera de enfrentarse a la realidad que les ha tocado vivir. Dos personas antagónicas que llegan a soportarse e incluso a quererse. 

SINOPSIS

Dos muchachas se conocen en un tren y en menos de dos horas planean una vida y un futuro juntas. Huyen del pasado, de un tío cura que se sobrepasaba, de un novio que terminó preso por quemar la bandera en la fragata donde realizaba el servicio militar… Pero el futuro, como suponen ambas, no pinta mejor, quizá la vida es ese breve espacio de tiempo entre una huida y otra.La obra es un diálogo. Ni Celia ni Herminia tienen un desarrollo psicológico más allá de las pinceladas estrictamente necesarias, ni hay una excesiva preocupación por el espacio escénico, resuelto en la puesta en escena con extremada sencillez y sentido práctico.Allí huyen Celia y Herminia, dos jóvenes con ganas de sobrevivir y condenadas a interpelarse hasta el infinito. 

FICHA

Texto: Francisco Sanguino y Rafael González Dirección: Charlie Levi Leroy Iluminación : Rocio Pin Art Elenco: Belén Márquez, Verónica AlonsoFechas y horarios:  Domingos a las 19:30h. en LA NAO 8 TEATRO  [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/creo-en-dios_e297354/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]

TEATROS DEL CANAL

 

GOLEM Compañía 1927

Estreno en Madrid País: Reino Unido Inglés con subtítulos en español

Del 9 al 12 de diciembre de 2015

Ambientada en un mundo futurista, donde la tecnología ha evolucionado para trascender los límites del control humano, Golem es una innovadora y original creación de la compañía 1927 que explora de forma inusitada al hombre y sus máquinas. Con la estética de una novela gráfica de gigantes proporciones, la troupe británica invita al público a adentrase en el cuento oscuro y fantástico de un extraordinario hombre ordinario. Fusionando sobre las tablas la animación artesanal, el stop motion, la interpretación y la música en directo, 1927 acerca al XXXIII Festival de Otoño a Primavera una fábula “divertida e inolvidable”, como ha elogiado The Times, que explora de forma satírica e inteligente una de las grandes cuestiones del mundo moderno: ¿quién o qué tiene el control sobre nuestras tecnologías?

1927 es una de las formaciones emergentes más imprescindibles de la escena contemporánea europea, especializada en crear un teatro fílmico mágico, que ya pudo verse en Madrid con The Animals and Children Took to the Streets, una de las grandes revelaciones del Festival de Otoño a Primavera en 2013.Golem es una coproducción de 1927 junto a los prestigiosos Festival de Salzburgo, Théâtre de la Ville de París y Young Vic Theatre de Londres. El estreno absoluto de la pieza tuvo lugar en agosto de 2014 en el Festival de Salzbugo y su estreno en Reino Unido tendrá lugar en el Young Vic Theatre en diciembre de 2015. Recientemente ha sido galardonada con el Critics Circle Award al mejor diseño. La gira internacional de Golem en 2015 tendrá paradas en espacios tan emblemáticos como el Taiwan International Festival of the Arts, el Théâtre de la Ville de París, el Chekhov Festival de Moscú y el HOME Manchester, entre muchos otros.  [caption id="attachment_21709" align="aligncenter" width="699"] Golem © Bernhard Mueller[/caption] 

FICHA

Una creación de: 1927 Escrita y dirigida por: Suzanne Andrade Animación, película y diseño: Paul Barritt Música: Lillian Henley Asociado de dirección y diseño: Esme Appleton Diseño de sonido: Laurence Owen Vestuario: Sarah Munro  Dramaturgia: Ben Francombe Asociado de animación: Derek Andrade Tambores y percusión: Will Close Diseño de la pantalla de proyección: James Lewis Construcción de decorado: Joe Marchant y West Yorkshire Playhouse  Construcción de vestuario: Sarah Munro, con la asistencia de: Martha Copeland Directora de producción: Helen Mugridge Técnico de sonido: Chris Prosho  Productora: Jo Crowley Intérpretes: Charlotte Dubery, Will Close, Lillian Henley, Rose Robinson y Shamira Turner  Voz de Golem (grabada): Ben Whitehead Voz grabada adicional: Suzanne Andrade Un coproducción de: 1927, Salzburg Festival, Théâtre de la Ville París y Young Vic Con el apoyo de: The Tolmen Centre Cornwall, Harrogate Theatre, Stratford Circus y The Old MarketFechas y horarios: Del 9 al 12 de diciembre de 2015, a las 20 horas en la Sala Roja de los TEATROS DEL CANAL 
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Un proyecto de Pablo Remón y la cia La Abducción.

presentan

40 AÑOS DE PAZ

40 AÑOS DE PAZ se estrenó el 25 de noviembre de 2015 en los Teatros del Canal dentro del Festival de Otoño a Primavera. Un proyecto de Pablo Remón y la cia La Abducción.

Finalista Mejor autoría revelación Pablo Remón Premios Max de las Artes Escénicas 2016

Necesitamos el pasado para entender el presente

"VER OBRA COMPLETA" 

https://player.vimeo.com/video/158727503?title=0&app_id=122963

Una joya escrita y dirigida por Pablo Remón y que se pudo ver unos días en noviembre de 2015 en la Sala Negra de los Teatros del Canal y posteriormente en el Teatro del Barrio. Todo un éxito de crítica y público.

Pablo Remón es uno de los guionistas más reputados del cine español actual y, junto a su hermano Daniel, forma la pareja creativa responsable de películas como Casual Day (seleccionada en el Festival de San Sebastián y premio a la mejor película y mejor guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos) o Cinco metros cuadrados, ambas dirigidas por Max Lemcke. Autor de dos cortometrajes: Circus y Todo un Futuro Juntos (nominado al Premio Goya como mejor corto de ficción de 2014). El XXXIII Festival de Otoño a Primavera será testigo del estreno absoluto de su tercera y esperada creación teatral, 40 AÑOS DE PAZ, en la que Remón cuenta con los intérpretes Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé como cómplices sobre las tablas.

40 AÑOS DE PAZ es el segundo montaje de La_Abducción, después de LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN,  estrenada en el Festival Frinje de Madrid y presentada también con gran éxito en el Teatro Lara. Las dos obras forman junto a MULADAR (coescrita por Pablo y Daniel Remón), una trilogía sobre la meseta castellana, desde distintos enfoques y épocas.

¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera? Estas preguntas están en el origen de 40 AÑOS DE PAZ, una obra construida sobre el deseo y la diversión de contar historias. La necesidad de contarnos, de seguir ficcionando, para sacar a la luz lo que somos y lo que podríamos ser.Escribe  Juan  Mayorga:  "Frente  a  la  afirmación  'Eso  no  puede  ser  teatro',  hay  que levantar  (...)  la  afirmación  de  que  el  teatro puede  representarlo  todo".  Eso pretende esta obra: contar  lo  máximo  con  lo  mínimocon  solo  cuatro  actores,  representar infinidad  de  espacios,  personajes  y tiempos.  Contando con la imaginación del espectador y, sobre todo, con la palabra.40 AÑOS DE PAZ

SINOPSIS

Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena meseta castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los miembros de una familia toman el sol, se adormecen. En mitad del jardín hay una enorme piscina, abandonada, vacía. En ella: sillas volcadas, ramas, un triciclo oxidado. Poco a poco, bajo el calor seco de la tarde, uno de los personajes toma la voz: comienza a contar la historia de otro de los personajes. Nos habla de esta casa, del pasado. La historia se pone en pie. Después se cuenta otra, y otra más. Las distintas ficciones/historias se representan en la piscina. La piscina es un hueco, un agujero negro, un escenario dentro del escenario. Después de cada una volvemos al jardín, a soñar nuevas historias.Los personajes: la madre y los tres hijos. El gran ausente es el padre, un General franquista que murió ahogado en la piscina. El General vuelve y hace un encargo a uno de sus hijos: arreglar España. Los tres hijos del General,  que  viven aún, de una forma o de otra, bajo la sombra del padre.40 AÑOS DE PAZ pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren cuarenta años de la vida de nuestro país, a través de una familia. El gran ausente es el padre, un General franquista que murió ahogado en la piscina. Asistimos a las historias de los hijos del General.Tres historias: La herencia recibida, La tercera vía, El regreso del General. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. La obra pretende, con solo cuatro actores, representar infinidad de espacios y personajes. Contando con la imaginación del espectador y, sobre todo, con la palabra. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que
 son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. “Narramos mientras somos narrados”, según la frase de Borges.Los “40 años de paz” del título son, por un lado, los cuarenta años que han pasado desde la muerte de Franco. Y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes. La Historia con mayúsculas se entreteje con las historias individuales. Imposible separar la una de otras.Una obra con influencias del teatro anglosajón, el teatro argentino de Spregelburd o el recurso de la voz en off omnipresente habitual en cine, pero poco utilizado en teatro.En España he tenido la suerte de formarme con los dramaturgos más importantes (Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra, José Ramón Fernández), a los que admiro. En especial algunas obras de Juan Mayorga resuenan en este texto: el uso del acotador en Hamelin, por ejemplo. La Zaranda está también muy presente en esta obra.“El individuo sano es aquel capaz de contar su propia historia”, escribe el neurólogo Oliver Sacks. Pertenezco a una generación, en torno a los cuarenta, que nació con la democracia. Los años que llevamos de vida son, más o menos, los años que lleva la democracia con nosotros. Aún no nos hemos contado la historia de la Transición. ¿Hemos digerido el pasado? ¿Somos conscientes del lugar de donde venimos? ¿El pasado sigue entre nosotros, enterrado? ¿Hemos contado la historia de este pasado?Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos cuenta.
Pablo Remón
[caption id="attachment_28740" align="aligncenter" width="715"]40 AÑOS DE PAZ de Pablo Remón 40 AÑOS DE PAZ de Pablo Remón[/caption]DESCARGAR DOSSIERDESCARGAR TEXTOWeb: laabduccion Twitter: LaAbduccionP

LA NAO 8 TEATRO

 

Estreno 12 de noviembre. Los Jueves a las 22h.

No somos máquinas; no estamos vencidos; el amor se alzará por encima del poder.

 

TODO ES PLÁSTICO de Arturo Sánchez Velasco. Dirigida por Darío Sigco e interpretada por José Ramón Arredondo.

Tras el  éxito de durar cuatro meses en cartel  con la obra  FIN.LANDIA (primer capítulo del Decálogo de la Ciudad Sin Nombre), cerrando y abriendo la temporada de la sala Nao8, ahora, Darío Sigco (dirección) y Arturo Sánchez (dramaturgia), vuelven el día 12 de noviembre a la misma sala para estrenar el segundo capítulo, TODO ES PLÁSTICO.

TODO ES PLÁSTICO es el segundo capítulo del Decálogo de la Ciudad Sin Nombre. Una serie de capítulos teatrales para que todas los rostros ficticios puedan tener voz real y su lugar de expresión. Un universo ficticio paralelo pero muy cercano a nuestra realidad. Son muchos los temas a evidenciar en La Ciudad Sin Nombre. El tercer capítulo se estrenará en 2016.El Decálogo de la Ciudad Sin Nombre es la disección de los rostro que habitan una metrópoli ficticia, geografía arrasada por la corrupción, el poder, la soledad, el plástico, el silencio, la violencia, la asfixia, la falta de amor y el exceso de carne amoratada.Cada capítulo dará voz a una serie de personajes heridos, empujados al abismo por un estado insaciable, retorcido y enfermo. Historias ficticias que hablan de una realidad compartida por todos los personajes.  

SINOPSIS

TODO ES  PLÁSTICO Es  el  relato  de  Jojol,  ex-militante  del  FLI  (Frente  por  la  liberación Invisible), un ser afectado por las consecuencias de la crisis energética. Enfermo y perseguido sueña con reconquistar la libertad y la dignidad de los habitantes de La Ciudad Sin Nombre.Enfrentado a sus recuerdos, Jojol hace una descripción de los acontecimientos que hundieron a la sociedad en la que vive en la decadencia. Aquí todos somos ciudadanos de La Ciudad Sin Nombre,  capital gris del gran continente,  donde el PNA (Partido Nacional Azul) se ha hecho con el poder de una forma dudosa, dejando tras de sí tanto muertes y desapariciones,  como mentiras,  miseria y corrupción. Ahora todo es  plástico:leche sin lactosa;  café sin cafeína; cerveza sin alcohol; parques sin niños; Gente sin pueblo; vida sin vida.La guerra está en las calles, es un nudo que no se puede deshacer con la lengua. Todo es plástico es un grito encendido en la oscuridad. No somos máquinas; no estamos vencidos; el amor se alzará por encima del poder. 

FICHA

Texto: Arturo Sánchez Velasco Dirección: Darío Sigco Arte: Victoria Blasco Vídeo: Paula Piñón Elenco: José Ramón ArredondoFechas y horarios: Estreno 12 de noviembre Jueves a las 22h. en  LA NAO 8 TEATRO 
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La Ciudad Sin Nombre - Capítulo II. Todo Es Plástico from Paula Piñón on Vimeo.

OPINIONES DE AMORES MINÚSCULOS

 
Chicos!!!gracias ayer por darnos la oportunidad de ver Amores Minúsculos. Desconecte de mi vida laboral y me sentí relajadisima.Se trata de varias y bonitas historias de amor que hemos podido vivir cualquiera de nosotros antes, seguro que te identificas con alguna.El final no era de esperar ya que parecía que todo iba a terminar un poco triste.Me ha gustado mucho la puesta en escena y sobre todo el trabajo de todos los actores. A parte de ser muy guapos, interpretaban muy bien.Es una obra que recomiendo a todo el mundo. Muchas gracias ‪#‎Madrid‬ es teatroRaquel Gonzalez Gonzalez
 [caption id="attachment_21661" align="aligncenter" width="498"]Boca/Oreja de AMORES MINÚSCULOS. Raquel Gonzalez Gonzalez Raquel Gonzalez Gonzalez[/caption]